Fernando Angilella

Fernando Angilella

Ciudad de México (Ciudad de México) Mexico

Followers:
4
Votes:
28
Comments:
21

A Graphic Designer professional specialist in Packaging, Branding, Color Management, with 27 years of experience. I work at Five Seconds.

Areas of interest: Graphic Design, Marketing, Branding

4

Jan 2014 My reply on the dialogue started by Juan Pablo Lozano in the article El color impreso: de la pantalla al papel

Juan, La tecnología ya está aquí. Desde hace algunos años. Y cada vez es mas barata. Lo que no hay es una solución universal.

1
4

Jan 2014 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article El color impreso: de la pantalla al papel

Joaquín. El cromalin jamas fue bastante aproximado. Mas bien era lo mejor que había, pero distaba de ser cercano. En esa época no se tomaba en cuenta la blancura del sustrato y el del cromalin era todo menos blanco. Tienes razón en la calibración de un monitor, hasta cierto punto. La forma correcta es con muuuchas tonalidades de gris buscando la neutralidad. Al final verificar que los colores puros y mezclados no tengan contaminación que no les corresponda. Aquí el soporte Enlace

0
4

Jan 2014 My reply on the dialogue started in the article El color impreso: de la pantalla al papel

Entiendo tu punto. Y te deseo suerte en la evangelización. El impresor es complicado por decir lo menos. Les recomiendo alguna artículos sobre el tema que compartí hace algún tiempo en Enlace

2
4

Jan 2014 My opinion in the article El color impreso: de la pantalla al papel

Gran tema. OJO no se debe "igualar el monitor a la impresión" ya que eso implica que ésta está realizada bajo las mejores condiciones posibles y la gran mayoría de las veces la impresión esta ajustada al ojo del operador. La forma correcta es llevar todos los dispositivos a un estándar internacional y así todos tratarán de simular lo mismo. El monitor a reproducir de la mejor forma un RGB amplio. El impreso a un Std adecuado. Las conversiones a CMYK son un arte bastante complejo. El tema es amplísimo y no se debe tomar a la ligera. Lean "ColorManagement" de Bruce Fraser y Chris Murphy.

2
4

Jan 2014 My opinion in the article Vivir del diseño

Por lo que veo, no es exclusivo de algunos países. Al diseño no se le da el valor que merece. Si esto no estuviera limitado a 600 caracteres, podría explicar mejor algunos casos de patentes infringidas y lo que ellas han generado en dineros. Un ejemplo: Apple vs. Samsung. Cientos de millones de dólares por haber copiado un rectángulo con vertices redondeados. Iconos y demás funciones. A la diseñadora de samsung le costó su puesto y a Samsung... eso ya va siendo historia. Pero a un grupo de personas les pareció que eso vale dinero... mucho.

1
4

Dec 2013 My reply on the dialogue started in the article Vivir del diseño

Es cierto. Me parece increíble y absurdo el atraso en la actualización de los planes de estudio de las escuelas, pero no se equivoquen, el negocio se aprende sobre la marcha, al igual que en el diseño, la escuela solo aporta principios básicos de análisis y representación. Los diseñadores tienen que actualizarse solos. Lo que debería enseñar la escuela es a PENSAR, a APRENDER, a INVESTIGAR y a SABER RECONOCER qué información es útil y cual no. Pero eso no va a suceder pronto. Por ahora y desde hace décadas, cada quien debe hacerlo por su cuenta. Tomen un MBA aunque sea en línea.

1
4

Dec 2013 My opinion in the article Vivir del diseño

Mis queridos colegas. Si se trata de hacer negocio, hay que vivir y saber hablar de negocios. El problema de un enorme numero de diseñadores es que no les interesa el tema. Inversión, retorno, Producción, Costos, logística, presupuesto. Eso por un lado, y por otro, no tienen idea de la valoración de su actividad en términos de realidad económica, macro y micro, y caen en el discurso inútil, soberbio y subjetivo de lo estético. Nuestra profesión está en todo y la valoran individualmente. Algunos deben aprender a hablar mejor de negocio vs beneficio y no de ingreso personal o precio.

9
4

Aug 2013 My reply on the dialogue started in the article Obsolescencia programada

De acuerdo, y dejemos de hacer aquello que no cumpla con tu premisa. Los experimentados deberíamos regresar a la academia a encausar las ideas como las de David. Ayudarlos a buscar financiamiento con nuestros clientes para que lleguen a buen puerto y conviertan esas ideas en propuestas concretas. Autosustentables, sin tendencias políticas, sin fronteras, por el bien de la humanidad.

1
4

Aug 2013 My opinion in the article Obsolescencia programada

Ahi les pongo dos ligas. Propuestas reales. No solo buenos deseos de que algo deberíamos hacer. Esto es concreto. Quien se apunta?

Enlace

Enlace

2
4

Aug 2013 My reply on the dialogue started by Edgar Lara in the article Obsolescencia programada

Me encantan estos debates. Y SI respeto a todos. Video y Articulo: terminados... hace tiempo. Me gusta y apoyo el idealismo en los jóvenes, que nos ha llevado exactamente a donde estamos. Pregunto ahora, y perdona mi consumista-capitalista y cerrada miopía, Cómo le hacemos para mantener sanas, educadas y alimentadas a +7 mil millones de bocas con un promedio de vida 30 años más que hace 100 años? Tal vez hay otra forma, otro modelo económico que desconozco y es mejor que los actuales? YO, HOY creo que sin consumo no hay producción, trabajo, impuestos, servicios, investigación, salud ....

0
4

Aug 2013 My reply on the dialogue started by Edward Pearson in the article Obsolescencia programada

Y si empezamos por leer con nuestros hijos, en ves de dejarlos que la TV y los videojuegos los eduquen?

1
4

Aug 2013 My reply on the dialogue started by Edgar Lara in the article Obsolescencia programada

Exacto... tiremos las computadoras, el correo electrónico y los foros al demonio. Olvidemos Netflix y youtube? Los celulares inteligentes... a la basura. Regresemos al lápiz y papel, al correo terrestre o aereo, usemos teléfono fijo y vayamos al cine. Seguro tendremos mas tiempo para vivir y menos para trabajar.... si es que tenemos trabajo.

Ahhh... no tendríamos estos debates tan interesantes verdad?

0
4

Aug 2013 My reply on the dialogue started by Luis Moreno in the article Obsolescencia programada

Luis, he tenido varios autos con mas de 100 mil Km. Por lo demás estoy de acuerdo contigo. En la época de mis abuelos, lo que se descomponía, se arreglaba. Incluyendo el matrimonio. Hoy solo se manda al carajo y se consigue un modelo nuevo. Irónico verdad?

1
4

Aug 2013 My reply on the dialogue started in the article Obsolescencia programada

José, seamos realistas, no conformistas, el diseñador latinoamericano con menos de 5 años de experiencia tiene la misma credibilidad que un político corrupto. (Exageré un poco, pero entiendeme el concepto). Nosotros diseñadores, desde hace generaciones, nos hemos encargado de que así sea. Nuestro conocimiento (hablo como gremio) dista mucho del corporativo. No queremos aprender el negocio de nuestros cliente, hablar su idioma, no salimos de hacer las cosas que nos piden, subjetivamente mejor de las que estaban. Así, no podremos ser escuchados. Nosotros tenemos que cambiar y entender con bases.

1
4

Aug 2013 My reply on the dialogue started in the article Obsolescencia programada

Miguel, Mi mundo gira al rededor de la estrategia de branding y el empaque de bienes de consumo. Principalmente usamos finos y costosos derivados del petróleo y la cultura del reciclaje es quasi inexistente. Hago lo que puedo para mantener consistente la calidad y evitar el desperdicio inútil de los recursos, pero las decisiones de los materiales, a diferencia de tu caso, no recaen en mi. Son decisiones corporativas que involucran principalmente el costo. Arcaico e inhumano? Totalmente. Las auditorías sociales se hacen, pero todo es posible. Algunos usan tintas metálicas, Decisión corporativa.

0
4

Aug 2013 My opinion in the article Obsolescencia programada

Miguel, no quiero convencer a David de nada. Te puedo decir que en mis 20+ años de ejercer el diseño he logrado hacer lo que propone David. Más de una vez. Pero no gracias al Diseño sino a la experiencia en controles de calidad en la reproducción, algo de lo que no enseñan nada en la escuela y que casi a ningún diseñador le interesa. No es alarde. He tenido la oportunidad, con la confianza de mis clientes, de reducir el 95% de la merma en los arranques de impresión y reducir el consumo de tintas. Ambos muy contaminantes y en cantidades de producción realmente enormes. Suficiente para ti?

0
4

Aug 2013 My reply on the dialogue started in the article Obsolescencia programada

Wow, qué facilidad para sacar conclusiones. José, no creo que nadie pueda dar una opinión sobre un texto si no lo ha leído. Te aseguro que lo leí y confieso que tuve que buscar algunas palabras en el diccionario. Si Superarlo te parece mediocre, entonces tu confórmate con el Status Quo. En la vida de un diseñador, se debe ser idealistas o nunca lograrás nada. Pero me parece que hay que escoger las batallas que puedes ganar para realmente provocar un cambio y créeme, si eres diseñador y te pagan por hacerlo, tendrás que hacer lo mejor que puedas dentro de lo que te están pidiendo.

0
4

Aug 2013 My opinion in the article Obsolescencia programada

David. Con el título fue suficiente para entender de qué hablas. Te felicito. Me bastaron 3 líneas del primer párrafo para ver a donde querías llegar. Lo siento. Solo te puedo decir que la gente necesita trabajo. El trabajo genera consumo. Mientras más rápido sean obsoletos los productos, más consumo se genera y más trabajo para LA GENTE... me entiendes a dónde va... Justo? No!. Pero así es la vida. Entiéndelo y Supéralo. De no ser por ese método, no tendrías trabajo y no hubieras podido usar la computadora donde escribiste esto. Así de fácil.

2
4

Jul 2013 I like the article:

4

Jul 2013 My opinion in the article Félix Beltrán

Querido Juan. Tus palabras no pueden ser mas precisas y exactas. Somos una generación que no ha aprendido a reconocer el trabajo de los demás; en este caso el de un buen amigo y excelente ser humano: Félix.

Me declaro culpable y te agradezco que nos lo recuerdes.

2
Andrea Gómez

Andrea Gómez

May 2015

Luis Jaime Lara Perea

Luis Jaime Lara Perea

Jan 2014

Angel Castro

Angel Castro

Sep 2012

Soy Elton

Soy Elton

Jun 2012