Fernando Alemán

Fernando Alemán

Managua (Managua) Nicaragua

Seguidores:
8
Votos:
91
Opiniones:
40
Artículos publicados:
4

Diseñador Gráfico profesional especialista en Diseño Publicitario y Editorial, con 13 años de trayectoria. Estudia en Universidad Politecnica de Nicaragua (UPOLI). Trabaja en Freelance.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte

Título:
¿Conviene participar en concursos de diseño?
Sinopsis:
Reflexionar sobre las implicancias de este tipo de certámenes nos permite decidir participar o no, evitando frustraciones.
Compartir:
Título:
La elocuencia muda
Sinopsis:
El mayor peligro que puede presentarse en el desarrollo de una aproximación a la alfabetidad visual, es intentar sobre-definirla.
Compartir:
Título:
¿Me gusta o funciona?
Sinopsis:
Muchas veces somos gestores de complacencias y no de soluciones. Si funciona para un propósito, ¿qué es lo que hace que me guste? Y si no me gusta, ¿cuáles son los aspectos que hacen que así sea?
Compartir:
Título:
El imaginario encriptado
Sinopsis:
La melancolía y la carencia, son caldo de cultivo para la creación.
Compartir:



Diseñador Gráfico y Artista Visual nicaragüense, nacido el 21 de Marzo de 1985 en Managua. Ha participado en diversas muestras nacionales e internacionales desde el año 2006 hasta la fecha. Luego de egresar de la educación secundaria ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba”. En el año 2005 ingresó en la Espora. Escuela Superior de Arte dirigida por la artista Patricia Belli en la que se forma sobre el sistema educativo de los talleres de crítica.
Simultáneo a su ingreso en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) en la carrera de Diseño Gráfico. Ha participado en varias exposiciones nacionales e internacionales en la región centroamericana como Intersecciones, P.E.C.A. (Pintura Emergente Centroamericana) y el proyecto curatorial El Acto Invisible en el que obtuvo su primera exhibición individual titulada “Señales y Anomalías” y la exposición titulada igual que el proyecto curatorial. En Noviembre de 2009 fue seleccionado para exhibir su trabajo en la VII Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses de la Fundación Ortiz - Gurdián, en 2012 la Subasta Juannio en Guatemala y en 2014 expone en el Festival Internacional de Diseño de Costa Rica y la Convocatoria Imagen Palabra 4. En 2015 es invitado a la 4ta Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid. Con poco menos de 11 años de experiencia en el diseño gráfico, usualmente trabaja como diseñador gráfico freelance, ya sea desarrollando Diseño Gráfico publicitario o en proyectos de diseño editorial. También invierte lo que queda de su tiempo para las Artes Visuales.
 

8

Hace 11 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Soraya Boudin en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?

Gracias, Soraya

0
8

Hace 11 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel Molina en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?

Gracias, Daniel. ¡Qué bueno que te aportó algo!

0
8

Hace 11 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?

Gracias por su opinión. En ninguna parte de mi escrito pretendí invitar al nepotismos de ninguna forma.

0
8

Hace 11 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Correa en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?

Lo de las desventajas respecto a los novatos es algo a considerar en esta propuesta de modelo. A mi entender sigue siendo concurso porque los organizadores continúan eligiendo al más apto sin el inconveniente de tener que trabajarles gratis.

0
8

Hace 11 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jhon Salazar en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?

Es cierto lo que mencionas, sin embargo en parte mi punto de vista está vinculado a la idea de la rentabilidad que se supone todo profesional de lograr para garantizar su estabilidad material.

0
8

Hace 11 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Juancarlos Varela en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?

No dudo que sean buenos como retroalimentación, de lo que hablo es que los modelos actuales suponen trabajo especulativo y además carecen de meritocracia como bien mencionás.

0
8

Hace 11 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Emilio Insua en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?

En parte lo que mencionas es clave para considerar participar o no. Creo que la pregunta pricipal sería: ¿Quién se beneficia?

0
8

Hace 11 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Claudia Ayala en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?

Claudia, muchas gracias por tus palabras. Mi intención es precisamente recurrir a ese bagaje para estas reflexiones y la idea es dar un panorama desde otra mirada para los que están empezando y reconsideren cada vez que se involucran en un proceso de éstos.

0
8

Hace un año Mi respuesta en el diálogo iniciado por Asdeideas Panamá en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?

Gracias. Saludos,

0
8

Hace un año Artículo publicado en FOROALFA:

8

Dic 2015 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo Este es mi logo y te va a gustar

8

Jul 2015 Mi opinión en el artículo ¿Firmar o no firmar las fotografías?

Prefiero mas esta postura. es la que yo mismo tengo>

"Como diseñador gráfico e ilustrador, mas bien he aprendido a buscar la integración de una firma como parte de la obra dentro del fluido visual y composición."

0
8

Abr 2014 Artículo publicado en FOROALFA:

8

Oct 2013 Mi opinión en el artículo Ver para (des)creer

Excelente! Saludos,

0
8

Abr 2013 Siguiendo a:

Reinaldo Leiro

Profesional, Docente
8

Mar 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño

A manera de comentario solo quisiera decir que crear una necesidad que no existe no es diseño es marketing. Perverso marketing sin ética profesional. Saludos,

8
8

Mar 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño

Entiendo tu punto con respecto a la idea de la seducción, de hecho soy consciente de que ese es nuestro trabajo, sin embargo creo que muchos negocios son igual de rentables sin diseño y no creo necesario que debamos intervenir en todo mensaje gráfico que se emite. Quizas no sienten esa necesidad , porque efectivamante estan conformes con lo que tienen y aunque su imagen no es la mas «digna» establece significados respecto a lo que son sus negocios. Quizás si le hubieras dado un enfoque mas particular a tu ensayo a manera de marco teórico te hubiera entendido mejor. Saludos desde Managua

2
8

Mar 2013 Mi opinión en el artículo Tengo dinero, pero no para diseño

No creo que los diseñadores tengamos que intervenir en todo mensaje que se emite. Muchas empresas tienen éxito no por su diseño gráfico, sino por su producto y otras practicas que no derivan de sus apariencias. He sabido de buena practica que la mejor publicidad es la de boca a boca. Me parece que el autor parte de una postura esteticista y no de sentido practico (algo que debería ser habitual en los diseñadores). Es claro que muchos emprendedores efectivamente saben lo que necesitan. No entiendo yo la necesidad de crear una necesidad que no existe. Saludos,

7
8

Dic 2012 Me gusta la opinión de Cristhian Pabón Aranguren en el artículo ¿Me gusta o funciona?

8

Nov 2012 Me gusta la opinión de Mario Balcázar en el artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?