Fernando Alemán

Fernando Alemán

Managua
Nicaragua

Fernando Alemán es diseñador gráfico, profesional, con 19 años de trayectoria. Reside en Managua (Managua), Nicaragua. Es especialista en Diseño publicitario y editorial. Trabaja en Freelance. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Motion Graphics, Arte. Fernando está en FOROALFA desde 2007.


Seguidores:
8
Votos:
87
Opiniones:
40
Artículos publicados:
4

Artículos de Fernando Alemán (4)

Ilustración principal del artículo La elocuencia muda
La elocuencia muda El mayor peligro que puede presentarse en el desarrollo de una aproximación a la alfabetidad visual, es intentar sobre-definirla.
Ilustración principal del artículo ¿Me gusta o funciona?
¿Me gusta o funciona? Muchas veces somos gestores de complacencias y no de soluciones. Si funciona para un propósito, ¿qué es lo que hace que me guste? Y si no me gusta, ¿cuáles son los aspectos que hacen que así sea?

Más información sobre Fernando Alemán

Diseñador Gráfico y Artista Visual nicaragüense, nacido el 21 de Marzo de 1985 en Managua. Ha participado en diversas muestras nacionales e internacionales desde el año 2006 hasta la fecha. Luego de egresar de la educación secundaria ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba”. En el año 2005 ingresó en la Espora. Escuela Superior de Arte dirigida por la artista Patricia Belli en la que se forma sobre el modelo educativo de los talleres de crítica.

Simultáneo a su ingreso en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) en la carrera de Diseño Gráfico. Ha participado en varias exposiciones nacionales e internacionales en la región centroamericana como Intersecciones, P.E.C.A. (Pintura Emergente Centroamericana) y el proyecto curatorial El Acto Invisible en el que obtuvo su primera exhibición individual titulada “Señales y Anomalías” y la exposición titulada igual que el proyecto curatorial. En Noviembre de 2009 fue seleccionado para exhibir su trabajo en la VII Bienal de Artes Visuales Nicaragüenses de la Fundación Ortiz - Gurdián, en 2012 la Subasta Juannio en Guatemala y en 2014 expone en el Festival Internacional de Diseño de Costa Rica y la Convocatoria Imagen Palabra 4. En 2015 es invitado a la 4ta Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid. Con poco menos de 14 años de experiencia en el diseño gráfico, usualmente trabaja como diseñador gráfico freelance, ya sea desarrollando Diseño Gráfico publicitario o en proyectos de diseño editorial. También invierte lo que queda de su tiempo para las Artes Visuales.
 

Actividad reciente de Fernando Alemán

Fernando Alemán
8

Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Soraya BoudinSoraya Boudin en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?¿Conviene participar en concursos de diseño?

Gracias, Soraya

Fernando Alemán
8

Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Daniel MolinaDaniel Molina en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?¿Conviene participar en concursos de diseño?

Gracias, Daniel. ¡Qué bueno que te aportó algo!

Fernando Alemán
8

Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge Luis García FabelaJorge Luis García Fabela en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?¿Conviene participar en concursos de diseño?

Gracias por su opinión. En ninguna parte de mi escrito pretendí invitar al nepotismos de ninguna forma.

Fernando Alemán
8

Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jorge CorreaJorge Correa en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?¿Conviene participar en concursos de diseño?

Lo de las desventajas respecto a los novatos es algo a considerar en esta propuesta de modelo. A mi entender sigue siendo concurso porque los organizadores continúan eligiendo al más apto sin el inconveniente de tener que trabajarles gratis.

Fernando Alemán
8

Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Jhon SalazarJhon Salazar en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?¿Conviene participar en concursos de diseño?

Es cierto lo que mencionas, sin embargo en parte mi punto de vista está vinculado a la idea de la rentabilidad que se supone todo profesional de lograr para garantizar su estabilidad material.

Fernando Alemán
8

Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Emilio InsuaEmilio Insua en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?¿Conviene participar en concursos de diseño?

En parte lo que mencionas es clave para considerar participar o no. Creo que la pregunta pricipal sería: ¿Quién se beneficia?

Fernando Alemán
8

Dic. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Claudia AyalaClaudia Ayala en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?¿Conviene participar en concursos de diseño?

Claudia, muchas gracias por tus palabras. Mi intención es precisamente recurrir a ese bagaje para estas reflexiones y la idea es dar un panorama desde otra mirada para los que están empezando y reconsideren cada vez que se involucran en un proceso de éstos.

Fernando Alemán
8

Oct. 2017 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Asdeideas PanamáAsdeideas Panamá en el artículo ¿Conviene participar en concursos de diseño?¿Conviene participar en concursos de diseño?

Gracias. Saludos,

Fernando Alemán
8

Oct. 2017 Publicó el artículo:

Fernando Alemán
8

Dic. 2015 Me gusta la respuesta de Luciano CassisiLuciano Cassisi en el diálogo iniciado por Luciano Cassisi en el artículo Este es mi logo y te va a gustarEste es mi logo y te va a gustar

Fernando Alemán está siguiendo 1 perfil

Retrato de Reinaldo Leiro
Reinaldo Leiro Abr. 2013

Hay 8 seguidores de Fernando Alemán

Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Feb. 2018
Retrato de Rosa Torres
Rosa Torres Ene. 2018
Retrato de Harvey Pastora
Harvey Pastora Oct. 2017
Retrato de Diego Junco
Diego Junco Abr. 2014
Retrato de Addel Perdomo
Addel Perdomo Abr. 2014
Retrato de Mauricio Herrera
Mauricio Herrera Abr. 2014
Retrato de Orlando Quintero
Orlando Quintero Mar. 2013

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril