Felipe Iglesias

Felipe Iglesias

Milan (Milan) Italia

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Arquitecto profesional especialista en Art Director & Service Design, con 15 años de trayectoria. Estudia en Politecnico di Milano. Trabaja en The Soda Studio.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Educación

Título:
Una imagen no vale más que mil palabras
Sinopsis:
Las imágenes pueden decir y comunicar mucho pero necesitan estar respaldadas por hechos que las verifiquen.
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Felipe Iglesias es un diseñador y art director chileno con sede en Milán, Italia. Nacido en Santiago de Chile en 1983, siempre ha estado interesado en diversas areas del conocimiento, desde la literatura a la musica, hasta el arte y las ciencia. Ha estudiado Pintura al Oleo sobre tela en el atelier de Pedro Bernal, musica en la Academia Moderna de Musica y posee un diploma de extensión en Dibujo de la Figura Humana Avanzada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En 2006 fundó The Soda Studio, donde se desempeña como Director de Arte y Diseño.

En 2009 se graduo como Diseñador Gráfico en la Universidad de Chile, de donde fue también Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Diseño.

Ha sido invitado a impartir charlas sobre diseño y creatividad en distintas universidades de Chile y Latinoamerica, especialmente en Argentina y México.

En 2012 ha obtenido un diploma en Licensing for Luxury Goods otorgado por el Poli.Design, Italia.
Es tesista del Master of Science in Product-Service-System Design en el Politecnico di Milano, Italia y actualmente se desempeña como Director de Arte para Leo Burnett Milán.

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Sep 2013 Me gusta la opinión de José Manuel Aceves en el artículo Una imagen no vale más que mil palabras

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Sep 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabi Visintin en el artículo Una imagen no vale más que mil palabras

Efectivamente, es un problema de índole corporativa.

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Sep 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Juan Pablo Lozano en el artículo Una imagen no vale más que mil palabras

No es tan así, depende de la posición del diseñador. En mi caso, que poseo un estudio o en general de los Directores de Arte, me he tenido que entender directamente con los clientes y hacerles entender esto. Incluso si esto me implica perder la cuenta. Pero la reputación es todo, si haces un edificio que sabes que se va a caer y le pones la firma, el culpable eres tu.

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Ago 2013 Me gusta el artículo:

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Ago 2013 Siguiendo a:

Rodolfo Fuentes

Profesional, Docente con 49 años de trayectoria.
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Ago 2013 Mi opinión en el artículo El ícono ideal

Siempre me queda la duda con la imagen del che si se construyó un gran ícono o un gran cliché. Pero no olvidar: Nació con una inspiración propagandística, humilde pero potente precisamente por lo simple, aunque esa misma simpleza y libertad le haya costado pasar a ser un «McGuevara o CheDonaldʼs», como dice Johansen.

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Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Una imagen no vale más que mil palabras

De acuerdo en parte. Esto lo decía Roland Barthes en «La Cámara Lúcida». Pero cuando hablamos de comunicación persuasiva, existen esfuerzos de Branding y Marketing que ayudan a limitar las re interpretaciones de las imágenes. Les dan un espacio semántico que se difunde y repite a ultranza hasta que se transforma en una referencia. Sino no se explica el éxito de las marcas de lujo. Lo que si es cierto, es que la validación de esta imagen es un proceso que yo denomino «autoridad bilateral» donde el usuario le otorga la autoridad a la marca para que esta sea parte de su lifestyle. Caso Apple.

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Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sicaru Rodríguez Juan en el artículo Una imagen no vale más que mil palabras

Exacto. Ese es el punto dejarle claro al cliente que por más piruetas visuales que podamos realizar, si aquello que yace en la contraparte de la oferta (servicio, institución, producto, etc.) es deficitario, puede provocar hasta un efecto inverso.

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Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Vanessa Lerner en el artículo Una imagen no vale más que mil palabras

Si, pero todos modos las marcas, como el lenguaje, cambian y se adaptan en el tiempo. Así que lo que debe perdurar un cierto espíritu de identidad del cual sustentarse.

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Ago 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

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Abr 2013 Mi opinión en el artículo Cómo implementar el Design Thinking

Como tesista del Master en Product-Service-System Design debo decir que el approach del Design Thinking es un poco sesgado y a veces hasta artificial, porque si bien trata de generar innovación de modo participativo, restringe la creatividad de las personas divergentes. Solo es eficaz con aquellos «no-creativos». Sin embargo, algunas herramientas de análisis son muy útiles y fuera de esa estructura rígida son valiosas.

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Feb 2011 Me gusta el artículo:

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Dic 2010 Mi opinión en el artículo No hay reglas para enseñar diseño

Bueno, como siempre estamos de acuerdo. Lo que más me gustaría destacar del artículo es el concepto de «Filosofía del Cambio» que implica que lo principal en el ejercicio/docencia del diseño es que lo único concreto es el cambio. Y debemos preparanos para siempre tener esa capacidad de adaptación a lo nuevo para poder seguir cumpliendo los objetivos de nuestra labor.

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May 2010 Mi opinión en el artículo Identidad visual del Bicentenario argentino

Me parece un logo bastante bueno. El primer lugar es un desastre, no entiendo porque no le dieron el primer lugar de inmediato. Existe demasiada diferencia entre los finalistas, casi de nivel amateur. Es una marca potente, sencilla pero que auna muchos elementos identitarios argentinos. Feliz Bicentenario!

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Abr 2010 Mi opinión en el artículo Identidad visual del Bicentenario argentino

Tengo una duda. ¿Porqué en artículo sale como primer lugar el logo que NO es analizado?

Saludos!

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