Felipe Covarrubias

Felipe Covarrubias

Guadalajara (Jalisco) México

Seguidores:
13
Votos:
4
Opiniones:
20

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Marca, con 49 años de trayectoria. Trabaja en Galeriazul. Ejerce la docencia en Universidad ITESO, Guadalajara México.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Paisajismo, Diseño de Interiores

Diseñador (1945 Guadalajara, México). Licenciatura en Arquitectura (’69), oficio en Diseño editorial y gráfico, Diploma de Tipografía en Inglaterra. En los 70’s trabajé dirigiendo una oficina gubernamental de diseño, donde me relacioné con importantes figuras del medio plástico, para más tarde fundar una galería de arte y una pequeña editorial, donde edité asociado com Mauro Kunst y Mito Covarrubias, “Magenta”, revista mexicana de diseño y también obra gráfica de artistas plásticos, cosa que me ameritó obtener en ‘84 el Premio México de Diseño y más tarde, en ‘98, el Premio en Artes en Jalisco. Soy miembro de varias asociaciones internacionales de diseño como Trama Visual, colaborando a organizar la Bienal Internacional del Cartel en México, además de hacer labores curatoriales para varios museos y galerías en arte contemporáneo, viajando frecuentemente a Centro y Sudamérica.

Profesor universitario desde ‘69, en las áreas de teoría, historia, filosofía y práctica de la arquitectura y diseño, organizando continuamente seminarios, congresos, exposiciones. Co-fundador de la Escuela de Diseño ITESO. He dictado conferencias en más de cuarenta universidades en nuestro país y otras en ocho países americanos. Autor de los libros: “Diseñando 30 años”, experiencia y práctica profesional en el Diseño y “Sí, aquí es”, recopilación de imágenes fotográficas del diseño popular en el entorno urbano.

El 2010 fui distinguido con la “Medalla de Oro a la excelencia, José Guadalupe Posada”, distinción que se otorga los más destacados diseñadores dedicados a enaltecer y promover la práctica profesional del Diseño a nivel internacional.

Expos de gráfica y fotografía desde ‘75. He sido publicado en Novum Gebrauschgraphik de Munich, World Graphic Design, Merrell editions / London-NewYork y LatinAmerican Graphic Design, Taschen Books, entre otros.

Tres hijas y cuatro nietos.
 

13

May 2014 Mi opinión en el artículo ¿Qué venden las escuelas de diseño?

Felicidades Víctor, teoría, práctica, modas, creatividad, la docencia también es ingrediente de la vida profesional ¿Qué de cerca lo vivimos, no es así?

1
13

Jul 2012 Mi opinión en el artículo El duro deporte llamado Diseño

No se si conozcas una investigación aquí en «tu escuela» acerca de novedades en la última morada, o sea, ataúdes que favorecen el nuevo ciclo, y la sustentabilidad a toda prueba. Creo que en la biblioteca lo encuentras. Por cierto obtuvo una Mención en el Premio Clara Porset, que es para diseñadoras. También en brasil han estudiado el asunto. O sea que podemos jugar «muertos de cansancio». Un abrazo... Tu ex dire... F

0
13

Jul 2012 Mi opinión en el artículo El duro deporte llamado Diseño

Felicidades Gabo, y como en muchos aspectos de la vida, lo importante es la actitud ¿Has visto a Messi quejarse con el árbitro? Si después del ʼfaulʼ queda tendido, sin haberse marcado la falta, se levanta y sigue pidiendo el balón. ¡Claro, es el mejor!

3
13

May 2012 Siguiendo a:

Alfredo Texis Michicol

Profesional con 13 años de trayectoria.
13

May 2012 Mi opinión en el artículo El nuevo escudo de Buenos Aires

Felicidades a los diseñadores Chávez, Martínez.meave y Yantorno. Hablar de tradiciones, historia, simbologías, contexto cultural enriquece. Hacía falta, después de leer los nombres de la parafernalia del tiliche perecedero, semanas atrás... ForoAlfa retoma el rumbo...

0
13

Ene 2012 Me gusta el artículo:

13

Ene 2012 Mi opinión en el artículo La enseñanza del diseño en América debe replantearse

En la exposición de diseño mexicano del Museo de arte moderno de Chapultepec hay una línea del tiempo 1932-2000. En 1983 se lee: «Mauro Kunst y Felipe Covarrubias fundan y editan la revista de diseño Magenta». Bien, el # 7, verano ʼ84, lo dedicamos a la educación, hay reportes de 22 países, que contienen idearios, premisas, planes y ejemplos, todos desde el ojo universitario. El editorial puede ayudar a este complejo tema, pues habla de principios. (...)«Los principios nunca están ocultos, de ahí la aventura de su descubrimiento, «(...) En alguna buena biblioteca debe existir el ejemplar. ¡Valor y castellano son necesarios!

0
13

Nov 2011 Mi opinión en el artículo Expresión gráfica emosocial

¡Qué buena nota!

Llámesele como se prefiera, el asunto es que el diseño + el compromiso social irá dando resultados de advertencia política...

0
13

Nov 2011 Me gusta el artículo:

13

Sep 2011 Mi opinión en el artículo Diseño del 11 de Septiembre

Su opinión es muy válida al igual que la opinión de los familiares de las víctimas, al igual que cualquiera que con sentido común pueda dudar de la veracidad de las fuentes oficiales. Hay más ingenuidad en el informe oficial que en cualquier otra opinión. El diseño va a todo: la política, lo social, la economía, la seguridad, la cultura, la educación, la salud, nada escapa al diseño !

0
13

Sep 2011 Mi opinión en el artículo Diseño del 11 de Septiembre

¡Felicidades Maestro Zimmermann!

Caray, es impresionante su artículo:

por la manera de relacionar los hechos al DISEÑO…

por la interrelación de los sucesos en la información…

por su gramática, tan directa, bien dicha y clara...

Felicidades también a FORO ALFA, por la publicación…

¡Qué manera de recordar tal fecha!

0
13

Sep 2011 Me gusta el artículo:

13

Abr 2011 Mi opinión en el artículo Diseño Gourmet

Excelente mosaico.

0
13

Abr 2011 Mi opinión en el artículo Otro euro

He disfrutado con la explicación, estoy sorprendido con la calidad de los resultados y como profesor de tipografía, me ilusiona la trama tipográfica aplicada a los retratos. ¡Felicidades!

0
13

Abr 2011 Me gusta el artículo:

13

Abr 2011 Me gusta el artículo:

13

Feb 2011 Mi opinión en el artículo El horizonte de la Web

En Finlandia hay un punto geográfico donde al «caer» el sol al ocaso, hace tangencia en el horizonte y vuelve a «subir»; el poniente se convierte en oriente. Espero que suceda algo similar con el «horizonte de la web» y sus derivados... De acuerdo con Gabo (Martínez Meave), ignorar estas tecnologías es una especie de suicidio... Felipe

0
13

Feb 2011 Me gusta el artículo:

13

Parafraseando al prócer Zapata: «La calle es de quien la transita», y aquí siempre me refiero al transeúnte. Lo que implica mayor responsabilidad. La publicidad urbana se concibe para el automovilista y salvo muy pocos casos es contaminación visual, insulsa, protagónica de la vulgaridad y auspiciante del consumismo, además generalmente obstaluliza la señalética. Las normas pasan por el «arco del triungo. Comparto la opinión del colega tico E.Elizondo.

0