Federico Monroy

Federico Monroy

Santiago Chile

Seguidores:
4
Votos:
4
Opiniones:
10

Diseñador Industrial profesional, docente

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Industrial, Ilustración, Diseño de Interiores, Tecnología

4

Hace un año Siguiendo a:

Isabel Campi

Docente con 45 años de trayectoria.
4

Hace un año Me gusta la opinión de Jesus Gamez Orduz en el artículo Bauhaus, estética y capitalismo

4

Hace un año Mi opinión en el artículo Bauhaus, estética y capitalismo

La historia construida desde la academia y elite museológica, pareciera favorecer actores y fenómenos del modernismo acontecidos en Europa, principalmente en el BAUHAUS y posteriormente en ULM (1953-1968), influenciando con su estándar la educación del diseño. Se omite sospechosamente el crédito a la influencia de los pioneros diseñadores industriales norteamericanos y su legado, que en forma exitosa establecen sus oficinas como consultores para la industria a mediados de los años 20, en plena crisis económica, tales como Norman Bel Geddes, Walter D. Teague, Raymond Loewy, Harold Van Doren y Henry Dreyfuss. El análisis en la academia sobre este periodo suele ser peyorativo, focalizando aspectos estéticos solamente, como el streamlining y el styling, obviando su influencia en la consolidación de una actividad profesional y multidisciplinaria, que se centra naturalmente en las personas, en Joe y Josephine, gente de la calle, no en la crítica de curadores de museos o políticos del diseño.

0
4

Hace un año Me gusta la opinión de Isabel Campi en el artículo Bauhaus, estética y capitalismo

4

Hace un año Me gusta el artículo:

4

Nov 2015 Mi opinión en el artículo Qué hacer con el ego del diseñador

Tendrán problemas de ego los dentistas, los contadores, los veterinarios, mi peluquero, mi abogado. Será tema de análisis en tantas otras disciplinas y servicios, o solo en profesiones " creativas"

Mis mejores referentes en diseño son austeros, silenciosos y generosos en dar crédito a todos los involucrados de un proyecto exitoso. Incluyendo al cliente.

1
4

Abr 2015 Mi opinión en el artículo La naturaleza es la medida

Exelente trabajo Camilo. !!!

Similar experiencia estamos realizando en los talleres de primer año que duran medio semestre. La naturaleza como modelo para observar y desarrollar una serie de ejercicios volumétricos, desde la síntesis esquemática a la construcción 3D. Los referentes usados van desde insectos, reptiles, micro organismos, vegetales, frutas, etc.

En una primera etapa se trabaja en modelos laminares en cartulina, y luego pasan al sólido, al poliestireno expandido y finalizan en madera de pino. Se suma la complejidad para el ejercicio final el diseñar los modelos como sistemas de partes y piezas ensamblables.

El objetivo com taller introductorio es que el alumno entienda el proceso iterativo del diseño, algo tan distinto a la formación que traen de sus colegios. Mediante el uso de la mano y la mente, la capacidad de observación y análisis para fundamentar el proceso, su discurso y punto de vista.

Old School = New School.

0
4

May 2014 Me gusta el artículo:

4

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Juan Aís en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Don Norman llama Diseño Reflectivo a la presunción de los productos, esos que logran conectarse emocionalmente con los usuarios, generando empatía y fidelidad. Sin duda Apple es una religión para muchos de sus fanáticos.

0
4

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Juan Aís en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Lo fácil es vislumbrar nuevos paradigmas, hoy en día hay recetas: ( design thinking), lo difícil en la innovación es tener la capacidad de desarrollo ( design doing ) y el liderazgo de una organización capaz de tomar riesgos para hacerlos una realidad. Generando nuevos estándares en nuestra cultura y dando la pauta para que los otros ( me too ) la sigan.

0
4

Mar 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Juan Aís en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Apple no está en el negocio de los inventos, si no que en dar sentido a la tecnología existente, haciéndola accesible a través de nuevos productos, formatos y experiencias.

1
4

Mar 2014 Mi opinión en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Formas con sentido

1
4

Sep 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Italo Fajardo en el artículo La traición del diseñador gráfico

Es fácil caricaturizar al cliente típico de los diseñadores. La realidad es que el éxito de una relación profesional entre mandante y diseñador, depende absolutamente de como nos planteamos ante ellos. La quejas recurrentes de que mi cliente no me entiende o que no valoriza mi trabajo es algo que debiera hacernos reflexionar sobre nuestras estrategias y no sobre exigir cambios de actitud a un paciente .

0
4

Abr 2013 Me gusta el artículo:

4

Mar 2013 Me gusta el artículo:

4

Mar 2013 Mi opinión en el artículo La observación

La observación es el proceso sensible de levantar datos relevantes para fundamentar criterios e intencionalidad de diseño.

1
4

Feb 2013 Me gusta el artículo:

4

Nov 2012 Me gusta el artículo:

4

Sep 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Juan Zedan Zeidan en el artículo Los designios del diseño

Interesante tu comentario constructivo, se nota que eres una persona reflexiva .

Gracias por el aporte.

0
Retrato de Isabel Campi

Isabel Campi

Hace un año