Federico Escobar

Federico Escobar

Santa Cruz de la Sierra (Andrés Ibáñez) Bolivia

Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
0

Diseñador Industrial docente especialista en Diseño y desarrollo de productos, con 7 años de trayectoria. Ejerce la docencia en UPSA Universidad privada de Santa Cruz de la Sierra Bolivia.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Industrial, Tecnología, Motion Graphics, Arte, Educación

Graduado el año 2011 como Licenciado en Diseño Industrial, en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).  Inmediatamente incorporado al equipo de investigación y desarrollo del programa ALFA III - G.A.V.I.O.T.A. en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), donde trabajó con proyectos de realidad aumentada, realidad virtual e interacción aplicada a los sistemas educativos.

Durante los 5 años de estudio en la carrera de diseño industrial (2006-20011), siempre muy apasionado con el tema de modelado 3D y las tecnologías emergentes para visualización y fabricación. Es en el año 2011 que decide inscribirse en un workshop de "Diseño+Optimización+Fabricación con Grasshopper", dictado por el D.I. Facundo Miri en McNeel Buenos Aires.

El primer semestre del año 2012 invitado como docente a plazo fijo en la FADU-UPSA, para dictar la cátedra de "Materiales e Industrias". Y para el segundo semestre invitado como docente  por tiempo indefinido, para las asignaturas de "Taller de Diseño" y "Diseño Computarizado Avanzado" (hasta la actualidad). En horas no-académicas, contratado por la empresa ORGANIC GROUP, como diseñador encargado de modelado 3D y supervisando el desarrollo de material P.O.P. (visual merchandising). 

Durante el año 2013, realiza un Diplomado en Educación Superior y ese mismo año se acepta su aplicación como instructor autorizado de Rhinoceros (ART), dando inicio a una etapa de capacitaciones in situ paralela a las actividades como docente. En la facultad se lo invita a formar parte del equipo de coordinación del programa ALFA III - ADU2020, donde se trataron temas relacionados a la educación y al estado del arte de la arquitectura, el diseño y el urbanismo en todo el mundo, proyecto que duró casi 3 años y participaron 14 universidades de 14 países de Latinoamérica y Europa.

El año 2014 se inscribe a una Maestría en Arquitectura y comienza a ofrecer servicios como diseñador de productos (freelance), desarrollando proyectos con diferentes empresas locales. A fines de esa gestión, asiste al evento denominado ALGOMAD 2014, dirigido por MODELICAL y los arquitectos de La Sagrada Familia, recibiendo un diploma por la participación en el "Taller de Fabricación Digital". Más tarde logra establecer algunos vínculos a nivel nacional e internacional, dando inicio a la fundación FAB LAB BOLIVIA, donde aporta con intercambio de ideas, conocimientos y conferencias en diferentes universidades. Y en la facultad, se le asigna el cargo como coordinador para la carrera de diseño industrial.

Llegado el 2015, junto con un colega, inicia un emprendimiento denominado GORILLA PRO, ofreciendo la fabricación de productos de acondicionamiento físico y deportes de alta intensidad, como circuitos de crossfit y calistenia.  Y a finales de ese mismo año comienza a gestionar la idea de abrir un taller de fabricación de productos publicitarios con otros dos socios. Paralelamente, es contratado en la UDI (Universidad para el Desarrollo y la Innovación), en su campus de Santa Cruz de La Sierra, como diseñador instruccional de 3 asignaturas para la carrera de diseño industrial. 

A principios del 2016, junto con estos 3 socios se crea la empresa JIT SRL y su par académico, el taller JIT FAB LAB, donde brindan servicios de modelado CAD-CAM, corte CNC (láser, router, plasma), termoformado al vacío, impresión digital y otros procesos de manufactura. El mismo año presenta su tesis para la Maestría en Arquitectura.

Todo el 2017 básicamente es un año de docencia y administración de la empresa, donde desarrolla muchos productos y servicios para diversos clientes (patios de comida, food trucks, restaurants, tiendas, stands, vallas publicitarias, display de productos, etc.) También es invitado a la ciudad de Chuquisaca, Bolivia, para dar 3 conferencias en la histórica Universidad San Francisco Xavier y en el Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, compartiendo sobre temas como "Materiales en Diseño", "El Diseño Industrial en Bolivia" y "Fabricación Digital". Y cerrando el año con broche de oro, obtiene el reconocimiento al Mérito Docente de la facultad, durante el día del Maestro.

Comenzando el 2018, se toma la radical decisión de disolver la sociedad y cerrar la empresa, dando paso a un nuevo emprendimiento personal en el cual se encuentra trabajando actualmente, denominado ERGODYNAMICS, destinado a resolver problemas de ergonomía y desarrollo de las capacidades, en especial los aspectos de movilidad (diseño médico, diseño virtuoso y diseño para discapacitados). Y en la facultad se recibe a un docente de visita desde el TEC de Monterrey, con quien se está trabajando en el re diseño de los planes de estudio de diferentes materias, la coordinación de actividades que refuercen la currícula y la implementación de un FAB LAB dentro del campus universitario. 

 

 

 

 

 

 

 

 

0

Hace 7 semanas Siguiendo a:

Nicol Duran

Estudiante
0

Hace 7 semanas Siguiendo a:

Joan Costa

Profesional, Docente