Fabian Trigo

Fabian Trigo

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

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Diseñador Gráfico profesional especialista en SECTOR CULTURAL, con 28 años de trayectoria. Trabaja en FT ART DESIGN STUDIO.

Áreas de interés: Diseño Gráfico

FT Art Design Studio, ideas y soluciones de diseño
Desde experiencias de arte hasta desarrollos de diseño de alta competencia
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Premios y distinciones
2006 YPF BOXES, Red Comercial / Ganador concurso cerrado de agencias de diseño / Conticello, Signoplast, Rodríguez, Trigo /
2005 MUMM, Packaging Promocional / Ganador concurso cerrado de agencias de diseño / Trigo /
2004 YPF ESTACIONES, Diseño Editorial / Ganador concurso cerrado de agencias de diseño / Trigo /
2001 MICHELIN, Red Comercial LatAm / Ganador concurso cerrado de agencias de diseño / Schreiber, Trigo, Saavedra, Ferres /
2000 ERICSSON, Edificio Corporativo / 2º premio concurso cerrado de agencias de diseño / Schreiber, Trigo, Rubinat /
2000 YPF ELAION, Marca / Ganador concurso cerrado de agencias de diseño / Schreiber, Trigo /
1998 YPF ESTACIONES, Diseño Editorial / Ganador concurso cerrado de agencias de diseño / Schreiber, Trigo /
1995 YPF LUBRICANTES, Diseño Editorial / Ganador concurso cerrado de agencias de diseño / Schreiber, Trigo /
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Fabián Trigo, creativo, diseñador, artista
25 años de experiencia : experto en identificación de marca y producto, imagen institucional y corporativa.
Consultor de base creativa, especializado en diseño estratégico con orientación al branding.
Creativo, artista y desarrollador de ideas no convencionales.
Desarrolla proyectos desde FT Art Design Studio, su casa-estudio, un espacio informal propicio para la generación de ideas, proponiendo una dinámica en la relación cliente-creativo, más personal y cercana.
Su carrera se ha desarrollado en ambientes artísticos, profesionales y académicos /
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Servicios creativos
FT Art Design Studio ofrece soluciones de diseño para corporaciones multinacionales y grandes empresas (Repsol YPF, Michelin, Citicorp, Taragüi)
Brinda servicios creativos a medianas y pequeñas empresas, individuos y áreas de gobierno.
Participa en la generación de ideas en campañas creativas para importantes agencias de publicidad, btl, marketing y promotional marketing de Buenos Aires (Viento BTL, Smash BTL, MK Group, Argenprom).
También se enfoca en proyectos de arte propios y colabora con artistas, galerías de arte (Gachi Prieto Gallery, Dacil Art Gallery), industrias culturales, actividades de bien público, fundaciones y ONG’s.

Asiste y colabora con otros estudios de diseño de primer nivel en Argentina y España, (LAW Arquitectura, Conticello Arquitectos, Rubinat arquitectura, Cunill Arquitectos, Estudio B, Signoplast, Magma Diseny Barcelona, Emie Diseny Barcelona, Gabinete Técnico Echeverria Madrid, Villamagna Arquitectos Madrid).

Entre sus proyectos más conocidos destacan : rediseño de las marcas Elaion y Serviclub para YPF, y la identidad de YPF Boxes, este último junto con Brenda Rodríguez y estudio Conticello arquitectos.
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Jun 2012 Mi opinión en el artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

es un fenómeno muy interesante, que aún con todos los esfuerzos y recursos económicos para implantar un signo gráfico, las «marcas» permanecen grabadas en el corazón y en la mente de las personas... como la gente de la ciudad de Quilmes que usa el logo de la cervecera cuando se expresa. El agregado de la bandera, es en mi opinión, un énfasis innecesario, un elemento qu siempre está de más, como cuando insertaron el sol en la marca país de Argentina.

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Mar 2012 Me gusta el artículo:

Angélica Vásquez Cárdenas

Tejer pensamiento

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Mar 2012 Mi opinión en el artículo Tejer pensamiento

Estimada Angélica, gracias por compartir tu pensamiento y reflexión. Excelente mirada y propuesta de enorme compromiso. Estoy conceptualizando desde hace varios años un proyecto de intercambio con algunos pueblos originarios de Argentina, con los que estamos en gran deuda, y quisiera si alguna vez vienes por aquí, que me contactes, para sumar tu experiencia que ya me está enriqueciendo solo haberte leído. Muchas gracias.

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Ene 2012 Me gusta el artículo:

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Jul 2011 Mi opinión en el artículo Pensamiento tipológico

Un libro de Bob Gill, diseñador inglés, comienza diciendo : «olvide todo lo que sabe de diseño, incluso lo que dice este libro». Por años, el autor de este artículo, se ha esforzado en crear ciencia sobre la práctica de diseño, por eso estoy agradecido a sus reflexiones. Pero no me gusta nada que sea taxativo, no me gustan las clasificaciones, aunque entiendo que es necesario para lograr teoría y comprensión. Me gusta más la idea de poder volar sin ataduras, pido disculpas a los colegas, pero la parte que más me gusta del diseño, no es la razón, sino la creación, dejo el análisis para otros.

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Jul 2011 Me gusta el artículo:

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Jun 2011 Mi opinión en el artículo ¡Existo! Luego diseño

... en Japón, cuando dos personas se enfrentan a discutir, la confrontación sucede del siguiente modo : «-Usted tiene razón. -No, usted tiene razón». Que importante es ceder al otro la posibilidad de decir su criterio. Pero en ocasiones no se discute lo diseñado, sino el aparente poder sobre esa muy pequeña porción del mundo que nos toca. Hay que ser más humildes. Ningún diseño es tan importante en esta nave azul flotando sola en el espacio... A mis alumnos, los alentaba a permitirse equivocarse, a experimentar y errar, para que todos podamos aprender un poco más. El ego es debilidad.

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Jun 2011 Mi opinión en el artículo La brecha de la marca

Muy interesante el artículo de Brea, en mi opinión un ejercicio de la inteligencia por sobre el facilismo y la banalidad de la dicotomía lindo-feo / me gusta-no me gusta...

Completaría este artículo si pudieramos acceder al estudio que arrojó el resultado que era necesario un aggiorno, un restyling, un cambio de marca para GAP.

Recuerdo las palabras del presidente de Shell : «Nuestra marca es el principal activo de la empresa».

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May 2011 Mi opinión en el artículo ¿Cómo debe ser una marca país?

los países no necesitan marcas. las marcas las necesitan el turismo y el comercio. los países no necesitan banderas. las banderas las necesitan los ejércitos. los países necesitan identidades, costumbres e idiomas, justamente todo lo que se van perdiendo en la globalización. me gusta más la idea, aunque utópica, de un mundo sin fronteras, que un mundo «marcado».

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Ene 2011 Mi opinión en el artículo Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?

El relato comienza con Manuel «preocupado porque le parece que tiene que mejorar la marca de su empresa». Eso es muy interesante, digo el «presupuesto» y no la ʼcertezaʼ de la necesidad de cambio. El querido Manuel no ha llegado a la conclusión del cambio luego de un estudio o análisis, ni está dispuesto a pagar un honorario elevado por algo tan importante en la construcción de valor de su empresa, es decir le resta importancia al cambio que tanto le preocupa... un mal comienzo para Manuel. Un buen logo resultará de un enfoque certero, y luego siempre habrá una opinión por cada espectador.

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Oct 2010 Mi opinión en el artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad

Quizás fue Sartre quien dijo que venimos «arrojados» al mundo, «situados», en una ciudad, un tiempo, una posibilidad determinada de desarrollo, condicionados, distintos quienes han nacido en familia rica o pobre. El propósito de las marcas es crear consumidores, es decir, torcer sus identidades, alterar sus gustos, opiniones, y necesidades a favor del único interés de la empresa : vender. No creo en la identidad corporativa, sino como un argumento más de venta. Por esta razón he dejado esta práctica y me oriento hacia un diseño institucional y de bien público.

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Jun 2010 Mi opinión en el artículo ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?

El problema del servicio de soluciones de diseño es que se ha convertido en un commodity y como tal, las empresas que contratan buscan pagar el valor más bajo por el mismo servicio. Mi solución ha sido desplazarme de ese lugar de commodity y dar un servicio diferenciado solo para aquellos que están dispuestos a pagar por eso, los demás no me sirven. Algunos tips : «no es bueno venderse barato» y «de lo que crees que vale tu servicio, el cliente está dispuesto a pagar 4 veces más», «tu servicio vale y tienes que cobrar por eso»... luego están tus dones de buen vendedor para hacerlo realidad.

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Jun 2010 Mi opinión en el artículo Aerolíneas Argentinas ¿mejor o peor?

El CONDOR ave nacional, rey de los Andes, único en el mundo... quitarle su característico collar es hacerlo un ave común. Ese ha sido un gran error, así como las compañías de alimentos le restan ʼsaborʼ a sus productos para que puedan venderse en todo el mundo. Más allá de lo estrictamente gráfico, Aerolíneas Argentinas está en el imaginario colectivo del ser argentino que la ama, como a otros tantos logros y signos de éxito de un tiempo pasado. El ʼsignoʼ actual está en la (intención) de reflejar el cambio por los avatares de la compañía. El verdadero signo era sentirla nuestra...

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Abr 2010 Mi opinión en el artículo Un logo para dos celebraciones

«lo simple es lo bueno«

un buen signo habla por sí mismo.

y este lo hace, por inteligente y simple.

es inquietante sin ser pretensioso, es austero y entretenido, elegante y sencillo.

felicito a los colegas mexicanos.

otro buen ejemplo en el que no es necesario explicar nada, el signo se expresa sin tener que justificarlo.

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Abr 2010 Mi opinión en el artículo Identidad visual del Bicentenario argentino

queridos colegas, leo las opiniones de todos y sin duda el análisis descriptivo del logo agita tormentas por pretender justificar lo injustificable: entregar un primer premio y usar el segundo es descabellado, confuso, pero especialmente innecesario.

¿que esperan de un jurado de notables no especializados en esta disciplina?

en tanto los diseñadores no estemos colegiados ʼdiseñadorʼ será una palabra apropiada por los antes llamados peluqueros... así, da lo mismo que el jurado lo integre una ama de casa que decora tortas. por suerte existe Foroalfa, un espacio para ejercitar la inteligencia.

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Abr 2010 Mi opinión en el artículo Identidad visual del Bicentenario argentino

«el propósito de las palabras es transmitir ideas.

cuando las ideas se han comprendido, las palabras se olvidan.

¿donde hay un hombre que haya olvidado las palabras?

con el me gustaría hablar«

(anónimo chino)

un buen signo habla por sí mismo.

justificar en palabras los porqué de la selección, y el hecho de que no integre el jurado ningún profesional de alto nivel de la disciplina del diseño de identidad, es el discurso.

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  • Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
    Angélica Vásquez Cárdenas Abr 2012