Esteban Mulki

Esteban Mulki

Yerba Buena (Tucumán) Argentina

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Arquitecto profesional, docente con 16 años de trayectoria. Trabaja en A:BRA. Ejerce la docencia en Facultad de Ciencias Económicas, UNT.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología

Esteban Mulki es Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Desde el año 2003 trabaja en emprendimientos relacionados con el diseño y el desarrollo web, el diseño gráfico y la comunicación institucional con clientes de diverso perfil (PyMES, organismos gubernamentales y organizaciones sociales, entre otros) tanto en Argentina como en Estados Unidos y otros países del mundo. Es docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT en materias relacionadas con Sistemas de Información. Frecuentemente participa como disertante en eventos de capacitación y difusión sobre temas de gestión, tecnología y diseño.

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Oct 2014 Me gusta la opinión de Kevo Lecque en el artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?

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Oct 2014 Mi opinión en el artículo Técnica vs. Concepto en Diseño

En términos del ejercicio profesional de la disciplina, ¿podrías dar algunos ejemplos concretos de este abordaje alejado del objeto? Se me ocurren mil ejemplos de diseño centrado en el objeto pero muy muy pocos sin él.

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Sep 2014 Mi opinión en el artículo Tres formas efectivas de perder dinero

Buen artículo! (como siempre) Hago una única observación referida al tercer punto: terminar un trabajo a gusto no es incompatible con ajustarse al presupuesto. El desafío es pasar presupuestos acordes al nivel que uno pretende para su trabajo. Considero que es fundamental que el trabajo esté a la altura de la calidad fijada como deseada por el director creativo (usualmente esto implica alcanzar el "estándar requerido por el gremio" al que hacés referencia). Hacer que el presupuesto se ajuste a los costos sin sacrificar calidad pone el foco en el lugar correcto y representa el desafío adecuado.

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Ago 2014 Mi opinión en el artículo El desafío de comunicar valor

Excelente artículo Fernando! Me gusta que empezaste planteando un asunto de pricing pero lo llevaste de la mano hacia una cuestión estratégica, con lo cual el planteo es mucho más completo. No concuerdo solamente con la visión del desafío a largo plazo porque me parece válido encontrar la estrategia a la medida de tu equipo y tus convicciones profesionales y quedarte en la misma, perfeccionándola y profundizándola sin cambiar de modelo. Pero es un lindo tema para debatir con porrón de por medio. ¡Un abrazo!

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Jun 2014 Me gusta el artículo:

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May 2014 Me gusta el artículo:

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May 2014 Me gusta el artículo:

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Abr 2014 Me gusta el artículo:

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Abr 2014 Me gusta el artículo:

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Mar 2014 Me gusta el artículo:

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Feb 2014 Me gusta el artículo:

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Feb 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Freddy Oyuela en el artículo Cobrar antes, cobrar mejor

Iba a responder pero Freddy ya me sacó las palabras de la boca: tan importante como cobrar antes es cerrar los trabajos lo más rápido posible y fijar nuevos precios de manera frecuente. Muy buen artículo de Fernando (como nos tiene acostumbrados).

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Feb 2014 Me gusta la opinión de Freddy Oyuela en el artículo Cobrar antes, cobrar mejor

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Feb 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Diseñar para restaurantes

Que no se malinterprete: cualquier acercamiento del diseñador al management / gestión es positivo, siempre, porque lo pone en la perspectiva correcta para apoyar un esfuerzo de comunicación que tiene un fin comercial. El desafío también es para los chefs, directores de operaciones y demás responsables de la empresa (gastronómica o no), para poder orientar al diseñador en este proceso y obtener valor de la sinergia que se produce cuando sus mundos se encuentran.

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Feb 2014 Mi opinión en el artículo Diseñar para restaurantes

La relación entre la estrategia comercial y el diseño se evidencia en este artículo: el diseño incrementa su efectividad a medida que puede potenciar una estrategia fijada previamente. No creo que el diseñador deba conocer necesariamente los costos de los platos pero sí creo que, a través de un trabajo conjunto con los que realizan la gestión del restaurante, puede ayudar a mejorar los resultados. Una observación más: no necesariamente los platos con mayor margen son los que hay que destacar; pueden elegirse por su originalidad o para conformar la imagen del restaurante mismo también.

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Ene 2014 Mi opinión en el artículo La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores

Repita conmigo: correlación no implica causalidad, correlación no implica causalidad, correlación no implica etc etc etc. A modo de ilustración siempre viene a mano esta viñeta: Enlace

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Dic 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Vivir del diseño

Nadie dijo que medir resultados en diseño sea sencillo, pero es un objetivo al que no se debería renunciar. Aislar factores, estudiar cambios, medir respuestas. No es fácil, tampoco imposible.

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