Eric Rodriguez

Eric Rodriguez

San José (San José) Costa Rica

Seguidores:
0
Votos:
2
Opiniones:
6

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Enseñanza en el Diseño, con 24 años de trayectoria. Estudia en ITESM Campus Virtual. Trabaja en Universidad Veritas. Ejerce la docencia en Universidad Veritas.

Áreas de interés: Diseño Gráfico, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Educación

Costarricense. Master en Tecnología Educativa con énfasis en Medios Innovadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México. Licenciado en Diseño Publicitario de la Universidad Veritas, Costa Rica. Cuenta con más de 20 años de experiencia docente en el área del diseño gráfico, diseño web, la producción digital y multimedial. Ha participado en diferentes simposios y seminarios relacionados a la producción digital para el aprendizaje y su mediación a través de las TICS tales como 4to Encuentro de la Enseñanza del Diseño, Universidad de Palermo, Argentina; Education & Technology en la Universidad de Harvard, EEUU; Desafíos y Realidades de la Educación 2.0 de la Universidad de Costa Rica y El papel de las tecnologías en la educación del Instituto INNOVA de la Fundación Omar Dengo, Costa Rica. Así como seminarios relacionados al diseño publicitario, la producción gráfica y las nuevas tecnologías. Ha sido profesor del curso Fundamentos de Didáctica Superior con énfasis en Nuevas Tecnologías del programa de Actualización Continua de la Universidad Veritas.

Jurado en diferentes concursos a nivel nacional, entre ellos el Primer Premio Nacional de Diseño 2009, Genios Creativos de Grupo Nación 2011, Expotec 2013 y Young Lions CR 2014 y 2015. Ha sido conferencista sobre Tecnologías de la Información en diversos encuentros de diseño y actualmente combina la labor docente con la profesional como consultor y diseñador gráfico independiente para empresas nacionales e internacionales a lo largo de más de 20 años.

0

Hace 2 meses Me gusta el artículo:

0

Hace 8 meses Siguiendo a:

Norberto Chaves

Profesional, Docente con 58 años de trayectoria.
0

Hace 8 meses Mi opinión en el artículo Arte, diseño e ideología

Un aporte muy interesante Norberto. Comparto la opinión y como docente en diseño y ejercicio profesional, el problema nace también de los mismos diseñadores, que como indica Norberto, desean alejarse del proletariado a partir de la auto-construcción de un ego superior por el hecho de sentirse "más creativos" que el ser humano promedio, pero haciéndolo, al igual que quienes instalan el prejuicio, sin argumentos suficientes para justificar su método o solución a un problema, salvo "la iluminación divina" (dícese insight) que tuvieron. El diseño finalmente va a tener su lugar cuando los mismos diseñadores entiendan el valor de lo que hacen, no porque saben usar un software, sino porque pueden fundamentar y argumentar sus decisiones. ¡SALUDOS!

0
0

Hace un año Mi opinión en el artículo Una pedagogía de lo virtual

Completamente de acuerdo con su artículo. Considero que todo se resume al diseño de un modelo pedagógico que considere más el proceso de aprendizaje y la flexibilidad, no tanto la enseñanza. También considero que el profesor a carecido de un proceso de capacitación que le permita entender la dinámica del medio y se la ha solicitado, por parte de las instituciones, el uso de la virtualidad sin un fundamento pedagógico.

1
0

Hace un año Me gusta el artículo:

0

Jul 2013 Me gusta la opinión de Mariechen Wust en el artículo Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño

0

Jul 2013 Mi opinión en el artículo Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño

Muchas Felicidades a Félix, gran amigo de nuestra Facultad de Diseño en la Universidad Veritas, Costa Rica y quien ha compartido con nosotros sus sabias palabras.

0
0

Abr 2013 Me gusta el artículo:

Martha Gutiérrez Miranda

Mucha tecnología y poco diseño

132
0

Abr 2013 Mi opinión en el artículo Mucha tecnología y poco diseño

Las TICS como agentes en el desarrollo de la creatividad, van a depender del dominio y diseño pedagógico de forma tal que se integren en todas las dimensiones del proceso educativo, Es por ello que para alcanzar un pensamiento más creativo a través de las TICS, es necesario que ellas fortalezcan todas las áreas del conocimiento que facilitan la creatividad.

1
0

Feb 2013 Me gusta el artículo:

0

Feb 2013 Mi opinión en el artículo Menos es menos, más es más

La frase debe evaluarse en el contexto de diseño que se presente. La función comunicadora de todo diseñador (diseño) debe obedecer a este objetivo per-se, el de comunicar, y el mensaje siempre debe ser fácil de comprender, simple, directo. Si esto conlleva que el diseño necesite de más o menos, así debe ser. No se puede encasillar el diseño en ninguna frase (ni menos es más, ni más es más, ni menos es menos). Totalmente de acuerdo con el autor.

0
0

Feb 2013 Me gusta el artículo:

0

Feb 2013 Mi opinión en el artículo Docencia y gestión del diseño gráfico

Es importante que las universidades consideren en su equipo docente el equilibrio correcto entre profesores-profesores y profesores-profesionales. El docente debe ser responsable de mantenerse actualizado a través de la investigación y el acceso a la información pero el profesional puede aportar toda su experiencia en lograr el objetivo que expone la autora.

0