Enrique Hernández Romero

Enrique Hernández Romero

Bogotá (Distrito Capital) Colombia

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An Artist professional, professor specialist in ARTE DISEÑO & COMUNICACIÓN VISUAL, with 50 years of experience. I work at GRAPHIGRUPO / revista D&CG. I practice teaching at UNIANDES - JAVERIANA -UTADEO - POLIGRAN - TALLER5 -.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Urbanism, Communication, Illustration, Marketing, Textile Design, Landscaping, Interior Design, Branding, Technology, Public Relations

maestro en Bellas Artes / Diseñador Gráfico Universidad Jorge Tadeo Lozano Bogotá, Gerenecia en Diseño Universidad de los Andes Bogotá, Diseño y Desarrollo de empaques para Alimentos Universidad de los Andes Bogotá. Programas, Diseño Industrial Universidad de los Andes, Bogotá, Diseño Visual Universidad de Caldas Manizales. Distinciones, I Salón Atenas, Mambo Bogotá, V Bienal de Puerto Rico, XXIII Slón Nacional de Artistas, Museo Nacional Bogotá, V Salón de Artista Cundinamarca, Bienal Iberoamericana de Grabado, Fundación Domeq Mexico, Colecciones, Mambo Bogotá, Mac Bogotá, Museo Rayo Roldanillo, Museo Sofia Imber Caracas, Museo de Arte Contemporáneo Universidad Nacional Bogotá, Director General GRAPHIGRUPO, 1er. Taller de Serigrafía Artistica en Colombia, Bogotá. Laboratorio de Producción Gráfica Inter-universitario Bogotá.

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1/2012 My opinion in the article Crisis de la educación en el diseño

No se puede desconectar «el entorno académico de donde se aprende con el de la realidad que se vive», con problemáticas, situaciones, proyectos y clientes reales, y no formulaciones amañadas y ejercicios al gusto y estilo de quien supuestamente enseña forma y estructura nuevos profesionales del diseño. Si adicionalmente quien se inscribe a un programa en el lugar que sea, no lo asume -como lo es en una muy buena cantidad de casos- estudia por cumplir con los requisitos mínimos de aprendizaje y diplomarse a la mayor brevedad, es este quien diariamente ayuda a que la crisis se agudice.

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1/2012 My opinion in the article ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

…y fundamentalmente no desconectar el entorno académico de donde se aprende con el de la realidad que se vive con problemáticas, situaciones, proyectos y clientes reales, y no formulaciones amañadas y ejercicios al gusto y estilo de quien supuestamente enseña forma y estructura nuevos profesionales del diseño. Si adicionalmente quien se inscribe a un programa en el lugar que sea, no lo asume -como lo es en una muy buena cantidad de casos- estudia por cumplir con los requisitos mínimos de aprendizaje y diplomarse a la mayor brevedad, es este quien diariamente ayuda a que la crisis se agudice.

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1/2012 My opinion in the article ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

...La profusión de lugares que otorgan títulos avalados oficialmente generando desde capacitación para el trabajo, técnicos profesionales, tecnólogos profesionales, profesionales de diseño, con duración de los estudios desde un año hasta cuatro o cinco; y donde todos y cada uno se cree o considera para sí, un Diseñador. Pero no basta con revisar los contenidos de los programas académicos para otorgar una «acreditación», -el papel aguanta todo- es realmente pertinente el que, cómo, de que forma, porque, y para que se hace un proyecto y fundamentalmente no desconectar el entorno académico...

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1/2012 My opinion in the article ¿Diseño gráfico en peligro de extinción?

…si bien es cierto mediáticamente salta el ego, y aparecen los comentarios de «...yo si hago, mis estudiantes si aprenden, en mi universidad si se investiga, mi práctica de taller es la ideal, en mi estudio somos profesionales, en mi país todo está bien,…» no podemos ser ajenos a una realidad que cada vez tiene más de verdad preocupante, ! la profesión de diseñador !, está en crisis. Las excepciones siempre estarán a la orden del día, -afortunadamente- y quien esté cobijado por esa condición mi mas sincera felicitación y celebro que quienes de usted aprenden continúen por ese camino.

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12/2011 My opinion in the article El cliente siempre miente

..Si bien es cierto, la vida nos presenta dificultades y tropiezos a cada instante y son la constancia y la perseverancia apoyadas en la objetividad que brinda la planeación y estructuración de proyectos visionarios las que nos permiten sortear cada uno de los inconvenientes; también es cierto que ante el constante No porque No sin la argumentación válida que caracteriza las cuotas de poder y no querer, se encarga de cerrar puertas expansivas para seguir viendo pasar la vida a través de una ventanita..

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12/2011 I like the article:

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2/2011 I like the article:

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2/2010 My opinion in the article ¿Existe la «teoría del diseño»?

Evidentemente a través de los años se han desarrollado tantas teorías como estilos y movimientos enriquecedores para quienes se desenvuelven en la profesión del Diseño. En buena hora los académicos del diseño, que no por ser académicos estamos lejos de la «realidad» reiteramos en la Cotejación constante de teorías, que sin convertirse en camisas de fuerza, le deben dar al futuro profesional unas herramientas conceptuales bien sólidas con las que obtenga mejores resultados que con el solo manejo de habilidades innatas o aprendidas.

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2/2010 My opinion in the article ¿Existe la «teoría del diseño»?

Un diseñador, amén de ser un creativo, debe ser una persona culta, y dentro de esa cultura está el conocimiento y la adecuada interpretación y aplicación de aquellas teorías que le den a su producto desarrollado la mayor credibilidad y aceptación.

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...Definitivamente, si no se entiende la pregunta, dificilmente podra darse una respuesta concreta, y las evasivas estarán a la orden del día... Nadie está proponiendo que salgo algo a partir de nada... pero la buesqueda de ejemplo y/o de modelos debe venir de parte del estudiande cuando: «se trata de TALLER DE DISEÑO « El caso es, en el proceso formativo, si es necesario, hay que ir de la mano del estudiante para que aprenda el como desarrollar procesos de investigación. Pero «el día del examen», mal podemos orientarlo con ejemplos para que su resultado sea creativo.

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Creo que en buena parte al ver los comentarios dentro de la discusión, a la pregunta central «Dentro de las carreras de diseño hay una asignatura central donde los estudiantes se ejercitan en elaborar proyectos de diseño en función de problemas que el profesor les plantea. En esa materia, generalmente llamada «Taller de diseño», ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?..» me parece que el común denominador de las respuestas, direcciona hacia si mostrar o no modelos en Todas las asignaturas que tienen que ver con diseño y no se enfoca particular y puntualmente en ?TALLER DE DISEÑO? o ?PROYECTO CREATIVO?, talleres estos, donde se busca que el estudiante capitalice lo aprendido durante su proceso de formación y lo prepare para enfrentarse a la vida real, donde siempre podrá y tendrá que ?buscar? sus propios referentes para alimentar su propio y particular proyecto, decantando así de manera personal los pro y los contra de lo analizado para aplicarlo o no a su propuesta y hacerla parte fundamental de su sustentación.

..Un estudiante aprende ?Tipografía? y durante su proceso de formación, bienvenidos los ejemplos.

Aprende diagramación, y para entenderla, los referentes deben brindársele oportunamente en aras de estructurar y desarrollar su sensibilidad para la composición.

Aprende ilustración, y dentro del proceso, debe observar y ejercitarse constantemente a partir de los ejemplos en todas las categorías de la comunicación visual.

Pero, si en ?TALLER DE DISEÑO? o ?PROYECTO CREATIVO?, se le pide que por ejemplo, ?Proponga una publicación o una página web, o una animación de temática específico, o no, con la creación de personajes, dirigido a un sector en particular, es el estudiante quien debe allegar toda, absolutamente toda la información, y debe ser parte de su proceso el indagar, buscar y encontrar aquellos elementos con los que podrá desarrollar en ultimas su proyecto de taller. Insisto en manifestar, que el ?TALLER DE DISEÑO? o ?PROYECTO CREATIVO?, es un Laboratorio donde los ?descubrimientos? por así decirlo, deben corresponder a la experimentación particular.

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Es indudable que plantear un problema en un Taller de Diseño o Proyecto Creativo, debe ser desarrollado desde la base enteramente por el estudiante, no puede ni debe suministrarse el ejemplo puntual frente al problema a resolver. Es parte del proceso creativo el indagar y explorar de manera individual, cuál será la mejor manera de encaminar la investigación dado que debe ser asumido de manera coherente el planteamiento del «que, como, cuando, porque y el para que del objeto a desarrollar». El ejemplo de resultados anteriores a propuestas similares, puede aportar en cuanto que orientan al individuo. Sin embargo «mostrar» deberá ir acompañado de la reflexión necesaria en la que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y descubran por experiencia propia aciertos y falencias y las puedan capitalizar motu propio en el desarrollo de sus propias propuestas. Un Taller de Diseño, o un Proyecto Creativo, a diferencia de las demás asignaturas dentro de los programas académicos, implica ejercicio de práctica y aporte por parte del estudiante en un cien por cien donde deben converger todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas de formación adquiridas dentro de su estructuración. La iniciativa, en este tipo de Talleres, es fundamental y la manera como el estudiante capitaliza lo adquirido con antelación, será lo que mide su competitividad frente a «la vida real». Un Taller, de alguna manera debe asumirse como cuando se propone la participación en un concurso o convocatoria, donde no hay más información que la estrictamente necesaria para esperar respuestas a necesidades específicas tan frescas y variadas como personas y culturas las propongan. En mi opinión, los ejemplos siempre serán bienvenidos en las asignaturas formativas, pero en los Talleres y Proyectos Creativos, los ejemplos deben hacer parte del proceso y por ende ser parte del estudio de casos para ser aportados como parte de la sustentación de manera individual o por parte del colectivo encargado del desarrollo del trabajo.

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Y... en todas partes se dice lo mismo. Las universidades —las que se dicen de verdad y las de garaje—, se preocupan más por sacar «designers» en el menor tiempo posible, ¡con cada nombre chapuceado en spanglish para lograr más credibilidad!, y desconociendo de cabo a rabo las «verdades» de la profesión. Hoy, cualquiera ofrece servicios «profesionales de diseño», y de asesoría de imagen (¿?), y descresta y se deja descrestar por efectos repetitivos emanados de los «programas de diseño» que maneja con alguna destreza. Y las universidades... ¡Ja!, las universidades graduando y repartiendo títulos como en una escena de Koyaanisqatsi (Life out of balance). ¿No sería verdaderamente ético educar pensando en el profesionalismo de los egresados, en lugar de en el volumen?

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...Este fenómeno se expande como un virus por todo el territorio, y por doquiera que se abren nuevos programas, ya marcan al candidato o futuro profesional, como personaje de quinta categoría al que cualquier persona, de cualquier profesión estudiada o inducida lo puede reemplazar, pues en el criterio obtuso de quienes por pura ley de Murphy, más producto del oportunismo y del azar que de actitudes visionarias, tienen la posibilidad de dirigir, se sienten con la autoridad (¿?) para truncar las ilusiones de quienes tienen las capacidades y por el contrario en actitudes negligentes buscan entregar las responsabilidades a sequitos particulares.

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?Si a eso se le suma que las mismas universidades que ?educan? a sus profesionales, no creen en el producto que ellos representan, y la imagen que por su intermedio reflejan de tal o cual institución, hace mucho más difícil cualquier posibilidad de enrolar a los nuevos profesionales. En los mismos centros educativos, prefieren contratar amañadamente a sus colaboradores o auxiliares inmediatos, mas producto de amiguismos que de la real capacidad de a quienes contratan, la prostitución de la profesión, se ve incrementada desde las propias aulas, cuando se pretende tener ?mano de obra? gratuita, con el pretexto de las prácticas profesionales, y si es el caso de vincular a los egresados se les ofrece salarios totalmente denigrantes y miserables para alguien que ha invertido tiempo y dinero para prepararse y luego tener que competir en una guerra de quien lo hace por menos en el supuesto de que con tal actitud demuestra sentido de pertenencia por el centro educativo al que pertenece...

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