Eduardo Albornoz

Eduardo Albornoz

Valparaíso (Valparaíso) Chile

Seguidores:
1
Votos:
4
Opiniones:
11

Comunicólogo profesional, docente especialista en Docencia, con 32 años de trayectoria.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología

1

Abr 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Tejer pensamiento

Estimadas, disculpoen la descortesía, pero me quedé sin computador y estaba en la búsqueda de colegas diseñadores que estén enfocados en afinidad con ustedes, Por supuesto que me interesa involucrarme en el tema. Permítanme confirmar con dos profesionales si las puedo mencionar acá y les respondo en un par de días algo concreto. Saludos

1
1

Mar 2012 Mi opinión en el artículo Tejer pensamiento

Que forma más hermosa de darle sentido a nuetra profesión. Un honor saber de tí. Felicidades

2
1

Mar 2012 Mi opinión en el artículo Un acercamiento a la gramática visual

Gracias, nunca está demás releer estas materias

0
1

Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alejandro Sebastián Álamo en el artículo Diversificación en la enseñanza del diseño gráfico

Además debes luchar por motivar a estudiantes que responden a una generación inmediatista y con un sentido de gratuidad que desconcierta... quieren ser diseñadores pero no están dispuestos a hacer mucho por conseguirlo.

0
1

Mar 2012 Mi opinión en el artículo Diversificación en la enseñanza del diseño gráfico

El diseñador debe entonces profesionalizar su trabajo docente y convertirse en pedagogo, y ese es un paso que no siempre se da. los conceptos que viertes en tu comentario pertenecen al área de la pedagogía, existen los Estilos de Aprendizaje, y la forma de averiguarlos (Enlace). este es un punto básico para realizar un ejercicio colaborativo inscrito en el paradigma constructivista de la educación, este es un trabajo sistemático, planificado y medible, hacerlo con la pura intuición puede llevar a una situación que te deje entre la nada y cualquier parte...

0
1

Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rodrigo Montaño en el artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

La época es difícil, sin duda, dedicarse al diseño en Chile es bastante comlicado si pretendes vivir de eso, pero igual quiero creer que podemos hacernos cargo de algunas cosas, aunque el sistema no quiera, enfasis en la validez social de los proyectos, rescate de nuestra identidad en un mundo globalizado, o sea, tratar siempre de pasar «liebre por gato». Un abrazo.

0
1

Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rodrigo Montaño en el artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Efectivamente apreté algo que no debía. Comparto tu opinión y la amplío al área de la educación misma. enseñamos Diseño sobre la base de un sistema de enseñanza basado en competencias. Para generar un profesional flexible, proactivo, capaz de responder a los tiempos, pero en lo oculto lo que se pretende crear es un profesional funcional al sistema, es decir, capaz de readaptarse constantemente en tanto no tendrá una estabilidad laboral porque ese es un punto que al sistema no le conviene, el mercado se basa en el crecimiento y la crisis, y por eso también es conveniente un profesioanal...

0
1

Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Anamaria Gil en el artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Anamaría, una amiga mía se tituló hace poco de Terapéuta Ocupacional con un proyecto que utiliza la tecnologia Nintendo Wii para el fomento de la actividad física en adultos mayores. Tal vez te sirva como antecedente. Saludos

0
1

Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Rodrigo Montaño en el artículo ¿Resolvemos problemas de diseño o resolvemos problemas con el diseño?

Pero Rodrigo, tiraste un titular potente y sabías que eso heriría susceptibilidades. Me gustan las opiniones arriesgadas si se acompañan de una argumentación sólida, que estoy seguro la debes tener porque se te lee inteligente. Te pido que nos la comentes, para poder contraponer opiniones y evitar los juicios. La discusión razonable siempre es productiva, y no te voy a juzgar a priori por lo que dices ni menos a tu persona, pero necesito saber el fondo de tu comentario. Dale.

1
1

Ene 2011 Mi opinión en el artículo Evaluación en diseño: ¿me gusta o no me gusta?

El concepto actual de enseñanza apunta a la construcción del conocimiento por parte del estudiante, para ello los docentes debemos poner como objetivos aquellas competencias necesarias para realizar lo que seria un «buen diseño», estas son habilidades mentales superiores, comunes a lo que denominamos como «inteligencia».

Así, cuando pedimos al alumno que «elija», le pedimos en forma implícita que busque, recopile, compare, analice, jerarquice, para que luego evalúe y decida.

Una evaluación consecuente deber considerar criterios para la función previa, en tanto avalan la función final, «elegir».

0
1

Nov 2010 Mi opinión en el artículo Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)

Garamond , y en especial Garamond Italic, independiente si le pertenece totalmente al maestro o si ha sufrido modificaciones con el tiempo, me parece una de las más bellas formas y conjuntos tipográficos que he podido encontrar.

0