Edith Molina

Edith Molina

Samborondon (Guayas) Ecuador

Followers:
1
Votes:
20
Comments:
22

A Graphic Designer professional with 8 years of experience. I am attending Universidad Casa Grande. I work at Nuñez del arco/branding.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Art, Photography

Universidad Casa Grande Ecuador- 2010-2014

Nuñez del Arco/branding- 2014 hasta actualidad

1

Feb 2016 I like the comment of Gaby Romero in the article El diseño y la cultura estética

1

Feb 2016 My opinion in the article El diseño y la cultura estética

Me gustó bastante el artículo, justamente he estado reflexionando cual es el límite diseñador vs artista vs artesano en la actualidad. El diseño desde su comienzo se trata de diferencia del arte mediante la idea de lo práctico o útil o que tiene que mandar un mensaje claro. Pero qué sucede cuando un diseñador crea por ejemplo un poster o una serie de ilustraciones solo por sentido estético, esto no se podría llamar arte por las instituciones pero ¿se sigue denominando diseño?

Me pregunto porque un artista puede crear un poster, intervenciones callejeras como Banksy y llamarlo arte cuando cumplen una función al mandar un mensaje claro, que despierte alguna emoción en la persona que contempla la obra; mientras un diseñador crea lo mismo y se denomina diseño y no arte o viceversa.

Creo que hemos llegado un punto en que hay un área gris respecto a estos casos y que quizás en un futuro terminaría por homogeonizar.

2
1

Dec 2013 My opinion in the article Publicidad y tecnología

Este territorio aún tiene mucho que dar, pero has acertado mucho diciendo que le ha hecho más fácil la vida al consumidor. Hacer más cómoda la vida es una de las funciones de la tecnología, parece que esto es mucho mas cierto para la publicidad. Aquello supone mucho más esfuerzo por parte de los creativos, ya que deben presentar propuestas que enganchen mucho más al usuario, y créeme que competir con los medios digitales es sumamente difícil.

0
1

Dec 2013 My opinion in the article Diseño abierto: una introducción

¿Qué puedo decir? La creatividad es definitivamente un fenómeno colectivo. Esta iniciativa solo reitera este hecho, una persona sola puede pensar en algo bueno, pero si la juntas con otras, el resultado es algo inimaginable para aquel que pensó en el primer boceto. La libertad en el uso de la información de la generación actual, recién ha empezado a mostrar lo que puede hacer. Esperemos a ver como se desarrolla, realmente me siento emocionada, ya que no se como quedara esto en el futuro, realmente no me queda más que esperar.

0
1

Dec 2013 My opinion in the article Diseñar con el móvil

Una herramienta es una herramienta, si nos sirve lo mejor es usarla. Cada profesional es un reflejo de la sociedad en la que se desarrolla, y las tecnologías móviles son parte de nuestro día a día, tal como lo es el diseño, por eso no es raro ver que estos rocen. Solo diré que si hay la oportunidad, de experimentar con otros medios lo haré, ya uso el móvil para otras cosas, si me están dando un método para hacer parte de mi trabajo con el, ten por seguro que lo intentare.

1
1

Dec 2013 My opinion in the article Bibliotecas en busca de lectores

Esta iniciativa me parece bastante agradable. Al momento de pensar en algo tan fundamental como la lectura, muchas veces las personas lo toman como algo indispensable para la sociedad, pero no piensan de manera inclusiva. Es genial ver como intentan integrar a las personas, a esta actividad que tanto enriquece a la mente. Espero ver como progresan estos proyectos.

1
1

Dec 2013 My opinion in the article La traición del diseñador gráfico

Esto es bastante cierto, un diseñador en un momento de desesperación, puede llegar a aceptar trabajos que no le convienen. Aquello puede pasarle a cualquier trabajador, pero es más común en nuestra área de trabajo, esto puede ser por cierta cualidad intangible dentro del diseño. Después de todo, la creatividad es algo difícil de medir, por lo tanto tratar de ponerle un precio es algo problemático. Aún así, pienso que es deber del diseñador disciplinarse y tratar de cobrar lo que es justo.

1
1

Dec 2013 My opinion in the article Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Diría que tuviste una mala experiencia con tu universidad, las teorías que me han enseñado en verdad ayudan, ya que ellas me permiten conceptualizar mejor. El conocimiento técnico es mas fácil de adquirir que el teórico, recordemos que los clientes nos pagan por pensar en soluciones, si no poseemos las teorías base, solo seríamos herramientas en las manos de alguien más. Un buen diseñador recoge las técnicas, mientras aprende de teorías, para humanizar su trabajo mientras logra el acabado que él desea.

9
1

Dec 2013 My opinion in the article La gran Fiesta del Dibujo

Dibujar libre, eso es algo que alegra a cualquier diseñador. Admito que me gusta mucho realizar ilustraciones digitales, pero hay algo que tiene el lápiz que lo hace difícil de reemplazar. Sera lo personal que puede llegar a ser el trazo, o simplemente porque me he acostumbrado a esta genial herramienta. Me encanto oír de esta iniciativa, además me gustaría que otros países hagan alternativas parecidas.

0
1

Dec 2013 My opinion in the article 1917, del diseño al arte

Totalmente de acuerdo, por más bien pensado que este un diseño, sea de carácter industrial o comercial, mientras este sea visto en un contexto utilitario, con un fin definido, este jamás podrá tener el titulo de arte. No se deben confundir uno por el otro, ya que cada uno posee un valor propio dentro de su propio universo. Una buena obra de arte tiene valor dentro de ese imaginario, así como el buen diseño es apreciado por su audiencia correspondiente. Puedes disfrutar de ambos ámbitos, pero debes procurar no confundirlos.

1
1

Dec 2013 Following:

Armando Agustín Busquets Carballo

Professional, Professor with 20 years of experience.
1

Dec 2013 My opinion in the article Marca cromática y semántica del color

Al momento de existir un código y un contexto encima de un color, este debería regirse por las reglas de estos. Pero cuando estos pueden ser nulificados, lo mejor sería apelar a las percepciones que estos colores ya tienen sobre la mente humana. En el más extremo de los casos, todo sería cuestión de concepto y estética. Estos últimos puntos, pueden redimir la existencia de un diseño, sin depender de cosas ya establecidas.

0
1

Dec 2013 My opinion in the article El negocio de las percepciones

Esto de vender percepciones, no le pertenece solo al ámbito publicitario. Creo que cualquier persona se encuentra dentro de este negocio. Todos vendemos intrínsecamente, ideales que deseamos reclamar como propios. «Esta persona es buena», «Esa chica es amable», esas son percepciones y no entran a nuestro circulo. Pero la gente las usa para posicionarse en las mentes de otros, entonces sería más correcto llamar a las percepciones como: «Convenciones sociales», ya que estas se encuentran más entre las personas, que entre los productos.

0
1

Dec 2013 My opinion in the article La calidad existe y es irrenunciable

Existe la calidad, pero he notado que esta cambia con el usuario. Es deber del diseñador guiar a su cliente, eso es cierto pero hacerlo es difícil. Ya que se compromete la sensibilidad estética del cliente. Este no esta dispuesto a admitir frente el diseñador, que el carece de conocimientos visuales. Ninguno de los dos quiere ceder, pero al final del día el diseñador debe saber transmitir sus ideales hacia el cliente, para que este pueda aceptar la propuesta con la mejor calidad.

1
1

Dec 2013 My opinion in the article Texturas de los 90

Yo crecí en esta época y aun no sabia que me dedicaría al diseño gráfico. Pero al ver esos trabajos, que liberan un aura de rebeldía y lucha contra lo establecido. Uno no puede evitar, sino sentirse movido. Todo se ve mas orgánico, que digital y es bueno ya que ellos vieron los inicios de la computadora. Estos referentes me servirán a futuro, ahora buscare ejemplos similares, para armar un surtido compendio personal.

1
1

Dec 2013 My opinion in the article ¡Prohibido prohibir reglas!

El que sabe las reglas de un juego, sabe no solo como se rompen, sino que también puede encontrar atajos alrededor de estas. Uno para poder generar un contenido que le satisfaga, debería doblar las reglas, no romperlas. Ya que al conocerlas a fondo, uno puede pensar en formas de aprovecharla a su favor. Al tener una idea de cómo hacer esto, jugar con y no para las reglas resulta en propuestas libres, que aun siguen rigiendo dentro de la normativa del juego, que bien puede ser el brief o el concepto.

0
1

Dec 2013 My opinion in the article Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos

Ahora se cosas de las cuales no tenía idea. Es bueno saber desde hace cuando, el oficio ha querido tener su propia identidad. El concepto de marca parece estar mas arraigado en la mente de las personas, de lo que yo creía posible. Diferenciarnos de otros, es algo que ha marcado a la humanidad desde hace siempre. Este artículo hace hincapié, en una necesidad tan antigua como la del nombre.

0
1

Dec 2013 My opinion in the article La importancia de un portfolio

Un buen portafolios habla genialidades de ti. Pero pienso que en este debería haber espacio, tanto para tú estilo como para tus capacidades. Es buen ser completo y que no solo te encasilles en un solo nicho. No será que un día, quieras hacer por alguna razón un trabajo para una guardería, y que cuando vean tu portafolios, este parezca el hijo de Kurt Cobain y de Janis Joplin. Es bueno expresar tu estilo, pero este debería tener su espacio propio en el portafolio, para tener un espacio para ti entre tanto trabajo para otras personas.

0