Edgar Navarro

Edgar Navarro

Maracaibo (Zulia) Venezuela

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Diseñador Gráfico profesional especialista en Diseño Web, con 24 años de trayectoria. Trabaja en Diseño Freelance.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología

Título:
Debate: ¿Las universidades matan la creatividad?
Sinopsis:
¿El academicismo excesivo esta terminando con la creatividad limitándola a los parámetros impuestos por quienes crean los pensums de estudio?
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Título:
Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento
Sinopsis:
Para el diseñador independiente no es fácil saber cuánto cobrar por su hora de trabajo.
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Diseñador Gráfico desde hace 17 años, Fotógrafo amateur, Docente y Conferencista.

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Nov 2012 Mi opinión en el artículo Software libre para diseñar

Este articulo refleja quizás la búsqueda que muchos diseñadores llevan a cabo respecto a las posibilidades de acción del software libre para diseño, en mi caso aún no termino de concretar sobre el buen funcionamiento de cada paquete pero reconozco que son muy útiles, tanto o igual que los tradicionalmente usados en plataformas como mac y windows, este artículo refuerza mi tesis de que un cambio de plataforma se aproxima al menos para un sector dentro del diseño gráfico y en Venezuela eso se está convirtiendo en una realidad, excelente Joaquin.

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May 2012 Me gusta la opinión de Cindy Martínez en el artículo Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento

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May 2012 Me gusta la opinión de Gustavo Lombardo en el artículo Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento

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May 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Claudia Cuenca en el artículo Cómo cobrar el diseño y no morir en el intento

Hola Claudia, es difícil colocar números pues estos variarían mucho dependiendo del país y sobre todo dependiendo del cliente, existen formulas aplicadas que nos ayudan a esto pero siguen siendo inexactas al momento de calcular el talento pero al menos nos guían al respecto, costos fijos, costos de inversión, devaluación, experiencia, todo vale para calcular el precio ajustado a tu situación, y si, lo principal es no devaluar nuestro trabajo y equipararnos para arriba :) Saludos claudia.

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May 2012 Me gusta la respuesta de Luis Jaime Lara Perea en el diálogo iniciado por Fernando Weissmann en el artículo ¿Cuál es el problema detrás del pedido del cliente?

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Abr 2012 Me gusta la respuesta de Luciano Cassisi en el diálogo iniciado por Tania Cervantes en el artículo Una ventana en perspectiva

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Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Laura Grijalba Delgado en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

Pues la verdad no tengo ahora referencia directa sobre ese tipo de trabajo, lo que si es que acá en Venezuela se esta generando un movimiento de asistencia a los chicos en los colegios de bajos recursos en donde re arman o arreglan pupitres con papel kraft con el que se empaca la harina de maíz, este lo mezclan con pegamento y producen un material maleable y duradero tal como con la técnica del papel maché, si se de algo le aviso con gusto he! Gracias por los comentarios.

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Mar 2012 Me gusta la opinión de Gaby Prie en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

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Mar 2012 Me gusta la respuesta de Laura Grijalba Delgado en el diálogo iniciado por Edgar Navarro en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

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Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Laura Grijalba Delgado en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

Tu pregunta es sumamente clave, pues la mejor manera esta en estar atentos a la información que nos dan en el aula, hay una tendencia de los estudiantes a creer que lo que dice el docente es la realidad absoluta y lo cierto es que esa información debe ponerse siempre en perspectiva, pues luego de graduado y entrando al mercado profesional se revela la realidad y de lo divergente de lo que recibieron en clases, la idea es investigar, evaluar, comparar y corroborar, casi un método científico pero ayuda a percibir mejor donde se está parado y así evitar la sugestión provocada por el docente.

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Mar 2012 Me gusta la respuesta de Jenny Buitrago Díaz en el diálogo iniciado por Edgar Navarro en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

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Mar 2012 Me gusta la opinión de Gabriel Simón en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

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Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Adriana Aboytia en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

Pero si es influenciable y permeable a la sugestión, si a un individuo se le coarta la expresión libre este individuo se va condicionando y luego puede temerle incluso a la innovación, esto sucede con los estudiantes, si se les sugestiona bajo regimenes teóricos el estudiante va produciendo límites mentales que le declinan la posibilidad se sugerir y de ampliar, esta es la manera en que la creatividad se puede encerrar y ya luego es dificil dejarla fluir con naturalidad.

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Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Ximena Diez en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

Justamente Ximena, no puedo culpar a toda la estructura universitaria, existen algunas que desde la base académica comienzan a definir las directrices que los docentes deben seguir pero hay también aquellas que permiten la libertad a sus docentes a guiarse de forma mas dinámica con los estudiantes favoreciendo el desenvolvimiento de la creatividad, la teoria del diseño debe ser una guía y no una regla inexorable, esto es un debate largo y amargo pero lo cierto es que el docente tiene la última palabra en lo que respecta a lo que sucede en el aula.

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Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Las universidades matan la creatividad?

Existen dos elementos que son importantes verificar: 1.- Si el estudiante está despierto en cuanto a que puede darse cuenta que el docente no le deja evolucionar creativamente debe buscar su propio camino incentivandose a asesorarse dentro y fuera del claustro universitario. 2.- Si el estudiante acepta los parámetros del docente queda bajo su influencia y poco puede hacer hasta no abrir sus ojos tardiamente. El estudiante despierto tiene hoy en día muchas opciones para intervenir en el crecimiento de su proceso creativo, produciendo así sus propios parámetros.

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Feb 2012 Me gusta el artículo:

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Feb 2012 Mi opinión en el artículo 10 reglas para hacer diseño editorial

Excelente Artículo

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