Diego Alonso Arancibia Burboa

Diego Alonso Arancibia Burboa

Santiago (Talagante) Chile

Seguidores:
0
Votos:
1
Opiniones:
3

Diseñador Industrial estudiante especialista en Diseño de objetos, con 7 años de trayectoria. Estudia en Nueva Escuela de diseño UDLA.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño de Indumentaria, Relaciones Públicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Educación

Soy diseñador integral, mención muebles y objetos, dedicado especialmente al diseño social. Interesado especialmente a los procesos de re-etnificación de los pueblos indígenas y los elementos ligados a la identidad original del territorio chileno.  

0

Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Christian Camilo Martínez en el artículo Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

El capitalismo se basa en una pirámide de poderes económicos y políticos, y funciona en base a esa jerarquización. El diseño si está de parte de las multinacionales de siempre, favorece este ciclo, sin embargo si cambiamos de vereda y nos ponemos en manos de los pequeños productores (que no tienen oportunidad sin nuestra ayuda), estamos equilibrando la balanza.

En este sentido el diseño social puede seguir trabajando en el mercado, pero generando oportunidades en rincones olvidados.

te dejo un par de ejemplos:

Enlace

Enlace

0
0

Abr 2014 Mi opinión en el artículo Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

El diseño no solo puede, si no que debe hacerse responsable de muchos de los problemas que hoy nos aquejan (como la sopa toxica o la desvalorización al trabajo artesanal) En este sentido conceptos como el LowTech el Selfproduction y el Doit yourself, tienen mucho que aportar.

Afortunadamente tuve la oportunidad mágica de trabajar en una comunidad indígena por 3 años, a través de los cuales logré compenetrarme con su cosmovisión, lo que resultó importantísimo a la hora de ejercer mi carrera. El diseño no es tiene por que ser el mercenario de las grandes empresas.

¡Aún hay patria señores!

1
0

Abr 2014 Mi opinión en el artículo Los concursos de diseño

Para mi los concursos son sintomáticos, a través de ellos vemos que el mercado no ha logrado comprender que el diseño es una disciplina profesional que dista mucho de ser ese montón de artistas remilgados con los que nos confunden, y que detrás de un diseño hay razones fundamentadas para para cada decisión.Es imposible resolver un problema si no se conoce cabalmente el contexto y no se estudia profundamente la realidad en la que cohabita. Por ello si la empresa prefiere recibir cientos de propuestas miopes en lugar de pagar una, certera y profesional terminará por recibir el diseño pagó.

0