Diálogo Nº 36310

Diálogo iniciado en el artículo Arti del disegno

Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Jun. 2013

Yo creo que el diseñador diseña (design) que es como elaborar un plan, un proyecto, un proceso y cuando ya se tiene clara la idea se dibuja (la imagen, ilustracion o foto, o esbozo). No se puede partir del dibujo si no se sabe con claridad que se pretende hacer. Ni el dibujo denigra, ni la ilustración, ni el arte. Esas ideas tal vez salen de quien no sabe hacerlo. El dibujo es una facultad que favorece la representación pero no lo es todo y no hay que depositar toda la confianza en ello.

7
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

Excelente. Has resumido muy bien lo que muchos pensamos sobre el dibujo. El dibujo es parte del diseño como medio de expresión. Algunos diseñadores son excelentes dibujantes, sin embargo, no necesariamente son buenos diseñadores. Como claramente lo dice Glaser en el video el dibujo ayuda a entender al mundo y es esencial para entender la forma. Sin embargo es una representación bidimensional de la forma y no contempla la tercera dimensión, fundamental para los diseñadores de productos. Basta ver los grabados de Escher, sobre todo el cubo imposible, para pensar que esta representación engaña.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Ciertamente, sin embargo el dibujo se puede hacer sobre superficies tridimensionales, una hoja curva por ejemplo, pero sobretodo como punto de partida para la arquitectura, la escultura, la decoración etc, hasta para impresión tridimensional. Como decía, todo lo que cambia son los elementos, en algunos casos como las arquitectura y la escultura, son elementos distintos pero los principio son los mismos. La parte conceptual es dibujo mental o diseño y se puede concebir la idea como bidimensional o tridimensional. Cuando trazas un plano es bidimensional pero finalmente la realización es en 3d.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

El señor Joaquin Sanchez habla de dibujo mental, pero el dibujo mental mientras no se transfiera o transmita, o comunique gráficamente, es dibujo muerto. Lo que se queda en la mente y no se exterioriza nunca dejará huella.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Por eso mismo el diseño como prefiguración necesita la parte de realización y en diseño gráfico eso se hace por DIBUJO o fotografía, porque si no, es tan solo un producto de mentes calenturientas. De todos modos lo que finalmente y entregas al cliente, imagen. No se que afán de estar alegando sin bases, pero es divertido.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
El gusto y el diseño Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez La tipografía y la poesía concreta La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Ilustración principal del artículo Cuando la convicción estorba
Alfredo Gutiérrez Borrero, autor Alfredo Gutiérrez Borrero Cuando la convicción estorba Ni todos los caminos llevan al mismo diseño, ni todos tenemos que diseñar por el mismo camino.
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Felip Vidal, autor Felip Vidal ¿En qué consiste diseñar experiencias? Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio