Denis Salazar

Denis Salazar

Buenos Aires (Buenos Aires) Argentina

Followers:
3
Votes:
6
Comments:
13

A Graphic Designer professional, professor with 10 years of experience.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Illustration, Interior Design, Technology, Motion Graphics

Diseñador Gráfico egresado de FADU UBA

3

Oct 2013 My reply on the dialogue started by Josefina Bechem Arroyo in the article Diseño: ¿inspiración o solución?

Coincido con Josefina. Entiendo que de lo que se trata es que utilizamos el término "inspiración" que es entendido como algo místico. Estar inspirados es cuando la satisfacción de ver que nuestras habilidades teóricas y técnicas se encausan en el camino a la solución del problema de diseño que se nos presenta. Creo que cuando decimos "no estamos inspirados" es porque no estamos conformes con los resultados que obtenemos. Pero como es un trabajo, hay que seguir adelante. Hay proyectos cerrados en los que nunca "nos sentimos inspirados".

0
3

Oct 2013 My opinion in the article Diseño: ¿inspiración o solución?

Coincido en mayoría. Supongo que es una cuestión epistemológica de definir qué es inspiración, puesto que considerarla como algo etéreo, intangible que nos invade y nos lleva a la acción es un tanto erróneo. Creo que a lo que llamamos inspiración en el diseño es ese punto en el que sentimos que el trabajo, el conjunto de acciones que mencionás, se encausa hacia el objetivo completando nuestras espectativas y nos hace sentir satisfechos.

Al margen, los grandes artistas pre-modernismos trabajaron a pedido de mecenas, para transmitir ideas concretas. ¿Similitudes, diferencias?

1
3

Oct 2013 My reply on the dialogue started in the article Diseño gráfico y web para la posteridad

Entiendo tu postura. En mi estudio nos dedicamos a PyMEs y Emprendedores. Considero que la labor del profesional del diseño tiene que ser un aporte de valor al negocio del cliente. Ciertamente hay piezas como un Logo que no requieren actualización constante si están bien diseñados de base, pero la mayoría de las piezas van a requerirlo, por lo que hay que ser honesto y proponer una nueva forma de trabajo en la que se entienda al diseño como inversión que generará ganancias y no como un gasto optativo para cuando sobra el dinero.

0
3

Oct 2013 My opinion in the article Diseño gráfico y web para la posteridad

Considero que existe una distorsión al considerar el minimalismo como buen diseño. Minimalismo es solo un estilo, y el "adorno" también hace al mensaje, todo hace al mensaje. Discrepo con tu perspectiva, considero que no solo se trata de "modas", se trata de reflejar los cambios que como empresa en una cultura que se renueva, también debe hacerlo. El lenguaje cambia, el verbal y el visual, no podemos seguir comunicando siempre de la misma manera. Se debe conservar una personalidad, pero no podemos hablar toda la vida con las mismas palabras, o en nuestra profesión, mismos elementos visuales.

1
3

Aug 2013 My opinion in the article ¿Por qué a la gente le gusta lo mal diseñado?

En lo que respecta al tema de poner precio al trabajo, creo que hay mucha responsabilidad en los propios profesionales, que muchas veces ni siquiera nosotros estamos segjros de cuánto vale en verdad. Uno puede verificar concretamente el resultado de una operación, pero cueta más medir la eficacia de un diseño cuando no se tiene control de todos los factores que hacen al negocio del cliente.

0
3

Jun 2013 My reply on the dialogue started in the article Yo trabajo por el pancho y la Coca

A diferencia de otras profesiones, es muy difícil mesurar el trabajo que implica cada proyecto. En arquitectura, por ejemplo, son m2, pero principalmente en web, es difícil concertar un criterio. En mi caso, la experiencia me permite calcular las horas que me llevará cada proyecto, por lo que al tener un valor-hora, puedo presupuestar rápidamente. Hay que tener en cuenta muchas más variables que las que la mayoría consideramos al inciar la práctica profesional, desde impuestos hasta lo que cuesta la medialuna del desayuno.

0
3

Jun 2013 My opinion in the article Yo trabajo por el pancho y la Coca

El principal problema del Diseño Gráfico es, según mi criterio, el desconocimiento real de las pertinencias de la profesión, y por lo tanto, el desconocimiento de cómo valuarla en el mercado. La indefinición impide una negociación en la que el profesional reciba el pago que merece por los beneficios que aporta. Todos queremos, porque necesitamos, el dinero, queremos lo mejor por el menor costo posible. Hay que dejar de llorar y aprender que el diseñador no debe ser un bohemio, debe entender perfectamente el negocio, el propio y el del cliente.

1
3

Feb 2013 I like the article:

3

Feb 2013 My reply on the dialogue started by Joaquín Eduardo Sánchez Mercado in the article Menos es menos, más es más

El diseño es una profesión proyectual, para construir imágenes debemos hacer un trabajo de reflexión previo, creo que a eso apunta un foro que habla de la profesión.

0
3

Feb 2013 My opinion in the article Menos es menos, más es más

Hace un tiempo leí por ahí un texto similar, en el que se acuñaba una versión de lo que se convirtió en lema, en el mismo sentido de tu conclusión «Suficiente, es más». En ese sentido, cada proyecto deberá determinar cuándo es suficiente de acuerdo a los requerimientos del mismo. Concuerdo con lo que decís, y creo que acuñar fórmulas en el ejercicio de la profesión responde a inseguridades y falta de experiencia, o incluso incapacidad de experimentar para la innovación.

2
3

Sep 2012 My opinion in the article Avis: ¿mejor o peor?

Discrepo. No me parece un cambio insignificante. Considero que tiene un gran impacto y refleja mucho mejor las tendencias actuales. Es un refresco de la marca que le da un nuevo perfil. Lo ajustaría un poco más a nivel óptico, pero eso es lo de menos. Además, me parece un poco superficial criticar un cambio que seguramente tiene mucho análisis de mercado atrás, porque como vos decís, estoy seguro de que han tenido en cuenta los gastos del rebranding.

0
3

Aug 2012 I like the article:

3

Aug 2012 My opinion in the article Con el portafolio no alcanza

Yo creo que a la hora de conseguir cerrar un contrato con un cliente, lo principal es darle a entender al cliente que uno está al tanto y conoce el mundo de los negocios, además de la propia profesión. Más que un portfolio o una buena lista de casos de éxito, como en cualquier ámbito, el potencial cliente quiere sentirse comprendido por un profesional ideoneo. No es necesario ser el mejor resolviendo la gráfica pero sí entendiendo lo que se necesita. En eso reside ser profesional o un amateur recién salido de la facultad.

1
3

Es muy importante mantener una relación en la que el cliente se sienta comprandido y bien atendido por un profesional capacitado que lo respeta. Saber mantener un buen trato aún frente a conflictos es muy importante para hacer crecer la cartera de clientes y no desechar uno tras otro. Por otro lado, debo comentar que estoy seguro que te debe alegrar cuando alguien te dice que parecés superman por el peinado. jeje. Saludos

0
3

May 2012 My opinion in the article Los 4 perfiles de diseñador

Creo que el desarrollo profesional de un diseñador emprendedor combina características del creativo, director y vendedor. Considero que para llegar a ser director, se comienza como creativo que adquiere habilidades de organización. Para poder empezar un estudio propio se debe aprender a ser vendedor. En conclusión, considero que según las pretenciones de cada uno el perfil conformado será diferente. Aunque coincido con las principales variantes.

0
Leonardo Correa

Leonardo Correa

Oct 2013

Alejandro Vera Carrillo

Alejandro Vera Carrillo

Aug 2012