Daniel Raposo

Daniel Raposo

Castelo Branco (Castelo Branco) Portugal

Seguidores:
4
Votos:
14
Opiniones:
13
Artículos publicados:
1

Diseñador Gráfico profesional, docente especialista en Diseño de comunicación, con 17 años de trayectoria. Trabaja en Instituto Politécnico de Castelo Branco. Ejerce la docencia en Escola Superior de Artes Aplicadas de Castelo Branco.

Áreas de interés: Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Publicidad, Comunicación, Ilustración, Diseño de Interiores, Branding

Título:
¿Estilistas o diseñadores?
Sinopsis:
Que se entienda al diseño exclusivamente como un asunto principalmente estético es probablemente uno de los mayores problemas de la disciplina.
Compartir:

Daniel Raposo Martins (Phd in Design) es diseñador de comunicación y profesor universitario.

Doctor en Diseño por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa, donde es miembro del CIAUD – Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo e Diseño, dedicado al estudio sobre la "Letra como signo de identidad Visual Corporativa".

Estudia sobre diseño desde 1993, es técnico de diseño por la Escola Secundária Nuno Álvares de Castelo Branco; licenciado en Diseño de Comunicación e Técnicas Gráficas, Rama de Diseño Gráfico y Publicidad (ESTGP); Tiene un Master en Diseño, Materiales y Gestión de Producto por la Universidad de Aveiro, donde defendió la disertación "Gestión de Identidad Corporativa: del signo al código".

Reside en la ciudad de Castelo Branco donde es docente en la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco y desde 2006 coordinador del curso de Diseño de Comunicación y Producción Audiovisual. Fue responsable por el proyecto "Ritmos de Weimar", desarrollado entre la ESART y la Bauhaus-Universität Weimar.

Miembro fundador Asociación Nacional de Diseñadores, por dos mandatos ha ocupado o cargo de secretario de Dirección, es actualmente Presidente de la Asamblea General. Representa Portugal en la Red DirCom Euroamericana y en el DIB – Diseño Iberoamericano.
Es director editorial de la "Convergencias – Revista de investigación y enseñanza de las artes", miembro del consejo científico de la revista euromediterránica I+Diseño editada en Málaga (España), de la revista Brasileña "Educação Gráfica" editada por la UNESP y de la Revista Qué de Bolivia. Miembro del consejo Científico Internacional de la Colección Editorial de Franco Angeli "Culture del design", del Departimiento IDEAS, Industrial Design, Ambiente, Storia da Seconda Università degli Studi di Napoli – Italia.

Autor de diversos textos científicos y de opinión, e coautor del libro "Ver, oír y sentir letras", publicado en Bilbao, España, de "Design de Identidade e Imagem Corporativa" de las Edições IPCB (Portugal), y coautor con Joan Costa, del libro "La rebelión de los signos. El alma de la letra" publicado en 2008 en Argentina por la Editorial La Crujía y en 2010 en Portugal por Dinalivro Edições.

 

4

Hace un año Mi opinión en el artículo Cuando el plagio no es plagio

Estoy de acuerdo con el artículo. No obstante, para la marca (no para el autor del diseño de su marca gráfica) el problema no es el plágio, sino el peligro de confusión entre dos marcas. Por ejemplo, no se irá confundir Huatabampo con Rio 2016.

Otra cuestión es que hay inmensas marcas que usan el mismo símbolos representado de formas distintas. Eso ha sido normal a lo largo del tiempo y a veces para connotarse de determinada forma. Por ejemplo los impresores usando algo similar a un blasón, sin serlo.

0
4

Hace un año Me gusta el artículo:

4

Hace un año Me gusta la opinión de Daniel Ghinaglia en el artículo Las falsas teorías del diseño

4

Oct 2016 Me gusta el artículo:

4

Jun 2014 Me gusta el artículo:

4

Abr 2014 Me gusta el artículo:

4

Abr 2014 Me gusta el artículo:

4

Ene 2014 Me gusta el artículo:

4

Ago 2013 Me gusta la respuesta de Javier Lede en el diálogo iniciado por Moisés Torrescano en el artículo El diseñador, el médico y el cliente

4

Ago 2013 Me gusta el artículo:

4

Ago 2013 Mi opinión en el artículo Less is Less, More is More

In my opinion all depends on the purpose and the culture in which the object will be used.

But overall, «more with less» is better.

2
4

Jul 2013 Me gusta el artículo:

4

Ene 2013 Me gusta la opinión de Jorge Luis Muñoz en el artículo Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

4

Ene 2013 Me gusta el artículo:

4

Nov 2012 Me gusta el artículo:

4

Sep 2012 Mi opinión en el artículo De la eficacia publicitaria

Recomiendo una lectura aprofundada del libro «La fotografía creativa» de Joan Costa, publicado en Trillas de México. Joan Costa trata este y otro temas más.

0
4

Sep 2012 Me gusta la opinión de Luis Jaime Lara Perea en el artículo La eterna e inútil discusión

4

Ago 2012 Me gusta el artículo:

4

Mar 2012 Me gusta el artículo: