Daniel Raposo

Daniel Raposo

Castelo Branco (Castelo Branco) Portugal

Followers:
4
Votes:
14
Comments:
13
Published articles:
1

A Graphic Designer professional, professor specialist in Diseño de comunicación, with 17 years of experience. I work at Instituto Politécnico de Castelo Branco. I practice teaching at Escola Superior de Artes Aplicadas de Castelo Branco.

Areas of interest: Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Advertising, Communication, Illustration, Interior Design, Branding

Idioma:
ES
Title:

¿Estilistas o diseñadores?

Synopsis:

Que se entienda al diseño exclusivamente como un asunto principalmente estético es probablemente uno de los mayores problemas de la disciplina.

Share:

Daniel Raposo Martins (Phd in Design) es diseñador de comunicación y profesor universitario.

Doctor en Diseño por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa, donde es miembro del CIAUD – Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo e Diseño, dedicado al estudio sobre la "Letra como signo de identidad Visual Corporativa".

Estudia sobre diseño desde 1993, es técnico de diseño por la Escola Secundária Nuno Álvares de Castelo Branco; licenciado en Diseño de Comunicación e Técnicas Gráficas, Rama de Diseño Gráfico y Publicidad (ESTGP); Tiene un Master en Diseño, Materiales y Gestión de Producto por la Universidad de Aveiro, donde defendió la disertación "Gestión de Identidad Corporativa: del signo al código".

Reside en la ciudad de Castelo Branco donde es docente en la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco y desde 2006 coordinador del curso de Diseño de Comunicación y Producción Audiovisual. Fue responsable por el proyecto "Ritmos de Weimar", desarrollado entre la ESART y la Bauhaus-Universität Weimar.

Miembro fundador Asociación Nacional de Diseñadores, por dos mandatos ha ocupado o cargo de secretario de Dirección, es actualmente Presidente de la Asamblea General. Representa Portugal en la Red DirCom Euroamericana y en el DIB – Diseño Iberoamericano.
Es director editorial de la "Convergencias – Revista de investigación y enseñanza de las artes", miembro del consejo científico de la revista euromediterránica I+Diseño editada en Málaga (España), de la revista Brasileña "Educação Gráfica" editada por la UNESP y de la Revista Qué de Bolivia. Miembro del consejo Científico Internacional de la Colección Editorial de Franco Angeli "Culture del design", del Departimiento IDEAS, Industrial Design, Ambiente, Storia da Seconda Università degli Studi di Napoli – Italia.

Autor de diversos textos científicos y de opinión, e coautor del libro "Ver, oír y sentir letras", publicado en Bilbao, España, de "Design de Identidade e Imagem Corporativa" de las Edições IPCB (Portugal), y coautor con Joan Costa, del libro "La rebelión de los signos. El alma de la letra" publicado en 2008 en Argentina por la Editorial La Crujía y en 2010 en Portugal por Dinalivro Edições.

 

4

One year ago My opinion in the article Cuando el plagio no es plagio

Estoy de acuerdo con el artículo. No obstante, para la marca (no para el autor del diseño de su marca gráfica) el problema no es el plágio, sino el peligro de confusión entre dos marcas. Por ejemplo, no se irá confundir Huatabampo con Rio 2016.

Otra cuestión es que hay inmensas marcas que usan el mismo símbolos representado de formas distintas. Eso ha sido normal a lo largo del tiempo y a veces para connotarse de determinada forma. Por ejemplo los impresores usando algo similar a un blasón, sin serlo.

0
4

One year ago I like the article:

4

One year ago I like the comment of Daniel Ghinaglia in the article Las falsas teorías del diseño

4

One year ago I like the article:

4

Jun 2014 I like the article:

4
4

Apr 2014 I like the article:

4

Jan 2014 I like the article:

4

Aug 2013 I like the reply of Javier Lede in the dialog started by Moisés Torrescano en el artículo El diseñador, el médico y el cliente

4

Aug 2013 I like the article:

4

Aug 2013 My opinion in the article Less is Less, More is More

In my opinion all depends on the purpose and the culture in which the object will be used.

But overall, «more with less» is better.

2
4

Jul 2013 I like the article:

4

Jan 2013 I like the comment of Jorge Luis Muñoz in the article Cambio de paradigma: la Comunicación Visual

4

Jan 2013 I like the article:

4

Nov 2012 I like the article:

4

Sep 2012 My opinion in the article De la eficacia publicitaria

Recomiendo una lectura aprofundada del libro «La fotografía creativa» de Joan Costa, publicado en Trillas de México. Joan Costa trata este y otro temas más.

0
4

Sep 2012 I like the comment of Luis Jaime Lara Perea in the article La eterna e inútil discusión

4

Aug 2012 I like the article:

4

Mar 2012 I like the article:

Pedro Aguas

Escolher e combinar tipos

23
Elii Grro

Elii Grro

Apr 2014

Rui Lira

Rui Lira

May 2013

Vera Barradas

Vera Barradas

Sep 2012