Daniel Llach

Daniel Llach

Valparaíso (Valparaíso) Chile

Seguidores:
1
Votos:
4
Opiniones:
13

Desarrollador De Software profesional especialista en Diseño Front-End, con 11 años de trayectoria. Estudia en Universidad de valparaiso. Trabaja en Foris.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Comunicación, Ilustración

Luego de pasar por la industria del retail, rrhh y automotriz ahora desempeño de front-end developer en Foris, empresa de data mining y desarrollo de app principalmente para el sector educativo.

1

Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Cómo no pensar en diseño adaptable?

bueno responsive es en sí una carreta tecnicista supeditado a una interfaz gráfica... y no creo que sea el centro del problema, reitero creo que el tema es educar a los diseñadores, en especial a los nuevos, sin la temida barrera de diseño / programación ... que desliga responsabilidades y genera brechas comunicacionales a la hora de desarrollar un proyecto (sea web/app) en un grupo de trabajo interdisciplinario ... el diseñador debe liderar la interfaz, pero con la consistencia técnica necesaria para sustentar su visión proyectual.

0
1

Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Cómo no pensar en diseño adaptable?

me parece delicado el tema de que la maquetación y diseño web sea en cuestion de minutos, ya que yo no he dicho eso ... para mi caer en eso es un error: el diseño ES lo más importante pero no se puede pensar descontextualizado del codigo y tecnología que lo sustenta... date cuenta que nunca mencione framework.. ya que puedes hacerlo mucho más eficiente y efectivo sabiendo qué es lo que necesitas y programas sólo eso, es mucho mejor un par de lineas de jquery genérico (o d3, mootool, javascript, etc) que instalar un framework complejo sólo para realizar un efecto o utilizar una parte...

0
1

Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Cómo no pensar en diseño adaptable?

Como quieran pero este es un tema muy viejo ... responsive? de que sirve pensar un sitio o app adaptable si no se tiene dominio de la estructura que lo sostiene... yo creo que el tema es que el diseñador ya debe empoderarse del código y generar estructura eficiente y efectiva tanto a nivel visual como funcional, entremos más en github (aprendamos a trabajar a la par en ambientes de desarrollo informatico), usemos la consola (o terminal), utilicemos compiladores de css, dominemos json, adentremonos en lenguajes poderosos/utiles (ej: node.js) y hagamos un trabajo frontend verdadero... del 2014.

0
1

Jun 2014 Mi opinión en el artículo ¿Cómo no pensar en diseño adaptable?

Este articulo parece del 2011 a lo menos

2
1

Mar 2012 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El objeto como excusa

El diseñador crea la necesidad de objetos caprichosos para satisfacer los bolsillos de un tercero, el diseñador crea objetos caprichosos para satisfacer su ego ? deben ser solo estas las posibilidades? el diseño de la experiencia debe ser siempre regido en base a una lógica de mercado? y que pasa con «el otro diseño» que si considera el diseño de la experiencia? que pasa con ezio manzini, con christian ullman, que pasa con el contexto... el diseño de la experiencia es un concepto ya obsoleto y aun más si se considera en un acto egolatra que se excluye de su contexto.

0
1

Mar 2012 Me gusta el artículo:

1

Mar 2012 Mi opinión en el artículo El objeto como excusa

El objeto como excusa, Cuando el universo que rodea al producto es más importante que el objeto. Disculpa, pero tu artículo me defraudo, pensé me encontraría con contenido orientado a productos de verdadero impacto social, en los cuales el producto efectivamente no existe como producto en sí, tangible, sino más bien es un planteamiento social que articula conductas y actores con el fin de crear cambio positivo en nuestra sociedad. No una tontería fundamentada en el lucro y egolatría de un producto de diseñadores para diseñadores que no tiene ningún sentido real en la sociedad.

2
1

Nov 2010 Mi opinión en el artículo La muerte del plagio

Yo considero que el diseño nunca puede dejar de ser un oficio creativo, por ende un buen diseño, sea cual sea su metodología (mas objetivista, más funcional, más social, más de culto, etc) indiscutiblemente tendrá un cierto aspecto innovador, ya sea en la función, la estética, en su concepto, en los medios comunicacionales, en sus herramientas , en la propia metodología, etc. Es innevitable censurar la innovación en el diseño.

Lo que si pienso es lo que ya manifestaba bonsiepe en una charla en Chile, cuando se le pregunto cuantos diseñadores necesitaba chile y el respondió: «solo 3».

0
1

Jul 2010 Mi opinión en el artículo Ecodiseño: El boom de las bolsas reutilizables

Generalmente los bioplasticos son hechos en base a fecula de papa, ya que sus componentes, polimeros como la amilosa y la amilopectina, son mezclados con sustancias «platificantes» entre las que se encuentra la glicerina... pero por orto lado existen bioplasticos que mezclan biopolimeros con polimeros... en chile esta el caso de Líder que posee bolsas 70% biodegradable (¿?¿!!!), pero esto afecta su biodegradación aerobica... en fin quien controla y hace publico las condiciones que se debe generar para la biodegradación efectiva de cada bioplastico?... no al consumismo verde !

0
1

Mar 2010 Mi opinión en el artículo Las carreras de diseño ¿preparan buenos profesionales?

Hace poco un amigo me comento de como el profesor Euclides Guzman quizo implementar un sistema en el cual se juntaban a dos alumnos de arquitectura, uno debia estar en obra aprendiendo los por menores de laprofesión con los carpinteros, el otro debia estar en clase apuntando la materia, al cabo de una semana se intercambian los roles. Asi, ambos aprendian a concentrarse en las necesidades reales de la profesión y a fomentar el trabajo en grupo. Los primeros en oponerse a esta medida fueron los demás profesores, no los alumnos.

0
1

Mar 2010 Mi opinión en el artículo Impresoras 3D

Con un tema que da para tanto esperaba otro discurso que hable del futuro de la manufactura independiente, que hablara del impacto que generara para los diseñadores del futuro el producir productos de alta calidad de manera factible, de las maquinas 3d opencource desarrolladas ya en universidades, de la comparación de esto con la revolucion de lo que significo en su época la impresora como amenaza a la imprenta... tanto de que hablar y hacen un articulo de tecnología ya casi obsoleta... que va a pasar mañana cuando sea adsequible para la mayoria de la población? bajaran diseños piaratas de int

0
1

Mar 2010 Mi opinión en el artículo Diferenciación versus estandarización

Literalmente diseñamos basura, nos cuesta asumirlo aun.

La buena noticia es que teoricamente el tema de la basura ya esta resuelto (http://impactopositivo.bligoo....).

La mala noticia es que esto dara pie a un gran desarrollo de LA INDUSTRIA VERDE DESECHABLE, la cual aumentara el consumo y devastación del tercermundo para abastecer a una INDUSTRIA QUE DIRA SER SUSTENTABLE !

EL PROBLEMA SE LLAMA CONSUMISMO NO BASURA y el rol del diseñador es evidenciar esta realidad directa o indirectamente en el desarrollo de su profesión.

0
1

Dic 2009 Mi opinión en el artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

POR SUPUESTO QUE DEBE SER NUEVO, pero lo nuevo no quiere decir ajeno ni caprichoso, al contrario lo nuevo debe ser util y condecendiente a la historia de la materia a tratar, al grupo humano relacionado, al sistema económico en que se desenvuelve y al entorno ambiental.

¿como se puede mantener algo que siempre este cambiando?

Para mí nuevo es algo que entrega más a la fuente y no que reemplaza la fuente.

0
1

Nov 2009 Mi opinión en el artículo ¿Existe una ética del diseño?

Si el diseñador industrial Steve Brooks, creador del concepto de OBSOLESCENCIA PLANIFICADA que dio paso al desarrollo del CAPITALISMO para salvar a estados unidos de la depresión economica, hubiese sabido las consecuencias medio ambientales y sociales de sus actos, no existiría ni la MODA como la conocemos hoy ni los OBJETOS DESECHABLES que dieron paso a nuestra cultura desechable postmoderna... en malas decisiones la vara ya esta muy alta, y las personas muy informadas en temas de sustentabilidad. no creo que estemos tan mal.

0