Daniel Ghinaglia

Daniel Ghinaglia

Caracas (Distrito Capital) Venezuela

Followers:
2
Votes:
11
Comments:
16
Published articles:
1

A Graphic Designer professional specialist in Diseño editorial, with 22 years of experience. I work at Bloque Dearmas.

Areas of interest: Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Art, Photography

Idioma:
ES
Title:

Parecido no es igual

Synopsis:

Si bien el profesional del diseño está muy influenciado por el arte, tiene una razón de ser específica en la sociedad. A pesar de esa evidencia se le sigue confundiendo con el artista.

Share:

Cursó estudios de diseño en el Instituto de Diseño de Caracas y en el Instituto Villasmil de León, egresando en 1996.

Fue Coordinador académico del Centro Instituto de Diseño Grafico CIDIG en Barquisimeto, Venezuela desde 1998 hasta 2002. Desde 1996 es profesor de esa casa de estudios y de la Escuela de Diseño Gráfico del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, en Barquisimeto. Ha participado en charlas sobre diseño a nivel regional, junto a otros diseñadores de venezolanos y extranjeros.

Se ha desempeñado profesionalmente en el área publicitaria trabajando como diseñador freelance y en la agencia Pumerca Target DDB. Desarrolló la identidad corporativa de algunas empresas del área barquisimetana.

Actualmente cursa estudios de Comunicación Social en la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo e imparte clases en las áreas de fundamentos del diseño, empaques, diseño bidimensional e Identidad Corporativa.

Es Asesor colaborador del Grupo Gráfico, conformado por un gremio de estudiantes y profesionales para fomentar el diseño regional y venezolano.

Escribe artículos sobre diseños para la revista Logotipos (Caracas) desde el año 2006.

Actualmente es Editor Gráfico del Bloque Dearmas en Caracas, donde lleva más de 30 productos editoriales y 2 periódicos.

2

Nov 2012 I like the article:

2

Aug 2012 My opinion in the article Contra la resistencia a los cambios en diseño

Muy interesante y acertado. Para los diseñadores noveles es importante destacar que la renovación de una imagen no es lo mismo que diseñar «a la moda» utilizando efectos, o estereotipos de un momento porque son esos los que menos funcionan y se desgastan con más rapidez. En mi opinión, las imágenes que se desgastan con más rapidez puede que sean propuestas mal planteadas

0
2

Mar 2012 My opinion in the article En la Macintosh

Solo un par de cosas! Muy interesante al descarga contra apple, asumo que el Joaquin no es exactamente un usuario Mac...pero sería bueno ver un artículo así, del mismo calibre pero del otro lado de la moneda, sobre el desarrollo de las PC y los vicios de Windows, etc...

0
2

Mar 2012 I like the article:

2

Mar 2012 My opinion in the article Lo que el periodista quería saber

Solamente acotaría una cosa. Al final, en la aclaratoria de la palabra «mola», se le da una identidad la las diferentes formas de expresión en Latinoamérica y para ser justo y en honor a esa identidad mal interprestada, la palabra «mola» es mas o menos el equivalente al «chévere» VENEZOLANO, muy extendido por el Caribe y algunos país latinos.

1
2

Jul 2011 My opinion in the article La necesidad del diseño de información

Excelente exposición. Francamente tenía mucho tiempo que no me enfrentaba a un artículo tan claramente expuesto, y que de igual manera fuera tan correcto sobre la profesión del diseño. El centro del diseño contemporáneo debe radicar aquí, el diseño de la información y creo que es necesario que divaguemos menos sobre la estética correcta o incorrecta y reforcemos este nuevo pilar que se cruza entre la comunicación social y la comunicación visual. Ojalá haya más artículos, claros, didácticos y expositivos. Gracias Jorge por este interesante artículo.

0
2

Jul 2011 I like the article:

2

Sep 2010 My opinion in the article ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Diseñar tiene una sintaxis sin duda, un ABC que debe seguirse para aprender un «saber hacer» que termina teniendo tintes propios. Los aspectos teóricos, son sin duda una herramienta, los técnicos cambian con el tiempo...¿O acaso el uso correcto del tiralineas no fue necesario para producir los artes, tal como es ahora necesario el manejo del software para que salga bien el negativo?

0
2

Sep 2010 My opinion in the article Cosas que me molestan del diseño y los diseñadores

Respeto su opinión colega, es cuestión de percepciones. Dificilmente hablamos de diseño en Latinoamérica, quizá porque somos la suma del caos en muchos aspectos. No tenemos culturalmente la cosa clara, como lo pueden tener los finlandeses, lo suizos o los mismos ingleses que más que abordar el tema de lo que somos y para lo que servimos pues, juegan y experimentan con formas de expresión incluso de múltiples aspectos. Menos ego, menos élite y más pluralidad quizá nos lleven a definir nuestro norte estético, pero de que trabajamos por ser funcionales, no hay duda.

0
2

Jul 2010 My opinion in the article Plagio: ¿es delito parecerse?

El hombre siempre interaactúa con los mismos estímulos, el reconocimiento incónico es de alguna forma repetitivo. Lo que podemos hacer hoy, en una sociedad saturada de información gráfica, donde el cliente tiene la palabra final, quizá es desarrollar el concepto basado en la información. Esto no evitará que existan coincidencias, aún sin haber visto imágenes con anterioridad. Plagio es copiar, o tratar de copiar fielmente una imágen.

0
2

Jun 2010 My opinion in the article Las falsas teorías del diseño

No comprendo el texto. Creo que faltan referencias, ya que se hace una comparación de lo bueno y lo malo.¿ Teorías falsas? quiere decir que no se adaptan al método científico, no existe proceso de investigación?

El texto me parece un reflejo de lo que critica cuando no concreta.

1
2

Apr 2010 My opinion in the article Identidad visual del Bicentenario argentino

Este tema no es nuevo... Hay por ahí en los archivos de foro alfa un debate acerca de los concursos de diseño organizados por el Estado. No debería sorprender el resultado.

0
2

Feb 2010 My opinion in the article ¿Cuál es su método de diseño?

No uso un método preciso ni exacto, depende de la dimensión del proyecto, el tiempo y las necesidades. Casi nunca se cuenta con información clara y exacta, porque el cliente espera que resolvamos algo que no puede expresar concretamente, espera que le demos una propuesta a partir de nuestro conocimiento profesional, pero con una idea mas o menos esbozada en la cabeza rayo varias cosas hasta tener algo que me convence y presento las mejores propuestas para que el cliente apruebe y haga los inevitables cambios finales. El proceso es creativo y poco objetivo, pero es el proceso...

0
2

A pesar de que hoy en día existe una mayor cantidad de bibliografía sobre teoría de diseño, y a pesar de que se tenga un dominio y capacidad expresiva de los temas, la propia práctica profesional es de igualmanera una forma de enseñar, porque se transmite el conocmiento aprendido de forma empírica en la realización del trabajo. La práctica profesional es un conjunto de acciones que terminan en un producto, las clases deberían ser un reflejo del campo laboral y si va acompañado de la experticia de un docente que ha practicado mucho mejor.

0
2

Jan 2010 My opinion in the article ¿Existe un método para diseñar bien?

Me parece difícil aceptar que existe un método para diseñar bien, creo que es una cuestión más de tener una buena formación académica, sensibilidad gráfica por decirlo de alguna forma y conocer los procesos de comunicación, la estética propia de la cultura para la que se diseña y tener buen criterio para saber si el producto final es principalmente funcional y estético.

0
2

Jan 2010 My opinion in the article ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Hay ocasiones en las que por tratar de ser novedoso, se peca de imprudente, con el rediseño de algunas marcas. Creo que no necesariamente para los casos de rediseño haya que ser novedoso, ya que se tiene que tomar en cuenta que se carga con todo el universos de experiencias previas que hacen de una marca algo reconocible. Ademas, que el diseño no es una solución única, es una propuesta.

0
2

Nov 2009 My opinion in the article Londres 2012: ¿un buen símbolo?

Sería interesante ver el proceso creativo que llevó a esta conclusión, conocer el principio generador y conceptual. No creo que haya suficiente información en este texto que me informe de manera más general, pero si nos vamos a guiar porque el emblema sea bonito o feo, pues estamos mal. Claudicamos como diseñadores, rompemos con nuestros principios que tanto defendemos: funcionalidad.

Sin duda la propuesta gráfica puede presentar algunos problemas de aplicación, abría que ver el manual... pero es distintivamente diferente. ¿O Picasso no lo fue en su tiempo?

1
2

Oct 2009 My opinion in the article Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?

Muchas veces los concursos son una fachada teatral para justificar la asignación de un trabajo a un diseñador o grupo específico, sin necesidad de licitación... sin embargo, en algunos casos es legítimo. Democratizar el diseño o bien cumplir con su condición social de servir de elemento comunicacional. Son pocos los concursos promovidos por el Estado que cumplen a cabalidad con normas rigurosas de selección, y al primer viento de cambio de gestión se pierde todo el trabajo anterior como si de nada valiera el esfuerzo realizado. Sirven para llenar nuestro super ego y fama personal...si ganas

0