Daniel Gana

Daniel Gana

Quilpue (Valparaiso) Chile

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A Graphic Designer professional, professor specialist in Docente en diseño / director creativo, with 18 years of experience. I work at Comglobal. I practice teaching at INACAP VALPARAÍSO.

Areas of interest: Graphic Design, Web Design, Illustration, Marketing, Branding

Soy un apasionado por el diseño, estudié en la Universidad de Valparaíso, Chile. Me he desarrollado en distintas áreas del diseño gráfico y en particular en el desarrollo de marcas, es donde me siento más pleno, creando, investigando y en este momento estoy desarrollando una agencia propia, espero pronto tenerla en la web para poder mostrar mi trabajo.

En particular creo que el diseño es una herramienta indispensable para crear respuestas que den soluciones y detecten oportunidades al quehacer humano. También estoy haciendo clases en la Escuela de Diseño de la UNAB, en Viña del Mar y en Universidad Tecnológica INACAP, esto es lo otro que me apasiona, poder transmitir a los futuros diseñadores mi experiencia y cómo despertar en los alumnos el interés por la disciplina, la pasión por el diseño...

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One year ago My reply on the dialogue started by Luciano Kraliczek in the article Más sobre el logotipo corporativo

Sí mi estimado, es por eso que apelo a educar a nuestros clientes. Si hay algo que me apasiona es hacer clases, siempre le digo a mis alumnos que cuando voy al médico, el que sabe lo que tengo es él, yo puedo ir con una idea pero el que tiene la última palabra es el médico... lo mismo para nosotros, eso de que "el cliente siempre tiene la razón o sabe lo que quiere", es falso, somos nosotros los diseñadores los expertos en comunicación, en imagen, en branding... Por eso que es tan importante que vayamos alentando esta relación cliente-diseñador desde nuestra propia expertiz, por eso es que también vemos tan malos ejemplos de marcas, etiquetas o diseño en general en este ámbito, hay que hacer una gran tarea para llevar al Diseño a este segmento, es alucinante el tema estimado...

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One year ago My reply on the dialogue started by Luciano Kraliczek in the article Más sobre el logotipo corporativo

Luciano, es un punto delicado el que tocas, pero sin duda, somos nosotros los diseñadores los llamados a educar al medio, es, sobre todo en las pymes donde se juega el desarrollo de nuestras comunidades y es allí donde debemos aportar con un trabajo de calidad, competitivo, de buen nivel. Así vamos elevando el estándar del diseño y del tema de identidad gráfica para que los pequeños y medianos productores puedan "competir de igual a igual" con aquellos que sí procesan este tema como es debido, y como bien indicas.

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Agregaría a la discusión el preparar a los estudiantes de diseño para las nuevas economías colaborativas que se implementaron ya entre nosotros, todas las experiencias de co-working, laboratorios de emprendimiento y afines que conozco, precisan del DISEÑO en un 100%. Debemos en este sentido, preparar al futuro diseñador a desenvolverse en ambientes colaborativos, cooperativos, a liderar equipos de desarrollo de productos/servicios/soluciones, a detectar oportunidades de diseño en sus comunidades, a ser un gestor en ambientes profesionales colectivos. Es la única manera de posicionar nuestra disciplina en el rol que le corresponde para avanzar en el desarrollo (cultural, social y productivo) de nuestras comunidades.

No enseñar a diseñar como se hacía hace 5 o 10 años, enseñar a diseñar como se va a hacer en 5, en 10 años...

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One year ago My opinion in the article Las funciones de la marca gráfica

¡excelente artículo! un ingrediente más, un tremendo aporte para el estudio del diseño y desarrollo de marcas. FELICITACIONES.

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Mar 2016 My reply on the dialogue started by Soledad Martinez in the article Toda marca debe ser...

Giovanna, disculpa. Decía que concuerdo contigo, no podemos poner en duda la calidad intelectual de Norberto, (aunque mi comentario inicial en este foro terminaría diciendo que sentí que al menos a mí, se me estaba tomando el pelo con lo planteado por Chaves y lo de los mitos), le he leído cosas muy interesantes y esto francamente me pareció como cuando aparecen las "tendencias de diseño para el año 2016"... Soy diseñador de marcas y me pareció de un nivel muy básico el artículo, sé que me voy a granjear críticas pero es mi parecer. Decía que concuerdo contigo y que además creo como tú que el hacer y el decir, se nutren el uno del otro. Puede ser que con tal sólo decir, el hacer se nos adelante o visceversa... insisto, creo que este debate está muy interesante pero no perdamos el hilo del mismo

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Mar 2016 My reply on the dialogue started by Soledad Martinez in the article Toda marca debe ser...

A mis alumnos y colegas en las escuelas de diseño donde trabajo siempre les digo lo siguiente: "me preocupa que a los estudiantes de diseño se les enseñe a diseñar como se hacía hace 10 o 5 años... prefiero que les enseñemos a diseñar como se va a hacer en 5, en 10 años...". Mi intención aquí no ha sido cuestionar a nadie, sino, entender que lo que decimos se potencia con lo que hacemos y lo que hacemos (diseño), se mueve dentro de los tradicionales paradigmas y modelos y se mueve dentro de los nuevos paradigmas y modelos, y es esta realidad de la que debemos hacernos cargo como educadores y profesionales. En ese sentido siento que lo que podamos aportar a la discusión, independiente de lo que proponga el autor, debiera ser bienvenido y no criticado per se, así vamos enriqueciendo el debate, que imagino, es el fin último de este foro. En este sentido, me ha servido mucho el intercambio de opiniones con Luciano (aunque no lo sientas Luciano). Estoy de acuerdo con Giovanna y

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Mar 2016 I like the reply of Soledad Martinez in the dialog started by Soledad Martinez en el artículo Toda marca debe ser...

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Mar 2016 My reply on the dialogue started by Soledad Martinez in the article Toda marca debe ser...

Me parece que el sr. Chaves no es diseñador, ¿alguien me lo confirma?. Lo otro, ¿cuáles son sus diseños de marca como para poder tener una opinión al respecto?

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Mar 2016 My reply on the dialogue started in the article Toda marca debe ser...

Buen punto Sofía, las condicionantes del momento histórico del diseño (entendiendo esto como la aparición de nuevos medios o incluso, ciertas tendencias comunicacionales en boga), suelen establecer nuevos paradigmas y creo que es ahí donde debemos ir poniendo atención para saber interpretar correctamente la evolución que debe sufrir el diseño para adaptarse, no olvidemos que somos los diseñadores (los pequeños "demiurgos" como bien dijo Enric Satué), quienes tenemos que establecer las bases para que esto ocurra.

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Mar 2016 My reply on the dialogue started in the article Toda marca debe ser...

No deja sin sentido para nada lo que hemos planteado estimado Luciano, es más, creo que enriquece esto que nos apasiona a todos y que es el diseño, al menos yo quedo un tanto más enriquecido. Insisto en que entiendo perfectamente tu punto y concuerdo con algunos de ellos, si estuviéramos 100% de acuerdo todos, este foro no tendría sentido y ahí sí que encontraría razón a las palabras de Norberto... "Jurel tipo Salmón" como decimos en Chile, un abrazo cordial

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Mar 2016 My reply on the dialogue started in the article Toda marca debe ser...

Luciano, sin duda una interesante discusión, celebro que así sea, siento que es la esencia del foro. Pero discrepo de lo que dices de Wolff Olins, no siento que sean marcas complejas y poco pregnantes (esto podría eternizar esta conversación pero vamos), siento que sí están al límite (L2012, para mi una marca increíble, generó mucha polémica), pero el diseño de marcas hoy día navega por aspetos como el diseño de marca dinámica o participativa o adaptativa, y eso no lo veíamos 10 años atrás, creo que hay que evolucionar, sí, que hay que sintetizar, sí, que hay que postular a la pregnancia, sí. Ojo que no estoy hablando de buenas o malas marcas, estoy hablando de tendencia actual del diseño aplicado al diseño de marca, en fin, entiendo tu punto, si bien es cierto no comparto plenamente pero así es esto. Por ejemplo nunca me ha gustado el trabajo de Pentagram, pero eso ya es un tema personal, siento que el trabajo de Glaser sí apunta a la síntesis y pregnancia, en fin, puntos de vista.

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Mar 2016 My reply on the dialogue started in the article Toda marca debe ser...

Bueno, pidámosle a un estudio de diseño o a un diseñador de marca (que es el escenario que plantea el autor) que cree una marca para un museo o cualquier institución o entidad (para no restringir el escenario), es seguro que pretenderán que su marca se distinga dentro del universo de las existentes y que al menos tenga el poder de representar un concepto que a ese estudio o cliente le parezca pertinente para la identificación, entonces te aseguro que esos profesionales del diseño de marca buscarán la síntesis y pregnancia (porque son elementos que hoy en día constituyen las directrices para el desarrollo de marca), por eso digo, quizás ayer no lo eran, por eso te encuentras con logos como los que aparecen en el buscador de Google, pero te invito a ver trabajos de consultoras como Saffron, Wolff Olins, Interbrand, etc o de diseñadores de marca (me acordé de Milton Glaser!), sin duda que hoy por hoy las marcas tienden a eso. Quizás lo que plantea Chaves está en desuso hoy en día, quizás.

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Mar 2016 My reply on the dialogue started in the article Toda marca debe ser...

Lo primero, entiendo la N°8 más bien en la idea del "refresh" que a veces se les hace a las marcas, yo hablo de la evolución natural de las marcas, por eso estoy de acuerdo con Chaves en esto.

Segundo, entiendo tu idea pero sinceramente creo cualquier marca que es administrada correctamente (tal vez los ejemplos que das, precisamente hablan de lo contrario, entidades que encargan una marca y no se preocupan posteriormente de su gestión, quizás algunas de ellas sí lo hacen -caso de museos, grupos empresarios... en Brandemia.org puedes encontrar muchos casos de rediseño-), es decir, como dice Chaves "en el medio profesional del diseño de marcas" (el entorno que debe condicionar la discusión), como condición primera, es que la marca sea entendida, reconocida y recordada (pregnancia) y que excenta de elementos distractores y alejada de tendencias de turno, permita esta condición primera (sintética). me parece que no tiene nada de mal decir que Chaves puede estar equivocado en este punto.

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Mar 2016 My reply on the dialogue started in the article Toda marca debe ser...

Luciano, te agradezco la respuesta. Claramente no puedo hablar por todos los diseñadores pero pienso que el DISEÑO (así con mayúsculas), TIENDE, por su propia evolución, a la síntesis. Lo podemos corroborar si hacemos por ejemplo un estudio de las marcas y observamos su evolución, lo que podemos concluir es que cada vez más, las marcas van suprimiendo los detalles y va quedando lo esencial (que seguramente en el pasado era parte del estado o estilo del diseño en ese momento), ejemplos, muchos (Shell, Apple, Renault, Pepsi, Audi, etc.). Y por eso hago la diferencia entre la TENDENCIA DEL DISEÑO, y las TENDENCIAS EN DISEÑO (el degradado, el flatdesign, el 3D, etc.) que es de lo que hay que «desvestir» a la marca cuando ésta continúe su evolución. Lo que se consigue luego, es la pregnancia; a más poder de síntesis, mayor capacidad de ser recordada... En mi opinión, creo que estos conceptos van de la mano.

Un saludo cordial

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Mar 2016 My reply on the dialogue started by Luiz Claudio Gonçalves Gomes in the article Toda marca debe ser...

concuerdo contigo Luiz, los ejemplos citados hablan de ¡todo lo contrario!... muestran las evoluciones que han tenido esas marcas, precisamente hacia la síntesis y la pregnancia... no estoy para nada de acuerdo con el sr. chaves, me parece un artículo muy poco "chaves", de verdad siento que es una tomadura de pelo hacia los diseñadores de marca, si fuera un artículo dirigido a aficionados al diseño (que los hay por montones), te creo.

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Mar 2016 My opinion in the article Toda marca debe ser...

Viniendo de Chaves, me parece un texto poco consistente. No estoy de acuerdo con algunos de los «mitos»:

M2: todos los diseñadores de marca SABEMOS que un diseño no necesariamente supone el binomio logotipo+símbolo

M4-5: Hacerse cargo de algo tan simplón, me parece una tomadura de pelo.

M6: Me parece más la idea de un aficionado...

M7: Este «mito» supone el desconocimiento de nuestra profesión.

M9: Creo que son muy pocos los que aún diseñan marcas dinámicas como para pensar que esto es un pensamiento generalizado.

M11: ¡Por favor sr. Chaves!

M12: Creo lo contrario, esto no es un mito, ésta es cuestión esencial en branding. La tendencia en diseño (ojo, no "tendencias o modas"), es la búsqueda de síntesis y pregnancia, frente al cada vez más contaminado universo visual. Los ejemplos de Starbucks y Johnnie Walker lo demuestran, en este caso son la evolución de la marca hacia esa síntesis (entonces, un mal ejemplo como "mito"), y buscan precisamente ¡mayor pregnancia y poder de síntesis!

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Jan 2015 My opinion in the article No me des lo que te pido, dame lo que quiero

No me des lo que te pido, dame lo que necesito...

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Nov 2014 I like the article:

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Nov 2014 Following:

Fernando Rodríguez Álvarez

Professional, Professor with 42 years of experience.
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Jun 2014 I like the reply of Carlos Abal in the dialog started by Regina Fabiola Valdelamar Vázquez en el artículo ¡Con mi diseño no te metas!