Damián Almeida

Damián Almeida

Ibarra (Imbaura) Ecuador

Seguidores:
13
Votos:
86
Opiniones:
12
Artículos publicados:
1

Diseñador Industrial profesional, docente especialista en Diseño, con 32 años de trayectoria. Trabaja en UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE ECUADOR. Ejerce la docencia en UTN Ecuador.

Áreas de interés: Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Urbanismo, Diseño Textil, Ilustración, Diseño de Interiores, Motion Graphics

Título:

Diseño: ¿inspiración o solución?

Sinopsis:

El diseño es una actividad proyectual que plantea soluciones condicionadas por el contexto y la demanda, y en la que el diseñador consigue buenos resultados con exigido esfuerzo.

Compartir:

Me gradué como Tecnólogo en Diseño de Interiores en la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito ECuador. Obtuve el Título de  Licenciado en Diseño, en la Pontificia Universidad Católicas del Ecuador Sede Ibarra en la misma Institución obtuve una licenciatura en Ciencias de la Educación. Proseguí mis estudios y obtuve una especialidad en proyectos Educativos, Una maestría en Educación Superior y equidad de Género, en la Universidad Central del Ecuador  tengo un  Masterado en desarrollo integral de destinos Turísticos, Título obtenido en la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España.  Estoy en pleno desarrollo de mi tesis Doctoral con el tema Gestión del Diseño en el turismo cultural comunitario para la comunidad indígena de Zuleta, en la Provincia de Imbabura Ecuador.  Soy catedrático universitario  desde el año de 1995 Director de la Talleres Culturales en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra durante 3 años. En la Misma Institución fui  Director de la Escuela de Diseño durante 14 años. La actividad académica me ha llevado a compartir experiencias en España, Cuba, México,  Brasil, Perú, Colombia, Panamá, y Costarica.

 

13

Sep 2015 Mi opinión en el artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

Hay una teoría en el diseño, que da piso a la práctica. Pero en la práctica el oficio no es cumplido por muchos diseñadores y diseñadoras. Creo que deben considerarse con mayor seriedad, el ejercicio ético y moral de la profesión.

2
13

Dic 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Diana Saramaga Bach en el artículo Diseño: ¿inspiración o solución?

Creo que es nuestro compromiso generar una cultura de Diseño, para que el común de la gente deje de pensar que el diseñador es una persona que dibuja bonito.

2
13

Dic 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Norma Olvera en el artículo Diseño: ¿inspiración o solución?

El agradecido soy yo por tu estimada opinión.

0
13

Dic 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Carlos Alejandro Ramos Gradilla en el artículo Diseño: ¿inspiración o solución?

Saludos Carlos gracias; eso es me entusiasma tu claridad.

0
13

Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco en el artículo Diseño: ¿inspiración o solución?

No hablo de el producto como resultado, sino lo que cumple el producto como resultado que es lo que espera el cliente. Creo que deberías revisar el significado del arte y quienes lo hacen, el arte es comúnmente confundido con el dominio de una técnica y el imperio de la inspiración; como el dominio de la casería, la casería no es un arte y sin embargo se habla de el arte de la casería, el arte de la pesca el arte en el diseño. El diseño tiene que responder al: el cliente, al beneficiario, al usuario. El artista responde al arte y a su conciencia.

1
13

Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Oscar Ramirez Franco en el artículo Diseño: ¿inspiración o solución?

Hola Oscar, claro que tenemos que llegar al mismo resultado. El resultado, es el que espera el cliente; resultado que debe ser exitoso. La diferencia estará en la respuesta creativa dependerá de la lectura y expresión de cada diseñador.

0
13

Oct 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Josefina Bechem Arroyo en el artículo Diseño: ¿inspiración o solución?

Gracias por tu gentileza.

En el desarrollo del concepto, el cliente espera tu ingenio o genialidad, espera una respuesta efectiva, eficiente, eficaz, y oportuna.

0
13

Oct 2013 Artículo publicado en FOROALFA:

13

Ago 2013 Siguiendo a:

Luciano Kraliczek

Profesional, Docente con 14 años de trayectoria.
13

Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Moreno en el artículo El proyecto académico en el diseño

El diseñoEl diseño es una actividad proyectual por lo que creo y estoy convencido que la metodología de la Proyectación es la más adecuada.

1
13

Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Paola Nuovo en el artículo El proyecto académico en el diseño

Si un estudiante ha superado el proceso de formación profecional creo que es suficiente en ese proceso de deben trabajar proyectos que aporten al desarrollo social.

0
13

Ago 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El proyecto académico en el diseño

El hecho de que sea un trabajo académico no quiere decir que debe responder solo a la academia y cumplir un proceso. En diseño existen esferas de actuación así como campos de acción, donde se materializa la profesión, es decir que se hace, donde se hace y como se hace.

En las esferas de actuación se identifican las necesidades los problemas no se definen temas no se tratan temas en las siguientes esferas: Infraestructura urbana/agricultura/salud/educación/industria/artesanía/turismo/comunicación, entre otras.

Los campos de acción son: Espacio, comunicación, digital y objetos.

2
13

Ago 2013 Me gusta el artículo:

13

Ago 2013 Mi opinión en el artículo El proyecto académico en el diseño

Elegir un tema para desarrollar un proyecto de diseño en diseño es un error.

En primer lugar no se puede hablar de temas, se aborda problemas, o se atiende necesidades, es decir se define primero la necesidad básica para plantear la necesidad de diseño.

El aborto. La desnutrición el daño al medio ambiente. Embarazos no deseados son temas, el diseño es una actividad proyectual donde se desarrollan proyectos cuyo resultado final es el producto que resuelve o da soluciones a problemas no a temas.

1
13
13

Oct 2012 Mi opinión en el artículo Consejos para iniciar un emprendimiento

Es toy muy de acuerdo con la práctica del emprendimiento que biene de una clara y instructiva teoría que planteas.

Pero tengo mis reservas sobre el emprendimiento, me da la impreción de que el fin es participar en el juego del consumismo, capitalista.

Si el problema es no tener dinero para empesar un negocio.

Puedo recomendar que el reciclaje de varios materiales y suventa para empesar, lo importante es no temerle al trabajo.

0
Retrato de Hilda Rios

Hilda Rios

Hace 3 semanas

Retrato de Evelyn Chicaiza

Evelyn Chicaiza

Mar 2014

Retrato de Karla Gudiño

Karla Gudiño

Mar 2014

Retrato de Adrián Garzón Chicaiza

Adrián Garzón Chicaiza

Mar 2014

Retrato de Julian Posada

Julian Posada

Mar 2014

Retrato de Alfonso Llerena

Alfonso Llerena

Oct 2013

Retrato de Alvaro Fuentes

Alvaro Fuentes

Oct 2013

Retrato de Ciieelo Dee Durán

Ciieelo Dee Durán

Oct 2013