Cristóbal Henestrosa

Cristóbal Henestrosa

Ciudad de México México

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Diseñadora Gráfica profesional, docente especialista en Diseño editorial,

Áreas de interés: Diseño Gráfico

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Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual

Si todas las fuentes derivadas de las clásicas son variaciones insustanciales, te invito a que elijas una y elimines todas las demás de tu computadora. Si no lo haces, algún mérito deben tener, así sea del 10%. Lo que creo que no se vale es decir: «Señor Zapf, yo uso mucho su Palatino, pero no se la pago porque es copia de otras». Y no se vale porque hay un indudable trabajo de manufactura. Si Palatino (o la fuente de Luis) no aporta nada, lo lógico sería que se abstengan de usarla y se conformen con esas «fuentes clásicas» a las que se alude (que, por cierto, no tengo muy claro cuáles son).

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Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual

Bien. Primero ningún tipo merecía tener derechos de autor, después sólo excluimos los que eran de texto, y ahora sólo un subgrupo dentro de éste: «los más clásicos». Ya es algo. ¶ Por otro lado, apunto que la distinción en «fuentes de texto» y «fuentes decorativas» sí existe, pero no me parece pertinente para efectos legales. ¶ Podemos seguir hablando de ello, pero por ahora me concentro en lo que aquí nos ocupa: ¿Cometió una falta Renault al usar la fuente de Luis sin su consentimiento? De entrada sería difícil sostener que dicha fuente es clásica o patrimonio de la humanidad.

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Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual

Completamente contigo, Luis. En cuanto a Joaquín, que él lo aclare: según leo, él piensa que Renault no hizo nada malo en aprovecharse de tu trabajo («los tipos de letra no deberían tener derechos de autor»). Aunque también infiero que si tu fuente es decorativa o artística (¿según quién?), al no ser como las de texto, sí podría tener derechos de autor (no estoy seguro: antes parece sugerir que no, «aunque le pongas flores»). Joaquín: ¿Piensas que lo que tú diseñas es digno de registro? ¿Un libro, tal vez? Si es así, ¿qué lo distingue de la creación de tipos? Trato de entender, en serio.

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Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual

¿Entonces, según tu criterio, las fuentes decorativas sí se podrían registrar, porque son lo suficientemente distintas? Vaya. Quedaría por explicar cómo se puede distinguir, para efectos de ley, entre una fuente de texto y una decorativa. Sospecho que no es tan fácil: cualquier fuente de texto, si se usa en puntajes generosos, tiene propiedades decorativas. Ahora que si la distinción queda a criterio del especialista, abogaré con todas mis fuerzas para que en realidad lo sea, y no alguien que cree que todas son demasiado parecidas.

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Jun 2014 Me gusta la opinión de Agustín Azuela en el artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual

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Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual

Supóngase ahora que las leyes dijeran que ningún diseño gráfico pudiera registrarse porque los elementos que lo conforman ya existen: las formas rectas ya existen, las formas curvas también, los colores también, las fuentes tipográficas también, las fotos e ilustraciones están inspiradas en obras anteriores y sólo son una simple modificación, etc. Lo único que pasa aquí es que al diseño de tipos se le está aplicando un doble rasero: en esta disciplina hay un montón de decisiones tan dignas de protección como las que hay en otras ramas del diseño. Quien lo ignore, lo invito a que lo intente.

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Retrato de Luis Llabrés

Luis Llabrés

Jun 2014

Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón

Nora Karina Aguilar Rendón

Jun 2014