Cristóbal Henestrosa

Cristóbal Henestrosa

Ciudad de México (Tlalpan) México

Seguidores:
2
Votos:
3
Opiniones:
16

Diseñador Gráfico profesional, docente con 18 años de trayectoria. Trabaja en su casa. Ejerce la docencia en donde lo inviten.

Áreas de interés: Diseño Gráfico

Cristóbal Henestrosa (ciudad de México, 1979) es licenciado en comunicación gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, maestro en diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt (Veracruz) y diplomado en diseño de tipografía por The Cooper Union (Nueva York). Miembro de la Association Typographique International, del Type Directors Club y miembro fundador del Círculo de Tipógrafos. Ha sido profesor en diversas instituciones de educación superior. Sus fuentes tipográficas han sido premiadas en dos ocasiones por el Type Directors Club de Nueva York (Fondo, 2008; Espinosa Nova, 2010).

2

Jun 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo La tipografía ya es considerada propiedad intelectual

¿«Muy desacuerdo con Cristóbal»? Uh.

0
2

Dic 2012 Me gusta el artículo:

2

Dic 2012 Mi opinión en el artículo Cuando el plagio no es plagio

Coincido. Buen argumento y bien expuesto.

1
2

May 2012 Me gusta el artículo:

2

May 2012 Mi opinión en el artículo Copy… ¿right?

Es mucho más fácil pensar en que las obras deben compartirse cuando no las hemos creado nosotros. Si una persona reprodujera una de mis obras y obtuviera dinero por ello, me parece exigible que comparta una (mínima) parte de sus ganancias conmigo porque para hacer esa obra invertí mi tiempo y mi dinero, pude haber salido con los amigos o ver la tele en lugar de ponerme a trabajar, etc. No me parecería válido que me dijera: «No te pago nada porque vives en el pasado, el copyright es obsoleto, no hay nada nuevo bajo el sol, tú te inspiraste en alguien más, debes pensar en la comunidad», etc.

2
2

Abr 2012 Mi opinión en el artículo Seis ideas (y media) para rediseñar premios de diseño

Gran texto. Felicidades.

0
2

Nov 2011 Mi opinión en el artículo La tipografía como recurso

> ¿Me aceptarán una felicitación y un fuerte abrazo a cambio de una fuente? ¿O el intercambio sólo admite el uso de dinero?

Hace meses me endeudé para pagar un curso de diseño de tipografías (es en serio). La próxima vez que vaya al banco preguntaré si aceptan un fuerte abrazo a cambio de dejar de cobrarme intereses. Cuando tenga la respuesta te digo si aceptaría tu propuesta.

0
2

Nov 2011 Me gusta el artículo:

2

Nov 2011 Mi opinión en el artículo La tipografía como recurso

> en muchos países del primer mundo, la tipografía no puede tener derechos de autor.

Esos «muchos países» no son tantos: el más importante es Estados Unidos. Pero incluso ahí, como las tipografías se presentan en formato digital, se le ha dado la vuelta al problema argumentando que son una clase de software. Y ha funcionado. Abrir una fuente y renombrarla sería, por tanto, ilegal.

El diseño de las formas es otra historia. Puedes dibujar una tipografía muy cercana a otra y casi nunca tendrás problema, a menos de que sea un ejemplo muy famoso o distintivo y el afectado quiera pagar abogados.

0
2

Nov 2011 Mi opinión en el artículo La tipografía como recurso

Si estamos contra las prácticas de los monopolios habrá, también, que dejar de utilizar sus tipografías. Estar en contra de los monopolios pero preferir las tipografías que han producido, aunque no las paguemos, es también una forma de perpetuar su hegemonía y omnipresencia.

Si el asunto es no darle nuestro dinero a las grandes compañías, empecemos a apoyar al pequeño productor.

0
2

Nov 2011 Mi opinión en el artículo La tipografía como recurso

—¿Por qué usaste un diseño mío en tu campaña sin autorización?

—Lo encontré en internet.

—¿Y no pensaste en pagar por usarlo?

—Habría elevado mis costos y el cliente no me hubiera aprobado el proyecto.

—Ese diseño implicó investigación, bocetaje, semanas de ejecución… Si el precio te parece mucho, busca a otro, pero no uses mi trabajo así nomás.

—Pero yo quería tu diseño porque es muy bueno. Sólo que es muy caro.

—¿Y de lo que cobraste me tocará algo?

—Cobré tan poco que no me alcanzaría. Además, otros ya te pagan por lo que haces, ¿no? Y no me digas que tú no pirateas. Hipócrita.

—…

0
2

Nov 2011 Mi opinión en el artículo La tipografía como recurso

> cada uno […] ha pagado las licencias de todos sus windows, sus suites de adobe, corel, etc.?

A mí me ha llevado tiempo, pero sí.

Spiekermann propone una alternativa: usa fuentes pirata mientras estudias, págalas cuando ganes dinero.

Creo en apoyar al que posibilita tu trabajo, nada más.

Si un cliente exige fuentes que no tengo, que pague. Si el precio es mucho busco opciones más baratas o gratuitas (que Linotype se quede con una Helvetica sin vender) o, si sé que me servirán después, pago yo. O rechazo el trabajo.

Y aquí sigo, sin morir de hambre (todavía). Ya veremos en el futuro.

0
2

Nov 2011 Mi opinión en el artículo La tipografía como recurso

Para Omar Sosa Tzec:

Quizá el problema es el mercado, no el precio de la tipografía.

Posibles soluciones:

—Una misma familia puedes usarla para muchos proyectos: el chiste es elegir bien la que vas a comprar y divides el costo entre varios proyectos.

—Hay tipografías de todos los precios. Y puedes comprarlas por partes: hoy la redonda y la cursiva, en un mes la negrita…

—También hay tipografías de uso libre. Algunas (pocas) son muy buenas.

—Lo único que veo reprobable es usar alguna que no tienes autorización para usar. Son poco usuales, pero hasta demandas legales ha habido por ello.

0
2

Nov 2011 Mi opinión en el artículo La tipografía como recurso

Joan Balart Cerdán dijo: «Dudo que la familia de Claude Garamond perciba royaltis o cobre los derechos de autor heredados».

Respondo: si quieres usar el trabajo de Garamond puedes ir al museo Plantin-Moretus para ver si te prestan sus tipos móviles. Pero para usarla en la computadora alguien tuvo que hacer la conversión a archivo digital, lo que por cierto no es nada fácil (te lo digo yo, que me pasé varios años haciendo un trabajo similar). Yo no soy dueño de la marca Espinosa y alguien más puede hacer su propio rescate, pero el que yo hice sí es mío y cobrar por su uso me parece válido.

0
2

Nov 2011 Mi opinión en el artículo La tipografía como recurso

A lo que iba (pero ya no me dejó el límite de caracteres) es que con lo digital todo parece inagotable. Si alguien te pide que le pases una tipografía no significa que le des tu copia, sino que la dupliques: tú sigues teniendo tu copia, él tiene una nueva y todos contentos. De ahí podría seguirse muy fácilmente que no ocurre nada incorrecto: no es un robo, porque nadie ha sido despojado y el autor sigue teniendo los archivos de la tipografía que alguien más le comprará.

Lo que debemos difundir es que la existencia de ese original costó mucho esfuerzo. Con artículos como este, por ejemplo.

0
2

Nov 2011 Mi opinión en el artículo La tipografía como recurso

Manolo: buen artículo. Sin embargo, como ya había comentado en otro lado, considero que la analogía del pastel con la tipografía digital no es exacta:

1) Si yo tengo un pastel puedo regalártelo, pero yo me quedo sin pastel. Si yo tengo una fuente tipográfica digital, puedo duplicar el archivo y dártelo.

2) Si quiero regalar 100 pasteles iguales, tengo que trabajar 100 veces y comprar 100 veces más ingredientes que si hiciera uno solo. Si quiero regalar 100 tipografías digitales iguales, sólo hago un original y lo copio 100 veces: el esfuerzo para hacer las copias es prácticamente nulo.

0
2

Feb 2011 Me gusta el artículo:

2

Nov 2010 Mi opinión en el artículo Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)

Es un gran gusto releer una nueva versión de este texto clásico del maestro Fontana. Sólo una observación: me parece que la imagen elegida para ilustrar el texto no corresponde con un diseño original de Garamond, sino de Jannon, cuya obra efectivamente dicen que se encuentra en manos de la Imprimerie National.

0