Claudio Menendez

Claudio Menendez

La Habana (La Habana) Cuba

Seguidores:
1
Votos:
3
Opiniones:
2

Diseñador Gráfico profesional, docente con 12 años de trayectoria. Trabaja en Editorial UH. Ejerce la docencia en Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Comunicación

Diseñador gráfico, profesor y curador. Estudios: Instituto Superior de Diseño (Graduación 2006), Master en Gestión e Innovación del Diseño (ISDi’2010) Actividad Profesional: Entre 2006 y 2010 impartió Historia del Diseño en el ISDi, desde 2010 es profesor en la Facultad de Artes y Letras (Universidad de La Habana) y diseñador de la Editorial UH. Desde 2004 ha diseñado más de una veintena de carteles para el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Desde 2005 escribe sobre diseño gráfico, organiza concursos y exposiciones de cartel, entre ellas: Diseño Incómodo, 10 años de diseño gráfico cubano y polaco; Filmes Clásicos, Diseño Contemporáneo y 25 años del ISDi. En 2007 fue co-guionista del documental Poética Gráfica Insular. Entre 2005 y 2007 realizó diversos proyectos de diseño para la Casa del Festival (Oficina del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano). En 2010 obtuvo la beca de creación Estudio 21 otorgada por el Centro de Desarrollo de la Artes Visuales y en 2012 obtuvo mención con el proyecto Sustitución de importaciones en la beca de creación Raúl Corrales de la Fototeca de Cuba. Como curador a organizado o colaborado en exposiciones sobre el cartel cubano de cine en La Habana, Los Ángeles, Londres y Basilea. Es coautor en los libros Soy Cuba: Cuban Cinema Posters From After the Revolution (Trilce Ediciones, 2011) y Ciudadano Cartel (Ediciones ICAIC, 2011).

1

Ene 2016 Mi respuesta en el diálogo iniciado por 6Us en el artículo Marcas de emprendimientos privados en Cuba

No me parece que sea genial del todo, de hecho hay otras marcas que comparten imagotipos similares. Además, esa marca que indica como se dice en el articulo el acto sexual, es fuera de ingeniosa y atractiva, denigrante para el sector LGBT. Por el contrario esta marca es evidente y ofensiva.

1
1

Nov 2015 Mi opinión en el artículo Cuba está de moda, en diseño también

El artículo es muy ilustrativo, solo añadir la reciente inauguración de Signos... una exposición que recorre diseño industrial, arquitectura e inventiva en la Cuba contemporánea, en Factoria Habana. También es importante añadir el trabajo independiente de varios diseñadores como Idania del Rio desde Clandestina o el equipo de MAMEY wear, el trabajo del equipo de Piscolabis y de otras tiendas como Conga. La reciente incorporación de los diseñadores en calidad de productores y gestores marca un punto de giro en la percepción que de si mismos y de otros tienen los diseñadores cubanos en Cuba.

2