Claudia García Lange

Claudia García Lange

Córdoba (Córdoba) Argentina

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Diseñadora De Indumentaria profesional, docente con 31 años de trayectoria. Trabaja en Clauka Customizados. Ejerce la docencia en Escuela de AA Lino E. Spilimbergo.

Áreas de interés: Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Textil, Ilustración

Diseñadora Gráfica egresada del Colegio Nacional del Monserrat (1987), Licenciada en Pintura de la Escuela de Bellas Artes en U.N.C (2004) y Profesora Superior en Artes Plásticas-Pintura (2007). Desde 1993 hasta el momento, ejerce la docencia en Escuela Provincial de A.A. Lino Enea Spilimbergo Ciudad de las Artes Córdoba-capital en la Tecnicatura Superior de DG y Tecnicatura Superior de Indumentaria y Accesorios. Profesora en Tecnicatura en Técnicas Teatrales en la Escuela Superior Provincial de Teatro Roberto Arlt. Técnica idónea y profesora en Make-Up de cine, teatro y TV. Fundadora y  Coordinadora de Las Jornadas de Reflexión, Investigación y Gestión del Diseño D+ (2007 a 2011). Diseñadora de Indumentaria de autor, distinguida en el proyecto XLACALLE- Mapa del Diseño Argentino, del Observatorio de Tendencias I.N.T.I de Bs. As. , autora de artículo en el libro: LAS COSAS DEL QUEHACER y participante diseñadora de la Muestra Itinerante de diseño de Autor en Argentina (2011). Actualmente vive, enseña, investiga y produce en Córdoba-capital.

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Mar 2015 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Fortalezas y oportunidades de negocio

Fernando, la oportunidad es tan enorme como la sintonía y transferencia pedagógica y humana entre docente-alumno-conocimiento, no se Ud. pero hay tantas fronteras que cruzar en un espacio de educación estatal donde los recursos intrainstitucionales son escasos...Y aún habiendo tenido quien le habla una "formación de tablero"y por ello insistiendo en que es tan importante en el proceso creativo una cuota del hacer papel como digital, también lo es tener capacidades de lecturas del contexto cultural-político-económico en el que nacen,desenvuelven, potencian y mutan esos clientes con quienes los alumnos, flamantes egresados de diseño, profesionales pretenden oponer ideas, comunicaciones visuales funcionales y con una puesta en valor en todo sentido. Gracias por tu aporte.

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Mar 2015 Mi opinión en el artículo Fortalezas y oportunidades de negocio

uffff...completísima la reflexión. Casi podría sintetizarse el artículo en las tres últimas oraciones del artículo este tan simple y no menos brillante del Sr. Del Vecchio. Se trata de comprender que estas dos lógicas son diferentes y pienso en voz alta que si mis alumnos lograran comprender que ellas se pueden combinar...si se animaran a conjugarlas, su perspectiva acerca del campo y el oficio serán oro en polvo para ellos! potente horizonte para los jóvenes diseñadores... abrazazo!!

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Abr 2013 Mi opinión en el artículo La sintaxis del Diseño Gráfico

Básico, pero no menos explícito e importante. lo comparto con mis alumnos...!

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Ago 2012 Mi opinión en el artículo Cómo influye la pareja en la forma de vestir

Bueno respeto la libertad de expresiòn compañero diseñador, pero es pùblico que no es descubrimiento alguno en las influencias en nuestro vestir por parte de las parejas. Me quedè con ganas de una mirada mas antropològica de los casos expuestos. Supongo que los cazadores de tendencias podrìan ampliar un poco màs este fenòmeno desarrollado entre los gèneros con quienes nos relacionamos estrechamente. Un saludo y abrazo textil!

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May 2012 Mi opinión en el artículo 10 objetos fundamentales para el diseñador

Ahhh, totalmente de acuerdo con estos diez objetos, aunque siendo humilde como toda diseñadora formada a fines de los 80, podría arreglármelas con mucho menos de esos diez objetos.. Y siendo coherente con una dinámica no olvidable en la práctica diaria pedagógica y técnica del diseño: faltaría la bitácora en soporte físico.. o sea: la vuelta al soporte papel!

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Nov 2011 Mi opinión en el artículo Crisis de la educación en el diseño

Es ya indudable que hay una crisis con la educación del diseño: Contenidos curriculares, perfiles docentes, pedagogías en descarte y sobre todo metodologías poco claras en sus prácticas reales. Los ocupantes de los cargos docentes en dicha disciplina no se han preguntado todavía si la vocación de enseñar es el primer estímulo por el que enfrentan el aula a generaciones que no se parecen a los estudiantes de las nuestras? Son varios los replanteos que debemos hacernos al respecto, pero sin dudas si se perdió la alegría y la emoción de ver esas caras espectantes por aprender entonces habrá qeu dejarle la banca al que sigue..

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Oct 2011 Mi opinión en el artículo La ideología de los signos

Hablar de signos o de significar ya es todo un tema...hablar de ideología del signo es un tema mayor. Y si hablamos de las connotaciones del acto de significar en todo contexto sin duda que tiene un trasfondo político importante. El hecho de la aparición del signo como sustitución en el lenguaje del hombre ya da cuenta de la necesidad constante del humano en la búsque da de nuevas maneras artificiales del decir y de la construcción, por lo tanto de nuevos sistemas de comunicación. Creo que entender al signo como la inmediata concreción de la idea ya es una redundancia sobre todo para usarlo como título de un artículo referente al diseño..».

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Jun 2011 Mi opinión en el artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens

La AEG .. una usina de ideas capitaneada por Behrens. Un espacio y un director gràfico inspirador.. para No olvidar.

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May 2011 Mi opinión en el artículo Mis malos maestros de diseño

Durante varios años como educadora del diseño he podido ver como una cantidad no poca importante de alumnos han pasado del enojo a la tristeza y viceversa al experimentar el espacio áulico como un espacio de poder o de kiosko alternativo laboral por parte de algunos colegas. Y he participado de discusiones al respecto donde la violencia está instalada en No reflexionar en la necesidad de exponernos como parte del sistema a un llamado a la construcción de didácticas del diseño que mejoren los saberes en nuestros alumnos. porqué no una epistemología del diseño, que por fin afirme nuestro lugar en el mundo como docentes de esta disciplina.

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Feb 2011 Mi opinión en el artículo El diseño tiene su discurso en construcción

Es indudable que el discurso del diseño está en construcción, es necesario desde ya una confluencia de variadas ciencias, pienso en el discurso no solo como la teorización de la disciplina sino el «hacer» como parte de las prácticas intelectuales del diseño. Son necesarios los debates y paciencia para recoger la información de este «hacer«desde ámbito de la calle y de ámbitos educativos, espacios que siembran verdaderas semillas de producción pedagógica que sin dudas proponen nuevas formas en estas prácticas del diseño y por lo tanto en la construcción de su discurso como disciplina.

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Jul 2010 Mi opinión en el artículo Plagio: ¿es delito parecerse?

Cuando hablamos de que en diseño una imágen se parece a otra hablamos de similitudes en la representación y ordenamientos de los signos en ese campo visual y quizás pueda ser productivo percibir dichas semejanzas como un detonante para próximas propuestas de comunicación más originales. Ahora cuando hablamos de plagio creo que intervienen cuestiones que lindan los marcos legales, los límites de nuestra libertad a la hora del hacer en soportes y sobre todo cuando la propuesta significa o redunda en un intercambio en donde esta involucrado el receptor donde espera algo mejor a cambio por su inversión de tiempo y dinero.

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