Chio Garcia

Chio Garcia

Barcelona (Cataluña) España

Seguidores:
0
Votos:
1
Opiniones:
2

Diseñadora Gráfica profesional, docente especialista en Diseño museográfico, con 30 años de trayectoria. Trabaja en Quadrati, S.C.P.. Ejerce la docencia en Escola Elisava.

Áreas de interés: Diseño Gráfico

María del Rocío García Acosta
México, 1963


Estudios superiores
· Licenciada en diseño gráfico. Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. México.


Estudios de postgrado
· Maestría en Comunicación Visual con orientación en diseño gráfico. Academia de San Carlos-UNAM. México.
· Especialización en Mercadotecnia y Publicidad. Unidad de postgrado de la Escuela de Diseño del Instituto
  Nacional de Bellas Artes. México.
· Doctorado en Tipografía. Universidad de Barcelona. España.


Actividad docente
· Profesora en la licenciatura de diseño gráfico en las asignaturas de envase y embalaje, tipografía, semiótica,
  psicología del color y diseño básico. En la Universidad del Valle de México, Escuela Nacional de Estudios
  Profesionales (Enep-Acatlán) y Universidad Chapultepec. México.
· Presidente de academia, asesora de tesis y sinodal en la licenciatura de diseño gráfico. Universidad del Valle
  de México.


Actividad profesional
· Freelance para Nissan Mexicana y Honeywell de México.
· Gerente de imagen. Ampere, S.A. México.
· Gerente de diseño. Intec de México. México.
· Diseñadora gráfica. Quadratí. Barcelona, España.
· Freelance. México.


Colaboraciones museográficas y expositivas (Barcelona, España)
DPC, diseño y originales gráficos para proyectos de ámbito cultural:
· Asturias: Red de Museos Etnográficos de Asturias. Muséu del Pueblu d'Asturies. Museo del Ferrocarril de
  Asturias.
· Tenerife: Museo de la Naturaleza y el Hombre. Centros de Información Patrimonial "Los Silos", “Agua García”
  y “Castillo de San Miguel”. Complejo Patrimonial y Documental de Tenerife. Centro de Documentación
  Canario Americana. Casa de la Miel. Museo Castro de Chao San Martín.
· Cardona, Ajuntament de Cardona. Plan de Dinamització Turística. Parc Cultural de la Muntanya de Sal.
  Centre Cardona Medieval. Fundació Cardona Històrica.
· Barcelona: Museu de les Arts Decoratives. Fundació Joan Miró. Fundació Maria Aurèlia Capmany. Joies
  Monserrat Guardiola. Fundació Castellet del Foix. Museu i Centre d'Estudis de l'Esport  “Dr. Melcior Colet”.
  Museu de la Ciencia i Tècnica de Catalunya.
· Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Española, Antoni Muntadas. Pabellón Español en la Bienal
  de Venecia 205. Hacia Sevilla... 2008. Expo Zaragoza 2008.


Cursos y participaciones recientes:
· Asesoría en el Postgrado de Diseño y Nuevos Formatos Expositivos - Escuela Elisava.
· Fart de buscar feina? Fes-te-la a mida, crea una empresa cultural - Universitat de             
  Barcelona.
· El Projecte Museogràfic: idea, creació i realització - Universitat de Barcelona.
· Internet i Dreamweaver - Foment del Treball Nacional.
· Exposición colectiva “El paso del tiempo” - Academia de San Carlos.

0

Hace un año Mi opinión en el artículo Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño

Totalmente de acuerdo con tu participación. En lo personal, llevo a cabo el modelo educativo de aprender haciendo. Cuando uno da indicaciones de baja, sube, cambia o gira, uno está haciendo diseño...no enseñando diseño.

Y sí, tal pareciese que el alumno requiere de estímulo externo (premio ajeno),

al entrar a concursos. Como docentes debemos ser conscientes de la labor social que desempeñamos. A mi nadie me enseñó a enseñar, sin embargo creo que el poder compartir con mis alumnos lo que he aprendido a lo largo de más de 29 años, es lo que me ha obligado a aprender como formar diseñadores.

Gracias a personas como tú, cada día se adquieren nuevos conocimientos.

0
0
0

Jun 2015 Mi opinión en el artículo Actualización profesional y docente

Justo estoy impartiendo clases en una universidad de San Juan del Río, Querétaro y éste es uno de los principales problemas con los que me topé. Creo que el no renovar los planes de estudio ha hecho que algunos docentes sean conformistas en lo que respecta a sus conocimientos, ya que su perfil "cumple" con lo requerido en esos programas ya obsoletos.

Habría que reflexionar en cuanto a que tan profesionales, con todo lo que ello implica, somos los docentes de Diseño Gráfico.

Espero me recuerde y estoy totalmente de acuerdo contigo Eduardo Zambrano

1