Carlos Alonso Pascual

Carlos Alonso Pascual

Bilbao (Bizkaia) España

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Diseñador Industrial profesional, docente con 28 años de trayectoria. Trabaja en ADN DESIGN. Ejerce la docencia en ADN DESIGN.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Comunicación, Marketing, Paisajismo, Diseño de Interiores, Branding, Tecnología

Título:
Cuando los objetos configuran las creencias
Sinopsis:
De cómo el Diseño Industrial, a través de sus productos, construye cultura y formas de ver el mundo.
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Arquitecto y Diseñador Industrial, empírico y escéptico, apasionado por la dimensión afectiva del diseño y empeñado en comprender cómo las personas asignan significados a los objetos.

 

En 1990 funda, junto a Brigitte Sauvage y Carlos San José, ADN DESIGN, una consultoría avanzada de diseño de productos con sede en Bilbao (España) con el fin de ofrecer visiones estratégicas capaces de dar sentido a las experiencias de las personas y crear fuertes lazos emocionales con las marcas.

 

Ha colaborado en más de 300 proyectos de Diseño de Producto, para marcas como ABB Niessen, AEG, Araven, Bosch, Black & Decker, Ciatesa, Frigidaire (Grupo Electrolux), Ingeteam, Kenwood, Moulinex, Russell Hobbs, Siemens, Singer, Solac, Swan, Ufesa, ...

 

En el año 2009 promovió el proyecto de presentar Bilbao como ciudad candidata a la iniciativa World Design Capital en el año 2014. World Design Capital es una designación bianual promovida por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial ICSID para identificar y reconocer las ciudades que efectivamente hacen uso del diseño para reinventarse y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. De entre 56 ciudades de 24 países que concurrían al certamen, Bilbao fue seleccionada en junio de 2011 finalista junto a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda).

 

En 2010 fundó, junto a Jeroen Duijvestijn, Leire Gandarias y Brigitte Sauvage, Bilbao Design Academy, un centro de conocimiento e intercambio de experiencias sobre el uso estratégico del Diseño para conseguir organizaciones más innovadoras y competitivas.

 

Investigador y ponente de cursos y seminarios sobre “Imaginaction: Beyond Problem Solving” y “Emoción y Significado: La dimensión afectiva del Diseño”, ha impartido ponencias en Barcelona Design Thinking Week, ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona 2013, Creativity Meeting Point, Bilbao 2013, Congreso “Esto es Diseño Industrial”, Málaga 2013, Prestik Feria de Empleo Juvenil, Bilbao 2012, Curso “Claves del Diseño Actual”, Instituto Tecnológico de Aragón, Zaragoza 2012, etc.

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Oct 2015 Me gusta el artículo:

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Sep 2014 Siguiendo a:

Javier Ferrin

Profesional, Docente
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Sep 2014 Siguiendo a:

Elena González Miranda

Profesional, Docente con 33 años de trayectoria.
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Ago 2014 Me gusta la opinión de Carol Ma Sepulveda en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

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May 2014 Me gusta la respuesta de Luis Moreno en el diálogo iniciado por Luis Moreno en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

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Abr 2014 Mi opinión en el artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano

Una precisión, la cita correcta de Sottsass es "si algo nos salvará, será la belleza" (2001). No obstante, muy pocos días antes de que nos dejara, comentaba: "La frase, tra lʼaltro molto bella, non è mia. È tratta dallʼIdiota di Fëdor Dostoevskij e ai tempi del principe Mishkin la bellezza era considerata unʼapparizione rara, rarissima. Quasi più divina che umana. Oggi penso piuttosto che sia una convenzione tra gruppi di persone, tribù o nazioni che hanno avuto nel tempo storie culturali comuni. Sono loro che nei tempi lunghi hanno deciso che cosa è la bellezza".

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Sole Verduga en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Muchas gracias por tus amables comentarios, Soledad. En cuanto a la influencia de las formas redondeadas o puntiagudas, es interesante también mencionar el efecto bouba/kiki Enlace

Este conocido mapeo sinestésico apunta no solamente a la asimilación de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo, sino también a las complejas redes de significados que establecemos con los objetos y que tienen raíces tanto culturales como genéticas.

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Abr 2014 Siguiendo a:

Sole Verduga

Estudiante con 8 años de trayectoria.
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Abr 2014 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Una interesante contribución a una discusión que viene de lejos. El libro "Arte ¿? Diseño", editado por Anna Calvera en 2003 con aportaciones de Munari, Zimmermann, Fontana, Ricard o Chaves, entre muchos otros, puede aportar un panorama más amplio de este debate. Permítanme una apostilla. Victor Papanek modificó en 1984 su propia definición: «Diseño es el esfuerzo consciente e intuitivo para imponer un orden significativo». El mismo Papanek explicaba que sólo mas adelante había llegado a la conclusión de que el componente intuitivo era crucial para su definición del diseño.

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Agustín Azuela en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Comparto tus reflexiones, Agustín. Un objeto siempre es un vínculo, un mediador. La tarea del diseñador es crear objetos capaces de evocar emociones, contar historias singulares y construir creencias. Muchas gracias por tus comentarios.

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Julia Rodríguez en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Tienes razón, Julia, muy bien apuntado. No es posible diseñar emociones, sentimientos, experiencias... simplemente diseñamos objetos materiales; objetos que utilizamos pero también objetos que establecen con nosotros un vínculo afectivo. «Papalotes y globos -escribía el diseñador y antropólogo Fernando Martín Juez-, como todos los objetos, son buenos para usar, pero también son buenos para pensar». Gracias por tus atentos comentarios.

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Abr 2014 Siguiendo a:

Agustín Azuela

Profesional con 45 años de trayectoria.
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Abr 2014 Siguiendo a:

Julia Rodríguez

Profesional con 23 años de trayectoria.
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Abr 2014 Siguiendo a:

Mariam Robledo

Profesional, Docente con 31 años de trayectoria.
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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Mariam Robledo en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Muchas gracias, Mara, por tus atentos comentarios. No conocía este término "mat vʼlo mati". Me temo que mis búsquedas en internet no arrojan ningún resultado ¿Serías tan amable de citar la fuente para que podamos comprender mejor el concepto? Un saludo

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Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado en el artículo Cuando los objetos configuran las creencias

Joaquín, no creamos objetos para superar limitaciones, sino para extender posibilidades; lo que es radicalmente distinto. Un saludo.

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