Camila Yanez Robayo

Camila Yanez Robayo

Guayaquil (Guayas) Ecuador

Seguidores:
2
Votos:
14
Opiniones:
20

Diseñadora Gráfica estudiante con 7 años de trayectoria. Estudia en Universidad Casa Grande.

Áreas de interés: Diseño Gráfico

Me gustaría tener más conocimientos acerca de temas que deben ser como cultura general para los diseñadores gráficos.

2

Abr 2014 Mi opinión en el artículo La estrategia es parte del diseño

Un proyecto bien realizado siempre tiene una buena investigación que lo respalda. Creo que todos los diseñadores somos estrategas ya que una de las metas que siempre vamos a tener es la de lograr transmitir el mensaje que se quiere. Concuerdo totalmente con que siempre es necesario fijar los objetivos porque de esta manera siempre llegaremos a la meta sin importar el camino que tomemos.

1
2

Abr 2014 Mi opinión en el artículo Etimología de la marca de producto

Muchas veces no nos damos cuenta de este tipo de cosas ya que estamos bastante acostumbrados a escuchar un sin número de nombres y marcas nuevas debido al acelerado mundo publicitario en el que vivimos. Sin embrago, es bastante gratificante conocer y detenernos un momento a pensar en el trasfondo y los procesos por los que pasan todos estos productos ya que hay miles de personas involucradas dentro de los procesos, ya sean de construcción y de difusión.

1
2

Abr 2014 Mi opinión en el artículo Ser o no ser especialista, esa es la cuestión

Es bastante agradable encontrarse con este tipo de artículos porque nos transmiten esas ganas de ser cada vez mejores ya que un diseñador nunca debe dejar de aprender. Si bien a muchas personas les cuesta darse cuenta de qué es realmente lo que más les gusta dentro del amplio mundo del diseño no creo que sea imposible. Por otra parte lamentablemente todavía existen las personas que piensan que un diseñador debe hacer hacer todo dentro de todo campo y a la perfección.

0
2

Abr 2014 Mi opinión en el artículo Sé un experto en administrar tu tiempo

Siempre vamos a tener más de un proyecto a la vez por lo que saber organizar nuestro tiempo tanto en lo laboral como el personal resulta algo imprescindible para poder vivir bien. Es bastante importante que sepamos fijar las metas u objetivos de manera realista ya que así tenemos claro qué es exactamente lo que tenemos que hacer y no estaremos soñando en cuanto al tiempo que nos toma realiza ciertas cosas.

2
2

Abr 2014 Mi opinión en el artículo La forma más fácil de vender diseño

Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que nosotros mismos somos los responsables de aprender a vendernos. En este mundo del diseño la imagen personal y nuestro portafolio juegan un papel muy importante a la hora de presentarnos ante los clientes pero además hay que saber hablar y describir con detalle nuestras habilidades y los beneficios de estas. Un buen diseñador no solo diseña, también comunica.

1
2

Abr 2014 Mi opinión en el artículo La eterna duda: ¿cómo ponerle precio al diseño?

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es que en el mundo del diseño no existe un tarifario para tener como referencia. Es bastante difícil para un diseñador explicar al cliente todo el proceso que realiza para llegar a una meta ya que estos procesos varían dependiendo de la persona y de la experiencia que ésta tenga. La mayoría de clientes no tomará en cuenta las horas sino el trabajo en sí realizado.

0
2

Abr 2014 Mi opinión en el artículo Qué vendemos los diseñadores

Sería bueno que todos los clientes entendieran que para diseñar se necesita tiempo, para analizar, bocetar y crear. Lamentablemente actualmente en el medio en el que la mayoría nos desarrollamos no es considerado y hace que los procesos sean totalmente acelerados y muchas veces no acertados. Esta historia es bastante interesante ya que nos recuerda que siempre habrá clientes que nos enseñarán cosas muy valiosas y reconfortantes.

1
2

Abr 2014 Mi opinión en el artículo Mal trato sin contrato

Estoy de acuerdo con este articulo, creo que la tarea más difícil para un diseñador siempre será lidiar con los clientes pero depende de cada uno determinar cómo queremos sobrellevar esta tarea. Para un diseñador independiente esto es aún más complicado ya que el tendrá que buscar y mantener los clientes por sus propios medios. Está en nosotros darnos el lugar y el respeto que creemos que nos merecemos.

1
2

Abr 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Sin duda alguna el arte y el diseño son términos que siempre van a estar conectados de una forma u otra forma, me parece que todos los diseñadores llevamos ese artista por dentro. Concuerdo totalmente con Alejandro, toda buena obra de arte o de diseño siempre busca expresar algo y tienen ese análisis previo antes de ser elaborada. Saludos

0
2

Abr 2014 Mi opinión en el artículo Diseño gráfico con sabor

Concuerdo totalmente con las sugerencias técnicas que debemos emplear si en algún momento nos involucramos en algún proyecto gastronómico pero también me parece bastante importante involucrarnos con el medio, ir de la mano del chef, degustar los platos, observar detenidamente todo para sumergirnos en este tema y así poder transmitir visualmente esa esencia gastronómica que llamará la atención de los clientes o posibles clientes.

0
2

Abr 2014 Mi opinión en el artículo ¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?

Me parece que arte y diseño son dos términos que siempre van a estar ligados, no se pueden pensar por separado. Pero una de las principales diferencias es que el diseño es algo hecho por encargo, algo que tiene que cumplir con ciertos objetivos y que está dirigido a un grupo; el arte es una forma de expresión libre, que no necesariamente tiene que cumplir objetivos o agradar a todos.

1
2

Mar 2014 Mi opinión en el artículo Evolucionar al primitivismo digital

Estoy bastante de acuerdo con esta postura pero aparte de empezar a bocetar a mano para así generar trazos y formas que nos permitan comprender y entender lo que estamos trabajando, aparte de alejarnos de las limitaciones que los programas ya establecidos nos brindan, ¿qué más se puede hacer para poner en práctica esto y no dejar que la tecnología nos consuma?

0
2

Mar 2014 Mi opinión en el artículo Innovar es cuestión de actitud

Queramos o no siendo diseñadores siempre vamos a necesitar ese reconocimiento por parte del resto y esto solo se logra solo mediante nuestro trabajo. Si no innovamos y seguimos los procedimientos ya establecido y correctos nunca vamos destacarnos del resto. La competencia en el mundo del diseño siempre será feroz y tenemos que luchar por salir de nuestras zonas de confort para proponer cosas que nos puedan catapultar al éxito.

1
2

Mar 2014 Mi opinión en el artículo Cómo iniciarse en el Diseño con Conciencia Social

Actualmente estoy desarrollando mi marca personal y he investigado bastante acerca del diseño sustentable y me parece que no debería ser algo que solo un grupo adopta sino que debería ser una forma de vida del diseñador. Dentro del mundo del diseño el consumo de bienes materiales y no materiales es bastante alto por lo que me parece que debería ser responsabilidad de cada diseñador desarrollar diseño con conciencia social porque si no es así el mundo no cambiará su rumbo. Esto no se trata de soñar, ni de ser inspiradores sino de afrontar la realidad y actuar.

1
2

Mar 2014 Mi opinión en el artículo Eco-feedback

Muy aparte de que como diseñadores debemos empezar a crear cosas que vayan enfocadas hacia la responsabilidad con el medio ambiente, debemos nosotros mismos empezar hacer estos pequeños cambios en nuestras vidas personales. Debemos nosotros entender profundamente qué significa verdaderamente ser responsables con nuestro entorno para así llegar a ser el ejemplo que todas las sociedades necesitan, y poco a poco empezar a ver estos grandes cambios de los que tanto se habla.

0
2

Mar 2014 Mi opinión en el artículo Respeto, ese desconocido

Concuerdo totalmente con tu solución y sí me parece que para llegar a tener un cambio que sea masivo, se debe empezar individualmente. Como diseñadores debemos plantearnos conductas éticas que sean una guía en nuestras vidas, ya que de este manera tendremos a qué aferrarnos al momento de tomar de decisiones. Con esto me refiero a que muchas veces tendremos que simplemente aprender a decir no para no seguir desvalorizando esta profesión.

0
2

Mar 2014 Mi opinión en el artículo Pensar más, diseñar menos

Lamentablemente creo que este proceso solo es entendido por los mismos diseñadores o por personas cercanas a este mundo del diseño. Sin embargo, como diseñadores tenemos la responsabilidad de hacer conocer todo lo que implica este trabajo. Estamos en una época donde se están dando bastante cambios y parece que de a poco la gente está entendiendo la importancia del diseño, creo que el camino aun es bastante largo pero es un deber dar a conocer a la gente que no nos sentamos simplemente a dibujar, sino que investigamos y conceptualizamos antes de empezar hacer cualquier boceto.

1
2

Mar 2014 Mi opinión en el artículo 10 máximas del diseño

Escribir acerca de diseño es bastante complejo y complicado. Estoy de acuerdo totalmente con los distintos puntos planteados y con esto de que el diseño es una "conversación" ya que lo que se busca siempre es la comunicación. Como diseñadores tenemos la responsabilidad de estar en constante aprendizaje e investigación para poder desenvolvernos dentro de cualquier tipo de conversación que nos presente a lo largo de nuestras carreras. No podemos conocer acerca de las cosas solo por encima, sino que tenemos que realizar profundas investigaciones para poder tener criterios bien formados.

1
2

Feb 2014 Mi opinión en el artículo Rechazos positivos

Creo que es muy importante llegar a conocernos a nosotros mismos (nuestras fortalezas y debilidades) para así poder saber cuales son nuestras verdaderas capacidades. Si no sabes "qué estás vendiendo", " ¿cómo lo vamos a vender?. Nosotros somos los únicos con la responsabilidad de vender nuestro trabajo. Así mismo, es muy valioso saber quiénes somos como personas y como diseñadores para poder reconocer cuándo no podremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y saber decir "no" o si necesitaremos formar un equipo de trabajo con alguien más para poder brindar las mejores soluciones.

0
2

Feb 2014 Mi opinión en el artículo Diseñar para restaurantes

Hace unos día visité un restaurante y tiene todos los aspectos que describiste en tu artículo. Me parece que el buen diseño dentro de un restaurante no solo te garantiza una experiencia enriquecedora visualmente sino también una buena experiencia gastronómica, con esto quiero decir que si al momento de abrir un restaurante nos preocupamos por la imagen que queremos proyectar es porque tenemos un buen producto para ofrecer al cliente. Me parece que es importantísimo involucrarnos totalmente en los proyectos porque solo de esta manera lograremos transmitir la esencia de la mejor manera.

2