Byron Dot

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Córdoba Argentina

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A Graphic Designer professional with 15 years of experience. I work at Byron Design.

Areas of interest: Architecture, Graphic Design, Web Design, Advertising, Communication, Branding, Technology

Música, Diseño, Arte, PC, Simuladores, Aviones, Tecnología, Humor, Racionalismo, Informalidad, Risa, Mirada, Noche, Creatividad, Respuesta, Consejo, Extraño, lo demás que quieran saber, es sólo preguntar!!! Flaco, hinchapelotas, curioso

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4 months ago My opinion in the article Qué dicen los creadores de la nueva Marca Argentina

El ejercicio de realizar una marca-país, es algo complejo, y más si se tiene en cuenta la diversidad cultural, geográfica, climática, productiva, etc. que tiene Argentina. Creo que ésta vez, se ha abusado del minimalismo a la hora de representar ese todo complejo. Tal vez buscaron emular el espíritu conceptual del artista suprematista Kazimir Malévich, al concentrar un todo en un punto y representar ese todo con un elemento geométrico plantado en el centro de un cuadro. Creo, si bien termina siendo práctica, debería valerse por sí sola, sin la necesidad de cumplir la función de contenedor de imágenes. Lo otro, que realmente es molesto, es el uso de una tipografía asociada al partido gobernante. Es en parte mezquino y en parte tiene algo de vanidad. Hay que reconocer también que la marca anterior, tampoco lograba representar todo lo que le pedimos a ésta marca. En mi opinión, se ha desperdiciado una buena oportunidad de lograr algo que realmente manifieste un quiebre conceptual.

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One year ago My opinion in the article El médico y el diseñador

Hace tiempo escribí algo similar en mi Facebook y estableciendo paralelos, se puede decir que el médico es quien vela por nuestra salud, pero nosotros velamos por la "salud" gráfica de un individuo a nivel profesional, un producto, un servicio, una pyme, una empresa, una institución, etc.

El planteo de fondo es: Si se puede ser educado y valorar el dinero que se invierte en lo que diga un médico (sea de la especialidad que sea), ¿porqué no se puede ser igualmente educado con nosotros diseñadores y no pretender imponer caprichos por convicciones sin sustento, ni criterio?

A los diseñadores se nos sigue viendo como pseudo-profesionales que transcurrimos los días en el relajo total y en medio de un clima laboral envidiable, lejos de cualquier preocupación, cuando en realidad, somos profesionales que invertimos años de estudios, nos seguimos actualizando permanentemente para ser competitivos y asumimos responsabilidades ante los diversos actores que intervienen en un trabajo determinado.

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Dec 2013 My reply on the dialogue started in the article Más sobre la marca-país

Hay que separar las aguas: un símbolo patrio, tiene una síntesis y una universalidad válida tanto para los que pertenecen, como para los que no. La marca-país en cambio, si no me equivoco, tiene su origen en una cuestión de promoción turística, luego, con el paso del tiempo, ha derivado en otros usos. Es por eso que aludo a la palabra "marketinera" para definirla, ya que la misma promueve al país o lugar desde otro tipo de perfil y su discurso definitivamente termina siendo muy distinto al del símbolo patrio aunque ambas se refieran al mismo lugar. Igualar ambas situaciones, es un error.

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Dec 2013 I like the reply of Luciano Kraliczek in the dialog started by Byron Dot en el artículo Más sobre la marca-país

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Dec 2013 My reply on the dialogue started in the article Más sobre la marca-país

Desde luego, es MUY complicado mantener una marca "intacta" durante tantos años, más siendo tan popular como lo es la marca de Carlos Paz. Más abajo Héctor Muñoz plantea un error de Chaves quien nivela las instancias de resolución gráfica de un símbolo patrio y la marca-país. La marca-país tiene una razón de ser "marketinera" si se quiere definir de algún modo, así que desde ese mismo momento, ya estamos hablando de distintas resoluciones ya que un símbolo patrio y una marca-país, tienen distintas razones de ser. Saludos!

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Dec 2013 My reply on the dialogue started by Hector Muñoz Huerta in the article Más sobre la marca-país

Adhiero a lo tuyo. Los símbolos patrios tienen la función de representar a un país de los demás, mientras que las marca-país, responde más a cuestiones de posicionamiento a nivel turístico/económico haciendo válido el empleo de elementos y formas representativos apoyados a su vez en los simbolos patrios.

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Dec 2013 I like the comment of Hector Muñoz Huerta in the article Más sobre la marca-país

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Dec 2013 My opinion in the article Más sobre la marca-país

Obviamente el Sr. Chaves acierta sobre la funcionalidad de un elemento representativo como lo es una marca-país. El problema es cuando una marca país se "ata" a la fuerza para representar a su vez a una determinada gestión. Aquí en Argentina es un fenómeno recurrente, salvo nobles excepciones como la marca de Carlos Paz que ha sobrevivido airosa a los distintos cambios de colores políticos desde su implementación, las demás y más en nuestros días, tienen su caducidad marcada con el paso del poder a otras personas haciendo mucho más complicada la asociación en el nivel a la que alude la nota.

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Oct 2013 My opinion in the article Iberia ¿volando bajo?

Desde hace tiempo vengo viendo trabajos de identidad que dejan bastante que desear en el mundo aeronáutico: Aerolíneas Argentinas, American Arlines, Avianca y Japan Airlines por mencionar a las más importantes y en general, hay una tendencia hacia una identidad con poca solidez visual. Uno observa el trabajo de identidad de Iberia de 1977 y es un trabajo atemporal que ha sobrevivido airosamente a las idas y vueltas de las modas gráficas. La actual, más que austera es pobre, ya que con pocos elementos bien logrados se puede obtener un resultado más que aceptable, el cual éste, no es el caso.

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Sep 2013 I like the comment of Marcelo Palacios Solórzano in the article La traición del diseñador gráfico

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Sep 2013 My reply on the dialogue started by Pablo Gabriel Rubino in the article La traición del diseñador gráfico

Si laburás desde los 2 años... no sé si deberías denunciar a tus viejos o a los que te tomaron para trabajar!

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Sep 2013 I like the reply of Nicolas Ruesch in the dialog started by Marcelo Rubiolo en el artículo La traición del diseñador gráfico

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Sep 2013 My reply on the dialogue started by Nina González in the article La traición del diseñador gráfico

Creo que el tema tiene varias aristas: las instituciones no tienen por qué trabajar nuestra autoestima profesional, eso es algo más bien de índole personal, pero sí deberían mostrar (al menos en el transcurso del último año de cursado) lo que vale nuestro trabajo. Otro aspecto que lo mencionaron por ahí, es la maximización absurda de los beneficios que se pueden obtener de las personas y la otra... lo perverso del este "ciclo", ya que los empleadores permanentemente juegan con la necesidad ajena para abusarse del talento de quienes entran en la rueda...

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Sep 2013 I like the comment of Julio Alberto Zappelli in the article La traición del diseñador gráfico

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Sep 2013 My reply on the dialogue started by Marcelo Rubiolo in the article La traición del diseñador gráfico

Estoy de acuerdo con vos Marcelo. El ejercicio del diseño en Argentina, es una verdadera prueba de supervivencia. Es realmente triste tener que sobrevivir en semejantes condiciones, más en la actualidad, que se supone, hay mayor conciencia sobre el valor agergado que implica el diseño sobre cualquier cosa de la vida cotidiana, los lugares en donde se remunera decentemente a los profesionales del diseño, siguen siendo muy pocos y siempre te pintan una excusa para justificar la situación de subasalariados con la que tenemos que convivir. La verdad, triste, muy triste lo nuestro.

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Sep 2013 My opinion in the article La traición del diseñador gráfico

Qué buen cuestionamiento el del diseñador que pagó "derecho de piso", se sintió mal después de dar tanto a cambio de tan poco, que cuando le toca ser jefe/dueño, cual ciclo de la vida, vuelve a hacer lo que en carne propia repudió. Eso se llama falta de consecuencia, porque la memoria, la tenemos todos. Lo he vivido en carne propia a eso de ser explotado por otros diseñadores, la verdad a pesar del paso de los años, todavía tengo cierto recelo sobre el ultraje que viví...

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Jul 2013 My opinion in the article ¡Este artículo no debería publicarse!

Me parece perfecto que se subrayen ciertas cuestiones que se suponen, sobreentendidas, más entre personas que de cierta forma estamos enlazados por nuestro quehacer cotidiano.

La verdad se debería valorizar mucho más este espacio en calidad de foro en donde se tratan multiplicidad de temas, no sólo por perspectivas personales, sino inclusive desde perspectivas culturales que permiten un momento de reflexión abierta para quien disponga de un tiempo para leer.

Felicito a los fundadores y a quienes mantienen este espacio. Para ellos va mi apoyo respeto por el generar este espacio.

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Jun 2013 My reply on the dialogue started by Julia Michlig in the article Yo trabajo por el pancho y la Coca

Coincido en parte respecto a la situación que describe Julia, el problema pasa cuando los empleadores te enrostran eso de que «nadie es imprescindible» y se pasan por donde no llega la luz toda la experiencia que uno ya tiene tras años de ejercicio profesional, desafortunadamente, me he encontrado con varios de ellos en mi camino. En el caso de estudiantes recién recibidos, es inevitable pasar por empleos de bajo sueldo, de hecho creo que después de un tiempo, se mira para atrás y hasta se recuerdan esas etapas con una sonrisa.

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Jun 2013 My reply on the dialogue started in the article Yo trabajo por el pancho y la Coca

Más allá de la seriedad o pasión que se le ponga a determinado proceso creativo, está la cuestión económica. Uno puede ser un excelente profesional y fallar al momento de «tasar» un trabajo. Los clientes, siempre se quejarán por un costo elevado, nunca por un costo bajo, sobretodo si el costo es menor a la calidad del trabajo entregado. Los Colegios Proofesionales, son entidades que tienden a aunar criterios tanto del ejercicio como del valor de un producto terminado, derivando la elección por un profesional u otro a los clientes. (No sé qué pasó, pero mi respuesta apareció en otro comentario)

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Jun 2013 My reply on the dialogue started by Denis Salazar in the article Yo trabajo por el pancho y la Coca

Más allá de la seriedad o pasión que se le ponga a determinado proceso creativo, está la cuestión económica. Uno puede ser un excelente profesional y fallar al momento de «tasar» un trabajo. Los clientes, siempre se quejarán por un costo elevado, nunca por un costo bajo, sobretodo si el costo es menor a la calidad del trabajo entregado. Los Colegios Proofesionales, son entidades que tienden a aunar criterios tanto del ejercicio como del valor de un producto terminado, derivando la elección por un profesional u otro a los clientes.

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