Arturo De los Santos

Arturo De los Santos

Montevideo (Montevideo) Uruguay

Seguidores:
0
Votos:
0
Opiniones:
3

Arquitecto profesional, docente Trabaja en Estudio Gómez Platero. Ejerce la docencia en Facultad de Arquitectura UDELAR.

Áreas de interés: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Urbanismo

0

Feb 2010 Mi opinión en el artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?

Las teorias existen en cuanto soportan la practica disciplinar. La teoría es un puente abierto entre el mundo que queremos y la realidad que conocemos, las cosas que producimos son las partes visibles de este recorrido desconocido.

Las teorías son necesarias, importa menos su especificidad (de diseño, de arquitectura, de física...) que su utilidad intelectual. La condición teórica de la teoría es común denominador multidisciplinar. Las teorías del diseño son la osamenta intelectual de una proposición futura. Las teorias que no se practican no son teorias.

No podemos dejar de leer a Otl Aicher

0
0

La experiencia (práctica acumulada) es indispensable. La enseñanza es en gran medida la transferencia de un oficio. No existe oficio sin ejercicio. Pensar y hacer constituyen una unidad inescindible. El docente debe desplegar este universo, hacerlo visible, convirtiendo y compartiendo su experiencia en herramienta.

Las formas del hacer también hacen al aprendizaje.

0
0

Los procesos de aprendizaje son analógicos, cualquier ejercicio supone una simulación de la realidad. El conocimiento de ejemplos y modelos persigue un doble propósito: alimentar el «archivo» personal de referencias disciplinares y acercar el instrumental metodológico que relaciona formas de pensar y hacer. La opinion docente es tan fundamental como inevitable, tan necesaria como cualquier otra. La responsabilidad docente implica un tránsito equilibrado, relacional y de amplio espectro por el universo de las cosas concretas.

0