Diálogo Nº 50924

Diálogo iniciado en el artículo Usted no sabe con quién está hablando

Retrato de Christian Benítez
1
Christian Benítez
Nov. 2018

Cada quien entiende desde sus percepciones, eso es algo que los comunicadores (incluyendo los diseñadores) debemos tener en cuenta al crear cualquier pieza de comunicación. Podemos crear piezas increíblemente creativas o bonitas pero si no están construidas desde los códigos y valores que comparte mi audiencia es como hablarle de arte a alguien que no tiene conocimiento de los cánones o de la historia, te podrá decir es muy bonito y me gustan los colores pero no va a entender sus significados y decodificar el mensaje no será posible. La comunicación debe de ser pensada para que el público objetivo lo entienda no para vernos más inteligentes y con más referentes. Hace tiempo que las teorías de la comunicación desmintieron que esta sea lineal y unidireccional, ya que todos nos desarrollamos desde un contexto y existen otros elementos que hacen que entendamos de diferentes formas un mismo mensaje. Por otro lado, me parece muy pertinente que menciones que no se debe conocer lo que el consumidor quiere oír sino más bien entender su imaginario y cómo entienden e interpretan las cosas, por lo que una investigación como tal sólo es relevante dentro del marco de lo que el comunicador ya conoce y utiliza como guía para focalizar la investigación.

3

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Ilustración principal del artículo El ícono ideal
Rodolfo Fuentes, autor Rodolfo Fuentes El ícono ideal No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio