Diálogo Nº 50924
Diálogo iniciado en el artículo Usted no sabe con quién está hablando
Cada quien entiende desde sus percepciones, eso es algo que los comunicadores (incluyendo los diseñadores) debemos tener en cuenta al crear cualquier pieza de comunicación. Podemos crear piezas increíblemente creativas o bonitas pero si no están construidas desde los códigos y valores que comparte mi audiencia es como hablarle de arte a alguien que no tiene conocimiento de los cánones o de la historia, te podrá decir es muy bonito y me gustan los colores pero no va a entender sus significados y decodificar el mensaje no será posible. La comunicación debe de ser pensada para que el público objetivo lo entienda no para vernos más inteligentes y con más referentes. Hace tiempo que las teorías de la comunicación desmintieron que esta sea lineal y unidireccional, ya que todos nos desarrollamos desde un contexto y existen otros elementos que hacen que entendamos de diferentes formas un mismo mensaje. Por otro lado, me parece muy pertinente que menciones que no se debe conocer lo que el consumidor quiere oír sino más bien entender su imaginario y cómo entienden e interpretan las cosas, por lo que una investigación como tal sólo es relevante dentro del marco de lo que el comunicador ya conoce y utiliza como guía para focalizar la investigación.