Diálogo Nº 53906

Diálogo iniciado en el artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Retrato de Oliver Martell
0
Abr. 2021

Resulta complicado el solucionar esta duda, si contemplamos que el diseño debe ser novedoso y/u original, puesto que, si bien es cierto que al momento de crear soluciones gráficas comunicativas existe un proceso creativo, una gran parte de esta misma creatividad se verá limitada por el contenido cultural que el diseñador consuma, así como de las limitaciones que sean establecidas por el cliente, por la necesidad comunicativa, por el soporte, los tiempos de entrega y por el público a quien va dirigida la propuesta gráfica.

La suma de todos estos factores también propone un aspecto más que debe contemplarse al momento de la producción gráfica y que en muchas ocasiones tendamos a responder bajo las habilidades empíricas que nos han demostrado resultados, por lo cual podemos empatizar en varias ocasiones. Sin embargo, el subvertir o analizar desde una diferente perspectiva la forma de responder en el área gráfica puede convertirse en un ejercicio sano, ya que nos permite contemplar diferentes maneras de solucionar, nuevos perspectivas y el cuestionamiento incluso de las bases del diseño harán que uno pueda analizar diferentes habilidades.

Aún así, un balance entre innovación y hábito puede ser una opción en cuanto las condiciones lo permitan, así como los tiempos y la valorización del diseñador mismo, ya que este tipo de ejercicios nos convertirán en diseñadores más hábiles y experimentados.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Más sobre la marca-país
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más sobre la marca-país Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Ilustración principal del artículo Psicología del acto creativo
Joan Costa, autor Joan Costa Psicología del acto creativo La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio