Diálogo iniciado por Orlando Quintero sobre:

Ilustración principal del artículo Tengo dinero, pero no para diseño

Iván Villa Cano

Tengo dinero, pero no para diseño

Hay pequeñas empresas que tienen éxito vendiendo su productos y servicios pero no invierten en diseño. ¿Por qué?

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Orlando Quintero
Mar 2013

¿La visión capitalista?

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Iván Villa Cano
Mar 2013

mmm... ¿algún otro comentario que tengas por ahí con un poco más de contenido? jaja...

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

Profundo contenido el de Orlando. No todos tienen que tener la visión capitalista que se plasma en el planteo del artículo. ¿Por que «no querer crecer» (como se promete) estaría mal? ¿Por qué un empresario no puede estar muy conforme con su círculo pequeño de clientes que son suficientes para vivir como el desea?...

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Iván Villa Cano
Mar 2013

¿por falta de visión?

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Orlando Quintero
Mar 2013

Falta de visión, por parte del diseñador. No es pertinente hablar de imposición de modelos económicos en una actualidad donde recurrimos a construcción social. Estamos en un entorno de complejidad en donde ha quedado muy atrás la posición del diseñador como absoluto tomador de decisiones.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

jaja No te tráumes tanto, es por la falta de visión y de competitividad que se llegan a imponer modelos económicos y se generan monopolios.

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P Nicolás Figliozzi
Mar 2013

Sin entrar en una discusión de modelos económicos, debo decir que la pregunta de Orlando acertó con el primer cuestionamiento que me surgió al leer el articulo:

Creo que es un fenómeno en todas las ciudades del mundo, y también creo que no podemos esperar tener un starbucks de cada negocio. Hay que recuperar el romanticismo por esos negocios que se promocionan con recursos casi pre-históricos y observar como el diseñador debe actuar ahí: no exigir que un cliente cambie, cambiar uno.

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Iván Villa Cano
Mar 2013

pue sí, al final uno como diseñador (y como profesional) también puede decidir con quien trabajar y con quién no, en qué área hacerlo y en cual no. Pero definitivamente en un mundo cada vez más globalizado en donde empresas extrangeras que sí decidieron invertir en diseño, (además de muchas otras cosas por supuesto) vienen y ponen una franquicia en cada esquina, lamentablemente terminan haciendo que las micro empresas nacionales quiebren por no contar con herramientas competitivas que generan valor, entre estas se encuentra el diseño.

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Alejandro Arrojo
Mar 2013

Iván, creo que son ejemplos abrumadores. Tratando de no ser tan pesimista, por más diseño que se invierta ante esos caso no hay mucho que hacer. Los grandes grupos económicos están desvastando la economía de las pequeñas empresas y negocios, ya es un tema de estado más que de diseño y estrategia. Es inevitable no caer en política económica ante estos temas. Igualmente en tu artículo te referís a pymes exitosas. Ahí es dónde yo pongo el «feno» y me planteo el respeto por ese empresario que no quiere invertir en diseño, tal vez le vaya mejor con diseño, puede ser, pero no puedo ser determinante.

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