Artículos en la categoría Historia

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos de interés para la categoría Historia.

Ilustración principal del artículo El diseño y la cultura estética
Armando Agustín Busquets Carballo, autor Armando Agustín Busquets Carballo El diseño y la cultura estética El diseño responde a nuevas necesidades técnicas y utilitarias, pero también simbólicas y estéticas.
Ilustración principal del artículo Historia mundial del diseño
Félix Beltrán, autor Félix Beltrán Historia mundial del diseño Entrevista a Victor Margolin en relación a su libro «World History of Design», una obra inigualable en la que presenta su larga investigación y su posición sobre el tema.
Ilustración principal del artículo Diseño: ¿arte o ciencia?
Mariana Pittaluga, autor Mariana Pittaluga Diseño: ¿arte o ciencia? ¿Podemos pensar al diseño en relación con la ciencia mas que con el arte? ¿Existe el diseño sin metodología? ¿Cómo sería el diseño bajo otro paradigma?
Ilustración principal del artículo La marca conmemorativa
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi La marca conmemorativa Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Ilustración principal del artículo Estilos tipográficos en la posmodernidad
Eréndida Mancilla, autor Eréndida Mancilla Estilos tipográficos en la posmodernidad En el posmodernismo la forma tipográfica se constituye como el reflejo del pensamiento de la época, como la consecuencia de lo moderno, con objetivos y significados diferentes.
Ilustración principal del artículo Milton Glaser, I Love Design
Sebastián Vivarelli, autor Sebastián Vivarelli Milton Glaser, I Love Design Sus diseños marcaron la segunda mitad del siglo XX. Hablar de Milton Glaser es hablar de la Historia del Diseño.
Ilustración principal del artículo Diseño es Arte y Técnica
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Diseño es Arte y Técnica La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Ilustración principal del artículo Todo Kandinsky en 10 simples pasos
Red de Diseñadores con Conciencia Social, autor Red de Diseñadores con Conciencia Social Todo Kandinsky en 10 simples pasos Kandinsky es uno de los exponentes artísticos más destacados de la historia. Pero no todos conocen su legado. Conócelo aquí, en pocas palabras.
Ilustración principal del artículo Medios impresos vs. Medios digitales
Hugo Germán Santander Posada, autor Hugo Germán Santander Posada Medios impresos vs. Medios digitales La vigencia de los impresos excede los periódicos los libros y las revistas. ¿Sobrevivirán a la era digital los sistemas de impresión?
Ilustración principal del artículo El banco de ordeñar
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El banco de ordeñar Breve historia del sentarse escrita por un testigo presencial.
Ilustración principal del artículo Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)
Rubén Fontana, autor Rubén Fontana Reportaje a Claude Garamond (1480-1561) El gran tipógrafo francés, conciencia crítica e inmortal del oficio, responde con sabiduría y humor a las preguntas que nos plantea la evolución del diseño de alfabetos.
Ilustración principal del artículo Texturas de los 90
Sebastián Vivarelli, autor Sebastián Vivarelli Texturas de los 90 Vaughan Oliver, David Carson y Emigre, o la experimentación en el diseño gráfico llevada al límite en la última década del siglo XX.
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Análisis de la marca BMW ¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Ilustración principal del artículo Sin regla ni compás
César Puertas, autor César Puertas Sin regla ni compás El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Ilustración principal del artículo De signos y siglos
Rubén Fontana, autor Rubén Fontana De signos y siglos Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez La tipografía y la poesía concreta La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Ilustración principal del artículo La Helvetica hoy
Marcos Dopico Castro, autor Marcos Dopico Castro La Helvetica hoy La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Ilustración principal del artículo Fraktur
Michael Ritter, autor Michael Ritter Fraktur Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Ilustración principal del artículo Huérfanos de Jan Tschichold
Miguel Catopodis, autor Miguel Catopodis Huérfanos de Jan Tschichold El giro en la carrera de uno de los tipógrafos emblemáticos del siglo XX y una oportuna reflexión sobre la actividad tipográfica de hoy.
Ilustración principal del artículo No es un logo, ¡es un escudo!
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno No es un logo, ¡es un escudo! El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.
Ilustración principal del artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional
Miguel Angel Aguilera Aguilar, autor Miguel Angel Aguilera Aguilar Sellos prehispánicos: patrimonio nacional Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos diseñados, en la evolución de su diseño.
Ilustración principal del artículo Ensayo Helvética
Mariana López González, autor Mariana López González Ensayo Helvética ¿La selección tipográfica debe tener relación con el contenido del texto?
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Bauhaus, estética y capitalismo
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida Bauhaus, estética y capitalismo Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Ilustración principal del artículo ¿El diseño es importante?
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida ¿El diseño es importante? En 1997 Steve Jobs volvió al cargo de CEO en Apple, y cuando le preguntaron qué haría para salvar a Apple, respondió: «Diseño».
Ilustración principal del artículo Ilustración: la frutilla del postre
Mariana Costa, autor Mariana Costa Ilustración: la frutilla del postre Es sorprendente el desarrollo que la ilustración presenta a quien quiera zambullirse en este profuso mundo. La ilustración es un campo inmenso a explorar y podría ser «la frutilla del postre» de parte de nuestro trabajo cotidiano.
Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor Joaquín Eduardo Sánchez Mercado IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Ilustración principal del artículo Un modelo de análisis del diseño
Ricardo Castellón, autor Ricardo Castellón Un modelo de análisis del diseño Las causas que dan origen al diseño, tomado en sentido amplio, constituyen una matriz adecuada para encarar su análisis histórico.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio