¿Soy un «buen» diseñador… o no?

¿Qué significa ser un buen diseñador gráfico? ¿Qué factores determinan que un profesional sea bueno o malo?

Retrato de Sara Mompart Sara Mompart Barcelona Seguidores: 4

Opiniones:
265
Votos:
249
Compartir:

Al igual que el año y sus estaciones, todos los humanos pasamos por distintas fases durante nuestras vidas personales y profesionales. La diferencia entre «nuestras estaciones» y las naturales es que las primeras seguramente no se repiten, y vale la pena sacar toda la esencia de ellas.

Los diseñadores vivimos una primavera, floreciente de creatividad… pero también podemos sufrir un otoño menos prolífico. Seamos conscientes de que siempre hay un «buen» momento para todo. Y nuestra evolución como diseñadores depende en gran medida de este saber aprovechar todos los momentos (buenos y no tan buenos) para aprender y desarrollar nuevas vías de expresión.

La respuesta a la pregunta de este artículo, «¿Soy un buen diseñador gráfico… o no?» estoy segura que podría ser: «siempre y cuando estemos haciendo lo que nos gusta, disfrutemos con ello y nos sintamos satisfechos de haber realizado un «buen trabajo».

Un «buen» diseñador es aquel que disfruta con lo que crea, independientemente del éxito económico o social de sus diseños. Todo es relativo, lo que para unos es un «buen diseño» para otros puede ser una razón de desprestigio profesional.


Sencillamente, no existen diseñadores mejores o peores, todo puede ser armónico y «bueno» dependiendo de cómo y desde dónde se observe.

Por favor, seamos más objetivos y consecuentes con nuestros compañeros de profesión y sus trabajos ya que, aunque no nos lo parezca, todos somos creativos (unos natos y otros «adoptados») pero con las mismas ganas de diseñar y expresar. 
El respeto siempre debe prevalecer.

¿Y tu qué opinas? ¿Un buen diseñador es aquel que disfruta con lo que crea? ¿Qué factores determinan que un profesional sea bueno o malo?

Retrato de Sara Mompart Sara Mompart Barcelona Seguidores: 4

Opiniones:
265
Votos:
249
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Soy un «buen» diseñador… o no?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ronald Garcia
0
Ronald Garcia
Abr 2014

En mi opinion un buen profesional nunca esta totalmente conforme con lo que hace y trata cada día de mejorar, respira, come vive su profesión.

0
Retrato de Sara Mompart
4
Sara Mompart
Abr 2014

Efectivamente Ronald, comparto contigo esta creencia... cada día debemos perfeccionar y mejorar, estancarse no es algo que ningún diseñador se pueda permitir de hacer jamás. Nuestra profesión es evolutiva, así debemos ser nosotros. Nuestro día cotidiano está atado a nuestra profesión y con ello vivimos: observando constantemente, analizando... siempre con miras a perfeccionarse como diseñador.

Gracias por vuestras aportaciones.

0
Responder
Retrato de Sara Mompart
4
Sara Mompart
Feb 2012

¡Hola a todos! ;-)

Debo disculparme por no haber estado con vosotros, ni tan siquiera he tenido oportunidad de colgar ninguna respuesta a todos estos magníficos, elocuentes y descriptivos comentarios.

En breve podré disponer del tiempo necesario para leer y releer todas vuestras aportaciones con cariño y con la atención que os merecéis.

Saludos a todos y agradezco vuestro tiempo.

0
Responder
Retrato de Cláudia Lopes Acabado
0
Cláudia Lopes Acabado
Dic 2011

Yo soy de la opinión que debemos disfrutar con nuestras creaciones, que la pasión puede ser un optimo conductor para el éxito. Pero hay que ser realista y ni siempre ocurre trabajar con las cosas que nos gustan.

Tenemos un papel de dar una solución para un determinado problema, e esa solución tiene que estar a la medida, no llega disfrutar de la creación si el problema no hay quedado solucionado. Mi visión personal de ser una «buena» diseñadora pasa por cumplir este propósito, de cierto que todos los días es un desafío, pero creo que en este proceso somos por veces meros mediadores.

0
Responder
Retrato de Luis Alberto Raimundi
2
Luis Alberto Raimundi
Dic 2011

Como la vida, no? disfrutar de lo que se hace enriquece y si de profesionalidad se trata también hay que aprender a amar esa parte del trabajo que quizás menos simpáticas pero necesarias para hacerlas. Amar lo que hacés...sin lirismos, crear el hábito del esfuerzo y estudio para formar la conducta del diseñador.

Es una profesión, si queremos de ella, eso, una profesión... está quien del diseño toma otros aspectos más libres y otros manejan números, cuentas, tratos con el cliente...

ser un buen diseñador? desde el cliente lo será quien cumple sus espectativas, desde uno? uno lo sabe

0
Responder
Retrato de Ivanov Herrera
0
Ivanov Herrera
Nov 2011

Me parece que un buen diseñador es aquel que se esfuerza cada día para mejorar lo que diseño el día anterior, independientemente tenga 1 o 20 años de diseñar, si el cliente sea grande o pequeño, si va a diseñar un flyer para una feria o una página de periódico; y me refiero a diseño como la herramienta de comunicación con las caracteristicas que se han mencionado en los comentarios anteriores.

0
Responder
Retrato de Walter Morataya
0
Walter Morataya
Nov 2011

El diseñador debe comunicar convincentemente, de una forma estéticamente bella acorde al grupo de personas a quienes le habla y que así logre el objetivo requerido.

Una vez cumpla este requisito, siempre estaré satisfecho con mi trabajo.

0
Responder
Retrato de Sonia Duenas
0
Sonia Duenas
Nov 2011

Citaré a Javier Gramajo, «un profesional que no cree en sus aptitudes es un profesional que no vale». Considero que un buen diseñador sabe lo que hace, cree en lo que hace, valora lo que hace y vive lo que hace.

1
Responder
Retrato de Danile Fernandez
0
Danile Fernandez
Nov 2011

Considero que un buen diseñador debe entender y tener muy en claro su profesión.

La cuestión no es si creaste algo bello, sino que si eso que creaste cumple su función con lo estéticamene bello.

Si la pieza gráfica da la respuesta requerida, ya a la marca o a la sociedad, la comunicación visual del mensaje lo hará cumplir con un buen diseño. entonces, entiendo, estaremos ante un «buen» diseñador.

Un profesional será aquel que desarrolle su potencial creativo con disciplina, mirando el más allá de las formas! y disfrutando lo que hace!!!!

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Nov 2011

creo que finalmente es un tema, como muchos en nuestra profesión, de carácter subjetivo, finalmente como saber si con sólo disfrutar lo que se hace es suficiente para ser «bueno», mi opinión en cuanto al artículo es que es muy corto, deja al aire la pregunta para que opinemos y la contestemos, definitivamente no es suficiente con disfrutarlo, para ser bueno, competitivo, eficiente, si a ello se refiere, es necesario actualizar nuestros conocimientos día a día, es necesario también dar resultados positivos y además estar enfocado en la profesión, ser bueno abarca más que sólo disfrutar, ¡éxito!

0
Responder
Retrato de Rodolfo Guido
0
Rodolfo Guido
Nov 2011

Si un día te echan de tu trabajo argumentando que no vale la pena tenerte allí aprovechá tu liquidación para imprimir una serie de camisetas con mensajes sociales con tus lindos diseños. Esta es solo una idea de tantas cosas que podés hacer. Si sos un buen diseñador el éxito será rotundo. También te servirá para medir tu capacidad. Tu actitud, siempre positiva y tu alta auto-estima siempre son importantes. ¡FELICIDADES, DISEÑAR ES LO MÁXIMO!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Juan Quaglia
Autor:
Juan Quaglia
Título:
Crowdsourcing: ¿sirve o no sirve?
Sinopsis:
¿Conviene a los diseñadores trabajar, y a los clientes contratar diseño, mediante el tipo de relación que imponen estas nuevas plataformas Web?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
3
Seguidores:
0
Retrato de Carlos Sánchez
Autor:
Carlos Sánchez
Título:
La forma más fácil de vender diseño
Sinopsis:
¿Cómo vendes tus servicios como diseñador? ¿De qué le hablas a tu cliente? ¿Cómo haces para convencerlo de que te contrate?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
154
Opiniones:
65
Seguidores:
34
Ilustración principal del artículo Una buena relación diseñador-cliente
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Una buena relación diseñador-cliente
Sinopsis:
¿Cómo relacionarnos de mejor manera como diseñadores con nuestro mercado? En muchos casos, el diseñador no sabe cómo mostrarse adecuadamente ante sus clientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
16
Seguidores:
37
Retrato de Andrés De La O
Autor:
Andrés De La O
Título:
Legatus digital: estratega digital
Sinopsis:
¿Qué es un estratega digital? Profesionales con una visión horizontal de lo digital, capaces de gestionar e implementar proyectos para alcanzar las metas planteadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
20
Ilustración principal del artículo El médico y el diseñador
Autor:
Juan Carlos Molina Moral
Título:
El médico y el diseñador
Sinopsis:
Cuando vamos al médico y nos receta un medicamento, pocas veces después nos preguntamos si es lo correcto y asumimos la prescripción. ¿Por qué no pasa lo mismo con el diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
163
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo ¿Existe un lenguaje del color?
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un lenguaje del color?
Sinopsis:
El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
197
Seguidores:
585

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre