Debate: ¿Soy un «buen» diseñador… o no?

¿Qué significa ser un buen diseñador gráfico? ¿Qué factores determinan que un profesional sea bueno o malo?

Sara Mompart Barcelona
Followers:
4
Comments:
265
Votes:
249
Compartir:

Al igual que el año y sus estaciones, todos los humanos pasamos por distintas fases durante nuestras vidas personales y profesionales. La diferencia entre «nuestras estaciones» y las naturales es que las primeras seguramente no se repiten, y vale la pena sacar toda la esencia de ellas.

Los diseñadores vivimos una primavera, floreciente de creatividad… pero también podemos sufrir un otoño menos prolífico. Seamos conscientes de que siempre hay un «buen» momento para todo. Y nuestra evolución como diseñadores depende en gran medida de este saber aprovechar todos los momentos (buenos y no tan buenos) para aprender y desarrollar nuevas vías de expresión.

La respuesta a la pregunta de este artículo, «¿Soy un buen diseñador gráfico… o no?» estoy segura que podría ser: «siempre y cuando estemos haciendo lo que nos gusta, disfrutemos con ello y nos sintamos satisfechos de haber realizado un «buen trabajo».

Un «buen» diseñador es aquel que disfruta con lo que crea, independientemente del éxito económico o social de sus diseños. Todo es relativo, lo que para unos es un «buen diseño» para otros puede ser una razón de desprestigio profesional.


Sencillamente, no existen diseñadores mejores o peores, todo puede ser armónico y «bueno» dependiendo de cómo y desde dónde se observe.

Por favor, seamos más objetivos y consecuentes con nuestros compañeros de profesión y sus trabajos ya que, aunque no nos lo parezca, todos somos creativos (unos natos y otros «adoptados») pero con las mismas ganas de diseñar y expresar. 
El respeto siempre debe prevalecer.

¿Y tu qué opinas? ¿Un buen diseñador es aquel que disfruta con lo que crea? ¿Qué factores determinan que un profesional sea bueno o malo?

Followers:
4
Comments:
265
Votes:
249
Compartir:

265 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/10/2011.

You may be interested

Joaquin Presas
Idioma:
PT
Author:

Joaquin Presas

Title:

Cannes e o dia da mentira

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
2
Followers:
17
Ali Hermes Gómez
Idioma:
ES
Author:

Ali Hermes Gómez

Title:

¿Qué busca un reclutador en tu perfil de Linked In?

Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
5
Followers:
28
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

From the C-Word to the D-Word

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
4
Followers:
374
Fabián Bautista
Idioma:
ES
Author:

Fabián Bautista

Title:

La red creativa

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
14
Followers:
47
Juan Carlos Darias
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos Darias

Title:

¿El diseño ha perdido el rumbo?

Share:
Interactions:
Votes:
48
Comments:
18
Followers:
94
Juan Carlos Hernández
Idioma:
ES
Author:

Juan Carlos Hernández

Title:

Primero colaboración, después competencia

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
40
Followers:
113
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Ronald Garcia
Apr 2014

En mi opinion un buen profesional nunca esta totalmente conforme con lo que hace y trata cada día de mejorar, respira, come vive su profesión.

0
4
Sara Mompart
Apr 2014

Efectivamente Ronald, comparto contigo esta creencia... cada día debemos perfeccionar y mejorar, estancarse no es algo que ningún diseñador se pueda permitir de hacer jamás. Nuestra profesión es evolutiva, así debemos ser nosotros. Nuestro día cotidiano está atado a nuestra profesión y con ello vivimos: observando constantemente, analizando... siempre con miras a perfeccionarse como diseñador.

Gracias por vuestras aportaciones.

0
Reply
4
Sara Mompart
Feb 2012

¡Hola a todos! ;-)

Debo disculparme por no haber estado con vosotros, ni tan siquiera he tenido oportunidad de colgar ninguna respuesta a todos estos magníficos, elocuentes y descriptivos comentarios.

En breve podré disponer del tiempo necesario para leer y releer todas vuestras aportaciones con cariño y con la atención que os merecéis.

Saludos a todos y agradezco vuestro tiempo.

0
Reply
0
Cláudia Lopes Acabado
Dec 2011

Yo soy de la opinión que debemos disfrutar con nuestras creaciones, que la pasión puede ser un optimo conductor para el éxito. Pero hay que ser realista y ni siempre ocurre trabajar con las cosas que nos gustan.

Tenemos un papel de dar una solución para un determinado problema, e esa solución tiene que estar a la medida, no llega disfrutar de la creación si el problema no hay quedado solucionado. Mi visión personal de ser una «buena» diseñadora pasa por cumplir este propósito, de cierto que todos los días es un desafío, pero creo que en este proceso somos por veces meros mediadores.

0
Reply
2
Luis Alberto Raimundi
Dec 2011

Como la vida, no? disfrutar de lo que se hace enriquece y si de profesionalidad se trata también hay que aprender a amar esa parte del trabajo que quizás menos simpáticas pero necesarias para hacerlas. Amar lo que hacés...sin lirismos, crear el hábito del esfuerzo y estudio para formar la conducta del diseñador.

Es una profesión, si queremos de ella, eso, una profesión... está quien del diseño toma otros aspectos más libres y otros manejan números, cuentas, tratos con el cliente...

ser un buen diseñador? desde el cliente lo será quien cumple sus espectativas, desde uno? uno lo sabe

0
Reply
0
Ivanov Herrera
Nov 2011

Me parece que un buen diseñador es aquel que se esfuerza cada día para mejorar lo que diseño el día anterior, independientemente tenga 1 o 20 años de diseñar, si el cliente sea grande o pequeño, si va a diseñar un flyer para una feria o una página de periódico; y me refiero a diseño como la herramienta de comunicación con las caracteristicas que se han mencionado en los comentarios anteriores.

0
Reply
0
Walter Morataya
Nov 2011

El diseñador debe comunicar convincentemente, de una forma estéticamente bella acorde al grupo de personas a quienes le habla y que así logre el objetivo requerido.

Una vez cumpla este requisito, siempre estaré satisfecho con mi trabajo.

0
Reply
0
Sonia Duenas
Nov 2011

Citaré a Javier Gramajo, «un profesional que no cree en sus aptitudes es un profesional que no vale». Considero que un buen diseñador sabe lo que hace, cree en lo que hace, valora lo que hace y vive lo que hace.

1
Reply
0
Danile Fernandez
Nov 2011

Considero que un buen diseñador debe entender y tener muy en claro su profesión.

La cuestión no es si creaste algo bello, sino que si eso que creaste cumple su función con lo estéticamene bello.

Si la pieza gráfica da la respuesta requerida, ya a la marca o a la sociedad, la comunicación visual del mensaje lo hará cumplir con un buen diseño. entonces, entiendo, estaremos ante un «buen» diseñador.

Un profesional será aquel que desarrolle su potencial creativo con disciplina, mirando el más allá de las formas! y disfrutando lo que hace!!!!

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Nov 2011

creo que finalmente es un tema, como muchos en nuestra profesión, de carácter subjetivo, finalmente como saber si con sólo disfrutar lo que se hace es suficiente para ser «bueno», mi opinión en cuanto al artículo es que es muy corto, deja al aire la pregunta para que opinemos y la contestemos, definitivamente no es suficiente con disfrutarlo, para ser bueno, competitivo, eficiente, si a ello se refiere, es necesario actualizar nuestros conocimientos día a día, es necesario también dar resultados positivos y además estar enfocado en la profesión, ser bueno abarca más que sólo disfrutar, ¡éxito!

0
Reply
0
Rodolfo Guido
Nov 2011

Si un día te echan de tu trabajo argumentando que no vale la pena tenerte allí aprovechá tu liquidación para imprimir una serie de camisetas con mensajes sociales con tus lindos diseños. Esta es solo una idea de tantas cosas que podés hacer. Si sos un buen diseñador el éxito será rotundo. También te servirá para medir tu capacidad. Tu actitud, siempre positiva y tu alta auto-estima siempre son importantes. ¡FELICIDADES, DISEÑAR ES LO MÁXIMO!

0
Reply
0
Edixon Calanche
Nov 2011

Se tiene que disfrutar a la hora de diseñar,y de igual forma estar conforme con el resultado de esta forma se pueden apreciar de manera mas objetiva las criticas externas.

0
Reply
1
Margoth Avila
Nov 2011

Eres buen diseñador cuando disfrutas creando. diseñando, proponiendo...Definitivamente.

0
Reply
0
Lorena Schreiner
Nov 2011

Estoy de acuerdo con que el diseñador es aquel que disfruta con lo que crea, y el verdadero profesional es aquel que al final de la meta cumple con los objetivos, es aquel que deja huella en el camino y que por más que pase el tiempo las huellas siguen marcadas. Es también mi deseo, a pesar de no ser una diseñadora recibida, por x motivos, pero a pesar de todo me encanta el diseño y respeto mucho a los que pudieron cumplir con sus objetivos de poder recibirse y ser hoy profesionales hoy en día. Pero me considero una Diseñadora a pesar de todo. Saludos!!

0
Reply
0
Rogmy Armas
Nov 2011

Confort? hay que revisar eso no?

0
Reply
0
Jose Puche
Nov 2011

pues considero que el diseñador es quien disfruta lo que hace y que al mismo tiempo transmita confort

0
Reply
0
Ricardo Pereyra
Nov 2011

dE Acuerdisimo.. y lo resumo en ésta frase que use como estandarte al graduarme: Creo que es importante ser algo importante en la vida peor es mas importante hacr la vida agradable! Cada quien elige a que dar muerte o vida, sobre todo de sí mismo, su actuar y crear!

0
Reply
0
Oscar Villavicencio Carrera
Nov 2011

Estoy de acuerdo. Te tiene que gustar lo que haces y saber como defender tu trabajo ante los ojos de la critica, y si no lo puedes hacer, es un intento por ser diseñdor, siempre seremos comunicadores y lo que sea que hagamos va a tener nuestra firma personal sin siquiera darnos cuenta.

0
Reply
0
Walter Benito
Nov 2011

Desarrollo creativo, con entrenamiento como publicaciones; el camino por el que te encuentras es tambien un factor importante para desarrollarnos efectivamente, me refiero q eu no debes dejarlo, llevarlo siempre con uno.

0
Reply
1
Sadoc Muñóz
Nov 2011

la cultura crea al buen diseñador... y no existen malos diseñadores, solo existen los malos comunicadores.

1
Reply
0
Alexander Miquilena
Nov 2011

Pienso que la chama tiene razón... si piensan los contrario es por que son mucha teoría y nada de corazón y eso es «Disfuncional» en un diseñador... si piensan lo contrario es por que tienen una «mala estación».

0
Reply
0
Marta Elena González
Nov 2011

Un buen diseñador grafico es aquel que sabe llevar a cabo con absoluta disciplina el desarrollo creativo, que los objetivos comunicacionales sean cumplidos, que visualmente (opinión subjetiva) el proyecto tenga armonía y por supuesto que disfrutes de lo que estas haciendo.

No soy romántica en este aspecto, el diseño tiene dos opciones «funciona» o «no funciona» .

0
Reply
0
Paula Ariza
Nov 2011

Esto es muy cierto, hay muchos diseñadores yo creo que soy una, pero siempre debe haber respeto por el trabajo ajeno, pues la crítica en el mayor de los casos no es constructiva sino frustrante para quien la recibe. Y los puntos de vista son muy relativos para cada persona.

0
Reply
0
Jesus Rodriguez
Nov 2011

El decir si somos buenos diseñadores o no, eso iría en cada uno de nosotros, tenemos que tener en cuenta que cada circunstancia y cada momento hacen de nosotros buenos o malos diseñadores, en mi tiempo como diseñador me e dado cuenta que para llevar un bueno nivel y una buena visión de lo que somos cada uno de nosotros debemos tener claro quienes somos, como trabajamos y como servimos a nuestra comunidad.

0
Reply
0
Marco Suárez
Nov 2011

Disfrutar es parte esencial de cualquier actividad pero a la hora de comunicar tenemos que transmitir el mensaje, la forma en la que lo hagamos es donde empieza a trabajar nuestra mente creativa, es como el lenguaje, no es lo mismo un poema que un discurso de economía, entonces que es bueno o malo? en el mensaje esta la respuesta.

0
Reply
0
Gerardo Ibarra
Nov 2011

Coincido totalmente con Mar Luna.

0
Reply
0
Efrén Jiménez
Nov 2011

De acuerdo en el sentido del «disfrute» al trabajar en los proyectos que se nos presenten, sin embargo no hay que perder de vista que independientemente de eso, nuestro trabajo debe comunicar eficazmente y solucionar una necesidad «gráfica» de nuestros clientes. La estética y la funcionalidad no son contradictorias y qué mejor si nos sentimos satisfechos con el resultado de nuestro trabajo.

0
Reply
0
Mar Luna
Nov 2011

El punto para determinar si somos buenos Diseñadores o no, no depende de un valor estético porque no somos artístas. En la Universidad nos hicieron siempre incapié en la diferenciación que tenemos con los artístas plásticos. El Diseño gráfico ocupa herramientas del arte, más no pertenece a él.

Los diseñadores gráficos somos en escencia comunicadores visuales de mensajes perfectamente estructurados y dirigidos a un mercado específico. No depende de nustras emociones, ni tendencias personales; somos profesionistas que transformamos aspiraciones de una marca en un ámbito comercial.

0
Reply
0
Kabah Cortés
Nov 2011

Creo que por un lado tienes razón; la definición de belleza es muy subjetiva. Sin embargo creo que al menos en el ámbito laboral se pueden encontrar generalidades y así desempeñarte de una mejor manera. Creo que las épocas de artistas incomprendidos han terminado...

Desde mi punto de vista el pensar que «todo esta bien» me parece algo conformista, en mi experiencia me he dado cuenta que apenas termino un proyecto me deja de gusta... Siento que lo pude haber hecho mejor de tal o cual forma. Eso me motiva a seguir mejorando.

0
Reply
1
Raul Robles
Nov 2011

el tema que nos presenta Sara es algo que en algún momento todos nos preguntamos y como la «belleza» el ser bueno o malo es subjetivo, pero en definitiva los que debemos creer en nuestro trabajo somos nosotros mismos y es bueno caer en la auto critica pero no hacerla enfermiza y perfeccionista, sino todo trabajo siempre seria inconcluso.

0
Reply
0
Walter Alsina
Nov 2011

No hay recetas para el diseño, se debe estar convencido de lo que se «es» y de lo que se quiere «ser», la autocrítica nos hace autocompetitivos y eso nos ayuda a seguir mejorando.

0
Reply
3
Julio González
Nov 2011

Yo pienso que florece el buen diseñador cuando antes has trabajado tu interior como persona. Excelente propuesta Sara, saludos

0
Reply
0
David Cantor
Nov 2011

La estética es algo que no tiene todo mundo y eso es parte de un buen diseñador.

0
Reply
0
Roberto Mendo
Nov 2011

un buen diseñador me parece que es aquel que es funcional y que sobre todo comunica sin llegar a perder la estetica, lo «bueno» radica en hacerle llegar al receptor lo que el diseñador quiere comunicar.

0
Reply
4
Edgar Lara
Nov 2011

muy buen artículo... ahh y muy acertado...

0
Reply
0
Jorgue Armando Acevedo Sánchez
Nov 2011

Un buen diseñador gráfico es tener las ideas en la mente y plasmarlas o realizarlas hasta llegar al punto de una satisfaccion por lo realizado.

0
Reply
0
Alma Rangel
Nov 2011

Un buen diseñador es aquél que no se estanca en tendencias. Siempre busca renovarse y estar en constante aprendizaje.

0
Reply
0
Guillermo Sacchetto
Nov 2011

Me gusto mucho tu articulo Sara! tambien creo que para ser un «buen diseñador», o mejor dicho para hacer un «buen diseño», debemos contar con el tiempo necesario para desarrollar una idea diseñarla. Sobretodo para los creativos «adaptados» como yo.

0
Reply
0
Laura Soledad Roldán
Nov 2011

Un buen diseñador es aquel que es feliz con su trabajo, que tiene conciencia de lo que busca generar con sus diseños en la sociedad, y que busca cada dia mejorar, avanzar, aprender y encontrar su camino y sus sueños.

0
Reply
0
Raùl Carlos
Nov 2011

Algo que me caracteriza a mi persona y mis clientes me lo han resaltado es mi creatividad y empeño y ademas de eso el amor y el cariño que le demuestro a mi trabajo sin eso un diseñador y un diseño no sera un exito.

0
Reply
0
Carola Ribas
Nov 2011

Si el cliente y tu quedais contentos… bravo, no? De todos modos, el estado de ánimo de un diseñador es esencial para hacer un buen trabajo, supongo que como en todos los ámbitos creativos…

0
Reply
3
Nelson Meléndez
Nov 2011

Más allá de los sobreentendidos (disciplina, dedicación, estudio), y usando de ejemplos las estaciones, creo que hay que ocuparse de vivir cada estación a sus anchas, el talento no se esfuma, lo que bien se aprende nunca se va; pero en medio de todas las diatribas que pueden afectar el ejercicio de esta o cualquier otra profesión, estar ubicado en tiempo y espacio es siempre una buena forma de ver y de ejercer el oficio; por otra parte ser bueno o malo siempre es subjetivo, creo que valdría más tener criterio y la capacidad de sostener cada trabajo.

0
Reply
0
Diana Hernandez
Nov 2011

Un buen diseñador ó diseñadora se hace con la experiencia, trabajo duro, práctica, excelente ejecución del diseño, presentación y habilidades. El talento no es suficiente y es un concepto muy romántico. Vean a los grandes maestros o diseñadores/as populares o famosos, ¿Qué tienen en común?

Diana

0
Reply
0
Veronica Soledad González
Nov 2011

Lo importante de esto es reconocer a los demás con su estilo propio, me parece que el intercambio de ideas tambien es herramienta para crecer ...

0
Reply
0
Maria Cecilia Caparó
Nov 2011

Creo que esta pregunta debe ser una constante en nuestra profesión, la medida la ponemos nosotros mismos a conciencia, junto con lo que logramos con cada pieza, si el cliente queda o no satisfecho y si el trabajo cumple su función y el mensaje llega claro al consumidor. De ahí pasar al ámbito subjetivo y comparar formas y estilos está en cada uno de nosotros frente a nuestros propios arquetipos del diseño.

0
Reply
0
Alberto Gonzalez
Nov 2011

Estoy totalmente de acuerdo con que un buen diseñador es el que Diseña por vocación no por obligación, lo que yo agregaría a la definición de un buen diseñador es que también adquiere un compromiso consigo mismo y con el publico para el que diseña así también aquel que esta consciente de lo que diseña

0
Reply
0
Mariana Lombardo
Nov 2011

A todo lo dicho sumo la idea que un diseñador vive en sociedad, su trabajo es interdisciplinario. Habla bien de un diseñador el que pueda abandonar su lugar frente a la PC o MAC a menudo cuando está proyectando. Tamnién es de buena manera, que alguna vez haya realizado algún trabajo para instituciones de su entorno a modo de colaboración. Les parece?

0
Reply
0
Ezequiel P. Murado
Nov 2011

El foco del debate propuesto no está en definir «cuan bueno es el diseñador según su resultado, sus diseños», si no todo lo contrario. Sara enfatiza mucho la importancia que tiene nuestro estado anímico a la hora de encarar un diseño y cuanto esto influye en el resultado. Y esto es completamente cierto, independientemente de que los diseñadores seamos más o menos creativos.

Igualmente, opino que el foco de debate está puesto en algo poco práctico e irreal, ya que nadie contrata diseñadores por ser felices, sino por ver un portfolio de trabajos que le resulte acorde al puesto que busca.

0
Reply
0
Victor Adolfo Caycho Garcia
Nov 2011

yo creo que un buen diseñador gráfico, es aquel que a través de su diseño, ya sea feo o bonito estéticamente , de a entender el mensaje que quiera transmitir, que a través de su pieza gráfica llegue a persuadir a su OBJETIVO y este llegue a entender y cumplir el objetivo de la pieza gráfica... aveces tomamos como primera instancia la parte visual como lo primordial en un diseño, dejando de lado lo que queremos comunicar, a todos nos pasa, en pocas palabras para mi «un buen diseñador es el que se deja entender con su diseño.«

0
Reply
9
Raúl Kinayas
Nov 2011

Es inportante disfrutar crando y querer bastante esas creaciones. Mas sin embargo para poder evolucionar en la creacion hay que tambien desprenderse de lo creado,pues asi nos obligamos a crear algo mejor que lo anterior.

En mi proceso creativo hay algo a lo que llame: « los 5 segundos de sublime enamoramiento». Y son los 5 primeros segundos despues de terminar y una creacion, en los que la miro y me siento orgulloso por hacerlo y me enamoro de el. Luego me vuelve la razon al cuerpo, lo critico, me critico y creo algo mejor.

Esta es solo mi simple opinion.

0
Reply
1
Paulina Maricela Jaramillo
Nov 2011

Existen 2 partes importantes, los que sabemos imaginar, y los que sabemos plasmar lo que está en nuestra mente, muchas personas cuentan solamente con una de estas, pero pienso que la primera es mucho más importante q la segunda porque a dibujar se puede aprender, pero quien no tiene imaginación se queda en el camino, porque la imaginación es el nectar y el diseño es la flor y si no hay nectar no habrá picaflor (clientes)

0
Reply
0
Maricela Varela Hernandez
Nov 2011

Todos somos buenos, solo que cada diseñador tiene su área fuerte y una que no se tan fuerte pero si lo hacemos con pasión y nos gusta lo que hacemos al final saldrá algo bueno... todos somos creativos y no hay malos diseñadores solo son bajas y altas ...pero la clave es que no se vea el diseño solo como trabajo si no COMO UNA PASIÓN.

0
Reply
1
Mangel Squin
Nov 2011

Un buen diseñador implica responsabilidad, creatividad, y dedicación.

Además de un sinfin de utópicos inexistenetes en una maquina (computadora), como la tolerancia, Análisis gráfico, teoría del color, en fin.

0
Reply
0
Raul Dario Granoble Lino
Nov 2011

Al decir si uno es un buen diseñador o no.. si depende de ciertos factores ya que somos el resultado del entorno de vida que llevamos... sentimientos, salud y relaciones social que llevemos, también de nuestros errores y experiencias y eso lo plasmamos en nuestros diseños, eso es lo que nos diferencia de cada diseñador a otro.....

0
Reply
0
Doris Esther Peña Rodríguez
Nov 2011

No todos somos creativos. Y no todos somos buenos. Siempre habrá alguien más de quién aprender. Ante los ojos del ser humano, siempre existirá un profesional con más que aportar que otros. He allí la importancia de la retroalimentación, crítica constructiva (no destructiva), y el aguante que cada uno tiene como profesional.

0
Reply
0
Benjamín García
Nov 2011

Estoy de acuerdo en que todo diseñador (en realidad toda persona, todo profesional) debe desarrollar su sentido creativo. Diseñar tiene que ver con crear así que es vital que el diseñador busque ser creativo. Un profesional debe disfrutar lo que hace. De hecho crear trae aparejado satisfacción y gozo. El talento nato, la dedicación, el estudio, la práctica, la observación, la actualización continua hace la diferencia entre el nivel de un diseñador y el de otro.

0
Reply
0
Felipe Perez Gaona
Nov 2011

Cuando algo realmente nos agrada, damos todas nuestras neuronas para que cada proyecto salga como lo planeamos y como lo esperamos.

0
Reply
0
Pamela Novelo
Nov 2011

Si bien es cierto que ser diseñador no significa ser «creador», ya que no hay nada nuevo debajo del sol, sin embargo esto no debiera ser una «justificación», con este término ya que por más NO creativos que seamos las ideas pueden surgir si nos documentamos, investigamos y experimentarnos, sino estaríamos cayendo en lo mismo de «cualquiera puede ser un diseñador» nada más porque si, o porque sabe hacer las cosas.

0
Reply
0
Heidi Victoria Alldis Alamina
Nov 2011

No concuerdo con la idea de que todo es relativo y que no hay mejores o peores diseñadores y que todo puede ser un buen diseño dependiendo de donde se ve. Para eso existen pautas en el diseño para que sin importar por donde se mire sea un buen o mal diseño. Y por supuesto que existen mejores diseñadores, por eso sobresalen más unos que otros. Ya sea por su creatividad nata o adoptada o por su disciplina, se me hace injusto poner a todos los diseñadores en un mismo nivel.

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

En muchos proyectos te das cuenta de que «las pautas en el diseño» NO hacen que tu cliente esté satisfecho (como ya habéis comentado algunos/as de vosotros anteriormente, lo importante es que el diseño cumpla con una finalidad que a priori se ha planteado).

No es que ponga a los diseñadores en el mismo nivel, sencillamente opino que somos todos muy críticos (negativos) con los trabajos de los demás, cuando lo que está claro es que: para poder opinar sobre si un diseño es bueno o no, debemos conocer el planteamiento (necesidades, finalidad...) del cliente de ese diseñador en cuestión.

0
Reply
0
Carolina Maestre
Nov 2011

Cada ser humano se especializa en su área! especializarse implica saber más allá! saber más de lo común!

Si soy un buen profesional se enseñar, sé aprender, sé observar, sé distinguir, sé de mucho más de lo simple! no hay excusa de hacer juicios y cuestionamientos acerca de lo bueno o mal profesional que soy! porque mi ¡yo! lo expresa todo!

Buen Artículo

0
Reply
0
Joel Hernández
Nov 2011

El hecho de ser diseñadores adoptados no lo hace menos, y aunque para unos no sea un buen diseño para otra persona puede marcar algo en su vida.

Al fin de cuentas el chiste es que tu creatividad signifique algo para alguna persona. ;)

0
Reply
0
Sharon Domínguez
Nov 2011

Considero que cada quien es lo que quiere ser. Quien quiera ser excelente, solicitado en su trabajo o un buen diseñador como lo planteas, buscará evaluarse no solo con su trabajo, sino también con personas competentes en su entorno. Es cierto, debemos respetar el trabajo de nuestros compañeros y no tacharlo de mal diseño, sin embargo, después de establecer nuestras ambiciones en la vida, considero que debiéramos medirnos con quienes tengan el mismo perfil que nosotros.

0
Reply
0
Thelma Belén Mirolo
Nov 2011

A un buen diseñador, lo distinguen un talento nato y su voluntad para trabajar duramente en cada proyecto.

Estos factores «esfuerzo + talento nato» son determinantes.

0
Reply
0
Josafat Romero
Nov 2011

Creo que un buen diseñador no solo es aquel que tenga talento o quien lo creció, si no también en la forma en que se trabaja con el cliente y el compromiso que uno que tenga con ellos. Y como bien lo mencionaste todos tienen que ser respetados, simplemente diferentes puntos de vista.

0
Reply
0
Alberto Trejo Pietri
Nov 2011

Agrego.............diseñar, crear significa dedicacion diaria, continua, lo cual se traduce en disfrute, deleite, satisfaccion.........muchas gracias Sara por tu aporte.

0
Reply
0
Guillermina Brés
Nov 2011

En mi opinión ser un buen diseñador es poder responder con efectividad y singularidad lo que cada demanda de diseño requiere, el poder abstraerse de nuestra estética personal y distintiva; y por supuesto siempre lograr que la comunicación se establezca.

0
Reply
0
Armando Lara
Nov 2011

Consideraría que a un diseñador los ase bueno o malo desde la actitud personal.

¿Que tan humildes podemos ser o que tan DIVAS podemos llegar a ser?

El egocentrismo es la parte fundamental que todo diseñador ha probado; y alguna parte ya la ha desertado, y arraigado la humildad humana.

Yo consideraría a un buen diseñador a partir de estos factores mas allá de lo que pueda crear o diseñar...

0
Reply
0
Ricardo Barragan
Nov 2011

Cierto hay siempre altos y bajos, todo depende de la actitud con la cual quiera desarrollar ideas, y las emociones

0
Reply
0
Cesar Torres
Nov 2011

En este momento: No ser parte del problema...

k

0
Reply
0
Alejo Mazzadi
Nov 2011

La verdad que tu opinión «Un «buen» diseñador es aquel que disfruta con lo que crea, independientemente del éxito económico o social de sus diseños» es bastante superficial y poco profesional. Más allá de tu trayectoria, hoy como estudiante me toca contradecirte... he leído pocas cosas tan carentes de sentido como esas...

0
Reply
0
Francisco García
Oct 2011

Significa transformarse en un canal efectivo de información.

Quien aplique la ética, reflexione y entienda que jamás será suficiente. Solo entonces podría considerarse cerca de ser un buen profesional.

0
Reply
1
Brian Huezo
Oct 2011

Muy interesante que hayas compartido tus pensamientos justamente en los momentos de mi otoño. Como estudiante he tenido la oportunidad de solucionar de una manera muy exitosa, diversos problemas de diseño pero justamente en estos momentos me cuestiono a mi mismo. En estos momentos me auto critico, dudo, y llego a la terrible pregunta: soy buen diseñador? Gracias por compartir con nosotros.

0
Reply
0
Xavier Jiménez
Oct 2011

No basta el disfrutar con lo que se crea para ser un buen diseñador, esta idea puede desatar un hedonismo y narcisismo carente de sentido. Es necesario responder con efectividad a las demandas de nuestro cliente, entender sus necesidades y problemas para lo cual habrá que investigar, analizar, sintetizar y comprender con claridad sus necesidades. Luego habrá que ser bueno para desarrollar diseños de forma novedosa, creativa, diferente, propuestas que motiven, gusten, generen aprendizaje, comprensión, emoción, atención, etc en los usuarios o público objetivo al que se dirige el diseño. Saludos

0
Reply
0
Denis Manuel López Molina
Oct 2011

en realidad difiero un tanto con tigo mi nombre es denis lopez y soy diseñador gráfico de Nicaragua, creo que de acuerdo a mi experiencia como profesional del diseño si hay ciertos parámetros a seguir para que un diseñador se destaque mas que otro y no es que esto sea negativo si no que es un estatus que de acuerdo a los conocimientos que se tenga como diseñador el buen uso de las tecnologias, le buen manejo del mercado esto ara que un diseñador sea mas completo y mas profesional en su trabajo.

0
Reply
1
Diana Gabriela Lozada
Oct 2011

Me llamo la atención el enunciado de este blog, pero esperaba algo mas de profundidad, es claro que ser «bueno» o no, es relativo, y hay tantos criterios al respecto como diseñadores existimos, por eso determinar si es bueno o malo, si es estético, equilibrado o carente de sentido depende en gran manera de la percepción que cada uno imprimamos tanto en nuestro trabajo como en el de los demás. Lo que es claro, es que disfrutar de lo que se hace es la base de un trabajo (y vida) satisfactorio.

0
Reply
0
Silvia Rico
Oct 2011

Claro que debe gustarte lo que haces, pero uno mismo es el mayor crítico. Nuestra profesión es subjetiva y de cualquier forma debemos cumplir con una funcionalidad específica en nuestros ʼproductosʼ. Sin embargo concuerdo completamente en que en nosotros mismos está dignificar nuestra profesión.

0
Reply
2
Iliana Lorán
Oct 2011

A la mayoria nos falta ser un buen diseñador, no basta disfrutar de lo que hacemos y hacerlo bien, ya que hay un factor donde continuamos atorandonos y seguimos arrastrando, darle el nivel dignificación que tiene nuestra profesión ante la gente y principalmente los clientes, valorar nuestro estudio profesional como se valora una carrera de doctor en medicina, y por supuesto saber cobrar nuestro trabajo!!!

0
Reply
0
Rita Carrizo
Oct 2011

Creo que, como muchos expresaron acá, el diseño es una profesión más como lo es ser médico o ser maestro, por ahi uno se plantea estas cuestiones porque está esa idealización artística del diseño.

Lo demás que iba a decir lo dijo Adn Montalvo Estrada acertadamente..

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2011

Hay quien afirma que la perfección es la suma de muchos fracasos. Ser un buen diseñador o no, está en razón directa de todo el trabajo acumulado durante muchos duermevelas. Hay diseñadores que han logrado prestigio a través de un estilo particular, otros también buenos, son mas moldeables. La pregunta es ambigua en cuanto que las respuestas se pueden dar en un sentido autocrítico o no. Un buen diseñador amará su profesión, se entregará a ella, buscará, con cierta modestia, que lo suyo funcione, que sirva, que oriente, que marque.

0
Reply
1
Esteban Bedini
Oct 2011

Primero antes que todo, nos tiene que gustar lo que hacemos. Y creo que hay buenos y malos diseñadores. Entiendo por «malos diseñadores» aquellos que no son capaces de ver en sus propios productos la carencia del impacto social y que solo se sienten satisfechos con sus «formas bonitas». Y están aquellos «buenos diseñadores» que a mi entender, son los capaces de convencer o mentir a un público consumista. Por ende, toda configuración de«forma bonita» es dependiente de una realidad social, caracterizada por la diferencia social, la permanencia o anhelo de ascenso a posición de privilegio.

0
Reply
3
Fabricio Victores
Oct 2011

Amar tu trabajo tambien requiere de q tu observación y criterio caiga sobre tu mismo trabajo, es importante apuntar mentalmente nuestras falencias, y porque no decirlo; nuestros «tics» al momento de trabajar.

Esto nos puede ayudar a mejorar y amar mas lo que hacemos.

0
Reply
18
Edgar Navarro
Oct 2011

Ser un buen diseñador no implica solamente «sentir lo que se hace» yo diría que un buen diseñador es más «saber lo que se hace».

El éxito o el fracaso no delimita la capacidad de creación de un diseñador, pero si define su capacidad de comunicar (como lo han dicho ya muchos colegas acá), y su capacidad de adaptarse.

Ser un buen diseñador es algo que se aprende, algo que se construye y algo que se afirma, el talento es nato pero no asegura nada.

0
Reply
0
Victor Diaz
Oct 2011

Cierto, si no amas tu profesión, no puedes hacer tu trabajo con ganas y a conciencia. Un buen diseñador, toma todo su cúmulo de saber (conocimientos teórico y prácticos) y lo aplica para resolver una necesidad de comunicación, de cualquier tipo y en cualquier medio, con su propia metodología de trabajo y su «sentir» personal, lo que marca su trabajo con su firma personal o sello visual. Hoy día, un buen diseñador, es su propia área de «ID» (investigación y desarrollo de ideas nuevas). Investiguemos, desarrollemos y amemos nuestro trabajo, seamos mejores diseñadores y profesionales.

0
Reply
0
Andres Mena
Oct 2011

Buen diseñador? porque sigo las leyes de la Gestalt o porque el diseño le gusta a mi cliente? y si mi cliente no sabe, no es un profesional? y si solo le gusta porque se ve lindo?. Lo que uno esta bien para otro puede parecer ridículo. Antes que nada quienes diseñamos nos sujetamos a nuestro entorno, a la vida y la gente que nos rodea. Si somos profesionales aunque no nos lo pidan, si creemos en nuestro trabajo, si interactuamos, estamos siendo buenos diseñadores; pues comunicamos. No hay buen o mal diseñador, simplemente una manera diferente de ver las cosas y expresarlas. No hay regla!!!

0
Reply
0
Malena Díaz
Oct 2011

Un buen Diseñador es aquel que se siente bien con lo que está realizando y además que su jefe se sienta contento por haberlo contratado.

0
Reply
0
Mega Gutierrez
Oct 2011

Un buen diseñador es aquel que logra con su diseño resolver el problema de comunicación. No tanto si le gusta lo que hace o no. Un logro de un buen diseño es, si es funcional y si comunica el mensaje que se quiere transmitir. De ahi se deriba si el diseñador es bueno o no, que más bien es si logra el objetivo. Si hablamos de temas de gustos, eso es harina de otro costal. Un buen diseñador es un intérprete gráfico que logra comunicar al usuario final el mensaje deseado.

0
Reply
2
Rodrigo Lara
Oct 2011

Si bien el buen diseñador es aquel que está feliz con lo que hace y blablá, existe un buen parámetro a tomar en cuenta que es el comunicar: si se entiende el mensaje, si éste es claro y se logra que el receptor a lo menos retenga algo de éste en su cabeza gran parte de la tarea está cumplida.

Muchos trabajos requieren la presencia in situ del diseñador para que explique que quiso expresar (encontrándose probablemente feliz como cita Sara) y se trata que el trabajo hable por sí solo.

0
Reply
0
Mojo Filter
Oct 2011

Puedo decir que sí, al día de hoy sigo emocionandome cuando veo las impresiones de mi trabajo, aún me da gusto tener que buscar la «foto adecuada», la «tipografía adecuada». Cómo ya muchos opinaron, no sólo debería tratarse de eso, sino de resolver adecuadamente el proceso comunicativo con nuestro trabajo.

Volvería a estudiar y a ejercer la misma carrera

0
Reply
1
Rusia González
Oct 2011

El comentario 153 de Sergio me pareció muy atinado y estoy de acuerdo. Tambien concuerdo con Sara en que es muy importante hacer lo que nos gusta y sentirnos bien con eso, pero en lo que no concuerdo es que eso signifique que no haya malos diseñadores. Precisamente los que no dominen las teorías de diseño, que tengan fallas en la comunicación gráfica, dominio de herramientas, que falte legibilidad, que no haya buen contraste, que la composición no esté bien equilibrada, que no comunique, que no sea agradable estéticamente, significa que no se es un buen diseñador.

0
Reply
0
Diego Cardoza
Oct 2011

Yo siento que es importante saber que un buen diseñador gráfico se apasiona con su trabajo y no le importa que critica se le haga pues esta critica va a ayudar a ser un mejor diseñador, siempre buscamos nuevas técnicas y tendencias para estar siempre a la vanguardia del diseño. La mejor motivación es la que uno hace de cada tarea que realiza.

0
Reply
0
Raul Torres
Oct 2011

el la mejor carrera, y el mejor trabajo, ya que te pagan por hacer lo que te apasiona. claro siempre y cuando seamos lo más entregados y buscar los mejores recursos para desarrollarlo, ya que es importante buscar nuestro mejor nivel y seguirlo mejorando constantemente.

0
Reply
0
Marina Prat
Oct 2011

Yo creo que no hay nada mas lindo que sentirse motivado por lo que uno hace, eso lo aprendí de un profesor del secundario, el nos decía:- «para todo tenemos que tener una motivación y eso es los que nos lleva a realizar nuestros sueños y hacer los que nos hace sentir bien». Si al diseño lo tomamos como la herramienta para ser felices así como cada aspecto o situación en la vida, eso nos hará un BUEN DISEÑADOR.

La inspiración puede estar o no pero eso nos hace malos o buenos diseñadores, solo son momentos creativos buenos y no tan buenos.

0
Reply
9
Pedro Baumlis
Oct 2011

El tema exige mucha narrativa. Tuitearé, pues el espacio está «diseñado» para ser «short´n sweet». 1) Me declaro fanático del diseño gráfico; 2) No soy diseñador gráfico, por cosas del destino; 3) Sólo soy un dibujante a quién le fascinó, desde joven, estrategizar; 4) Acuñé «CURIOSIACIÓN» que reúne a la Curiosidad+Investigación; 5) Admiro a los diseñadores gráficos; y 6) Me duele y molesta que no sea carrera universitaria. Amigos, hay que pelear por ello. Cuenten conmigo. Yo. como redactor, siempre los necesité y aplaudí sus aciertos. Hemos ganado premios juntos. Gracias y abrazos.

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

«CURIOSIACIÓN» es de lo más acertado para describir un trabajo como el nuestro, gracias Pedro.

Por cierto, tus reflexiones (Enlace) también expresan, en gran modo, mi pensar, mi sentir y mi manera de vivir.

0
Reply
0
Sergio Velazquez
Oct 2011

Ser un buen diseñador gráfico desde mi punto de vista, es dignificar la profesión, es saber resolver la probematica visual, con calidad, con responsabilidad, con honestidad, con respeto. Es demostrar que somos especialistas en el manejo de significaciones gráficas y/o visuales, que somos estrategas de la comunicación gráfica, y no simples operadores de computadora, que hacemos buenos dibujos. Obviamente se tiene que amar la profesión, de lo contrario no puede haber nada de lo anterior.

0
Reply
0
Eduardo Trinidad Huitrón
Oct 2011

ser un buen diseñador no esta en función de cuantos trabajos hago en un determinado tiempo, ni a cuantos clientes tengo de planta, esta pregunta esta encaminada hacia que estoy aportando yo al diseño, cual es mi legado que dejo hoy que deseo compartir, ser diseñador no implica ser el mejor en todas las cosas, pues muchas veces queremos ser todòlogos, implica hacer algo bien por que nos gusta lo que hacemos y por que el resultado obtenido es lo que deseábamos, sin importar lo monetario.

0
Reply
7
Luis Moreno
Oct 2011

Cuando el diseño logra la objetividad y alcanza las metas deseadas, se convierte inmediatamente en un buen diseño, independientemente del gusto particular de los observadores o del estado de ánimo del diseñador. Los diseñadores cuando criticamos a otros colegas entramos en tecnicismos innecesarios, y perdemos la objetividad del diseño y del profesionalismo. Muchas veces he observado que al público en general no les gusta las piezas ganadoras de premios, sin embargo para nosotros son obras maestras.

0
Reply
0
David Arevalo
Oct 2011

El diseño siempre afronta una problemática que puede ser resuelta de diferentes formas, comparto con que debemos ser funcionales y objetivos, pero al mismo tiempo la sensibilidad en el diseño, el disfrutar de los proyectos nos puede llevar a un éxito más creativo ya que nos no encerrarnos en el afán de solamente cumplir con el trabajo.

0
Reply
0
Melina Mateo
Oct 2011

no estoy de acuerdo con el articulo, el «buen diseño» no deberia ser subjetivo, deberia cumplir con los requisitos de comunicacion visual.

Tambien creo que no siempre los mejores diseñadores crean obras maestras y no por eso son malos diseñadores, sino que su trabajo no estuvo a la altura de las expectativas.

Es como si a Spilberg lo crucifican despues de hacer una pelicula mala.

0
Reply
1
Freyma Martin
Oct 2011

el mejor artículo que he leído, me parece que este tema es muy importante, a veces somos juzgados por un diseño y eso está muy mal hecho, si bien lo dice este artículo, ¨Los diseñadores vivimos una primavera floreciente de creatividad… pero también podemos sufrir un otoño menos prolífico¨ esto no significa que debamos dedicarnos a otra carrera o abandonar el diseño, los días menos productivos deben ser un aprendizaje para no tropezarnos nuevamente..

E_A

0
Reply
26
Fabrizio Sotelo
Oct 2011

Concuerdo con adn montalvo: La mejor manera de analizar la pregunta esta en salir de los dominios del mismo diseño. La analogía con la medicina me parece oportuna...aunque la cuestión en si es dificil de asimilar.

0
Reply
0
Guillermo Leal
Oct 2011

estoy buscando como poner «Me Gusta» en el comentario de Adn Montalvo Estrada para demostrar mi adhesión a sus dichos

0
Reply
2
Adn Montalvo Estrada
Oct 2011

No estoy de acuerdo con el espíritu idealista de este artículo. Sería lo mismo decir que un buen médico es aquel que hace lo que le gusta, disfruta su trabajo y se siente auto-complacido con su labor... aunque los pacientes no se curen, continúen enfermos o se le mueran. ¡Por favor!

Hay diseñadores efectivos (ya que el diseño tiene fines utilitarios) y los hay totalmente ineficaces, y una amplia gama en el medio, incluidos los que sueñan ser ʼbuenosʼ artistas. A los últimos, por favor cambien de carrera.

0
Reply
0
Emmanuel Telles
Oct 2011

Un buen diseñador gráfico es aquel que cumple con eficacia en comunicar el mensaje que le pide el cliente hacia el mercado que requiere. Ya las técnicas que usa salen sobrando, aunque no se debe olvidar el propósito diseño.

0
Reply
0
H. M. Lozano
Oct 2011

Me encanta tu idealismo Sara, ojalá el mundo funcionara de esa manera donde las ganas o la buena disposición definieran el resultado.

Como docente he visto GRAN cantidad de estudiantes -y profesionales egresados- con muchas ganas de hacer las cosas, pero que en definitiva, les falta mucha formación -o experiencia- para lograr lo que un buen diseño implica.

0
Reply
0
Michell Narváez
Oct 2011

Se los diré en palabras sencillas y sin tecnicismos: Si consigues expresar una magnífica idea con verdadero arte y buen gusto, eres un buen diseñador grafico.

0
Reply
24
Pier Alessi
Oct 2011

Pienso que un buen profesional, en este caso, del diseño gráfico es el que «comunica», el que logra el cometido, la palabra «comunicar» en todos sus sentidos, no sólo es un asunto de emisor-mensaje-receptor, allí apenas se comienza, también está la pregnancia, el impacto, el recuerdo, sin ello la comunicación no pasa de un mero «lo dije» y no hay un «cómo lo dije», de allí la gran importancia del estudio de los códigos visuales (forma, color, textura) que le dan esa «genética» y por ende una estética particular a cada diseño «eficaz» que los diferencia de un mensaje «bueno» ¡y eso me gusta!

0
Reply
1
Kon Kau Chuey
Oct 2011

«Como anillo al dedo»...Justamente en estos momentos como estudiante de diseño me encuentro en esta pregunta y con este artículo me doy cuenta que no sólo es cosa mía, sino que todos pasamos por ella alguna vez en nuestra formación como diseñadores.

Citando «siempre y cuando estemos haciendo lo que nos gusta, disfrutemos con ello y nos sintamos satisfechos de haber realizado un «buen trabajo»«

....En lo personal esta respuesta se me hizo muy acertada puesto que me ayuda a reflexionar sobre mi quehacer como diseñador y me da la pauta para seguir adelante en mi formación.

0
Reply
0
Wilson Yuquilema
Oct 2011

El ser un buen diseñador consiste, en expresar y explicar los beneficios que tiene tu trabajo y cumplir con el objetivo que el cliente se ha planteado, pienso que mas alla de que nos guste lo que hacemos esta en los beneficios que nuestra propuesta brinda la solucion que das al comunicar.....

0
Reply
0
Cristian Serrano
Oct 2011

Creo que el «buen» o «mal» diseñador no se basa en si un diseñador disfruta lo que hace o no, sino en la eficacia (y eficiencia) que su producción de diseño tiene. Profesionalmente, si la producción de diseño no responde a una necesidad y brinda soluciones, entonces está haciendo mal el trabajo. Que lo disfrute o no es otro tema.

Ahora, para poder emitir un juicio válido sobre si algo está «bien» o «mal» diseñado, hay que tener conocimiento de las variables que afectaron el proceso de diseño de cada pieza en particular y la necesidad a la que responde. No hay valor en hablar sin saber.

0
Reply
0
Manuel Calderon De La Barca Romero
Oct 2011

Creo que no hay una clave ni un estándar para ser un buen diseñador. Todos los que diseñamos somos buenos, sin embargo también se debe pensar en que no todo tiene que ser bonito, estético sino a veces funcional y efectivo. Como hay grandes maestros del arte en pintura, escultura, dibujo, también hay pintores que con ideas nuevas destacan por su atrevimiento, su propuesta. Lo que definitivamente creo es que la creatividad es la que manda, entendida ésta como la capacidad para solucionar los problemas gráficos de nuestros clientes, haciendo que queden satisfechos y vuelvan con nosotros.

0
Reply
1
Denisse Soto
Oct 2011

Es una pregunta que nos hacemos muy seguido lo estudiantes y me parece muy bueno el recalcar que hay que tener respeto hacia el trabajo de nuestros compañeros, aunque a veces cueste. :) saludos!

0
Reply
0
Peke Kill
Oct 2011

Aquel que en vez de amoldarse a las necesidades y condiciones del cliente, logra una completa satisfacción en todos los aspectos. Ese para mi es un buen diseñador.

0
Reply
0
Esteban Solano
Oct 2011

Pienso que el factor de que sea bueno o malo radica en el lugar de trabajo además de su contexto, en mi ciudad hay un exceso de profesionales y por lo general uno termina trabajando en el cualquier lugar y no hacen lo que en verdad le gusta, de esta forma la gran mayoría de profesionales nunca aman lo que hacen.

0
Reply
0
Gerardo Salomé
Oct 2011

Pienso que el disfrutar lo que haces te ayuda a ser mejor en tu disciplina, pero no necesariamente te convierte en un buen profesional. Sin duda los resultados son los que determinan tu profesionalismo. Si el diseño cumple su función de comunicar aquello para lo que fue creado, estamos hablando de un buen diseño y por lo tanto un buen diseñador. Añadiendo a esto otros factores como calidad, eficacia, responsabilidad y muchas otras características que no solo el diseñador, sino cualquier otro profesional debe poseer y aplicar en su trabajo.

0
Reply
0
Jacob Alex
Oct 2011

Interezante

0
Reply
2
Carlos Martínez
Oct 2011

Hola, concuerdo con que el disfrutar hacer tu trabajo es parte importante en el quehacer diseñistico, pero no es esencial en ello, en mi experiencia lo que mayor peso encuentro es en la disciplina (cosa de la que muchos carecemos en realidad).

0
Reply
0
Paola Díaz
Oct 2011

De acuerdo con Santiago Soler, por eso el diseñador juega a persuadir, de acuerdo a la necesidad de su cliente.

0
Reply
0
Santiago Soler
Oct 2011

Por ejemplo, yo no creo que un buen diseñador sea aquel que trabaja para el capricho del cliente, sin realmente hacerle ver al cliente -desde la profesionalidad de comunicador- cuales son las cosas a cambiar, o cuales son las cosas que deberian quedar intactas. Trabajar para el capricho del cliente solo para que luego pague, eso es una muy mala metodologia, digna de un «mal diseñador».

0
Reply
0
Esencia Gráfica
Oct 2011

Hola Sara, muy interesante tu punto de vista. Considero que la creatividad depende mucho de la satisfacción que construimos como profesionales. La satisfacción es hija de la exigencia equilibrada con los deseos y pertinencias, todo tiene su tiempo y su maduración. Todos los otoños traen primaveras pero brilla más el sol cuando aprendemos del invierno. Sumergirse en la profundidad de nuestra potencia implica muchas veces pasar por períodos oscuros. Aprender de todo es la clave. Gracias!

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

Gracias a ti, María Alejandra, muy intimista tu escrito.

;-)

0
Reply
3
Alejandro Salinas
Oct 2011

Respondiendo a botepronto, considero que la pregunta que plantea el autor, aunque cumple su función de encender los ánimos y provocar respuestas apasionadas, también conlleva de origen un sesgo positivista, mismo que hay que superar para poder ver los grises existentes entre el blanco y el negro, entre lo bueno y lo malo, pues en esos grises es donde esta la riqueza interpretativa de la que se alimenta el profesionista y el profesional del diseño. De hecho, el diseño, cuando limita su campo de acción a las regiones de lo bueno y lo malo, deja de ser diseño y se convierte en convención.

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

Alejandro, en esa zona «gris» es donde muchas veces encontramos las respuestas más exitosas y las soluciones más apropiadas. Creo que, en el fondo, todos luchamos por salir de lo convencional, o al menos lo intentamos.

0
Reply
1
Oscar Javier Varona
Oct 2011

Quizás esta pregunta tenga dos respuestas: una es la que daría cualquier profesional del diseño gráfico, y la otra es la que daría cualquier cliente de diseño gráfico. Como diseñador creo que son buenos los «trabajos claros»; sin varias interpretaciones, que expresan justo eso que quiero comunicar y nada más, a lo cual se le puede sumar que sea interesante, atractivo, divertido. No puedo opinar por un cliente, aunque estoy acostumbrado a escuchar: algo original, que llame la atención, pero que cumpla con esto y aquello.

Entonces, creo que UN BUEN DISEÑADOR, es quien tiene CONSTANCIA en esto.

0
Reply
0
Paola Díaz
Oct 2011

Un buen diseñador es quien cumple a cabalidad unos objetivos concretos por medio de su producto, enfocados en la satisfacción del usuario/cliente al suplir una necesidad

0
Reply
0
Monse Tostado
Oct 2011

Me parece que para definir si uno es «buen diseñador», primero deberíamos de tener claro que es lo que te hace uno malo.

Desde mi punto de vista, un mal diseñador podría ser aquel que no respeta los deseos del cliente -puede entregar un diseño perfecto técnicamente e innovador, pero si no es lo que el cliente necesita, no es un buen diseño.

Otro aspecto a considerar serían los tiempos de entrega. Entregar en tiempo y forma afecta directamente la evaluación sobre que tan buen proveedor eres.

0
Reply
0
Max Feito
Oct 2011

Pienso que si existen los buenos, los medios y los malos diseñadores. Por más que uno ame su profesión, pero si no nace «con dedos para el piano», no hay nada que hacer. Para esta profesión hay que tener buen gusto, saber de colores, tipografías, diagramación, etc. Pero en lo que llevo de carrera, me he topado con diseñadores que llevan incluso mas años que yo en el mercado y tienen una pésima mano gráfica.

Y creo que para ser buen diseñador, no solo hay que tener buen gusto, si no también algo que se llama, responsabilidad, puntualidad, empatía con el cliente y buen manejo de la comunicación.

0
Reply
0
Minerva Vázquez
Oct 2011

Lo importante es saber resolver problemas eficazmente. No creo que tenga que ver con el talento o con que seamos iluminados una veces en la vida con la varita de la creatividad, me suena muy poco serio eso. Sobre todo egomaníaco. Quisiera que a veces los diseñadores nos dieramos cuenta de que esta es una profesión como todas y que no somos seres iluminados por dios que hacen maravillas al desempeñar su trabajo. Y en eso consiste también el profesionalismo de un buen diseñador.

0
Reply
1
Dania Hernandez Moreno
Oct 2011

factores mismos del diseño, yo creo que para medir el valor de un diseñador, se debe de medir su talento para producir buenos resultados en el área al que pertenezca. Si sabe utilizar las técnicas del diseño gráfico apropiadamente y produce diseño funcional, comunicativo y perceptivo es buen diseñador

0
Reply
0
Teresa Salazar
Oct 2011

Creo que todo depende de el entusiasmo con que se tomen los proyectos y el profesionalismo con que se desempeñe, y estoy de acuerdo que mucho de lo que nos mueve como diseñadores es ver resultados que en verdad comuniquen, es maravilloso ver que el esfuerzo, las ganas y la emoción están plasmados en el proyecto a entregar. El diseño es Pasión!

0
Reply
0
Fx Castellanos
Oct 2011

Creo que sí hay excelentes, buenos, regulares y pésimos diseñadores como todo en la vida, recordemos que esta profesión NO es arte, por lo tanto no depende de lo que sintamos al hacer una pieza, ni tampoco la interpretación es libre, por lo tanto, una pieza de diseño funciona o no, comunica o no.

Sí estoy de acuerdo con las etapas creativas que pasamos, pero para eso hay procesos o tecnicas para incluso hasta en los más oscuros momentos de creatividad hacer salir algo aceptable.

0
Reply
0
Jhon Pérez
Oct 2011

Un articulo muy entusiasta y que si no se toma de una manera tan definitiva y excluyente, puede ofrecer reflexiones muy inspiradoras para el que las necesite.

Felicitaciones esa visión tan particular.

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

Jhon, por fin hay alguien que también tiene una mente abierta, te felicito y muchas gracias por tu aportación. Exactamente quería llegar a eso: hacer reflexionar a las personas que lo necesiten...

0
Reply
0
Myrna Natalia Talavera
Oct 2011

Que ¿qué significa ser un buen diseñador gráfico? Simple... aunque no trabajes en una gran agencia o despacho, puedas hacer lo que te gusta, te busquen, te paguen y vivas de ello y al final te sientas bien con los resultados.

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

¡Un 10 para Myrna! de forma escueta y clara: buen resumen.

Muchas gracias.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Oct 2011

Difiero. Sí hay buenos y malos diseñadores. Está bien sentirse contento con lo que uno hace, pero eso es independiente de los resultados en el mundo allá afuera.

No me parece objetivo ni consecuente lo que la autora plantea. No basta disfrutar lo que uno crea. Lo que uno crea debe SERVIR. El profesional es bueno o malo en relación directa a su influencia positiva en la vida de los demás. Un buen diseño funciona, ayuda, concientiza, alegra e incluso gusta estéticamente. Y los buenos diseños los hacen buenos diseñadores. No basta creer que hicimos un «buen trabajo»: hay que hacerlo.

0
Reply
0
Pamela Rodriguez
Oct 2011

En realidad creo que no hay buenos o malos diseñadores, del momento que elegimos la carrera y la desempeñamos con pasión es por algo, yo creo que en gran parte la clasificación esta en la OPORTUNIDAD que pueden tener unos o otros, nada mas que eso.

0
Reply
0
Javier Marro
Oct 2011

no estoy de acuerdo con lo la satisfacción y lo que se plantea aquí, puesto que de alguna manera no es medible. Podriamos usar esta categoria para decir que un buen futbolista es mejor que otro solo porque disfruta mas de su trabajo? no lo creo. Un buen diseñador, es quien logra comunicar de acuerdo a una necesidad, quien logra resolver problematicas comunicaciones y detectarlas, un buen diseñador es quien deja sus gustos de lado, realiza y obtiene una solucion acorde a los objetivos inicialmente planteados.

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

OK con tus opiniones.

Entonces, en cierto modo, yo ya podría decir «subjetivamente» que he conseguido «mi» finalidad real cuando colgué este artículo: hacer reflexionar a muchos diseñadores (aunque no sea de forma «medible») y valorar el impacto de preguntas tan controvertidas como la que he planteado.

Gracias y sí, un buen diseñador es el que logra comunicar de acuerdo a una necesidad dejando sus gustos de lado y llegando a la esencia del «briefing» inicial.

0
Reply
0
Yahir Alberto Gandara Calix
Oct 2011

un buen diseñador es aquel que no se preocupa de ser bueno o malo, si no de amar lo que hace

0
Reply
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Oct 2011

para mi es muy simple: eres bueno!: hiciste un trabajo excelente que cumplió con su objetivo y dió un valor agregado, eres malo!: no coments, y esto se aplica a todas las profesiones que existan asi que no crean que porque es diseño gráfico es diferente, por cierto concuerdo mucho con la opinión de Julio Flores.

0
Reply
0
Carlos Díaz
Oct 2011

Para mí un buen diseñador es que el que logra los objetivos de comunicación, interpreta y traduce el deseo del cliente en el lenguaje gráfico.

0
Reply
69
Fernando Weissmann
Oct 2011

Si respondemos a las necesidades de los clientes y a las del Mercado: sí.

Si nos ocupamos de «gadgetizar» al Mercado con esos objetos triviales que fabricados en China salen muy bien de precio, que no sirven para nada, pero están muy bien empaquetados...y si le sumamos un nombre de diseño famoso (léase Alessi, etc.) rotundamente NO.

Lean si lo desean esta opinión ampliada que escribí hace un tiempo en www.arquiterapiaa.blogspot.com

Saludos desde Barcelona.

0
Reply
0
Marcos Lescano
Oct 2011

Tema esquivo si lo hay, no creo que nadie se quiera considerar un mal diseñador o malo en alguna actividad. Yo pienso que un buen diseñador es aquel que logra resolver un trabajo teniendo en cuenta todos los factores que nesecite considerar para que la pieza resultante sea lo esperado como solucion al problema comunicacional. Y un mal diseñador es aquel que solo se dedica a los aspectos visuales, por supuesto esto es algo muy personal ya que la profesión nisiquiera esta bien definida.

saludos.

0
Reply
0
Jorge Eliecer
Oct 2011

Algo que me a parecido muy bueno es que un diseño sea llamativo para un niño, me parece que ser un buen diseñador gráfico es aquel que le transmite su trabajo así sea a una sola persona, sea quien sea !

Y un mal profesional seria aquel que copie diseños o creaciones de otro .

0
Reply
0
Jorge Ortega
Oct 2011

En un diseño influye el ambiente cultural en el que se está desarrollando, y en este sentido las percepciones no son universales, dependiendo de la perspectiva en que se analice el diseño va variar su efectividad.

Muy interesante tu artículo... ;)

0
Reply
0
Mauricio Ivan Franco Reina
Oct 2011

Definitivamente el hacer nuestro trabajo con pasion, amar lo que hacemos y ser coherentes con el fin del diseno es la efectiva comunicacion son puntos claves para definir si somos buenos disenadores, es necesario que sintamos que nuestro trabajo nos guste o que sintamos un porcentaje alto de satisfaccion y que esta satisfaccion sea percibida.

0
Reply
37
Mario Aleman
Oct 2011

Me parece muy acertado sobretodo el comentario sobre objetividad. Y si bien en la mayoría de los casos el diseñador debe adaptarse a los requerimientos de un empleador «no creativo» eso no significa que perdamos el espíritu de innovación y de libertad, sino que es en momentos así cuando nuestra habilidad para defender nuestra opinión y propuesta sale a relucir

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

Efectivamente Mario, para los que habéis estado trabajando para una gran empresa creativa y que vuestro jefe os robaba las ideas para «colgarse las medallas» (por alguna razón era tu jefe al fin y al cabo...) y para los que habéis sido siempre autónomos-freelance, el resumen es el mismo: debemos mantener nuestra capacidad de exponer y defender nuestro trabajo/proyecto. Aquí está el centro: en la objetividad. Con mi artículo nunca quise entrar en temas de metodología, de conocimientos adquiridos, ni nada por el estilo, sino en intentar ver el diseño desde otro punto menos técnico.

0
Reply
0
Oriana Suarez
Oct 2011

Es importante reconocer que la profesión del diseño gráfico es consecuencia de la pasión y el desenfrano de expresar lo que observamos y lo que imaginamos, estamos totalmente penetrados en una sociedad que dictamina comportamientos, por lo mismo juzgamos comportamientos, medios de expresión formas de hacerlo,,,, cada vez es más dificil encontrar empresiones gráficas que no se hallan visto antes, hay una ola conceptual que esta empezando a uniformar la creatividad,,,,,, o la esta cerrando cada vez más... no se si por la costumbre de asegurar una reacción....muchas dudas quedan aun......

0
Reply
0
Edwin Montes
Oct 2011

He leído que los anunciantes gastan miles de dólares para vender su producto o servicio que tal si el diseñador no logra impactar con sus ideas creativas a los consumidores será buen diseñador ? lo volverían a contratar a un diseñador así? las ideas de los diseñadores es lo que vende. procuremos ser buenos diseñadores, investiguemos, busquemos las ideas en todas las cosas que nos rodean, hagamos muchos bocetos, la primera idea no siempre es la mejor, etc.

0
Reply
0
Andre Aguilar
Oct 2011

Me gustaría saber el contexto de este artículo. Imaginando, parece que hay un hecho que antecede al tema. Por un lado pudo haber ocurrido algo desagradable en un ámbito educativo, por el otro, en uno profesional. Si es educativo (formativo?) pues si que debe haber un tiempo de espera para el desarrollo de las futuras generaciones de diseñadores. Si es a nivel profesional, por desgracia el sistema capitalista es muy cruel, sino eres de lo mejor no hay quien te solicite o compre un servicio.

Y, es muy difícil que uno mismo pueda calificarse como bueno, o no.

La felicidad no tiene profesión.

0
Reply
1
Juan Luis Baeza
Oct 2011

Un buen diseñador es aquel que sabe encontrar el balance entre lo que le gusta y lo que le funciona al cliente, que está satisfecho con su trabajo y sabe satisfacer con el al cliente haciendo el uso de la retórica, la argumentación y la funcionalidad del diseño.

Concuerdo con la parte del disfrute del quehacer del diseñador, que la creatividad es algo que se goza y que cuando fluye naturalmente nos deja satisfechos. Naturalmente, la creatividad no es algo que se pueda cuantificar y decir que un diseñador es «bueno» o «malo» esta sujeto a muchos factores, muchos en su mayoría subjetivos.

0
Reply
0
Daniel Valadez
Oct 2011

Muy ambiguo, por no decir que no aporta mucho o nada.

0
Reply
0
Andrés Perrone
Oct 2011

El planteo de la pregunta me parece muy válido, la respuesta me parece que no concuerda para nada con el planteamiento.

La cuestión personal del disfrute es subjetiva y fuera de la discusión profesional en este ámbito.

El factor que determina si es o no un buen diseño está más que claro y a mi humilde entender (estudiante DG 1er año), se basa en dos conceptos: el diseño cumplió su tarea comunicacional efectivamente (1) y si esa tarea contribuyó al bienestar social (2).

0
Reply
0
Camilo Reyes Rodríguez
Oct 2011

A pesar del «doble significado» de este artículo, es cierto que debemos disfrutar lo que hacemos sin dejarnos influenciar por los demás (y especialmente de nuestros familiares)...

0
Reply
1
Luis Márquez
Oct 2011

Respondiendo a la pregunta ¿Y tu qué opinas? Yo opino que este es un MAL artículo, que no aporta ningún conocimiento profesional, plantea una interrogante muy controversial y la responde de una forma ligera y personal, sin fundamentos teóricos ni criterios analíticos ponderables. Me parece una falta de respeto a los lectores y a los demás ponentes articulistas.

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

Luis, vuelvo a comentar los que ya he dicho anteriormente... a Katia Esqueda: «(...) De todas formas, debo pediros mis disculpas ya que, aunque llevo haciendo webs desde 1996, soy una recién llagada al mundo de las redes sociales. Nunca pensé que tuviera tanta repercusión mi escrito... así que, si alguien se ha ofendido, lo siento chicos/as.«

También demuestras que hay personas de todo tipo: los que creen ser mejores que otros y listo... y los que son personas que respetan muchos puntos de vista y tienen apertura de mente (me considero del segundo grupo).

0
Reply
0
Adrián Carrizales
Oct 2011

Claro, estoy de acuerdo en que hay que disfrutar lo que hacemos, «encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida». (Jim Fox).

Aparte de que si nos apasiona nuestro trabajo, «si se ve bonito o no», creo que lo mas importante es que funcione allá afuera; de cierta forma puedes evaluar que tan buen diseñador eres reflexionando sobre si lo que has hecho, en realidad cumplió satisfactoriamente la necesidad para lo que fue creado, promocionar, vender, informar, etc.

Recordemos que diseñar no es solo «dibujar bonito».

0
Reply
0
Ramses Reyes
Oct 2011

No estoy de acuerdo. Estaríamos negando la importancia de la formación del diseño, el talento natural, pero sobre todo la capacidad de cada individuo de dar soluciones utilizando conscientemente herramientas de persuasión, minimizando a una profesión a un pasatiempo.

Pensarías lo mismo de un buen Médico? Ingeniero? Arquitecto? sin duda disfrutar lo que haces es importante pero no te hace un buen diseñador. No dudo que alguien que no disfrute su profesión no pueda ser bueno en lo que hace pero disfrutar lo que haces no te hace ser bueno en ello.

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

Magnífico planteamiento y lo apoyo, gracias por aclararlo ya que ahora parece que todo el mundo «diseña» ¿no crees?.

0
Reply
1
Rebeca Terrazas
Oct 2011

Yo creo que la palabra proesional es la clave del enfoque en la actividad que uno realiza, sin embargo disfrutar lo que se hace y ponerle pasión al diseño gráfico es vital. Cada proyecto debe ser un reto para solucionar de manera creativa una necesidad de comunicación gráfica.

Claro está que la percepción es subjetiva, pero lo que como diseñador no debemos perder el rumbo y tratar con entusiasmo, creatividad y efectividad trabajar para poner en buen nombre esta profesión para que la sociedad valore nuestra disciplina de manera profesional.

Para cobrar bien el DISEÑO, HAY QUE HACER BUEN DISEÑO

0
Reply
0
Israel Herrera
Oct 2011

Entiendo el punto del artículo aunque no estoy totalmente de acuerdo, ya que en lo personal un buen diseñador se basa en los resultados de la aplicación de una solución gráfica, y ésta se basada en una correcta metodología en el proceso creativo.

0
Reply
0
Rodrigo Riffo Parra
Oct 2011

siempre me he formulado el mismo cuestionamiento, aún no siendo diseñador propiamente tal, y trabajando en gráfica...recuerdo a uno de los grandes, Ogilvy, quien postulaba que por ejemplo, una buena relación texto imagen es suficiente para persuadir...ahora bien, rescato mucho lo que planteas del respeto es lo que debe prevalecer en el oficio, la objetividad es decir que el diseño es una ciencia, pues ha de lograrse un trabajo eficaz en términos gráficos...lo bueno y lo malo, es tan simplista como lo crudo o lo cocido...

0
Reply
0
Guillermo Rubén Avalos Ceja
Oct 2011

Es importante mantener en mente que, en efecto, en cuestiones de apreciación, todo es relativo. A muchos nos ha ocurrido que al acudir con un cliente a presentarle diversas propuestas, éste termina por elegir la que llegamos a considerar la más floja, la del compañero menos «brillante». Disfrutar lo que haces es vital. Si no te apasiona lo que estás haciendo, salte de eso y ve buscar una verdadera pasión.

0
Reply
0
Fabio Solano
Oct 2011

Es importante disfrutar el desarrollo de cada proyecto, cada diseño es el resultado de un proceso creativo de investigación y trabajo en equipo. El resto viene por añadidura, el proceso de creación es como tener en frente un delicioso helado de chocolate y comerlo poco a poco.

0
Reply
0
Jaime Leonardo Calderón Ardila
Oct 2011

El diseñador debe generar diseños funcionales. Esto es, que cumplan el objetivo comunicacional y que correspondan al contexto cultural en el que se deben difundir. Si no cumplen su función pues no sirven y por lo tanto no podemos decir que el autor sea un buen diseñador, así haya disfrutado del trabajo que realizó y se sienta satisfecho.

0
Reply
0
Sebastian Barbosa
Oct 2011

lo que determina un buen diseño y por ende un buen diseñador son los resultados de su trabajo, la importancia de sus proyectos y la calidad

con que el profesional investiga, proyecta y ejecuta. Además considero que un buen diseñador deber ser un agente de cambio positivo en la sociedad que habita.

0
Reply
6
Yuriko Bustamante
Oct 2011

Para el nombre de diseñador gráfico.. prefiero el de comunicador visual. Poder llegar a toooooodas las personas directamente sin ser capacitadas en el campo del diseño. Poder comunicarles algo extraordinariamente; como a la vez claro, creo que es eso, lo que hace la diferencia entre un diseñador de otro.

0
Reply
0
Octavio Osuna
Oct 2011

De acuerdo con Katia Esqueda.

0
Reply
0
Blas
Oct 2011

Puedo entender la reflexión que hace Sara Mompart, aunque no la comparto del todo. Un diseñador gráfico es un profesional que tiene que dar una solución a un encargo y esta solución debe ser correcta y coherente al briefing que nos ha mandado nuestro cliente. Siempre he considerado que nuestra profesión no puede diferenciarse mucho a la de un arquitecto que tiene una responsabilidad sobre el diseño y la ejecución de sus proyectos, por lo que creo que si uno no «se siente inspirado» debe tener la ética para decir «no» al encargo. Esta ética es fundamental para ser un buen diseñador gráfico.

0
Reply
4
Julio Flores
Oct 2011

Vaya que ha puesto en jake esta reflexión. Es interesante como muchos justificaríamos nuestra respuesta en base a algo teórico e incluso reducirlo a solo una fracción del verdadero alcance del diseño. Esto me provoca cierta anarquía y llegar al ¿Y a quién le importa? Sería mas conveniente preguntarse ¿Hasta que punto soy bueno en esto? Y ser críticos con nosotros mismos y comparar, no hay expertos, ni gurus, solo existe la preparación con buenas dosis de perseverancia. Aprender, nunca se deja de aprender y el diseño que uno produce evoluciona, me considero bueno si veo evolución en mi trabajo

0
Reply
0
Maycol Moscol Silva
Oct 2011

Creo que fue demasiado subjetivo, en la parte donde dice «Un buen diseñador es aquel que disfruta con lo que crea», creo que no solo debería disfrutar si lo crea, si no, si esa creación cumple su objetivo.

0
Reply
0
Raúl París
Oct 2011

No se puede poner en positivo la respuesta. Así no se vale. «Es como decir: somos buenos porque no somos malos. ¿Cierto que sí?» Si se parte de hacer una dicotomía y aceptar que hay bueno y malo, debemos poner argumentos que sustenten lo uno y lo otro. Lo que no se debe hacer es relativizar la respuesta.

0
Reply
0
Claudia Paredes
Oct 2011

si yo creo que principalmente hay que disfrutar con lo que uno crea, pero también hay que estar dispuestos aveces a estar flexibles a lo que los clientes puedan encargarnos, nos guste o no, porque esa es nuestra pega.

0
Reply
0
Cap.jack (Jeffreth)
Oct 2011

yo pienso que un buen diseñador parte de la satisfacción personal que obtenga uno dentro de un proceso de diseño, que uno esta conforme y seguro con cada una de las propuestas que plantea al rededor de uno o varios proyectos, para así persuadir y vender ya lo demás es percepción de terceros y segundones que te ayudaran de alguna manera a evolucionar.

0
Reply
0
Andrea Deniz
Oct 2011

Pienso lo mismo que Katia Esqueda! por lo menos le pego con un titulo seductor pero el contenido....

0
Reply
1
Hugo Sosa
Oct 2011

Sic Transit Gloria Mundi

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

Por suerte, algunos sí hemos estudiado LATÍN.

Y sí, seguramente hay triunfos que son efímeros. Recordemos que estamos donde estamos gracias al cúmulo de muchos «triunfos» fueran o no, sean o no efímeros actualmente. Debemos agradecer a nuestros antepasados todas sus aportaciones.

0
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
Oct 2011

Como artículo... me deja muchísimo que desear! Como reflexión es tan subjetivo y relativo como el número de entes, contextos, problemáticas y situaciones que podamos imaginar... Me da la impresión de que se están descuidando las aportaciones en este espacio y que cualquiera que tiene un teclado al frente pueda sentirse con «autoridad» congnositiva para publicar. Ojo porque de aquí se están formando criterios totalmente «inexpertos», como los de estudiantes o recién egresados...

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

A Katia y a todos los que estáis de acuerdo con ella:

sí, tenéis razón, seguramente mi artículo ha sido demasiado ligero, subjetivo, banal... De todas formas, debo pediros mis disculpas ya que, aunque llevo haciendo webs desde 1996, soy una recién llagada al mundo de las redes sociales. Nunca pensé que tuviera tanta repercusión mi escrito... así que, si alguien se ha ofendido, lo siento chicos/as.

0
0
Katia Esqueda Berumen
Jun 2012

Al contrario una disculpa de mi parte por la insolencia de mi comentario. Mi postura crítica parece ser muy cómoda, lo que pasa es que en verdad me siento comprometida con el ejercicio de mi doble profesión (docente de diseño gráfico) y recomiendo este espacio para complementar la formación de criterio de mis estudiantes; por ello soy muy exigente con lo que leo. Lo superficial, subjetivo o banal me parece una postura poco pertinente para alguien que se dedica a trabajar en medios de gran alcance como la WEB desde hace más de una década ¿no te parece?

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

Supongo que ya habrás visto algunas de las respuestas que he escrito a otros participantes... en realidad creo que algunos (no muchos de ellos) han entendido la «esencia de reflexión de mi artículo». Y si a otros/as les parece banal, y como digo en mi artículo: «El respeto siempre debe prevalecer».

Imagino que tú misma también te habrás sorprendido, en más de alguna ocasión, de las consecuencias de tus actos ¿verdad? pues digamos que este artículo fue un «experimento» y que he logrado, más o menos, lo que pretendía inicialmente, así pues... ha cumplido la función para la que fue creado.

0
Reply
112
Carlos Maraver
Oct 2011

Si te lo tomas como Hobby... tienes razón, si te lo tomas como profesión creo que el buen diseñador es el que entiende y responde a las necesidades de sus clientes. Los diseñadores de «One hit only» o de fama temporal son para mi como rock stars, saben tocar pero sólo sus canciones. Los demás que trabajamos diario nos fiamos más de una buena metodologia para sacar adelante los proyectos de una forma diferente (ya no original que es improvable). Una vez lei que los diseñadores tenemos el ego tan grande como nuestra inseguridad y si por ahí va el articulo, lo comparto, sino no :)

0
Reply
0
Xavier Den
Oct 2011

Si no es arte mi querida colega, no es subjetivo creo que tu opinión arrastra los problemas que ha conllevado el diseño gráfico, para darle el prestigio a un buen diseñador y por ende sea economicamente bien retribuido.

Hay que manternerse actual siempre.

0
Reply
0
Diego Agatiello
Oct 2011

No comparto el criterio del artículo. Al igual que Lozano de Cartagena, no creo que un buen profesional sea el que disfruta lo que hace solamente o el que se siente satisfecho con su trabajo. Mientras los diseñadores nos miremos el ombligo nuestra profesión nunca será valorada. También leí en otro comentario «tener compromiso con nosotros mismos», frase esteril pensando lo obvio que resulta comprometernos con nosotros mismos!. Sres. diseñadores, no somos ningunos «iluminados», el compromiso lo tenemos con las personas que demandan nuestro trabajo, como en cualquier profesión.

0
Reply
0
Ernesto Humberto Tinoco Egui
Oct 2011

Lo primero que hay que entender, que para ser diseñador hay que conocer el entorno, ser conocedor de la cultura mundial y saber estructurar ideas, diseñador no es aquel que se sienta frente una maquina y hace algo bonito. Diseñador es aquel es capaz de decodificar una idea en un símbolo gráfico o tipográfico entendiendo que su mensaje debe ser claro y especifico, es decir, funcional y no como muchos dicen bonitos, al suceder esto y saber que el código está bien expresado se habla de un buen diseño.

0
Reply
0
Marisol Ramon Lazaro
Oct 2011

Hay maneras diferentes de hacer las cosas, como en las matemáticas, el orden de los factores no afecta el producto, así podría decir que cada diseñador puede resolver una situación de manera muy particular, pero aquí lo relevante como menciona mi colega Agustín, es si realmente se llegó al objetivo, por que nosotros somos especialistas en resolver problemas de comunicación visual, si no entonces caeríamos en lo que hacen muchos hoy en día, que no son diseñadores pero como hicieron algo «bonito» ya se dicen diseñadores, olvidando la escencia del diseño, que es dar soluciones a problemas.

0
Reply
0
Agustín Jatuff
Oct 2011

Creo que quizás haya que enfocar mas el tema en el diseño y no en el diseñador. Ser un buen diseñador me parece que depende del los resultados objetivos del diseño. Si cumplió con los objetivos básicos pedidos por el cliente. Si me siento bien y si estamos haciendo lo que nos gusta son cuestiones y decisiones puramente personales. Me parece muy válido hacerse la pregunta y tomar decisiones en consecuencia, pero no creo que eso haga una pieza de comunicación mas efectiva o no. gracias

0
Reply
0
Mar Vic
Oct 2011

...lo de la frase hecha y deshecha «todo es relativo»....ya no me suena bien..yo creo que el diseño es el que aporta algo personal a la imagen que conecta con la forma de mirar de otros que nos importan y nos conectan, lo comercial a parte..porque cada vez más hay buenos anuncios hechos con cuidado y ARTE...

0
Reply
0
David Martinez
Oct 2011

Zapatero a tus zapatos

0
Reply
0
H. M. Lozano
Oct 2011

O sea, Sara, que tu opinas que un buen médico no es a quien no se le mueren todos los pacientes sino quien disfruta en la sala de operación independientemente del resultado? Todos los días aprende uno algo nuevo!

0
Reply
0
Guadalupe Ferrero
Oct 2011

Puede ser que sea por disfrutar, yo creo que lo mas importante para ser buen diseñador es principalmente trabajar profesionalmente con cada trabajo q nos toca, sea un proyecto chico o grande , encarar todos los trabajos con el mismo enfasis y profesionalismo. Esto lo hace solo aquel que disfruta de su trabajo sin importarle el reconocimiento economico.

0
Reply
0
Pablo Antuña
Oct 2011

Es importante no olvidar que el Diseño Gráfico, (al igual que otras profesiones como abogacía, medicina, etc.), requiere de estudios técnicos, que no es sólo manejar un programa «y listo». Somos profesionales y no podemos equipararnos con quienes hacen trabajos «por gusto». Soy consciente de que hay excelentes diseñadores autodidactas, pero es justamente porque se preocupan por leer, formarse y conocer las cuestiones técnicas de la profesión. Creo que esa falta de distinción entre amateurs y profesionales es un gran lastre para esta disciplina.

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

Estoy muy de acuerdo contigo, al igual que lo estaremos todos los que somos de la «antigua escuela» que además invertimos muchas horas en estudiar «algo» que en aquellos años no se sabía ni lo que era.

1
Reply
6
Octavio Pardo Virto
Oct 2011

Me he quedado un poco pasmado. ¿Así que ser un buen diseñador sólo depende de la felicidad personal o de la percepción que tenemos de nuestro trabajo? ¿¿¿Dónde queda la competencia hacia el cliente, lo efectivo de las soluciones, la profesionalidad en la metodología??? Personalmente creo que esos son factores mucho más importantes. Es mejor diseñador aquel que responde adecuadamente a un encargo, sus propuestas son comercialmente exitosas aunque sean poco creativas, y cumple con los calendarios estipulados con precisión y pulcritud, q el pintamonas que sólo responde a sus impulsos creativos.

0
Reply
0
Marco Fernando Morocho Tene
Oct 2011

muy buen articulo yo creo que ser un buen diseñador no es solo hacer lo que nos dice el cliente es poderle acer ver todas las opciones que tienen que nosotros le podemos mostrar

0
Reply
0
Deborah Goya
Oct 2011

Aquí también entramos en el resultado de un buen diseño. Por mucho que te guste hacer tu trabajo, si no se tienen ciertas nociones estéticas y de composición el resultado puede ser realmente nefasto. Un buen diseño se puede relativizar hasta cierto punto. Si además, combinas tu trabajo con vocación e implicación, tienes muchas más posibilidades de crear un estupendo proyecto.

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

Totalmente de acuerdo.

Es determinante una buena formación junto con una estupenda respuesta calidad-seriedad-implicación y que tu cliente valore, desde el principio, tu potencial y tu vocación.

0
Reply
0
Jesús Taguas
Oct 2011

No me quedaría con la autorrelización personal para determinar la bondad de un diseño. Como en cualquier otra profesión, el amor y el disfrute de tu trabajo siempre se refleja en el resultado final, pero eso no te hace buen diseñador.

Creo que un buen diseño debe aportar una solución o una respuesta (más o menos creativa) a una necesidad. Y eso es lo que nos diferencia de los artistas: el arte es una manifestación donde el artista expresa un mensaje, pero el diseño siempre debe dar una respuesta a un problema, y el diseñador debe hacer un ejercicio de empatía y observación de su entorno

0
Reply
1
Daniel Ramos
Oct 2011

Muy de acuerdo con el articulo, siempre y cuando y sepas que estas haciendo un buen trabajo y que puedes estar orgulloso de el te puedes considerar un buen diseñador, aunque creo que un buen diseñador tiene que ser nato

0
Reply
0
Karen Gatica
Oct 2011

independientemente del placer y la pasión por el diseño creo que un buen diseñador también es aquel que cumple con el objetivo principal del diseño es aquel que busca un equilibrio entre lo innovador y lo funcional, entre lo atrevido y la satisfacción del tu cliente. - Un buen diseñador debería entonces medirse por la funcionalidad de su trabajo, la pasión y la satisfacción con que esta hecho.

1
4
Sara Mompart
Jun 2012

Karen, gracias... porque en pocas palabras has descrito exactamente cómo me siento después de más de 20 años de profesión.

Estou de acuerdo, cuesta aceptar que a veces debemos «sacrificar» originalidad y creatividad en pro de una usabilidad y lecturabilidad, además de satisfacer al cliente. A veces prefiero ser más funcional y práctica que perder de vista la finalidad real del proyecto: COMUNICAR.

1
Reply
0
Jaime Francisco
Oct 2011

Tener compromiso con nosotros mismos, sentirse orgulloso de lo que se es y lo que lo se va hacer.

Esto en cualquier disciplina.

Saludos.

0
Reply
0
Joss Navarro Corona
Oct 2011

En mi muy personal punto de vista, me he dado cuenta de dos cosas: un diseñador se crea y evoluciona , ya que no forzosamente se tiene que ser un creativo nato, y que para que las cosas salgan como uno quiere sólo se necesita una cosa: amar lo que haces.

Hasta hace unas horas, me cuestionaba si habia escogido la carrera correcta, por dos cuestiones principalmente: por la falta de oportunidades laborales y por el poco aprecio que se le tiene a la carrera;pero cavilando mis opciones, me he dado cuenta que, no solo disfruto lo que hago, AMO lo que hago.. así que en efecto, escogí perfectamente.

0
Reply
6
Luis Montero Hernández
Oct 2011

Para mi el mejor diseñador es el socialmente responsable, no importa si no sabe dibujar, si no sabe de nada... lo más importante es que contribuya a una causa social trascendental.

0
Reply
0
Juan Gómez
Oct 2011

Para saber si un diseñador es bueno hay que observar su trabajo, asi de simple. Se gana a pulso la reputacion de ser un buen diseñador y en si se determina observando los resultados de el producto que produce, no hay de otra.

Ahora, influye y mucho que uno lo haga con ganas por que lo que uno hace con pasion destaca de lo que es solo tecnico, pero eso no lo es todo.

0
Reply
0
Daniel Rueda
Oct 2011

EFECTIVIDAD Y ORIGINALIDAD atrevimiento, innovación, simplicidad... gozo, encantamiento y orgasmo visual-visceral...

0
Reply
0
Juan Jose Ibanez
Oct 2011

Como dijo Norberto Chavez ... el trabajo del diseñador es perfumar la mierd...a, si consigues eso ...listo !!! ... ya estoy pensando en el proximo proyecto !!!

0
Reply
0
Edwin Donald
Oct 2011

Plantearé este caso: Un médico realiza un tratamiento en un paciente y «disfruta» de su práctica; cree que esta realizando una buena praxis.

Por X razones ese médico se desvincula del paciente y este último, debido a que el tratamiento en realidad no fue bien realizado, empeora en su enfermedad.

¿Es el médico que ha «disfrutado» de su trabajo un buen médico?

0
Reply
0
Daniel David
Oct 2011

bueno para decir que soy «bueno o malo» es necesario tener la capacidad de percibir el impacto de nuestras ideas a corto mediano y largo plazo. me refiero a cual es su impacto en el mundo del diseño en cada uno de los campos que en este tiene cabida. pero uno como diseñador no empieza siendo bueno, la verdad en el mundo del diseño tenemos que crear ideas de comunicación a cada instante es así como espesamos a percibir si somos buenos. pero la ultima palabra la tiene el mando. ademas ¿que es bueno o malo sino solo términos? pues hay diseños que parecen ser y luego son los mejores...

0
Reply
1
Ana Torres
Oct 2011

El buen diseñador, aunque suene trillado, es aquel que soluciona problemas de comunicación visual de manera eficaz, pero sobretodo de manera creativa.

El buen diseño «es un cachetada visual» (citando a uno de mis más apreciados profesores), te hace reflexionar y te saca de las casillas por su arrogante genialidad, véase David Carson y Stefan Sagmeister rompiendo cualquier cantidad de paradigmas y academicismos sin excusarse.

Lamentablemente sin saber qué es el buen diseño, es posible que nunca se sepa si se es bueno o malo en la profesión.

0
Reply
0
Juan Pablo Passi Bianchi
Oct 2011

Concuerdo en que el diseñador gráfico tiene que disfrutar de lo que hace, de lo que crea. Sin embargo no estoy de acuerdo en que eso necesariamente lo haga un buen diseñador. Teniendo en cuenta la cara profesional del asunto, para el cliente, un buen diseñador es aquel que puede resolver los problemas de comunicación de una manera correcta.

Creo que para ser un buen diseñador, además de gustarte en gran parte lo que hacés (siempre hay trabajos que no nos gustan o que nos gustan menos que otros) también hay que tener cierta formación universitaria, cultural y social.

0
Reply
0
Antonio Moncayo
Oct 2011

Sin querer discrepar con nadie, el diseñador como todo profesional de manera general necesita tener un grado de cultura, conocimientos generales de varios temas o por lo menos de los que mas se dedica, muy cierto la opinión de que saber «usar» programas de diseño no hace a nadie buen diseñador, de hecho ni siquiera diseñador, como tampoco lo hace ser un artista (y lo digo con el máximo respeto que les tengo a todos los artistas), se debe comunicar gráficamente según el producto o marca, respetando y/o aplicando parámetros propios de cada cultura, de cada región, etc.

0
Reply
0
Luis Mera
Oct 2011

Pareceria que en tiempos anteriores el diseño o arte para algunos, se desprestigiaba con el solo hecho de hacer que una idea o creacion del subconciente pudiera ser plasmada y que lo etiquetaran como «irracional» o «incongruente». Ahora ya en este siglo el diseño presenta ideas nuevas, y puedo apoyar a Sara Mompart en la parte de ...«los diseñadores vivimos primavera, verano, otoño e invierno»...y no es cosa del otro mundo simplemente el mismo trabajo por muy rutinario relaja la creatividad que uno quiere decir, y es el hecho de no valorar el trabajo de un diseñador.

0
Reply
0
Octavio Gutierrez
Oct 2011

Ser buen o Mal diseñador dependera de muchas circunstancias, de los costos, de lo que rodea al diseño y la creatividad seran elementos unidos a nuestro trabajo, cuestiones técnicas de por medio, el saber manejar un programa no es sinonimo de buen diseñador ni tener preparacion artistica ni alguna maestria en cierta área de diseño tampoco influye en que se denomine «bueno o malo» los resultados en las ventas podrían dar un parametro de BUENO aunque sea un malisimo diseño, pero vende y atrae que es parte de la finalidad de nuestro trabajo, es algo complicado de definir como bueno o malo, amén

0
Reply
0
Alejandro Navarro
Oct 2011

creo al menos todos los que no dedicamos al diseño es por por que nos gusta eso nos hace buenos lo malo es que muchas veces los clientes (no siempre) echan a la basura un buen diseño (el cliente siempre pierde la razón) y yo me siento orgulloso de mi profesión de ser diseñador gráfico y eso me hace ser un buen diseñador

0
Reply
0
Luzmary Paz
Oct 2011

El que nos guste o no, que lo disfrutemos o no nuestro trabajo como diseñadores no determina que seamos buenos o malos, sin embargo considero que influye porque en la medida en que te sientes a gusto haciendo determinado trabajo las cosas pueden ir mejor, y habrá una mayor disposición ante cualquier proyecto de diseño que tengamos que realizar.

0
Reply
0
Astrid Orellana
Oct 2011

Amplia interrogante... mirando el post anterior creo que todos los profesionales pueden ser buenos o malos si cumplen o no con su trabajo. Podriamos decir que un médico es bueno si detecta a tiempo una enfermad, propone tratamiento y logra erradicarla. Perfecto, misión cumplida, lo hizo correctamente, pero si ese mismo médico se enfoca en la persona, en el impacto de esa enfermedad, tiene la voluntad de buscar todas las opciones de tratamiento para mejorar la calidad de vida de la persona, podríamos hablar no de un buen medico, sino de un profesional con vocación. ¿irá por esa vía?

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

Astrid, parece ser que has entendido bastante la esencia de mi escrito.

Mi reflexión iba enfocada a la «vocación» y también a defender, aunque no esté de acuerdo, a todo un sector de diseñadores que corren por este mundo haciendo «chapucillas» (digamos que a ellos les he querido dedicar este artículo, con cariño y un respeto controlado).

0
Reply
0
Orlando Izaguirre
Oct 2011

Creo que tu planteamiento es muy por así decirlo, el buen diseñador no es el que disfruta el trabajo en sí, sino el que logra comunicar bien la idea gráfica, claro el trabajo, la presión del trabajo y el crear se disfruta (aunque a veces no, cuando no te dan cierta libertad creativa o el trabajo es muy monótono) pero el disfrute es algo aleatorio, el buen diseñador aprende a comunicar, a diseñar, a que guste el buen diseño y que su diseño o ilustración sean vendibles al mercado meta, el buen diseñador es quien sabe hacer eso, quien no sabe hacerlo es mal diseñador

0
Reply
0
Sandra Caravantes
Oct 2011

si eres capaz de llegar a tu grupo objetivo con exito y a la vez estar satisfecho con tu trabajo eres buen diseñador .

hay que tomar en cuenta que entre diseñadores el que nos paresca bueno o malo un trabajo de un colega es muy subjetivo .

con mente abierta tenemos que aprender a apreciar sobre todo nuestro trabajo y el trabajo de los demas y tratar de enfocar desde el punto de vista adecuado.

0
Reply
0
Carlos Bello
Oct 2011

Eres bueno si el trabajo cumple los objetivos, (calidad, tiempo, funcionalidad) si el cliente queda no solo satisfecho, sino contento (incluso a la hora de pagar) y te puede recomendar.

0
Reply
3
Claudio Fernando Gaitan
Oct 2011

hola creo que si comunicas al 100 % lo que te encargan sos buen diseñador, es decir lo que te pide el cliente, lo bajas tal cual lo desea, sos bueno.

ahora si comunicas 10% no sos tan bueno.

saludos.

0
Reply
7
Gustavo Lorenzo
Oct 2011

El público, el usuario. No el cliente, no el disfrute, no la estética. Diseñamos para que alguien lea, use, reciba un mensaje, decodifique, se emocione, etc. Ese es nuestro patrón de calidad... creo yo. (muchas muy buenas respuestas he leído... saludos)

0
Reply
0
Alberto Rodriguez
Oct 2011

Un buen diseñador es el que cosecha éxitos,.... el resto somos del montón.

Un buen jugador de fútbol es el que hace goles, el que defiende bien, el que ataja bien, no el que va a todos los entrenamientos, ese tiene buena conducta.

No nos engañemos, todos tenemos buenas intenciones.

0
4
Sara Mompart
Jun 2012

Efectivamente Alberto Rafael, todos tenemos buenas intenciones... pero ¿qué son los «éxitos cosechados» en el diseño? ¿ser un diseñador famoso? ¿realizar proyectos para grandes multinacionales?.

0
Reply
1
Antonio Quintero
Oct 2011

AMJA! Una buena pregunta que me hizo regresar al foroalfa, ser o no ser, bueno o malo. Que lindo y que feo, que caro o que barato, sólo en blanco y negro, no! a fullcolor. Eso tan pequeño. Tu si eres grande! para cuando lo quiere, lo necesito mañana. impreso en imprenta o impreso en la casa, te hago las copias o lo mando por correo. Me lo hizo un arquitecto o lo hizo un diseñador. No doy con la idea o al tipo no le gusta el concepto. Voy a cambiar de ramo o me dedico a la cocina. Quiero ser reconocido o el diseñador debe mantenerse anónimo. Ser o vas a ser. Ser o ya fuiste. Cierto o Falso. YES

1
Reply
0
Mariana Tavella
Oct 2011

Es medio raro el planteo... solo por disfrutar lo que hacemos, no quiere decir que seamos buenos haciéndolo.

Somos profesionales... no somos un «tipo especial» de profesional por ser diseñadores, creo... entonces ¿por qué medirnos con una vara diferente?

Si un abogado pierde todos los juicios pero la pasa bomba ¿es un buen abogado? Y si nuestros diseños no comunican lo que necesitamos comunicar, creo que ahí fallamos como diseñadores.

Y también creo que un buen profesional, cuando se equivoca, aprovecha para aprender y crecer con humildad, y no la juega de «incomprendido».

0
Reply
0
Julio De Luis
Oct 2011

Imaginen que soy contador y disfruto de lo que hago, y además, me siento satisfecho con el trabajo realizado al terminar mi jornada, entonces SOY un BUEN contador, no importando que al otro día la empresa tuvo graves problemas por que mis balances fueron erróneos. Como diría -y vaya formas de decir- Marco Antonio Solís «A dónde vamos a parar» con estos artículos.

0
Reply
0
Umverto Ramirez Hedez
Oct 2011

DIFIERO MUCHO DE TU PUNTO DE VISTA, CLARO QUE HAY DISEÑADORES BUENOS Y MALOS, TU LO SABES BIEN, Y SIMPLEMENTE ES CUANDO VES UN BUEN DISEÑO QUE FUNSIONA PORA SU OBJETIVO QUE FUE HECHO Y PARA LO QUE ESTA CREADO ES BUENO Y SI NO FUNSIONA SIMPLEMENTE ES MALO PORQUE NO FUNSIONO Y YA.

EL DISEÑO GRAFICO ES EN SU CONCEPCION Y DEVE DE SER FUNSIONAL EL DISEÑO GRAFICO NO ES UN ARTE PLASTICO PURO, COMPARTE BASES Y ALGUNAS TECNICAS DE CREACION PERO SU CREACION DE SU CONCEPCION ES MUY DIFERENTE.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Oct 2011

Un buen diseñador es mas aprende, mas escuchar, mas ver claro y sobreto diseñar.

0
Reply
0
Roberto López
Oct 2011

Para mí un buen diseñador es aquel que sea la situación en la que se encuentre (sea como diseñador freelance, o en oficina), pueda comprender lo que el cliente necesite, y así poder diseñar algo que le agrade a este. Pero si estoy de acuerdo que te debe gustar lo que haces, por que si no, qué haces ahí?

0
Reply
0
Sofía Duval
Oct 2011

La satisfacción se alcanza una vez terminado el trabajo. Como toda profesión, la experiencia es lo que lo hace bueno a uno. Al menos yo aprendo más de mis errores.

Y como ya han escrito en otro comentario, se hace mucho hincapié en el factor «cliente» y es que el cliente no siempre tiene la razón...e aquí lo más importante de esta profesión: poder de convicción.

0
Reply
0
Israel Sandoval Díaz
Oct 2011

Difiero bastante; creo esta definición de ser buen diseñador está más enfocada al trabajo artístico que al de un diseñador; en lo personal he realizado diseños que no disfruto pero que son efectivos, funcionales y que generaron los resultados esperados; a mi parecer en la funcionalidad y resultados es donde está lo de ser buen diseñador.

0
Reply
0
Daniel Alonso
Oct 2011

En sí un buen diseñador no existe por sí mismo, un buen diseñador es el que hace su chamba más allá de la ganancia que pueda existir; profesionalismo, en el cual cualquier trabajador hace su trabajo por gusto y encanto y no por necesidades rutinarias. Para mi punto de vista el ser profesional en el trabajo va de la mano con las buenas ganancias...

Hay que ser competidores y no rivales.

0
Reply
0
Liliana González
Oct 2011

Yo creo que un buen diseñador es aquel que está consciente sobre aquello que está diseñando, es el que escucha a su cliente, antepone al producto, y es capaz de fusionar sus ideas con las del cliente, perseverando hasta el punto donde él tiene lo que necesita tomando como base sus ideas pero siguiendo la guia del diseñador. Asi yo creo que todos disfrutan del proceso. Y si, es importante disfrutar lo que se hace, pero hay diseños que como se sufren caray.

0
Reply
0
Samantha Villanueva
Oct 2011

Considero que la disciplina juega un papel muy importante porque esta nos ayuda a desarrollar las habilidades creativas. Una persona puede tener habilidades creativas pero las puede desarrollar mucho mas a través de la disciplina y metodología.

Como vivimos de esto, el modo de vida de un diseñador es muy creativo en general, lleno de sorpresas e ideas inesperadas.

También sucede que hay épocas en las que estamos secos de ideas.

Como dice la autora hay que disfrutar y estar consiente de estos momentos y asumir que la vida de un creativo es asi...maravillosa!

0
Reply
0
Dulce María Lomelí
Oct 2011

Considero que un buen diseñador sabe COMUNICAR de manera gráfica un mensaje determinado que cubre o satisface una o varias necesidades. El conocimiento de un diseñador de la comunicación gráfica se podría evaluar en la medida que la identificación del producto, la marca o el servicio sea coherente y armónica con la intención del emisor logrando un posicionamiento efectivo en los consumidores: que genere valor y venta.

0
Reply
13
Helsic Minghae
Oct 2011

Estoy en parte de acuerdo, pero no del todo porque disfrutar diseñando no garantiza que combines bien los colores o tengas en cuenta las necesidades del cliente cuando trabajas en un producto, sería como decir que todo artista que disfruta del arte es buen artista. Yo pienso que un buen diseñador es aquel que logra comprender las necesidades del usuario y transformarlas en soluciones gráficas que les satisfacen y mejoran su calidad de vida.

0
Reply
1
Ivan Saes
Oct 2011

+ Aprender

+ Ver

+ Hacer

Los considero los tres pilares básicos y el camino hacia la posibilidad de ser buen diseñador.

0
Reply
0
Cecilia Di Santo
Oct 2011

Un buen diseñador es aquel que logra que otros diseñadores lo consideren como tal.

Conocí gente que realmente hace pésimos diseños y que solo le gustan a esa misma persona y ya. Digo, una madre siempre querrá a su hijo sea un exitoso médico o un asesino. Es amor a lo propio. Y no debe confundirse al éxito con el amor personal... El diseño, no es una creación para el gusto personal, sino para que sea entendido como pieza de comunicación que, en el mejor de los casos, se le tome un gusto especial por el valor de su estética.

0
Reply
0
Claudia Espinoza
Oct 2011

siempre pense en una manera de decir lo q esta en mi cabeza, empeze con estudiar artes plasticas,marketing... pero cuando decubri el DISEÑO!!! fue y es la experiencia más maravillosa de mi vida, no se si soy buena o mala, aveces un mal diseño parece la octava maravilla del mundo para nuestro cliente,y un buen diseño lo ven como diciendote...-esto no es cierto verda-, ajá es solo el raff- pero definitivamente te hace ser un buen diseñador, una buena formación, bastante investigación, conocer mucho a tu cliente, saber lo que quiere, y sobre todo tener mucho criterio en el concepto de la «idea».

0
Reply
3
Tata Irrazabal
Oct 2011

Concuerdo con Hernán. Como dice J. Frascara, hay que medir también el efecto sobre el público objetivo. Muchas veces que se sobreelogia el disfrute y las expresividad es para olvidarse de la otra parte como que trabajaremos sobre un público que debe ser alcanzable y mensurable. Sólo así podemos aprender de nuestros errores

0
Reply
12
Hernán Cabeza
Oct 2011

Para nada de acuerdo. Un buen diseñador no es aquel que necesariamente en todo trabajo disfruta de lo que hace. También estoy en desacuerdo con que las ganas de «diseñar y expresar» te haga un buen diseñador o creativo. Todo buen profesional sin duda debe intentar disfrutar lo máximo posible de lo que hace, pero es la práctica ( universitaria y profesional ) y la investigación lo que puede aportar mayor valor y enriquecer tu carrera. En definitiva ¿quien tiene la vara para medir estas cuestiones?¿El tiempo no es acaso ese justificador o detractor de los hechos?

0
Reply
0
R. Anahi López Padilla
Oct 2011

Creo que todos somos buenos cuando argumentamos utilizando una metodología en lo que diseñamos,

Nuestro pluss es la creatividad ..!!!

0
Reply
3
Tata Irrazabal
Oct 2011

Si Gabriel, coincido con vos en esto de clavar los codos, observar etc.

La actitud es una herramienta más valiosa que la Mac. Pero eso sirve para ver como te sentís con vos mismo y para lograr buenos resultados creativos, profecionales, etc. Si tus resultados son malos consetudinariamente, entonces sos un mal profesional. Incluso he visto casos de exhimios profecionales que encaran proyectos sin ganas por diversos motivos, y en virtud a su experiencia y método logran buenos resultados. Eso es un profesional consolidado.

0
Reply
0
Rogmy Armas
Oct 2011

Hay criterios, como el de «todo diseño comunica» que se prestan a la mediocridad terriblemente, porque dan la oportunidad a diseñadores flojos, que a la hora de un proyecto no hacen ni la más básica investigación tipográfica, que hacen todo con «bauhaus» porque es redondita o «arial» porque ya esta allí (no significa que sean malas).

0
Reply
0
Gabriel Julio Podestá
Oct 2011

Disfrutar? Bueno, en todo proceso creativo se sufre. No siempre a veces se es brillante. Hay momentos buenos, medios o malos en el recorrido creativo.

Es como todo. No todos los dias se meten goles. También depende de varios factores: que tipo de cliente tienes. O encargo. A veces es buenísimo y otros mmm.

Creo que el enfoque no hay que basarlo sólo en los resultados sino en la actitud que por lo menos a mi me sirve en el día a día: trabajar, mirar lo que hacen los otros o mirar de todo, actualizarse constantemente, clavar los codos, ser constante y nunca estar cómodo con algo. Arriesgar.

0
Reply
3
Tata Irrazabal
Oct 2011

Más fácil (si se hace a conciencia) es ver si un trabajo es bueno o malo, si cumple lo básico de la necesidad que motiva su existencia (si además aporta jugadas creativas mucho mejor). Luego podés ver tu itinerario de trabajos, si encontrás que de 20 trabajos 19 alcanzan el nivel necesario creo que podés concluir que sos un buen diseñador. Un buen diseñador debe llegar a un resultado viable más allá de su estado de inspiración. Alguna vez puede ser que se te escape la tortuga eso es verdad, pero no muy seguido.

0
Reply
0
Marcelo Gómez
Oct 2011

Un buen diseñador, escucha, observa y diseña...primero en su cabeza y luego utiliza la herramienta computador....

0
Reply
0
Rogmy Armas
Oct 2011

Personalmente creo que hay criterios más allá del disfrute del ejercicio del oficio que le dan calidad a un diseño, incluso más allá del buen hacer y el aplicar los conocimientos adquiridos (en práctica o estudio).

Quizá sea subjetivo pero es lo que hace que un cliente te escoja a ti en lugar a otrx diseñadxr y además que te sientas tranquilo contigo mismx.

Yo le llamo moña, punch, estilo, candela o como quieran llamarle, es ese esfuerzo extra, el fuaaaaa.

0
Reply
0
Ivan Caldelas Cervantes
Oct 2011

Hay un detalle en el que no coincido. Si hay malos diseñadores. Lo planteo así: El Dr. que le deformo las nalgas a Alejandra Guzmán tal ves sea buen doctor, pero tenía practicas muy malas (allí los resultados) y eso es lo que lo hace un mal profesionista.

El hecho que yo sepa cantar, no me hace un cantante, la practica de tu profesión (en este caso diseñador) es la que determina lo bueno que eres, a eso agrégale que te gusta, lo disfrutas y te pagan (en ese orden) entonces eres considérate bueno.

Los reconocimientos son simples adornos a tu profesión que te dan el favoritismo de los cliente$

0
Reply
0
Sara De La Mora
Oct 2011

Empezaremos con disfrutar lo que hacemos, eso es lo más importante. El resto viene solo...

0
Reply
2
Rodrigo Trejo
Oct 2011

Esto del diseño... no es trabajo... es jugar!!!... y ya... por eso no trabajo como diseñador... SOY DISEÑADOR!!!

0
Reply
0
Ali De Jesús Olmedo Reyes
Oct 2011

yo opino que un diseñador tiene que tener como factor principal el disfrutar del trabajo y pensar siempre en lo que queremos comunicar por que nosotros tenemos una responsabilidad ante la sociedad.

0
Reply
0
Cesar Parrales
Oct 2011

Sara, Manuel, Jael y todos los que opinamos, la forma de definirnos en una u otra posición, bueno o malo depende de la percepción que nuestros clientes, colegas y alumnos tengan de nosotros, y eso nos lleva a cuantificar nuestras propias acciones profesionales y humanas.

No tendras en tu oficina menciones ni premios de grandes concursos pero la gratitud y confianza de un cliente, colega o alumno, te hacen un buen profesional, por ende un buen Diseñador.

0
Reply
1
Ivan Saes
Oct 2011

Veo mucho hincapié en el cliente a la hora de hablar de esta profesión. Creo que el diseñador debe tener con su cliente (no con todos) un tiempo pedagógico sobre lo que va a contratar. Creo que se puede hablar con el cliente y atender sus demandas llegando a un acuerdo entre lo profesional y las necesidades o requerimientos (a veces caprichosos) del cliente. Esto también es ser buen diseñador.

Al margen de esto, no sé que opinan los clientes de: Eskenazi, Serrahima, Mariscal, Pati Núñez, Spiekerman, Milton Glaser, Joan Costa, (me dejo muchos, los siento) pero a mí me parecen buenos diseñadores

0
Reply
53
Jesus Gaytan
Oct 2011

Si hablamos de ser profesional, es sencillo. La respuesta siempre la tienen nuestros clientes, la satisfacción de ellos con nuestro trabajo y el cumplimiento de las metas pactadas de antemano para el mismo. Si somos profesionales, somos capaces de identificar esos trabajos y darles el reconocimiento adecuado. Lo correspondiente a lo personal, pues es eso, completamente personal. No conozco ningún profesional de cualquier área que teniendo el reconocmiento de sus clientes no esté satisfecho o contento con su labor, no veo porque los diseñadores debamos de ser diferentes.

0
Reply
0
Yes Yo
Oct 2011

Para explicar mejor mi punto de vista:

El diseñador gráfico X recibe un brief para realizar el diseño de un logo para un banco, donde se le solicitan ciertos colores institucionales y sobriedad en el diseño. Después de analizarlo a detalle entrega un logo poco formal, con fuentes de ornato, en colores primarios, con una técnica implacable pero que el cliente rechaza por obvias razones a pesar de que X se encuentra muy feliz y satisfecho con su obra. La función de su diseño no fué alcanzada satisfactoriamente, pero eso a X no le importa.

Es buen diseñador? No

0