Diálogo iniciado por Irene Soria sobre:

Ilustración principal del artículo Software libre para diseñar

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Software libre para diseñar

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Ver este artículo

Retrato de Irene Soria
1
Irene Soria
Nov 2012

Estimado Joaquín, muchas gracias por su artículo. Solo quisiera comentarle que no es apropiado llamarle tan reiteradamente «programas gratuitos» pues la gratuidad no es su mayor virtud. El propio Stallman recomienda decir «libre» para no ser confundido con el significado de «free» en ingles:«free beer».Como diseñadora migrada 100% al software libre, se siente muy bien decir que desde hace 4 años no abro una mac,ni windows,ni photoshop,ni illustrator y que no he muerto en el intento. Pude incluso realizar todo el proceso de una tesis al respecto: Enlace Saludos

1
Retrato de Manuel Martínez Torán
77
Manuel Martínez Torán
Nov 2012

Completamente de acuerdo con tu apreciación a realizar a Joaquín sobre utilizar Free o Libre.

Enhorabuena por tu tesis, bienvenida a la comunidad de doctores e investigadores en diseño.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
563
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

De acuerdo, pero la palabra en inglés significa las dos cosas, libre o gratis, por eso se confunde, sin embargo yo elegí el de gratis porque me parece que es una gran ventaja para universitarios y profesionales que no tienen que invertir practicamente nada en el software. Además de la libertad para el manejo y personalización y distribución de los programas.

0
Retrato de Lucas Romero
2
Lucas Romero
Nov 2012

Draftsight es gratis pero no es libre.

Blender es gratis y es libre.

Ardour no es gratuito, hay que pagar por su binario, pero es libre y hay acceso al código. Al igual que Red Hat.

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

Existen personas que ya emplean software libre para diseñar cotidianamente [Hola Irene :D], pero la comunidad del diseño latinoamericano aún está en la etapa de conocimiento y exploración, hará falta una etapa en la que las universidades que imparten diseño en la región (principalmente públicas) comprendan sus bondades en los diferentes grados (inversión, educación, desarrollo y fomento a la cultura libre), para que, en una tercera etapa, los F/LOSSD (Free/Libre Open Source Software Designers) universitarios se conformen como una comunidad de pleno. Aunque la ruta libre-no académica es mejor.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Más grande que el universo
Autor:
Joan Costa
Título:
Más grande que el universo
Sinopsis:
En solidaridad con los artistas ilustradores.
Compartir:
Retrato de Luis Correa
Autor:
Luis Correa
Título:
Comunicabilidad y usabilidad
Sinopsis:
Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Redefiniendo el diseño editorial
Sinopsis:
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: