Revista elgourmet.com

El rediseño y reposicionamiento de una publicación sobre los placeres de la mesa.

Tholon Kunst Diseño Buenos Aires
Followers:
31
Comments:
58
Votes:
96
Compartir:

Pramer SCA es una compañía dedicada a producir, distribuir y comercializar contenidos para múltiples plataformas de televisión paga. Las señales que distribuye Pramer llegan a más de 17 millones de hogares en 24 países, lo que la ha convertido en una de las principales empresas de Iberoamérica. 
elgourmet.com es uno de los canales que produce, el cual cuenta con la participación de reconocidos profesionales del mundo de la cocina, como Narda Lepes y Donato De Santis. Su programación trasciende los contenidos puramente gastronómicos y abarca diversas áreas del buen vivir: cocina exquisita, bebidas incomparables, lugares exóticos e historias cautivantes. 
Como estrategia para afianzar el vínculo entre el público y la señal más allá de la pantalla, Pramer creó la revista elgourmet.com, una publicación mensual impresa con el espíritu del canal.

La revista elgourmet.com surgió por la necesidad de generar un producto sofisticado dentro del mercado de las publicaciones gastronómicas. Sus contenidos hacen foco en los placeres de la mesa y abarcan temas como la cultura del vino, los viajes y el arte. Tales características posibilitan un amplio espectro de lectores que va del profesional con inquietudes gourmet al ama de casa. 
Inicialmente, la revista se posicionó como un referente en su segmento y la preferida de chefs y pasteleros, siempre dispuestos a colaborar con la publicación. El crecimiento constante del canal de televisión contribuyó a colocar a la revista elgourmet.com en un lugar privilegiado. 
Luego de cinco años de circulación, el producto había quedado estancado. Pramer evaluó que el diseño gráfico de la publicación exigía un replanteo y decidió resolver el problema.

El problema

La intención del cliente era replantear el producto para volver a lanzarlo con una «cara» renovada y adaptable a distintos mercados internacionales.
 La principal falencia del diseño original de la publicación era la falta de una identidad visual sólida que se reflejaba en una presentación muy estandarizada de los contenidos.
 El rediseño debía ser pensado en función de una revista gastronómica sofisticada y moderna.

Una de las prioridades del cambio era la apelación a los sentidos desde los componentes visuales: la tapa debía atraer a los lectores en los kioscos y la fotografía tenía que acentuarse, logrando que la comida no fuera exhibida como un plato elaborado carente de contexto. El look gráfico de la revista debía ser atractivo para dotarla también de valor coleccionable.

El desafío

Para el rediseño, Tholön Kunst trabajó en equipo con Lucía Suárez, Directora de Contenidos de la señal televisiva, y María De Michelis, Directora Editorial de la revista.


La etapa de investigación exigió adentrarse en el universo de las revistas gastronómicas a fin de conocer la competencia local e internacional y ampliar la búsqueda a todos los aspectos del mundo gourmet.


La propuesta de Tholön hizo hincapié en reforzar el espíritu sofisticado del producto y generar un segundo nivel de lectura, vinculado a lo sensorial. La fotografía sería fundamental en la nueva etapa: la búsqueda de enfoques cercanos más una cuidada ambientación en torno a los platos exhibidos, fueron dos pautas básicas para involucrar a los lectores. La intención era «humanizar» la comida.

Desde el comienzo, el cliente estuvo de acuerdo con el camino elegido.

Rediseño revista elgourmet.com
Rediseño revista elgourmet.com

La solución

El cliente recibió un manual de estilo que explicaba el manejo y uso de cada uno de los recursos de la revista: tipografía, color, fotografía, ilustración y maquetación.
 Los cambios en la fotografía se trabajaron junto con Eduardo Torres. La ambientación alrededor de los platos para generar un contexto, los encuadres cercanos y la inclusión de texturas fotográficas dieron por resultado una revista más sensorial. En cuanto al color, se estableció que en cada nota debía dominar un tono, haciendo referencia al tinte predominante de la fotografía principal. La nueva elección tipográfica reforzó la sofisticación del producto.
 

Para la utilización del nuevo sistema gráfico, Tholön Kunst realizó una capacitación al equipo de diseño de elgourmet.com. El trabajo se completó con el seguimiento de los primeros ejemplares.

Los resultados

Con gran expectativa por parte de sus lectores, la revista elgourmet.com fue relanzada al mercado. El nuevo diseño logró destacarla en los kioscos y reposicionarla a nivel comercial. La tirada mensual pasó de 5.000 a 20.000 ejemplares y el número promedio de lectores creció un 30%. 
Por otra parte, aumentaron los comentarios favorables de los seguidores, lo que se refleja en la gran cantidad de cartas de lectores que recibe la editorial y en el crecimiento significativo de las suscripciones.


Con el rediseño, la distribución de la revista alcanzó distintos mercados latinoamericanos y se abrieron las puertas para nuevos proyectos bajo la marca elgourmet.com.

Rediseño revista elgourmet.com
Rediseño revista elgourmet.com
Rediseño revista elgourmet.com
Rediseño revista elgourmet.com
Followers:
31
Comments:
58
Votes:
96
Compartir:

58 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 29/07/2011.

Tholon Kunst Diseño

More articles by Tholon Kunst Diseño in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Publicaciones institucionales de YPF

Synopsis:

Un sistema gráfico que abarca las diversas publicaciones institucionales, que sirve como referencia para los estudios de diseño que trabajan para la empresa petrolera.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Faena Hotel + Universe

Synopsis:

La identificación visual de un hotel sofisticado y exclusivo en la ciudad de Buenos Aires.

Share:

You may be interested

Breno Carvalho
Idioma:
PT
Author:

Breno Carvalho

Title:

Doodle game: uma definição de marca mutante jogável

Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
1
Eric Barajas (Snok Daffy)
Idioma:
ES
Author:

Eric Barajas (Snok Daffy)

Title:

Cheap Digital Design

Share:
Interactions:
Votes:
10
Comments:
21
Followers:
128
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Avis: ¿mejor o peor?

Share:
Interactions:
Votes:
131
Comments:
180
Followers:
556
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Cómo definir el tipo marcario adecuado

Share:
Interactions:
Votes:
271
Comments:
65
Followers:
1189
Gisela Eblagon
Idioma:
ES
Author:

Gisela Eblagon

Title:

Redes sociales de nicho del arte y el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
112
Comments:
45
Followers:
20
Tholon Kunst Diseño
Idioma:
ES
Author:

Tholon Kunst Diseño

Title:

Faena Hotel + Universe

Share:
Interactions:
Votes:
71
Comments:
22
Followers:
31
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Edgar Ochoa Guerrero
Oct 2012

Me gusto mucho como explican en el articulo este tipo de situaciones en los diseñadores debemos de ser una solución, y en algunas ocasiones como en el caso de la revista, se tratara de rediseñar y de dar una nueva imagen, lo que es una gran tarea ya que debemos de generar todavía mas impulso del que ya tenia, debe de ser un diseño que funcione y que llegue a nuestros usuarios de la manera en la que nuestro cliente quiere.

0
Reply
0
Mireya Maldonado
Oct 2011

Saludos a todo el equipo que conforma la revista, por favor quisiera saber donde puedo obtener en Venezuela la revista El Gourmet.com, ya que la he buscado en varias ciudades y no he tenido exito, gracias

0
Reply
0
Sandra Paulina
Oct 2011

Saludos cordiales, en la solución se incluyó la realización de un manual de estilo que rija la utilización de cada uno de los elementos en las próximas publicaciones, quisiera que publicaran el manual de estilo para tener una idea más completa del trabajo que se hizo. Por lo poco que se ve de la revista, el aporte que le da la fotografía es muy satisfactorio y atractivo a la vista!

0
Reply
0
Fredd H.
Sep 2011

Sin ver el diseño anterior , el actual me parece mas elegante, vivo en colores y las fotografias transmiten muy bien la esencia del producto, volvemos a ver como un rediseño si se toman en cuenta todos esos simples detalles puede sorprender y superar las expectativas.

0
Reply
0
Katherine Tutiven Valle
Aug 2011

excelentes fotografías!!!!

0
Reply
0
Natalia Cancino
Aug 2011

Interesante publicación, aunque el logo... mm no se lo encuentro un poco anticuado...

0
Reply
0
Sonia Duenas
Aug 2011

Excelente trabajo!

0
Reply
0
Francisca Vasquez
Aug 2011

Excelente publicación... para los que somos amantes de los libros, revistas y todo el material impreso, esta revista es un lujo... una oda al gusto visual. Sin dejar de lado lo bueno que es el canal de televisión Gourmet, que buen posicionamiento de marca. Felicitaciones!!

0
Reply
7
Luis Moreno
Aug 2011

Muy buenas fotos, estimulan a los ojos y a los jugos gástricos.

0
Reply
0
Gisela Mardon
Aug 2011

muy bueno!

0
Reply
0
Jesús Salazar
Aug 2011

Cuando se dio el «booom» de las publicaciones digitales, no faltaron los profetas de la desventura que clamaron a los cuatro vientos la «inminente desaparición de los medios impresos». La Historia nos ha enseñado que ni el cine murió a manos del video, ni los caballos prevalecieron frente al automóvil, pero más allá de eso, volvemos a presenciar cómo el diseño sigue dando de qué hablar, sigue reinventando y reinventándose, y, aún más importante, cómo la percepción de la belleza y el deseo irrefrenable por conservar los objetos bellos es inherente a los seres humanos.

0
Reply
0
Juseph Ramirez
Aug 2011

espectacular quedo esta revista felicitaciones al gourmet y a las personas y diseñadores que hicieron parte de este gran trabajo

0
Reply
1
Karina A. Texeira G.
Aug 2011

Excelente el artículo! Queda más que evidente la importancia de re definir ya sea la empresa o el producto dando los constantes cambios en el comportamiento del consumidor, y las luchas por llamar su atención.

0
Reply
0
Bruno Funcasta
Aug 2011

La fotografía es excelente, transmite de buena manera los sabores y texturas!

0
Reply
0
Marcelo Murgi
Aug 2011

Impecable Tholön Kunst, como siempre en todos sus trabajos. ¡Felicitaciones!

0
Reply
2
Iliana Lorán
Aug 2011

No hay fotos de la revista que era antes, asi como podemos comparar? aunque los resulados en ventas parecen muy buenos.

0
Reply
0
Alberto Dominguez
Aug 2011

Excelente diseño editorial muy buen trabajo.

0
Reply
1
Diego Moyano
Aug 2011

Precioso uso de tipografías palo seco, excelente!

0
Reply
0
Juliana Guevara
Aug 2011

Me enteré de la existencia de la revista elgourmet.com gracias a la publicidad ¿escondida? dentro de algunos programas del canal, como los de Pedro Lambertini y Josefina Santacruz. Me parece tan pero tan elegante el rediseño de la revista que pienso que deberían hacer algo semejante con la imagen del canal y de la página web. Se quedan muuuy cortos comparados con la revista. A menos claro, que ese sea el próximo paso. Ojalá así sea, elgourmet.com se lo merece.

0
Reply
2
Yamil Manzur
Aug 2011

fantastico

0
Reply
0
Fidel Antonio Garzon
Aug 2011

comparto los cambios y reconozco SU crecimiento. Y mantiene por sobre todo,

el BUEN GUSTO.

0
Reply
0
Arturo Vivanco
Aug 2011

Sólidos conceptos, Diseño potente, Magnifica fotografía, me encanto el resultado final.

0
Reply
75
Angélica Vásquez Cárdenas
Aug 2011

Me agrada la calidad comunicativa que se tuvo al rediseñar la revista, ya que de ésta manera el lector, se interesa mucho más en las posibilidades que le da. Lo interesante en cualquier producto de diseño radica en mantener una interacción con sus usuarios y una respuesta positiva que permita no solo leer la revista, sino también remitirse al canal. Pienso que ésta es una excelente estrategia que cada día debe fortalecerse.

0
Reply
0
Carolina Luque
Aug 2011

muy buen rediseño! tambien estoy de acuerdo con que la clave era la fotografia ademas del diseño editorial y el cambio tipografico que las acompaña.

Muy lindo trabajo!

0
Reply
0
Miguel Villafuerte
Aug 2011

Quienes son los integrantes del equipo de fotografía de la revista?

Éxitos y felicidades a los responsables del re diseño de la prestigiosa revista.

0
Reply
0
Diego Melo
Aug 2011

He tenido el placer de ver en tv elgourmet.com y creó fielmente en extender un producto televisado a un producto editorial. El saber que no se han perdido sus raíces, como por ejemplo el atractivo del mismo al involucrar a un plato y sus recetas un contenido histórico hacen que cale en su publico objetivo, por ello el ver implicado texturas alternas y ambientaciones caseras en el rediseño hacen que no se pierda dicho elemento y que su atractivo visual (la fotografía) sea más acogedora y pueda atraer, o en este caso recuperar a un público «hogareño».

0
Reply
1
Daniela Mac Yntyre
Aug 2011

Basta con poner «revista el gourmet» en una búsqueda de imágenes en google y pueden ver las diferencias, que por cierto son muy notorias desde la tapa.

Tuve oportunidad de ver en televisión una nota sobre el rediseño y verdaderamente, como ya dijeron, se nota la importancia de trabajar en equipo. Si aparte del diseño les gusta cocinar es doble el placer de tener la revista.

0
Reply
0
Angela Rodriguez
Aug 2011

Es un excelente acierto para el diseño gráfico en el mundo de habla hispana, pues contrario a lo que muchos piensan cuando afirman que los medios electrónicos desplazan al papel. Lo contundente está en observar como es importante detectar con precisión el receptor y posteriormente el objetivo de comunicación a alcanzar.

0
Reply
0
Santiago Soler
Aug 2011

Elgourmet, siempre una punta en la calidad grafica.

0
Reply
0
Andres Restrepo
Aug 2011

Excelente trabajo de fotografia...limpio y estetico; una tipografia agradable y acertada...el unico desacietro a nivel personal es la imagen de «elgourmet», la tipo utilizada en la imagen es un poco «arcaica» y sé que se quiere reflejar la clase, y esa es la ventaja de las cerifas y su espesor, pero se deja a un lado el concepto «gourmet» de estilo...frescura ...no hay armonia con los recusos graficos que hay en su entorno; aun así me encanta.

0
Reply
9
Alvaro Díaz
Aug 2011

Muy buen trabajo de diseño. Realmente una joyita. Gran manejo de tipografías, colores y una fotografía estupenda.

0
Reply
24
Pier Alessi
Aug 2011

No se si el gusto lo tuve en la vista o en el paladar, excelente y audaz diseño.

0
Reply
0
Julio Sánchez
Aug 2011

Una forma muy representativa del dominio del manejo editorial, trasladado a la web. Un diseño muy bueno, técnicamente atractivo y lo más importante muy rico en imagen, lo cual motiva a cualquier pietierno en el arte de la gastronomía a igualar la presentación de los platillos. Felicidades...

0
Reply
0
Ricardo Fco. Castrillo
Aug 2011

Me gusta mucho la propuesta, resaltan las texturas. La diagramación e instrucciones se asemejan a las de un libro (tiene un orden de lectura/visualización y por ende una jerarquía a seguir lo cual facilita preparar cualquier plato), la diferenciación de la tipografía capitular y textual es muy llamativa.

0
Reply
0
Edgar Robles
Aug 2011

Genial rediseño, estaría perfecto poder hacer una comparación con el anterior, pero de momento baste decir, que la fotografia, uso de tipografias, diagramación de las páginas, todo, esta hermoso! me encantó!

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Aug 2011

Dentro del mundo de las revistas especializadas, sobre todo la de alimentos y bebidas, traer novedades y frescura es en si un acierto. La revista cumple con un cometido importante de cara al usuario : ayudarle a elegir, a valorar y a tener conocimiento de todo lo que ofrece el mundo gourmet. Colores bien usados, fotografias excelentes y un manejo tipografico de facil lectura.

Felicidades a tk!

0
Reply
0
Esmeralda Pérez
Aug 2011

Exelente solución de Diseño, una vez más un buen logro cuando se trabaja en equipo!!

0
Reply
0
Mauricio Gálvez
Aug 2011

se ve muy bien, agradable, estético, fresco, invita a la lectura, me gusta mucho el uso de los recursos en portada y por lo que veo la fotografía es impecable, en buena hora, aunque habría sido interesante tener una muestra del antes y el después para tener una visión más amplia

0
Reply
1
Carlos Franco
Aug 2011

Me gusta mucho el manejo de las paletas de color y la relación con respecto al contenido, esto da unificación en el diseño. El atrevimiento a texturas ampliadas es interesante y la reacción que provoca en este tipo de publicaciones al grupo objetivo. Mucho fondo blanco que hace armonia con el contenido, limpio y sobrio. La portada es motivante, excelente.

0
Reply
0
Luis Felipe Hernández Herrera
Aug 2011

Genial, muy buen trabajo. Gran inspiración

0
Reply
0
Alexander Rodríguez
Aug 2011

Pienso que la tipografía y su nueva imagen moderna, da en el punto exacto para su grupo objetivo, la composición fotográfica elaborada en esta revista, da como resultado el deleite de sus lectores, y cumple con su objetivo, hacernos agua la boca con sus articulos. Me parece muy acertado el hecho de utilizar el mismo tinte en su maquetacion y diagramación, con la fotografía de cada articulo.

0
Reply
0
Priscilla Aguirre
Aug 2011

En general, la limpieza de la gráfica en el programa y la revista lo invitan a uno a ponerse a crear. Un producto muy bien diseñado de contenido a impresión.

0
Reply
1
Matias Zannini
Aug 2011

Exquisito trabajo, el trabajo fotografico es muy bueno, llega alcerebro y activa las ganas de comer, de saborear, esta bien logrado. Incluso puedo decir que su programa de cable, en cuanto al manejo grafico, es muy funcional y bien diseñado. LLega de una forma muy agradable al televidente, inclusive la grafica de varios de los programas que alli se realizan tienen una grafica muy buena y coherente.

0
Reply
0
Lucia V. Squartini
Aug 2011

Excelente la resolucion del rediseño de la revista... la fotografia impecable, logra en forma òptima el objetivo buscado, activar los sentidos. Tambien hay que felicitar el trabajo de redacción y la claridad del paso a paso... funcionó el trabajo en equipo!!

0
Reply
0
Leandro Aquino
Aug 2011

Impresionantes números los que arrojó como resultado el re diseño. Estuve viendo tapas de viejos números de la revista y, notando la gran diferencia, me he sentido atraido por esta nueva cara que presenta, invita a hojearla.

0
Reply
6
Baruck Segovia
Aug 2011

El trabajo de diseño, tanto en portada (tapas) como en interiores es muy bueno e interesante, invita a leerlo, a hojearlo, a disfrutarlo. Pero siento que para tener un parámetro del tema principal del artículo, que creo yo es el rediseño de la publicación, deberían haber puesto las fotografías de antes de la intervención, de los bocetajes, del camino creativo. Aún así, es un gran resultado.

0
Reply
0
Javier Hernández
Aug 2011

Independientemente de saber como era la publicación antes del rediseño, desde mi punto de vista, el nuevo planteamiento gráfico está interesante; mi crítica sería acerca del logotipo que no sé si también se rediseño, éste lo siente frágil y sin personalidad.

0
Reply
0
Gustavo Sergio López
Aug 2011

Si muestran el diseño original de tapa (aprox el Gourmet 170) tienen que mostrar las fotos de C. Fadigati que hacen memorables las tapas y que el problema planteado no exista. (al menos en la tapa)

0
Reply
2
Gabriel Mayo
Jul 2011

Esta nota tiene un problema de raiz: No se muestra el diseño anterior de la revista, con lo cual el texto respecto al re-diseño, por muy elocuente que suene, pierde mucha credibilidad.

Lo interesante de un re-diseño es mostrar siempre el antes-después (como lo hacen las publicidades de tratamientos capilares o para adelgazar), sino sólo queda en una «lavada de cara». Más aún en el caso de esta revista, que cuando apareció, lucía un estilo gráfico también muy «gourmet», pues la tipología de diseño que se había implementado era muy pertinente a la temática tratada por este medio gráfico.

0
Reply
0
Marta Elena González
Jul 2011

Excelente diseño, exalta las texturas y colores del mundo de la gastronomía, área justamente en que trabajo, logrando crear un impacto visual que estimula las sensaciones.

Lamentablemente en Venezuela se dejó de distribuir, yo las coleccionaba!.

0
Reply
0
Fx Castellanos
Jul 2011

El carácter que da la fotografía es impresionante, el mundo gastronómico se presta para hacer proyectos como este

0
Reply
0
Jorge David Rodríguez Sastre
Jul 2011

Definitivamente el diseño es el lubricante de las ideas. Un resultado exquisito y apetitoso!!!

0
Reply
0
Lucas Fernández Canedo
Jul 2011

Hace años vengo siguiendo el trabajo de Tholön Kunst, como siempre impecables en sus servicios.

0
Reply
0
Ugo Ramm
Jul 2011

Ok

0
Reply
0
Javier Robledo
Jul 2011

Muy buen desarrollo, Felicitaciones a todos el equipo de trabajo.

0
Reply
0
Alex Duran M
Jul 2011

Sería interesante ver las fotos de la revista antes de la nueva propuesta.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Jul 2011

Es un buen libro a si se deberia de a ser a quie en mexico felicidades.

0
Reply
10
Vícthor Chávez
Jul 2011

«Los mejores libros de diseño son los de recetas de cocina» decía un amigo (Miguel Angel Jiménez) creo que esta es una muy buena muestra para todos los que nos gusta el diseño editorial. Que no se quede en chispazos de creatividad sino en toda una disertación del proceso que es lo que más se agradece. Gracias

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019