Diálogo Nº 53908

Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

Retrato de Perla López A.
0
Abr. 2021

El ser humano a través de la historia ha realizado esta acción miles de veces, conocemos el caso de la primera bombilla, pasamos de una cámara estenopeica en blanco y negro a la actual resolución Full HD 4k , incluso la primera computadora ocupaba un cuarto entero y ahora, todo se reduce a laptops super potentes y teléfonos inteligentes que prácticamente hacen todo por nosotros.

El significado de innovación en el caso de los objeto es mas directo, sin embargo, si hablamos de algo como Innovación en Diseño, es un tema diferente.

El diseño es la acción de resolver problemas a través de la comunicación gráfica, e innovar, se conoce como el acto de "hacer algo nuevo" pero ¿Qué es la innovación en diseño?, pues se trata de una serie de objetivos diferentes, no toda las respuestas son las mismas porque no todos los problemas son los mismos, sin embargo; la propuesta innovadora será aquella que logre hacer un cambio no solo en el producto sino en la forma de diseñar misma, pues mas allá de solo resolver el problema del presente, debe estar pensado para resolver los problemas del futuro.

Un ejemplo de innovación en diseño es el caso de Xerox, quien invirtió en una investigación etnográfica para que, en base a los resultados, hicieran el diseño de las impresoras y con ello, facilitara su uso e interfaz para su rápida comprensión.

Años mas tarde, vemos como Xerox es líder en máquinas de impresión y como incluso, hay estudios como el Ux/UI que buscan mejorar la experiencia del usuario en plataformas digitales a través del diseño.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo Definir territorio
André Ricard, autor André Ricard Definir territorio Extracto de mi libro «Hitos del diseño», donde acoto el ámbito creativo que le corresponde al diseño.
Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril