Diálogo Nº 53907

Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

Retrato de Gabriel Emmanuel Hernández Cervantes
0
Abr. 2021

La innovación es concepto amplio que puedo resumir como: mejorar, cambiar, o recrear algo nuevo o existente. Cosa que todo el tiempo está sucediendo en casi todas las disciplinas y profesiones y en el caso del diseño sin duda es algo complejo de hacer, pero sin duda es algo que en todos los campos de este normalmente o constantemente está sucediendo ya que en sí el diseño es innovación ya sea industrial, gráfico, interiores etc. es si mismo el diseño es ya una innovación ya que la misma disciplina lo exige, las macro y microtendencias imponen nuevos retos constantemente, un ejemplo claro es la actual preocupación que existe en las nuevas generaciones y en general en la población por reducir el impacto ecológico negativo al planeta, buscando reciclar, rehusar y reducir desechos, excesos etc.

Así como estéticas que son muy demandadas por la población y un ejemplo es el caso que vivimos en la actualidad es el minimalismo, una estética de diseño.

Entonces el diseño debe adaptarse y emparejarse con estas tendencias si o si, por lo tanto el diseño siempre debe innovar, arriesgarse, reinventarse para estar a la altura de las necesidades del receptor, consumidor etc.

Entonces innovar en el diseño significar arriesgar, buscar, crear, adaptar, fusionar etc., las herramientas de diseño y las teorías, y así generar unas «nuevas» piezas FUNCIONALES, en coherencia y armonía con a las macro y microtendencias y NECESIDADES que el mundo demanda (para mejorarlo en todos los aspectos éticamente). Pero claro está que innovar conlleva en sí mismo evolucionar, entendiéndose evolución como ir hacia a delante, es decir mejorar sea un diseño industrial, uno gráfico etc.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Todo diseño debe ser novedoso y original? ¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Ilustración principal del artículo Arquitectura, Diseño y Arte
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arquitectura, Diseño y Arte Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Qué es un programa de diseño ¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Ilustración principal del artículo El diseño de los negocios
Rique Nitzsche, autor Rique Nitzsche El diseño de los negocios El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio