Diálogo Nº 51595

Diálogo iniciado en el artículo ¿Qué significa innovar en diseño?

Retrato de Bárbara Iris Rodríguez Rodríguez
0
Bárbara Iris Rodríguez Rodríguez
May. 2019

MIDIST (Máster en innovación en diseño para el sector turístico)

¿Qué es innovar en diseño?

Cuando uno define y explica los conceptos del diseño y la innovación, son dos palabras que deben de ir unidas a la hora de convertir, crear o transformar una idea en algo concreto que haga la vida más fácil para el ser humano. No solo se crea algo nuevo, novedoso y desconocido. Igualmente también se trata de llevar a cabo modificaciones y transformaciones innovadoras a cosas que ya están hechas. Esto hace que cambie la vida de las personas a una mejor calidad de vida y que esta sea más fácil.

El crear algo nuevo o modificarlo va asociado al ser creativos e innovadores para desarrollar las ideas. Y que estas ideas lleguen a ser ejecutadas en cosas concretas y útiles. De nada nos sirve tener una idea si no podemos llegar a ejecutarla. Los diseños innovadores para que tenga un éxito deben ser viables, útiles y en estos nuevos años venideros deben ser sostenibles.

Durante el curso del máster y de mis años en el grado he aprendido que para desarrollar una idea que pueda ejecutarse en un buen diseño con innovación hay que seguir un procedimiento y utilizar herramientas para tener información del tema a tratar, entender y estudiar a las personas desde la observación y la empatía; para poder llegar a diseñar experiencias. O tener conocimientos de tecnologías y técnicas para que esas ideas puedan llegar a tener un desarrollo adecuado y llegar a consolidarse en un diseño innovador.

En los últimos años la innovación en diseño en el sector turístico se ha visto reflejada en muchos casos como: la personalización de las habitaciones de hoteles hacia los gustos del huésped que él pueda escoger, o la utilización de chatbots en páginas web cuando compras un pasaje para interactuar con el cliente.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo De los útiles
André Ricard, autor André Ricard De los útiles Los ciclos evolutivos de la cultura y su lento aporte de mejoras sucesivas a los objetos.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo La frontera diseño-ingeniería
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La frontera diseño-ingeniería Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio