El diseño ágil: especialización vs. multidisciplina

Diálogo iniciado por David Espinosa en el artículo Qué es ser un diseñador ágil

Retrato de David Espinosa
55

Debo decir que estoy en desacuerdo con un punto clave del artículo: el dominio de todas las técnicas de diseño existentes. No creo que para ser un diseñador "ágil" sea imprescindible convertirse en multitask y que cada tarea tenga un finalizado perfecto. Ese es un modelo, digamos, ingenuo de ver el mundo. Es una realidad que un diseñador debería conocer al menos lo rudimentario de cada área del diseño, pero personalmente yo abogo por la especialización en áreas en vez de intentar hacer el sabio decimonónico, el cual era pintor, escultor, matemático, urbanista, astrónomo, politólogo, médico...

2
Logotipo de Red de Diseñadores con Conciencia Social
154

Interesante punto de vista.

0
Retrato de Angel Sánchez
145

David, creo que no has entendido el artículo, gracias por comentar

1
Retrato de Abraham Tonix
0

El ser diseñador Agil hace referencia a saber ciertas técnicas básicas para lograr una tarea específica. En esta profesión no existe el multitasking como lo expones, al contrario, las tareas son pocas y sobre todo muy bien definidas.

Pero para lograr esas tareas necesitas una serie de conocimientos que vienen de diferentes disciplinas, desde los fundamentos de diseño, pasando por lo básico de la tecnología que hacer funcionar a la web y el entorno móvil, así como también entender sobre antropología social. Pero no por saber eso te vuelves diseñador/programador/antropólogo/albañil/mesero.

0
Retrato de Angel Sánchez
145

Con lo de agil me referia al Manifiesto Agil de Desarrollo, no a ser muy rapidito...

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Más artículos de Angel Sánchez

Ilustración para el artículo Diseñar con el móvil

Diseñar con el móvil

Las aplicaciones móviles van evolucionando a un ritmo veloz. ¿Hay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre