Marcas en la política argentina

Un repaso por las marcas gráficas de los principales partidos políticos, en el marco de las elecciones parlamentarias 2017.

Ismael Guzmán, autor AutorIsmael Guzmán Seguidores: 11

Ilustración principal del artículo Marcas en la política argentina

En la Argentina se desarrollaron las elecciones Primarias abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), que definieron candidatos a Diputados, Senadores y Legisladores para la elección de Octubre de 2017.1 En ese marco, ponemos en contexto las marcas y repasamos brevemente los símbolos y logotipos de las tres principales alianzas políticas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en conjunto representan más del 40% del electorado en todo el país.

Unidad Ciudadana

Partido que se formó para estas elecciones, integrado por diversas corrientes políticas con base en el gobierno anterior (1). Aquí la marca gráfica se compone de un símbolo y un logotipo, con una tipografía sans serif en minúsculas, retomando la estructura de marca de la gestión anterior (2), buscando transmitir una continuidad de principios entre un proceso y otro. El conjunto apela a símbolos ya reconocidos en el ámbito político argentino, y con una gran carga simbólica, como el icono del sol y el color celeste, ambos elementos presentes en la bandera nacional. Si bien es una marca que recién comienza a funcionar, emplea aplicaciones simples y coherentes con sus signos gráficos, lo que favorece el reconocimiento y la identificación por parte del público. Se verifican algunas deficiencias en la arquitectura de marcas, en la convivencia del signo principal con las marcas derivadas o aliadas a la unidad política, que utilizan distintos recursos de identificación dentro del mismo Partido (3), generandose una dispersión del potencial marcario.

(1) Marca actual. (2) Marca anterior. (3) Marca derivada

Un País

Una marca que también nace en el contexto de estas elecciones, reuniendo diversos líderes políticos bajo una nueva denominación. En este caso la fusión de palabras genera una unidad formalmente integrada. Como en otras elecciones, el partido presenta una nueva marca y repite similar metodología para la construcción de sus signos gráficos:

(1) El número 1 se funde con la inicial mayúscula «P»,
(2) La cinta con los colores de la bandera argentina permite reconstruir la letra «N»,
(3) El signo «más» unido a la letra «a», se utiliza para reconstruir el apellido del líder del partido (Massa).

Más allá de repetir la fórmula, resulta notoria la estrategia de modificar la marca en cada elección, perdiendo el capital marcario construido en comicios anteriores. Aquí la aplicación de la marca es estable y acorde a la nueva identidad.

(1) Marca 2017. (2) Marca 2015. (3) Marca 2013

Cambiemos

El partido continúa con la marca que inauguro en la elección presidencial de 2015, que lo llevo al gobierno conformando una alianza entre tres partidos. La marca gráfica se compone de un Logotipo y un elemento accesorio estable conformado por una guarda de colores, que supone la articulación de los distintos partidos y actúa como elemento estabilizador de la gráfica. Este sistema alberga distintos candidatos y regiones respetando la estructura y jerarquía. Resulta fácil reconocer sus derivaciones gráficas. La tipografía y el tono colaboran a mantener homogéneos los diversos mensajes.

(1) Marca actual. (2) Marca derivada. (3) Marca derivada

Conclusiones

A priori, los casos de Unidad Ciudadana y Un país se podrían ubicar dentro de una misma categoría: marcas con referencias a los clásicos símbolos políticos adecuadas a los nuevos tiempos a través de sistemas dinámicos, tipografías claras, combinación de colores puros y flexibilidad para adaptarse a todos los formatos. El tercer caso se desmarca un poco de la categoría y trae recursos habituales de la identificación corporativa a la comunicación política. En este sentido, su sistema es el que mejor se adecúa a los requisitos de identificación en términos prácticos y de uniformidad en la construcción de la imagen visual.

Un apartado para los nombres de las alianzas, un elemento clave en este ámbito: el primer caso se renueva con una combinación de palabras que suma 15 letras (Unidad Ciudadana), el segundo caso inaugura un nombre demasiado genérico (Un País), y el ultimo mantiene su forma verbal ya adquirida, y su nombre cumple con una función importante de la gestión de los identificadores: establecer la palabra «Cambiemos» como caja receptora de contenidos, en la cual cada público deposita ideas y asigna significados.

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  1. N. de la R. Elección pendiente al momento del publicarse este artículo.
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Retrato de Lina Duarte
0
Oct. 2017

Podrías hacer uno con los partidos más tradicionales (PJ, UCR, Socialismo, etc.) porque sus logos e imágenes son bastante antiguos y sería bueno ver su evolución! Gracias por el art. me encantó

1
Retrato de Hugo Daniel Becerra
0
Oct. 2017

Coincido con vos y algunos otros presentan rediseños como la UCR

0
Responder
Retrato de Doménica Montecé
4
Jul. 2020

Este artículo tiene como finalidad analizar el uso de ciertos recursos tradicionales en la política argentina de cara a las elecciones 2017. Se analiza las distintas alianzas políticas y su comunicación con el electorado desde los elementos gráficos que conformaron la campaña electoral. Estrategias como las de la alianza por la unidad, se centraron en valores cívicos y patrióticos que llevan a transmitir la idea de unificación de la ideología con la nación, contextualizando a esta como su electorado. En el segundo caso, Un País, se refleja el uso, también, tradicional de los símbolos patrios en sus gráficos, aunque también surge un nuevo concepto sobre el nombre líder del partido el cual termino siendo representado por el símbolo + y la letra a. Por último, el caso de la coalición cambiemos se presento como un concepto de homogeneidad entre la pluralidad de quienes conformaban el frente electoral, de ahí la diversidad de colores que componen el gráfico, siendo este el que mejor recoge la personalidad de quienes conforman la coalición y de sus electores, los cuales no se subsumen a un solo espectro ideológico.

2
Retrato de Claudia Ayala
0
Dic. 2017

Un buen análisis de marcas y su desarrollo. Me parece que de una u otra forma, los logotipos actuales poseen mayor pregnancia que los anteriores. Gracias por la aportación.

0
Retrato de Juan Manuel Portilla Cardozo
0
Oct. 2017

interesante articulo!

0
Retrato de Videla Monica Alejandra
0
Oct. 2017

Excelente artículo, muy apropiado para evaluar qué intenciones hay detrás de cada marca, ante un nuevo proceso electoral. Felicitaciones

0
Retrato de Hugo Daniel Becerra
0
Oct. 2017

No son Partidos políticos. Algunos son frentes electorales y se convierten en coaliciones de gobierno que integran partidos y solo se comunican por mesas de diálogo, (no como los partidos que se comunican por los integrantes orgánicos del mismo). Su identidad visual no es recogida de los integrantes del frente (tampoco de los partidos que los integran) sino de lo que se desea expresar. Es una propuesta y no refleja la realidad de sus integrantes. Es para Publicidad y propaganda y no es comunicación fiel

3
Retrato de Graciela Iungman
2
Oct. 2017

Muy buen análisis , particular de cada marca y comparativo

0
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Oct. 2017

Buen relevamiento y prolijidad conceptual. Es interesante visualizar todas las marcas juntas y evaluar cada caso. Felicitaciones.

2

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