Book: La forma de las ideas en EPUB

¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?

Joan Costa Tiana
Followers:
2161
Comments:
8
Votes:
31
Compartir:

Jorge Wagensberg escribió sobre las formas de la vida, Vilém Flusser lo hizo sobre las formas de las cosas. ¿Por qué no hacerlo sobre las formas de las ideas? Pero, ¿las ideas tienen forma?

  • Respuesta 1: Sí, cuando las dibujas

  • Respuesta 2: Sí, cuando la mente las fabrica.

De lo primero estás seguro, porque lo ves. Pero de lo segundo no tenemos ni idea. Por eso debemos preguntarle a nuestra mente. La pregunta es: la ideación, los movimientos y los procesos del pensamiento, ¿trazan itinerarios, dejan huellas, dibujan formas cuando nuestras neuronas se conectan a velocidades de locura? Esta es la cuestión.

Que estas conexiones establecen redes mentales ya lo sabemos gracias a los trabajos de los neurocientíficos. Pero eso sólo explica la mecánica de las conexiones. Lo cual no es suficiente. Todos sabemos que hay ideas difíciles y complejas que nos duran y duran. O que no acabamos de encontrar la salida a un problema. O nos sorprendemos a nosotros mismos cuando de repente surge la solución sin pensarlo. ¿Qué pasa por nuestra mente cuando ocurre todo eso?

La forma de las ideas. Cómo piensa la mente. Estrategias de la imaginación creativa es creatividad pura.
¿Pueden tener forma las cosas que no podemos ver ni tocar? ¿La forma es un producto de los ojos y las manos? Los matemáticos lo explican casi todo, pero no cómo se forma la risa, o las cosquillas. ¿Sabes por qué Magritte dibujó una pipa y lo tituló «Esto no es una pipa»? ¿Es lo mismo las formas de la vida que la vida de las formas? ¿Cómo hacían antes de Edison para dibujar a alguien que tenía una idea genial, si aún no se habían inventado las bombillas eléctricas? ¿Conocías los retratos secretos y las estampas eróticas invisibles de la anamorfosis? ¿Y la perspectiva acelerada y la ralentizada? ¿Por qué a veces decimos que «damos vueltas» a las ideas? ¿Podrías dibujar la complejidad? ¿Sabías que existe una geometría de la imaginación? ¿Qué son las letras? ¿De qué están hechas? ¿De dónde vienen? ¿De qué están hechas las imágenes? ¿Sabías que en el siglo XII Ramón Llull inventó una máquina de razonar? ¿Podrías intentar escribir algunas preguntas como éstas?

Si quieres estimular tus neuronas y excitar tu creatividad, lee La forma de las ideas. Búscalo ya en Amazon, Kobo, GooglePlay y AppleStore, entre otros.

More information

Followers:
2161
Comments:
8
Votes:
31
Compartir:

8 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 20/12/2013.

Joan Costa

More articles by Joan Costa in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La eterna e inútil discusión

Synopsis:

¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Cosas de diseñadores

Synopsis:

La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas

Synopsis:

Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.

Share:
Idioma:
ES
Title:

La inutilidad del Arte

Synopsis:

Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.

Share:

You may be interested

Soledad Dias
Idioma:
ES
Author:

Soledad Dias

Title:

Debate: ¿Cómo te inspiras para diseñar?

Share:
Interactions:
Votes:
81
Comments:
62
Followers:
38
Clara Durán
Idioma:
ES
Author:

Clara Durán

Title:

La creatividad se viste de acuerdo a la ocasión

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
3
Followers:
27
Lluïsa Díaz
Idioma:
ES
Author:

Lluïsa Díaz

Title:

La copia en los juegos sociales

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
20
Followers:
19
Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

6 consejos para diseñar portadas de revistas

Share:
Interactions:
Votes:
271
Comments:
86
Followers:
511
Rique Nitzsche
Idioma:
ES
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Las personas son más creativas en ambientes creativos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
202
Comments:
65
Followers:
265
Julio Broca
Author:

Julio Broca

Title:

Image as idea, graphic and message

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
16
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Roberto Ostos
One year ago

Al final de cuentas a través de la palabra y de imágenes, vemos, entendemos y conocemos todo, gracias a la imaginación de la comunicación.

0
Reply
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Apr 2014

Buen día Maestro, primero quisiera agradecer por tan valiosísimo aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace

Enlace:revista-logos-convocatoria&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388

Enlace

Correo: mnarango@uniboyaca.edu.co

0
Reply
1
Diana Len
Feb 2014

Maestro, muy interesante...

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Si la computadora solo da respuestas, alguien tiene que hacer las preguntas. Decir: ¿cómo piensa la mente? es como decir: la mano dibuja, el ojo ve, el corazón late, las ideas tienen forma. ¿Y yo no hago nada? Si así fuera, el cuerpo solo da respuestas también. "Existo yo y mis vivencias", dijo un filósofo y sin ellas nada tendría forma, color, tamaño, etc., ni idea alguna tendríamos de como es el mundo y el universo. Cuando las dibujas es porque ya estableciste propiedades y dimensiones. No se puede dibujar nada si no se tiene primero la idea mental con los atributos ya predefinidos.

0
Reply
13
Diego Otero
Dec 2013

La forma de las ideas... casualmente estoy leyendo a Wagensberg en "La rebelión de las formas" que plantea una muy interesante teoría de todas las formas, una tarea tan compleja como la naturaleza misma, lectura que recomiendo mucho para todos aquellos que estamos en contacto con la forma. Para mi las ideas están muy ligadas a la subjetividad, pero si permanecen en nuestra mente sin exteriorizarse existen? es como aquella pregunta de si un arbol cae en un bosque y nadie lo escucha hace ruido?

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

¿Alguien escuchó el ruido de una estrella que acaba de morir, el ruido de cuando se creó una galaxia, o porque no las hemos visto u oído no existen? La luz viaja por el universo aunque no te ilumine.

1
13
Diego Otero
Dec 2013

Aunque creo que tienes razón, en parte, los fenómenos que mencionas si han podido ser verificados por los científicos, por ej: la radiación de fondo que dejó el big bang... preferiría entonces una pregunta a una mala respuesta, si una idea muere con su autor, existe? no creo que haya una respuesta objetiva para esa pregunta

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dec 2013

Las ideas sólo son cambios a lo existente, ejemplo: ¿cómo te imaginas a un marciano? por mucha imaginación e ideas que puedas tener, siempre tendrá algo de lo que existe, ya sea átomo, cuerpo, cara, ojo, boca o cualquier otra cosa. Relacionando de forma diferente lo que existe puedes imaginar y diseñar. Las ideas pueden darse practicamente en la misma forma en diferentes latitudes y épocas, personas diferentes luego llegan a tener las mismas ideas o parecidas. Si una idea muere con su autor alguien puede hacer las mismas relaciones aunque en diferente tiempo. El viaje al espacio era idea vieja

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019