La forma de las ideas en EPUB

¿Para qué queremos una computadora si solo da respuestas?, se preguntó Picasso. A mí lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¿Las ideas tienen forma?

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2297

Opiniones:
8
Votos:
34
Compartir:
Ilustración principal del artículo La forma de las ideas en EPUB

Jorge Wagensberg escribió sobre las formas de la vida, Vilém Flusser lo hizo sobre las formas de las cosas. ¿Por qué no hacerlo sobre las formas de las ideas? Pero, ¿las ideas tienen forma?

  • Respuesta 1: Sí, cuando las dibujas

  • Respuesta 2: Sí, cuando la mente las fabrica.

De lo primero estás seguro, porque lo ves. Pero de lo segundo no tenemos ni idea. Por eso debemos preguntarle a nuestra mente. La pregunta es: la ideación, los movimientos y los procesos del pensamiento, ¿trazan itinerarios, dejan huellas, dibujan formas cuando nuestras neuronas se conectan a velocidades de locura? Esta es la cuestión.

Que estas conexiones establecen redes mentales ya lo sabemos gracias a los trabajos de los neurocientíficos. Pero eso sólo explica la mecánica de las conexiones. Lo cual no es suficiente. Todos sabemos que hay ideas difíciles y complejas que nos duran y duran. O que no acabamos de encontrar la salida a un problema. O nos sorprendemos a nosotros mismos cuando de repente surge la solución sin pensarlo. ¿Qué pasa por nuestra mente cuando ocurre todo eso?

La forma de las ideas. Cómo piensa la mente. Estrategias de la imaginación creativa es creatividad pura.
¿Pueden tener forma las cosas que no podemos ver ni tocar? ¿La forma es un producto de los ojos y las manos? Los matemáticos lo explican casi todo, pero no cómo se forma la risa, o las cosquillas. ¿Sabes por qué Magritte dibujó una pipa y lo tituló «Esto no es una pipa»? ¿Es lo mismo las formas de la vida que la vida de las formas? ¿Cómo hacían antes de Edison para dibujar a alguien que tenía una idea genial, si aún no se habían inventado las bombillas eléctricas? ¿Conocías los retratos secretos y las estampas eróticas invisibles de la anamorfosis? ¿Y la perspectiva acelerada y la ralentizada? ¿Por qué a veces decimos que «damos vueltas» a las ideas? ¿Podrías dibujar la complejidad? ¿Sabías que existe una geometría de la imaginación? ¿Qué son las letras? ¿De qué están hechas? ¿De dónde vienen? ¿De qué están hechas las imágenes? ¿Sabías que en el siglo XII Ramón Llull inventó una máquina de razonar? ¿Podrías intentar escribir algunas preguntas como éstas?

Si quieres estimular tus neuronas y excitar tu creatividad, lee La forma de las ideas. Búscalo ya en Amazon, Kobo, GooglePlay y AppleStore, entre otros.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Más información

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2297

Opiniones:
8
Votos:
34
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La forma de las ideas en EPUB

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
100 hitos del diseño
Sinopsis:
Joan Costa comenta el nuevo libro de André Ricard, con 100 diseños que hicieron época.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el diseño gráfico hacia el futuro de la comunicación visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Ostos
0
Roberto Ostos
Abr 2017

Al final de cuentas a través de la palabra y de imágenes, vemos, entendemos y conocemos todo, gracias a la imaginación de la comunicación.

0
Responder
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Abr 2014

Buen día Maestro, primero quisiera agradecer por tan valiosísimo aporte al diseño y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de índole académica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace

Enlace:revista-logos-convocatoria&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388

Enlace

Correo: mnarango@uniboyaca.edu.co

0
Responder
Retrato de Diana Len
1
Diana Len
Feb 2014

Maestro, muy interesante...

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

Si la computadora solo da respuestas, alguien tiene que hacer las preguntas. Decir: ¿cómo piensa la mente? es como decir: la mano dibuja, el ojo ve, el corazón late, las ideas tienen forma. ¿Y yo no hago nada? Si así fuera, el cuerpo solo da respuestas también. "Existo yo y mis vivencias", dijo un filósofo y sin ellas nada tendría forma, color, tamaño, etc., ni idea alguna tendríamos de como es el mundo y el universo. Cuando las dibujas es porque ya estableciste propiedades y dimensiones. No se puede dibujar nada si no se tiene primero la idea mental con los atributos ya predefinidos.

0
Responder
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Dic 2013

La forma de las ideas... casualmente estoy leyendo a Wagensberg en "La rebelión de las formas" que plantea una muy interesante teoría de todas las formas, una tarea tan compleja como la naturaleza misma, lectura que recomiendo mucho para todos aquellos que estamos en contacto con la forma. Para mi las ideas están muy ligadas a la subjetividad, pero si permanecen en nuestra mente sin exteriorizarse existen? es como aquella pregunta de si un arbol cae en un bosque y nadie lo escucha hace ruido?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

¿Alguien escuchó el ruido de una estrella que acaba de morir, el ruido de cuando se creó una galaxia, o porque no las hemos visto u oído no existen? La luz viaja por el universo aunque no te ilumine.

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Dic 2013

Aunque creo que tienes razón, en parte, los fenómenos que mencionas si han podido ser verificados por los científicos, por ej: la radiación de fondo que dejó el big bang... preferiría entonces una pregunta a una mala respuesta, si una idea muere con su autor, existe? no creo que haya una respuesta objetiva para esa pregunta

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

Las ideas sólo son cambios a lo existente, ejemplo: ¿cómo te imaginas a un marciano? por mucha imaginación e ideas que puedas tener, siempre tendrá algo de lo que existe, ya sea átomo, cuerpo, cara, ojo, boca o cualquier otra cosa. Relacionando de forma diferente lo que existe puedes imaginar y diseñar. Las ideas pueden darse practicamente en la misma forma en diferentes latitudes y épocas, personas diferentes luego llegan a tener las mismas ideas o parecidas. Si una idea muere con su autor alguien puede hacer las mismas relaciones aunque en diferente tiempo. El viaje al espacio era idea vieja

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El packaging de Pavlov
Sinopsis:
El estímulo que proporciona el diseño de packaging genera una expectativa que nos hace imaginar el placer de consumirlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
61
Seguidores:
479
Logotipo de Natalí Folonier
Autor:
Natalí Folonier
Título:
Prueba escrita: diseño de videos
Sinopsis:
Mi reflexión sobre cómo se relaciona el diseño con la creación de cine y video.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
6
Seguidores:
5
Retrato de Juan Sebastián Cardona Sánchez
Autor:
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Título:
Los ojos de un diseñador
Sinopsis:
A los ojos de muchos, los diseñadores gráficos somos los creadores de las urbes. La parte visual se debe cultivar expandiendo nuestra concepción de lo tangible.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
33
Seguidores:
46
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
Autor:
Sergio Braguinsky Carrera
Título:
Figuritas
Sinopsis:
Durante mi formación universitaria, la toma de partido conceptual tenía mucha importancia. Es curioso que, en la vida profesional del diseñador gráfico, aquel acento puesto en la reflexión tienda a perder fuerza.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
8
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Problemas de pareja entre el packaging y el contenido
Sinopsis:
El contenedor y el contenido tienen una relación ineludible en la que ambas partes se complementan e influyen una sobre la otra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
27
Seguidores:
479
Ilustración principal del artículo La copia en los juegos sociales
Autor:
Lluïsa Díaz
Título:
La copia en los juegos sociales
Sinopsis:
El fenómeno de los «social games» está dando lugar a una práctica del diseño en la que la copia descarada parece ser la moneda corriente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
20
Seguidores:
22

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril