La forma de las ideas en EPUB

¬ŅPara qu√© queremos una computadora si solo da respuestas?, se pregunt√≥ Picasso. A m√≠ lo que me motiva no son las respuestas, son las preguntas. ¬ŅLas ideas tienen forma?

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2265

Opiniones:
8
Votos:
33
Compartir:
Ilustración principal del artículo La forma de las ideas en EPUB

Jorge Wagensberg escribi√≥ sobre las formas de la vida, Vil√©m Flusser lo hizo sobre las formas de las cosas. ¬ŅPor qu√© no hacerlo¬†sobre las formas de las ideas?¬†Pero, ¬Ņlas ideas tienen forma?

  • Respuesta 1: S√≠, cuando las dibujas

  • Respuesta 2: S√≠, cuando la mente las fabrica.

De lo primero est√°s seguro, porque lo ves. Pero de lo segundo no tenemos ni idea. Por eso debemos preguntarle a nuestra¬†mente. La pregunta es: la ideaci√≥n, los movimientos y los procesos del pensamiento, ¬Ņtrazan itinerarios, dejan huellas, dibujan¬†formas cuando nuestras neuronas se conectan a velocidades de locura? Esta es la cuesti√≥n.

Que estas conexiones establecen redes mentales ya lo sabemos gracias a los trabajos de los neurocient√≠ficos. Pero eso s√≥lo¬†explica la mec√°nica de las conexiones. Lo cual no es suficiente.¬†Todos sabemos que hay ideas dif√≠ciles y complejas que nos duran y duran. O que no acabamos de encontrar la salida a un problema.¬†O nos sorprendemos a nosotros mismos cuando de repente surge la soluci√≥n sin pensarlo.¬†¬ŅQu√© pasa por nuestra mente cuando ocurre todo eso?

La forma de las ideas. Cómo piensa la mente. Estrategias de la imaginación creativa es creatividad pura.
¬ŅPueden tener forma las cosas que no podemos ver ni tocar? ¬ŅLa forma es un producto de los ojos y las manos? Los matem√°ticos¬†lo explican casi todo, pero no c√≥mo se forma la risa, o las cosquillas. ¬ŅSabes por qu√© Magritte dibuj√≥ una pipa y lo titul√≥ ¬ęEsto¬†no es una pipa¬Ľ? ¬ŅEs lo mismo las formas de la vida que la vida de las formas? ¬ŅC√≥mo hac√≠an antes de Edison para dibujar a¬†alguien que ten√≠a una idea genial, si a√ļn no se hab√≠an inventado las bombillas el√©ctricas? ¬ŅConoc√≠as los retratos secretos y las¬†estampas er√≥ticas invisibles de la anamorfosis? ¬ŅY la perspectiva acelerada y la ralentizada? ¬ŅPor qu√© a veces decimos que¬†¬ędamos vueltas¬Ľ a las ideas? ¬ŅPodr√≠as dibujar la complejidad? ¬ŅSab√≠as que existe una geometr√≠a de la imaginaci√≥n? ¬ŅQu√© son las¬†letras? ¬ŅDe qu√© est√°n hechas? ¬ŅDe d√≥nde vienen? ¬ŅDe qu√© est√°n hechas las im√°genes? ¬ŅSab√≠as que en el siglo XII Ram√≥n Llull¬†invent√≥ una m√°quina de razonar? ¬ŅPodr√≠as intentar escribir algunas preguntas como √©stas?

Si quieres estimular tus neuronas y excitar tu creatividad, lee La forma de las ideas.¬†B√ļscalo ya en Amazon,¬†Kobo,¬†GooglePlay y AppleStore, entre otros.

Más información

Retrato de Joan Costa Joan Costa Barcelona Seguidores: 2265

Opiniones:
8
Votos:
33
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La forma de las ideas en EPUB

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Joan Costa

Más artículos de Joan Costa

Título:
La inutilidad del Arte
Sinopsis:
Cuando el arte es utilizado con un fin que le es ajeno, deja de ser arte para ser mercancía.
Compartir:
Título:
Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Sinopsis:
La marca comercial naci√≥ hace 3500 a√Īos. Primero fue un signo, despu√©s un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fen√≥meno social y transmedial complejo.
Compartir:
Título:
Cambio de paradigma: la Comunicación Visual
Sinopsis:
Tres puntualizaciones y doce principios para transitar del grafismo y el dise√Īo gr√°fico hacia el futuro de la comunicaci√≥n visual.
Compartir:
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¬Ņpor qu√© los dise√Īadores y los creativos crean logos y s√≠mbolos y no comienzan por el principio?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roberto Ostos
0
Roberto Ostos
Abr 2017

Al final de cuentas a través de la palabra y de imágenes, vemos, entendemos y conocemos todo, gracias a la imaginación de la comunicación.

0
Responder
Retrato de Marcela Natalia Arango Pinzon
1
Marcela Natalia Arango Pinzon
Abr 2014

Buen d√≠a Maestro, primero quisiera agradecer por tan valios√≠simo aporte al dise√Īo y segundo solicitar muy cordialmente la posibilidad de divulgar este articulo en nuestra revista "LOGOS" revista de √≠ndole acad√©mica. Comparto con usted los links con mayor informacion esperando una pronta respuesta.

Muchas Gracias

Enlace

Enlace:revista-logos-convocatoria&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388

Enlace

Correo: mnarango@uniboyaca.edu.co

0
Responder
Retrato de Diana Len
1
Diana Len
Feb 2014

Maestro, muy interesante...

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

Si la computadora solo da respuestas, alguien tiene que hacer las preguntas. Decir: ¬Ņc√≥mo piensa la mente? es como decir: la mano dibuja, el ojo ve, el coraz√≥n late, las ideas tienen forma. ¬ŅY yo no hago nada? Si as√≠ fuera, el cuerpo solo da respuestas tambi√©n. "Existo yo y mis vivencias", dijo un fil√≥sofo y sin ellas nada tendr√≠a forma, color, tama√Īo, etc., ni idea alguna tendr√≠amos de como es el mundo y el universo. Cuando las dibujas es porque ya estableciste propiedades y dimensiones. No se puede dibujar nada si no se tiene primero la idea mental con los atributos ya predefinidos.

0
Responder
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Dic 2013

La forma de las ideas... casualmente estoy leyendo a Wagensberg en "La rebelión de las formas" que plantea una muy interesante teoría de todas las formas, una tarea tan compleja como la naturaleza misma, lectura que recomiendo mucho para todos aquellos que estamos en contacto con la forma. Para mi las ideas están muy ligadas a la subjetividad, pero si permanecen en nuestra mente sin exteriorizarse existen? es como aquella pregunta de si un arbol cae en un bosque y nadie lo escucha hace ruido?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

¬ŅAlguien escuch√≥ el ruido de una estrella que acaba de morir, el ruido de cuando se cre√≥ una galaxia, o porque no las hemos visto u o√≠do no existen? La luz viaja por el universo aunque no te ilumine.

1
Retrato de Diego Otero
15
Diego Otero
Dic 2013

Aunque creo que tienes razón, en parte, los fenómenos que mencionas si han podido ser verificados por los científicos, por ej: la radiación de fondo que dejó el big bang... preferiría entonces una pregunta a una mala respuesta, si una idea muere con su autor, existe? no creo que haya una respuesta objetiva para esa pregunta

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2013

Las ideas s√≥lo son cambios a lo existente, ejemplo: ¬Ņc√≥mo te imaginas a un marciano? por mucha imaginaci√≥n e ideas que puedas tener, siempre tendr√° algo de lo que existe, ya sea √°tomo, cuerpo, cara, ojo, boca o cualquier otra cosa. Relacionando de forma diferente lo que existe puedes imaginar y dise√Īar. Las ideas pueden darse practicamente en la misma forma en diferentes latitudes y √©pocas, personas diferentes luego llegan a tener las mismas ideas o parecidas. Si una idea muere con su autor alguien puede hacer las mismas relaciones aunque en diferente tiempo. El viaje al espacio era idea vieja

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ricardo Vel√°zquez
Autor:
Ricardo Vel√°zquez
Título:
Creatividad devaluada
Sinopsis:
C√≥mo hacer valer la creatividad en dise√Īo gr√°fico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
81
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Héroes de papel
Autor:
Sebasti√°n Vivarelli
Título:
Héroes de papel
Sinopsis:
S√≠mbolos, m√°scaras, trajes. Componentes visuales del ¬ęuniverso superh√©roes¬Ľ que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
24
Seguidores:
292
Retrato de Iván Abadía
Autor:
Iván Abadía
Título:
La usabilidad ha muerto. ¬°Que viva la usabilidad!
Sinopsis:
Cu√°l es el papel del dise√Īo en la creaci√≥n de aplicaciones digitales y sitios Web.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
59
Seguidores:
2
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Qu√© colores no descartar al dise√Īar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qu√© colores no descartar al dise√Īar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
42
Seguidores:
1430
Retrato de María Gabriela Medawar
Autor:
María Gabriela Medawar
Título:
La tecnología y la educación
Sinopsis:
Breve experiencia al aprender a dise√Īar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
3
Seguidores:
1
Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Ser un nuevo rockstar del dise√Īo
Sinopsis:
¬ŅLos futuros dise√Īadores pueden crear una imagen personal sustentable sobre cualquier escenario que presente el mercado?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
10
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores
Sinopsis:
Uno de cada tres emprendedores exitosos es disl√©xico. ¬ŅD√≥nde recide su secreto para el √©xito?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
56
Seguidores:
73
Retrato de Mara Monta√Īes
Autor:
Mara Monta√Īes
Título:
Sin conflicto no hay historia
Sinopsis:
Buscar la armonía en el caos es lo que nos obliga a actuar. Al contar historias tenemos que tener claro contra qué luchamos. Un buen posicionamiento de marca depende de eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
9
Seguidores:
73

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre