¿Cuál es el límite entre inspiración y piratería en el diseño de marca?

Diálogo iniciado por Felipe Hernández Tovar en el artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Qué bueno que ocurren estas cosas. Así son los concursos, así es la provincia y así son los trabajos urgentes. No comparto el plagio pero creo que todos los diseñadores fusilamos trabajo, le llamamos «tendencias», o «inspiraciones». Eso no está mal. Lo malo es a quién le robas. En ambos casos la solución es espantosa. Nada gráfica, nada inteligente. Yo hubiera fusilado a alguien más brillante.

1
Retrato de Orlando Portillo
7
Mar. 2012

Así es la provincia?

1
Retrato de Ramiro Gonzalez
0
Mar. 2012

¿Todos los diseñadores fusilamos trabajo? Perdón, pero seguramente tu sí, habemos quienes, desde hace más de veinte años, bocetamos con lápiz y cuando estamos ante las propuestas finales nos aseguramos de que nuestro trabajo no venga «inspirado» al carbón. ¿Hubieras fusilado a alguien más brillante? ¿Qué tal a Norberto Cháves? digo, te doy la idea para que así podamos contar con que te meten a la cárcel y dejas de decir este tipo de estupideses.

2
Retrato de Klaritza Vega
0
Mar. 2012

una cosa es tomar un trabajo como «tendencia o inspiracion«««» y otra muy diferente piratearte todo el diseño donde dejas tu CREATIVIDAD y tu PROFESIONALISMO!!!!!

1
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Siento haberlos ofendido queridos colegas. Llevo más de 25 años en el oficio y sigo viendo las mismas tipografías en las publicaciones, los mismos ejercicios creativos en la publicididad y los mismos folklorismos en los muebles. En provincia, se sigue fusilando la creación del Distrito Federal, las escuelas de diseño están en pañales y dan mucha importancia a los jurados para sus creaciones. Ocurrió en la Feria de San Marcos algo parecido (como cada año) y la mayoría de las cuentas grandes se manejan desde acá. Sr. Pons no son estupideces, el diseño es también el reflejo de nuestra nación.

0
Retrato de Miguel Angel Navarro Juarez
1
Mar. 2012

Pués no se en que nación vivas, y desdeque perspectiva.

Por que yo también soy de provincia y miscompañeros y alumnos no estan mirando al df para copiar as tendencias ni los diseños, ni mucho menos a las grandes diseñadores y te puedo asegurar que cualquiera de lasuniversidades en donde imparto clases tienen buen nivel de diseño para ser estudiantes.

Saludos y que pena me da escuchar algo asi.

2
Retrato de Rafael Villafaña
0
Mar. 2012

Al rato van a decir que Mexico es como China que todo se piratea hasta el diseño grafico.... me lleva!!

0
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

No es como China, porque al menos ellos están organizados. Pero si es un semillero de piratas. Seamos honestos colega, la gente pierde más tiempo en la superficialidad que en profundizar sobre una verdadera cultura de diseño que esté permeada en todo el entorno no sólo en los pequeños espacios como este. Honesto sería admitir que antes de tener juicios sumarios entre colegas deberíamos de hacer lo mejor en nuestro trabajo y dar de qué hablar, para darle más valor a México como marca-país. Veamos Barcelona, Amsterdam, Sao Paulo, Buenos Aires, etc. Buen día!

0
Retrato de Guz Heln
0
Mar. 2012

Bravo Felipe. En provincia siempre se fusilan lo del DF.

0
Retrato de Fernando Casas
19
Mar. 2012

Me parece aventurado y desafortunado decir que en «provincia» (que además, los demás estados no son provincias, somos una federación) se fusila lo del DF, como si la capital fuera el centro del universo.

Yo nací en el DF, soy chilango, y por lo mismo, me molesta el desprecio con el que se ve al resto del país, consecuencia además del desmedido centralismo que opera en México.

0
Retrato de Kari Vela
0
Mar. 2012

Sr. Hernádez esperamos con ansias el cambio y la propuesta que México espera de diseñadores como usted... :(

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Mar. 2012

Amén de lo que han comentado más arriba, a mí lo arriesgado me parece generalizar el tema desde un ejemplo en particular; no sólo creo que eso no es bueno, sino que hasta pienso si nosotros mismos, pensando muchas veces el «yo lo hubiese resuelto así, o asá», o el «qué raro, los diseñadores robando ideas», no somos quienes aportamos nuestro granito de arena para desprestigiar nuestra profesión.

Ésto es un plagio, lisa y llanamente. El «traje a medida» no contempla resoluciones de otros a mi problema. El de Odessa es una idea original, y debe ser inspiradora pero para la no-copia.

0
Retrato de Inés Castro
0
Mar. 2012

Si no fuera pirateria (o fusilamiento) no hubieran devuelto los 200 mil pesos. Nota aqui: «León (Gto), 17 ene (alpemedia).- Tras ofrecer disculpas públicas, Alejandro Becerra Suárez, director de Dmente Publicidad, aseguró que devolverá los 200 mil pesos que cobró por el diseño del logotipo para la Feria de León 2012, que se «inspiró» de uno similar utilizado para promover el turismo en la ciudad de Odesa, Ucrania..». Enlace

0
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Sr. Casas, provincia no es despectivo. Ahí viviré en mi vejez. Con su folklor, comida, «calidad de vida». Las grandes ciudades ofrecen más y el reto es mucho mayor. Se trabaja mejor, hay mejores proveedores y se paga más por el diseño que en provincia, es todo. Quizá sea tema de otro debate. No es mi afán ofender a los hipersensibles colegas, pero siendo realistas, el tercer mundo se manifiesta en el diseño de sus ciudades. El paisaje es terrible y todos los recursos son fusilados. Porqué lapidar el caso de una feria de medio pelo? El logo del Circulo Creativo de México es fusil de Lucent.

0
Retrato de Fernando Casas
19
Mar. 2012

Nunca dije que «provincia» fuera despectivo; pero sí es incorrecto ya que somos una federación de estados. La Roma imperial si contaba con provincias. Lo que sí es despectivo es afirmar que en el resto de la república se copia lo hecho en el DF.

0
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Casi todo. Los tacos al pastor todavía no. (broma) La formación académica, la forma de hacer negocios, tengo entendido que una plaza llamada Antara tiene su versión tapatía llamada Andares. En fin. Respeto mucho Tlaquepaque y las nuevas tendencias en mobiliario de Jalisco, pero el D.F. sigue siendo una monstruosa Babilonia que acapara y exporta diseño a la provincia y donde se concentran la mayoría de las empresas que consumen diseño. Personalmente atiendo un par de cuentas del interior de la República porque no tienen infraestructura en sus localidades. Eso me favorece. Estoy a sus órdenes.

0
Retrato de Fernando Casas
19
Mar. 2012

Tristemente el modelo de desarrollo de Guadalajara es San Diego, no el DF. Y en cuanto a la formación académica, me gustaría que me dijera que Universidad del DF tiene un plan de estudios de diseño como el que existe en el ITESO (universidad Jesuíta de Guadalajara).

Pero esta discusión ya está totalmente fuera del tema. Por mi parte, no la continuaré.

0
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Creo, que es tema de otro debate, un placer compartir con usted estos puntos de vista. Creo que en el Centro de Diseño y Multimedia, Universidad Iberoamericana, mi alma mater Universidad Autónoma Metropolitana, La Anáhuac del Norte, encabezada por Ricardo Salas, y no se me ocurre otra podría corroborar lo del plan de estudios y lo de la planta docente, que también es fundamental. Estoy a sus órdenes.

0
Retrato de Orlando Portillo
7
Mar. 2012

....Qué bueno que ocurren estas cosas. Así son los concursos, así es la provincia y así son los trabajos urgentes... Sigo sin entender lo que provincia significa para ti, ya que la comparaste con los concursos y los trabajos urgentes, quizas la provincia sea provincia pero también es México, siento mucho que la presunción de tus cuentas y tu experiencia, te hayan robado la capacidad de sorprenderte de las cosas, Aqui en el Norte picamos piedra día con día por mejorar la cultura del diseño, tu tuviste de apoyo un background histórico hermoso, es cuestión de contexto no de capacidad.

0
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Orlando creo que en la provincia se sobrevalúan los jurados y patronatos y se hacen juicios sumarios de todo. La corrupción y rencor social son latentes. Y como tu dices, no es un contexto hermoso para el diseño serio. Hay dinosaurios, dedazos y pocas oportunidades. En las ciudades grandes no vivimos, sobrevivimos todo el tiempo. Tristemente el contexto del debate es de provincia, nuevamente. Igual Aguascalientes, Guerrero, Veracruz. El diseño es de quien lo trabaja. Y la capacidad también modifica el contexto. En D.F. diseñamos a pesar de la adversidad y el hambre nos hace más fuertes. slds

0
Retrato de César Pérez Velasco
1
Mar. 2012

Felipe, con todo respeto, tienes la percepción distorsionada, la capacidad de un diseñador es cuestión de su preparación, cultura, pericia técnica, etc. No de la ciudad donde vive. Soy de Guadalajara, y en donde trabajo (web) la mayoría de los clientes son del DF.. muchas veces recurren a nosotros porque vienen de trabajos desastrosos en creatividad y ejecución, además de mal servicio e informalidad en los plazos de entrega. No es generalizar al DF, México es un pais de tercer mundo desde Baja California hasta la punta de Quintana Roo, y el narcisismo regionalista no nos ayudará en nada

0
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Tienes razón absoluta. En Coahuila tienes unos competidores que ganaron un Leon de Cannes hace unos años. Pero la disciplina es más sofisticada. El inicio del debate se confundió pero la escencia es que la estructura de la provincia en el Diseño Gráfico es una historia muy diferente cuando se trata de licitaciones, concursos, etc. y es recurrente este tipo de plagios, fraudes y dedazos, que poco bien le hacen a nuestro país. Saludos!

0
Retrato de Martin López
1
Mar. 2012

El tercer mundo se manifiesta en el diseño de sus ciudades. Me has dejado impactado con esto Felipe. Aqui te pongo algunas web de colegas de provincia, y dime si se manifiesta el tercer mundo.

Face. Enlace

H creativos. Enlace

Grupo W. Enlace

1
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

No he tenido oportunidad de conocer a Face ni a H creativos pero respeto mucho el trabajo de Grupo W. Y bueno, el trabajo sigue siendo individual, en eso somos campeones los mexicanos. Pero en la parte colectiva la manifestación del diseño es clara, es desastrosa. Somos campeones en contaminación visual y seguimos siendo tercer mundo, aunque Carlos Salinas de Gortari dijera lo contrario. Todos los trabajos son buenos independientemente pero en contexto eso no ocurre. Buen día!

0
Retrato de Giorgio Barron
0
Mar. 2012

No olvidemos que el diseño (copia) fue realizado por una agencia del D.F. La verdad es que «en todos lados se cuecen habas»; existen excelentes, buenos y malos diseñadores sin importar dónde vivan o del lugar que provengan. En cada uno de nosotros está ejercer el diseño con altos parámetros de ética, responsabilidad y profesionalismo. No para buscar un reconocimiento, ni para mejorar nuestras condiciones laborales, sino por un compromiso primeramente con nosotros mismos, nuestra familia, nuestra sociedad y nuestro país. Lo demás vendrá por consecuencia. Saludos cordiales.

1
Retrato de Ruy Muñoz
0
Dic. 2012

Llegué tarde a esta discusión. Sin duda que del D.F. se sacan muchas cosas, y que en México vivimos un centralismo terrible. Pero qué ingenuo es decir que todo es copia de allá, y qué ingenuo decir que las empresas que utilizan esta profesión están en la capital... simplemente ingenuo, comentario de un defeño que PARECE no conocer su país. Yo sí le reconozco la grandeza a esa ciudad, pero a veces sus habitantes viven en una burbuja. Lo digo sin intención de ofender.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Más sobre la marca-país
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero