Diálogo Nº 33644
Diálogo iniciado en el artículo Imagen corporativa para la microempresa
Por siempre el tema de invertir o no en una imagen corporativa, tiene relación con la necesidad o interes de la empresa en conseguir una cuota de mercado, de expandirse, de crecer, si no nace esta inquietud o necesidad real no nacerá el interés de contratar a un especialista de las comunicaciones, somos los médicos en esta área, solo tenemos que esperar a los pacientes, tarde o temprano se daran cuenta de la enfermedad que padecen.
Desconozco cómo suceda en Chile Omar, pero en México 9 de cada 10 empleos y 80% del Producto Interno Bruto* son generados por la microempresa; lo que se debe a un hecho poco conocido: los microempresarios son más eficientes que las grandes empresas y el gobierno «respecto de sus inversiones», las grandes producen más por persona empleada, pero menos por unidad de capital invertido. Para un microempresario mexicano el diseño, al menos como se concibe y enseña hoy, es un trámite buracrático más que evitar con inventiva (*INEGI, 2004, 2009).