Diálogo iniciado por Chris Gallego sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Firmar o no firmar las fotografías?

Oscar Blanco

¿Firmar o no firmar las fotografías?

Por qué algunos fotógrafos opinan que las fotografías no se deberian firmar.

Ver este artículo

Retrato de Chris Gallego
0
Chris Gallego
La semana pasada

Si compro una foto impresa para colgar en casa, lo haría con una foto sin firma, es decir, lo que se ha capturado con la cámara más su correspondiente postprocesado.

Evidentemente es una decisión personal pero tanto las fotos como los cuadros hechos a pincel, me gustan más sin firma ni fecha en la parte visible de la escena. Y de tenerla, prefiero que esté en otro soporte anexo como lo hacen en algunos museos en el que figura el título, autor etc.

En la zona que vivo hay mucho fotógrafo y de los más reconocidos en la especialidad de astrofografía. Pues lo que, otra vez, personalmente, "mancha" la foto, es la "firma" que ponen. Entre otras cosas por la elección que han hecho del tipo de letra y el signo que han añadido junto con sus dimensiones. Mi ojo lo primero que hace al recorrer la foto es dirigirse a la firma y luego mirar la foto volviendo cada ciertos segundos a mirar la "firma".

Pero en este caso lo veo normal. Estoy seguro que no han hablado con un diseñador/a o letrista sino con alguien de confianza (amigo/a ) e incluso el propio fotógrafo.

Lo veo más o menos igual que el caso en el que compras un coche y el concesionario pega sin tu consentimiento su logotipo con vinilo en la chapa de tu coche nuevo. Por lo que al final tengo un Peugeot Rifter GT Line - Automotor Canarias. Visualmente, desentona para mis ojos.

Otra vez, es una valoración personal y que cada uno haga lo que le pida el cuerpo, desde luego.

Saludos y que estén bien!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Claudicar o desdoblarse
Sinopsis:
Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
7
Seguidores:
3541
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Rechazos positivos
Sinopsis:
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
114
Seguidores:
769
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
26
Seguidores:
769
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
¿Y a mí qué me importa?
Sinopsis:
Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
25
Seguidores:
103
Ilustración principal del artículo Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus
Autor:
Paola Di Lernia
Título:
Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus
Sinopsis:
Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los más grandes fotógrafos argentinos. Aquí una breve reseña de su legado, a casi dos años de la muerte de Coppola.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
11
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
Autor:
FOROALFA
Título:
Diálogos con diseñadores
Sinopsis:
Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
32
Seguidores:
624

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo