Diálogo Nº 53526

Diálogo iniciado en el artículo ¿Firmar o no firmar las fotografías?

Retrato de Chris Gallego
0
Sept. 2020

Si compro una foto impresa para colgar en casa, lo haría con una foto sin firma, es decir, lo que se ha capturado con la cámara más su correspondiente postprocesado.

Evidentemente es una decisión personal pero tanto las fotos como los cuadros hechos a pincel, me gustan más sin firma ni fecha en la parte visible de la escena. Y de tenerla, prefiero que esté en otro soporte anexo como lo hacen en algunos museos en el que figura el título, autor etc.

En la zona que vivo hay mucho fotógrafo y de los más reconocidos en la especialidad de astrofografía. Pues lo que, otra vez, personalmente, "mancha" la foto, es la "firma" que ponen. Entre otras cosas por la elección que han hecho del tipo de letra y el signo que han añadido junto con sus dimensiones. Mi ojo lo primero que hace al recorrer la foto es dirigirse a la firma y luego mirar la foto volviendo cada ciertos segundos a mirar la "firma".

Pero en este caso lo veo normal. Estoy seguro que no han hablado con un diseñador/a o letrista sino con alguien de confianza (amigo/a ) e incluso el propio fotógrafo.

Lo veo más o menos igual que el caso en el que compras un coche y el concesionario pega sin tu consentimiento su logotipo con vinilo en la chapa de tu coche nuevo. Por lo que al final tengo un Peugeot Rifter GT Line - Automotor Canarias. Visualmente, desentona para mis ojos.

Otra vez, es una valoración personal y que cada uno haga lo que le pida el cuerpo, desde luego.

Saludos y que estén bien!

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus
Paola Di Lernia, autor Paola Di Lernia Horacio Coppola, un argentino en la Bauhaus Grete Stern y Horacio Coppola son recordados como dos de los más grandes fotógrafos argentinos. Aquí una breve reseña de su legado, a casi dos años de la muerte de Coppola.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo Diálogos con diseñadores
FOROALFA, autor FOROALFA Diálogos con diseñadores Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Ideas demasiado grandes Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Ilustración principal del artículo ¿Y a mí qué me importa?
Andrés Gustavo Muglia, autor Andrés Gustavo Muglia ¿Y a mí qué me importa? Imagen, medios y falta de intimidad. Messi, la fiebre mundialista y los medios que a través de la imagen nos ofrecen lo que no necesitamos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio