Diálogo iniciado por Patricio Cevallos sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Existe un lenguaje del color?

FOROALFA

¿Existe un lenguaje del color?

El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?

Ver este artículo

Retrato de Patricio Cevallos
0
Patricio Cevallos
May 2010

El efecto fisiológico y psicológico del color ha sido demostrado. También es cierto que en la selección cromática interviene la interpretación que una cultura o grupo humano le da a determinado color. Y la adopción de un color para determinado uso o identidad genera, a su vez, nuevas percepciones y efectos culturales del color.

Me gustaría agregar que, como en todo lenguaje, las relaciones y la combinación entre los colores tienen principios sintácticos que generan armonía en un conjunto. El éxito depende también del contexto cromático.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Espacio-tiempo en Diseño Gráfico
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Espacio-tiempo en Diseño Gráfico
Sinopsis:
El espacio y el tiempo son dos conceptos poco estudiados en el Diseño Gráfico. Sin embargo, cada día parecen estar más presentes en nuestro quehacer.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Seguidores:
91
Ilustración principal del artículo Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Autor:
María Eugenia Guerra Meza
Título:
Laszló Moholy Nagy y la gramática del diseño moderno
Sinopsis:
El teórico húngaro del arte dedicó gran parte de su trabajo al estudio de esta disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
25
Seguidores:
89
Retrato de Marcos Beccari
Autor:
Marcos Beccari
Título:
Esconder y revelar
Sinopsis:
Prefiriendo imágenes a conceptos, los diseñadores mantienen el aspecto «enigmático» del mundo y revelan a la vez, nuevas formas de mirar este mundo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
8
Seguidores:
41
Ilustración principal del artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?
Autor:
Anita Chalu
Título:
Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?
Sinopsis:
¿Las nuevas tecnologías imponen la necesidad de crear versiones simplificadas de las marcas gráficas para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
99
Seguidores:
55
Retrato de Ismael T. Vargas Rojas
Autor:
Ismael T. Vargas Rojas
Título:
Experimentación en la investigación y producción de diseño
Sinopsis:
La experimentación en el diseño nos resulta familiar cuando la aboradamos desde la creatividad, sin embargo sus implicaciones van más allá.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
16
Seguidores:
32
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Me gustan las listas de comprobación
Sinopsis:
«Lista de comprobación»: enumeración, generalmente en forma de columna, que se usa para comprobar que todo está correcto y de que nadie ha olvidado nada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
336

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero