Diálogo iniciado por Enrique Hernández Romero sobre:

Ilustración principal del artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

FOROALFA

¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Algunos docentes prefieren no influir en el desarrollo creativo del alumno mientras que otros consideran que es fundamental que este conozca de antemano y estudie a fondo los mejores modelos existentes del tipo de proyecto que debe encarar.

Ver este artículo

Retrato de Enrique Hernández Romero
0
Enrique Hernández Romero
Oct 2009

Es indudable que plantear un problema en un Taller de Diseño o Proyecto Creativo, debe ser desarrollado desde la base enteramente por el estudiante, no puede ni debe suministrarse el ejemplo puntual frente al problema a resolver. Es parte del proceso creativo el indagar y explorar de manera individual, cuál será la mejor manera de encaminar la investigación dado que debe ser asumido de manera coherente el planteamiento del «que, como, cuando, porque y el para que del objeto a desarrollar». El ejemplo de resultados anteriores a propuestas similares, puede aportar en cuanto que orientan al individuo. Sin embargo «mostrar» deberá ir acompañado de la reflexión necesaria en la que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y descubran por experiencia propia aciertos y falencias y las puedan capitalizar motu propio en el desarrollo de sus propias propuestas. Un Taller de Diseño, o un Proyecto Creativo, a diferencia de las demás asignaturas dentro de los programas académicos, implica ejercicio de práctica y aporte por parte del estudiante en un cien por cien donde deben converger todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas de formación adquiridas dentro de su estructuración. La iniciativa, en este tipo de Talleres, es fundamental y la manera como el estudiante capitaliza lo adquirido con antelación, será lo que mide su competitividad frente a «la vida real». Un Taller, de alguna manera debe asumirse como cuando se propone la participación en un concurso o convocatoria, donde no hay más información que la estrictamente necesaria para esperar respuestas a necesidades específicas tan frescas y variadas como personas y culturas las propongan. En mi opinión, los ejemplos siempre serán bienvenidos en las asignaturas formativas, pero en los Talleres y Proyectos Creativos, los ejemplos deben hacer parte del proceso y por ende ser parte del estudio de casos para ser aportados como parte de la sustentación de manera individual o por parte del colectivo encargado del desarrollo del trabajo.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Qué es un imagotipo? Una historia disparatada que seguramente no te contaron
Sinopsis:
Una sucesión de malentendidos y repeticiones que hace dudar de cómo se construye la terminología técnica y el conocimiento en diseño gráfico y branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
77
Seguidores:
1831
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
Autor:
Luis Antonio Rivera Díaz
Título:
El carácter retórico del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
84
Opiniones:
15
Seguidores:
143
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
12
Seguidores:
3771
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
El diseño no es comunicación
Sinopsis:
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
85
Seguidores:
1831
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
25
Seguidores:
3771
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
37
Seguidores:
356

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero