Diálogo Nº 768

Diálogo iniciado en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?

Retrato de Enrique Hernández Romero
0
Oct. 2009

Es indudable que plantear un problema en un Taller de Diseño o Proyecto Creativo, debe ser desarrollado desde la base enteramente por el estudiante, no puede ni debe suministrarse el ejemplo puntual frente al problema a resolver. Es parte del proceso creativo el indagar y explorar de manera individual, cuál será la mejor manera de encaminar la investigación dado que debe ser asumido de manera coherente el planteamiento del «que, como, cuando, porque y el para que del objeto a desarrollar». El ejemplo de resultados anteriores a propuestas similares, puede aportar en cuanto que orientan al individuo. Sin embargo «mostrar» deberá ir acompañado de la reflexión necesaria en la que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y descubran por experiencia propia aciertos y falencias y las puedan capitalizar motu propio en el desarrollo de sus propias propuestas. Un Taller de Diseño, o un Proyecto Creativo, a diferencia de las demás asignaturas dentro de los programas académicos, implica ejercicio de práctica y aporte por parte del estudiante en un cien por cien donde deben converger todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas de formación adquiridas dentro de su estructuración. La iniciativa, en este tipo de Talleres, es fundamental y la manera como el estudiante capitaliza lo adquirido con antelación, será lo que mide su competitividad frente a «la vida real». Un Taller, de alguna manera debe asumirse como cuando se propone la participación en un concurso o convocatoria, donde no hay más información que la estrictamente necesaria para esperar respuestas a necesidades específicas tan frescas y variadas como personas y culturas las propongan. En mi opinión, los ejemplos siempre serán bienvenidos en las asignaturas formativas, pero en los Talleres y Proyectos Creativos, los ejemplos deben hacer parte del proceso y por ende ser parte del estudio de casos para ser aportados como parte de la sustentación de manera individual o por parte del colectivo encargado del desarrollo del trabajo.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio