Diálogo Nº 1038
Diálogo iniciado en el artículo ¿El docente de diseño debe mostrar modelos a sus alumnos?
¡Qué tema!
La resolución de cualquier trabajo, cualquier encargo de diseño requiere un entendimiento del tema a abordar, de los emisores y los destinatarios, del contexto en que se dará esta relación mediada (investigación y análisis), y a partir de allí debe tener un partido gráfico claro para llegar a comunicar lo que se quiere comunicar?
Este proceso es parte de lo que enseñamos en los talleres de diseño -además de las herramientas visuales que tienen que ver más con la percepción ? tratando de hacerlo como práctica consciente, para lo que debemos guiar a nuestros estudiantes en la formación de criterios que los ayuden a llegar a buen puerto. La búsqueda de referencias sin parámetros, puede ser muy extensa y ?sobre todo en los primeros años- el estudiante difícilmente sepa qué de lo que encuentra es ?acertado? o no.
En este sentido, el análisis conjunto de casos -en diferentes etapas del trabajo, con diferentes miradas de acuerdo a los avances del mismo- ayudarán a formar dicho criterio y acotar la posterior / continua búsqueda y experimentación individual.
¿Coartar la creatividad de los estudiantes? No lo creo: la creatividad en gran medida esta búsqueda consciente de soluciones alternativas, y otra vez volvemos a lo anterior?