Diálogo iniciado por Ricardo Ledezma sobre:

Ilustración principal del artículo El diseñador no sabe de negocios

Mario Balcázar

El diseñador no sabe de negocios

Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.

Ver este artículo

Retrato de Ricardo Ledezma
1
Ricardo Ledezma
Hace 4 meses

Por una parte creo que es importante que los diseñadores entendamos y se nos instruya en aspectos básicos de gestión para poder ser "freelance", emprendedores o empleados con puesto de gerencia, ya que nuestra profesión se desenvuelve en la mayor parte de las veces dentro un ámbito comercial. Ademas que ignorar aspectos administrativos tiende a resultar en; malos entendidos, conflictos o abusos, con clientes, proveedores, jefes y hasta compañeros de trabajo.

Sin embargo difiero en que los estudios a nivel licencatura se le otorgue una carga extra al área de negocios que vaya mas haya de lo básico. Porque la carrera en si ya tiene una carga de trabajo intensa y un tiempo prolongado de estudios (cuatro años), áreas de especialización que cambian y se amplían constantemente que ya de por si de mandan mucha atención.

La razón por las que existen profesiones es que como humanos tenemos limitantes físicas (por ejemplo no se puede ser campeón mundial de ajedrez y de boxeo al mismo tiempo), así lo mas factible es enfocarse en una función para poder desempeñar esta de la forma eficiente posible. Con esto no quiero decir debamos aislarnos la parte teórica de del diseño, sino que es necesario también tomar en cuenta el aspecto administrativo para poder adaptarnos mejor al mundo laboral.

Por lo tanto yo creo que si un diseñador desea transformarse en hombre de negocios debe de aplicar a estudios de maestría en administración, tomar cursos referentes, ser autodidacta, o contratar a otro profesionista para se encargue de tales funciones. Sin mencionar en tal transformación en necesario en cierta medida dejar de lado labores y habilidades especificas de diseño.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Vícthor Chávez
Autor:
Vícthor Chávez
Título:
¿Qué venden las escuelas de diseño?
Sinopsis:
Una escuela es un orbe de ideas y situaciones hipotéticas que pretenden educar, pero ocupar un lugar o pagar una colegiatura no garantiza el conocimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
75
Seguidores:
10
Retrato de Andrés De La O
Autor:
Andrés De La O
Título:
Legatus digital: estratega digital
Sinopsis:
¿Qué es un estratega digital? Profesionales con una visión horizontal de lo digital, capaces de gestionar e implementar proyectos para alcanzar las metas planteadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
20
Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
La enseñanza del neurodiseño
Sinopsis:
Es necesario renovar la teoría del diseño y enriquecerla. El neurodiseño ofrece esa posibilidad, particularmente si se logra sustraerlo de la moda del «cerebrocentrismo».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
28
Seguidores:
134
Retrato de Kenya Gaona
Autor:
Kenya Gaona
Título:
Las pymes necesitan un diseñador distinto
Sinopsis:
Los diseñadores deben adecuar sus análisis y sus propuestas a la realidad de los clientes medianos y pequeños y dejar de aplicarles pautas preconcebidas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
47
Seguidores:
10
Retrato de Carolyn Aldana Kukiel
Autor:
Carolyn Aldana Kukiel
Título:
Coolhunting como herramienta para diseño
Sinopsis:
Muchas son las veces que escuchamos la palabra coolhunter y siempre la asociamos con tendencias. Sin embargo, es una herramienta valiosa para los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
36
Seguidores:
64
Ilustración principal del artículo BP: una mancha difícil de limpiar
Autor:
Oscar Jimenez
Título:
BP: una mancha difícil de limpiar
Sinopsis:
La catástrofe ecológica de BP en el Golfo de México amenaza con destruir la imagen de la compañía.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Seguidores:
1

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril