Diálogo Nº 52112

Diálogo iniciado en el artículo El diseñador no sabe de negocios

Retrato de Ricardo Ledezma
1
Nov. 2019

Por una parte creo que es importante que los diseñadores entendamos y se nos instruya en aspectos básicos de gestión para poder ser "freelance", emprendedores o empleados con puesto de gerencia, ya que nuestra profesión se desenvuelve en la mayor parte de las veces dentro un ámbito comercial. Ademas que ignorar aspectos administrativos tiende a resultar en; malos entendidos, conflictos o abusos, con clientes, proveedores, jefes y hasta compañeros de trabajo.

Sin embargo difiero en que los estudios a nivel licencatura se le otorgue una carga extra al área de negocios que vaya mas haya de lo básico. Porque la carrera en si ya tiene una carga de trabajo intensa y un tiempo prolongado de estudios (cuatro años), áreas de especialización que cambian y se amplían constantemente que ya de por si de mandan mucha atención.

La razón por las que existen profesiones es que como humanos tenemos limitantes físicas (por ejemplo no se puede ser campeón mundial de ajedrez y de boxeo al mismo tiempo), así lo mas factible es enfocarse en una función para poder desempeñar esta de la forma eficiente posible. Con esto no quiero decir debamos aislarnos la parte teórica de del diseño, sino que es necesario también tomar en cuenta el aspecto administrativo para poder adaptarnos mejor al mundo laboral.

Por lo tanto yo creo que si un diseñador desea transformarse en hombre de negocios debe de aplicar a estudios de maestría en administración, tomar cursos referentes, ser autodidacta, o contratar a otro profesionista para se encargue de tales funciones. Sin mencionar en tal transformación en necesario en cierta medida dejar de lado labores y habilidades especificas de diseño.

0

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Crítica al rediseño de BBVA Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Cómo diseñar el negocio de diseño
Zulema Garcia, autor Zulema Garcia Cómo diseñar el negocio de diseño Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Ilustración principal del artículo Cobrar antes, cobrar mejor
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio Cobrar antes, cobrar mejor En un contexto inflacionario, dirigir un estudio de diseño requiere mayores habilidades administrativas de las que muchos reconocen.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio